18.12.2005












EQUIPAN PRIMERA PLANTA DE PARBOILIZACIÓN DEL PAÍS ASIÁTICO

Empresa uruguaya exporta tecnología arrocera a China

La empresa Turboflow S.A. concretó la exportación de tecnología arrocera por un monto de 4.000.000 de dólares a China. Ese país aún no ha desarrollado el proceso de parboilización dado que no se consume, pero en su proceso de apertura a Occidente proyecta instalar tres plantas con esta modalidad. El director de la empresa, Enrique Vago, explicó que tienen equipos funcionando en toda la región pero es la primera vez que llegan “tan lejos”.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 21.01.04 - Hora 8.15.

JOSÉ IRAZÁBAL:
¿Se imaginan a una empresa uruguaya vendiendo tecnología a China, nada más y nada menos que para el procesamiento de arroz? Empiecen a hacerlo por es así. Una empresa uruguaya concretó la venta de dos calderas de vapor y dos generadores de aire caliente, diseñados especialmente para la quema de cáscara de arroz. La exportación fue concretada por la firma uruguaya Turboflow SA. La maquinaria formará parte de lo que será la primera planta de parboilización de arroz en toda China, un proyecto cuyo diseño también está a cargo de uruguayos.

Para conocer los detalles de esta operación vamos a conversar con el ingeniero Enrique Vago, director de Turboflow Uruguay SA y gerente general de Grupo CIR SA.

Vago, ¿qué es Turboflow Uruguay SA?

ENRIQUE VAGO:
Turboflow Uruguay SA es una empresa que forma parte del grupo metalúrgico CIR SA. CIR es una empresa que ya tiene más de 70 años en Uruguay y básicamente se ocupa de fabricaciones metalúrgicas. Es una empresa poco conocida a nivel de la gente común, pero si uno va por la ruta muchas veces ve los camiones de transporte con la sigla detrás, por ejemplo; también en calefacciones centrales en edificios y residencias.

JI - Calderas de vapor, generadores de aire caliente.

EV - Exactamente.

JI - ¿Qué es lo que pasa con China? A uno realmente le sorprende que una empresa uruguaya le venda tecnología a China, nada más y nada menos que para el proceso del arroz.

EV - Hay dos factores: uno muy importante es que hay una empresa uruguaya de tecnología que vendió el proyecto completo de la planta de parbolizado, es una empresa que se llama CSI Ingenieros, que trabaja no solamente en China sino que tiene muchas plantas de ese tipo colocadas en Brasil y demás. Nosotros trabajamos en contacto con ellos. Ese es un punto medular porque fueron ellos quienes vendieron el proyecto completo a la planta de parbolizado.

El otro factor es que dado que Uruguay no tiene combustibles en base de petróleo ni gas y que estos son elementos caros, ha salido a producir alternativas como la cáscara de arroz, la quema de leña, un montón de elementos generalmente orgánicos que se han desarrollado. A partir de eso hemos entrado en China, dado que China es un gran productor de carbón; ellos generan todo su vapor con la quema del carbón.

JI - ¿Qué es lo que hacen estas máquinas exactamente? Utilizan residuos del producto, ¿no?

EV - Claro; básicamente se utiliza el residuo que queda al limpiar el arroz, que es la cáscara; con una tecnología bastante sofisticada se quema y genera el vapor que forma parte de uno de los elementos básicos para luego realizar el parbolizado.

JI - Esto permite ahorrar dinero.

EV - Efectivamente, por allí va la cosa. Perfectamente se podía generar lo mismo quemando combustibles líquidos, fuel oil o carbón en China, pero se trata de utilizar un subproducto con el abaratamiento de que no quedan residuos –tema muy importante porque no se sabe qué hacer con los residuos orgánicos– y por otro lado ahorrar la quema con un combustible alternativo.

JI - ¿Este tipo de máquinas se utilizan sólo en la industria del arroz?

EV - No, no. Le cito casos nuestros, nosotros tenemos unas que queman residuos en aserraderos, el aserrín; en Paraguay tenemos una empresa que quema los coquitos de palmera; en Uruguay tenemos una empresa que quema residuos de cáscara de girasol; en general se trata de utilizar siempre materias orgánicas derivadas de residuos que quedan del proceso del producto.

JI - ¿Cuánto debe invertir una empresa para tener un sistema de este tipo?

EV - En general no son cosas muy baratas si se las compara con los mismos equipos quemando con combustibles tradicionales. Pero el período de repago de estos equipos no pasa de dos años, porque si bien son más caros, al quemarse los subproductos tienen un repago muy rápido y de allí en adelante lo demás es todo ganancia.

