|
Gargano: el caso Gelman debe pasar a la Justicia
El senador socialista Reinaldo Gargano el exhorto del gobierno argentino sobre el caso de la nuera de Juan Gelman debe llegar al Poder Judicial ya que éste “sabe cómo actuar”. Gargano afirmó que en un eventual gobierno de la izquierda “los desaparecidos, los niños que todavía están ausentes, las responsabilidades de los que cometieron crímenes al margen de la acción ordenada por sus superiores deben ser sometidas a la investigación del Poder Judicial. Si alguien tiene que ser interrogado será interrogado y si alguien tiene que ir preso tendrá que ir preso”.
EN PERSPECTIVA
Jueves 22.01.04 - Hora 07.35.
JOSÉ IRAZÁBAL:
El tema de esta jornada es la situación que se ha generado en estos días con Argentina y la presentación finalmente de un informe por parte del gobierno uruguayo.
Básicamente en ese informe se defiende lo actuado en el caso de la nuera del poeta Juan Gelman por parte del gobierno de nuestro país. Se resume lo investigado por la Comisión para la Paz y se asegura que no se pudieron comprobar circunstancias de la muerte de María Claudia García. Se detalla las acciones realizadas en los últimos cuatro años en materia de derechos