JI - Claro, la propia industria está generando su combustible.

EV - Exactamente.

JI - ¿Qué pasa con las exportaciones? ¿Es la primera vez que ustedes exportan máquinas de este tipo?

EV - No; es la primera vez que vamos tan lejos, pero tenemos equipos funcionando en el área más próxima, en Brasil, en Chile, en Argentina, en Paraguay; o sea en el área del Mercosur en general. Esto no es de los últimos años, ya hace muchos años que tenemos equipamiento funcionando en la zona. Depende de los momentos, depende mucho de la situación de competitividad de nuestra empresa, que forma parte del país, que tengamos posibilidades de colocar equipos en la zona.

JI - Decíamos que en China se está instalando la primera planta de parbolizado de arroz; suena rarísimo. China es uno de los países que uno asocia a una producción imponente de arroz.

EV - Es el primer productor de arroz del mundo y el primer consumidor de arroz del mundo. Quien va a China -ésta fue mi primera experiencia– ve algo absolutamente diferente desde todo punto de vista, no solamente por el crecimiento brutal que está teniendo. Se lee por ahí que ha tenido un crecimiento del orden del 10 por ciento de su PBI. Eso se nota, se ve, pero también hay un choque muy importante de culturas. Nosotros estamos acostumbrados a la cultura occidental, con la cultura oriental no es fácil, no solamente la parte de negociación sino que hay un concepto muy diferente de ver las cosas.

JI - Allí hay una empresa del Estado que centraliza la estrategia de producción y distribución del arroz; allí se toma la decisión de elaborar arroz parbolizado para exportar.

EV - Es bien interesante el tema, porque esa empresa que es una megaempersa, algo que sale de toda dimensión de lo que uno puede conocer porque maneja absolutamente todo lo es la producción de cereales en China, imagínese el volumen; le doy un dato: la facturación anual es bastante más que el PBI de Uruguay. Pero así como es tremendamente grande está muy segmentada, este proyecto aunque parezca mentira está manejado por escasas 10 personas. Si bien es una empresa estatal y son todos funcionarios estatales tienen una gran libertad de toma de decisiones y deben llevar adelante ese proyecto y terminarlo en tiempo y forma. Uno tiene la tendencia a pensar que por ser una empresa estatal debía ser algo muy lento y de poco movimiento, pero no lo es, tiene una gran autonomía y funciona de hecho como un pequeño subgrupo que lleva un proyecto que no es menor en su valor –estimo que debe ser del orden de los 25.000.000 de dólares– y lo maneja ese pequeño grupo.

JI - ¿Por qué quieren ingresar ahora este tipo de arroz?

EV - El arroz que se consume internamente en China no es parbolizado, no sirve porque el que se come es ese que se pega, por la forma en que lo comen, el arroz no puede separarse, tiene que ser medio pegajoso para comerlo con palitos. La idea es empezar a tener una tendencia occidental, que es lo que se está empezando a notar en China. Por otro lado la intención es salir a vender sus productos en la zona, para la cual esta primera planta, que es la primera de un proyecto de tres que ya tienen en cartera, sería justamente para poder parcialmente exportar a la zona y por otro lado introducir en el consumo interno el sistema un poco occidental del arroz.

JI - Esto va a ser en la provincia de Yiang Si.

EV - Exactamente, a unos 1.000 kilómetros de Shanghai hacia el Oeste, un poco Suroeste. Si usted está dentro de la provincia es como el campo del interior de Uruguay, una zona absolutamente descampada donde están haciendo de cero una planta realmente importante.

JI - Usted decía que la intención es seguir con este proyecto en China. Ya exportaron por 4.000.000 de dólares.

EV - Efectivamente, el proyecto completo de la parte nuestra oscila en esos valores.

JI - ¿Falta viajar más equipo uruguayo todavía?

EV - Este proyecto comenzó en marzo del año pasado, cuando se cerró el contrato; allí hicimos una parte porque es medio complejo entrar con productos a China, no es fácil, lleva una negociación bastante complicada. Una parte se realizó en Uruguay y la otra parte en China. Al día de hoy está todo, ya llegó, está en la provincia de Yang Sim en el obrador y se están terminando las obras civiles. Nosotros hemos estado yendo una vez por mes y pensamos que a mediados de febrero estaremos allí –está un poco atrasado– para que esto esté en el momento de pruebas finales para el mes de abril aproximadamente.

JI - Así que ya está preparando las valijas para regresar a China.

EV - Efectivamente.

----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved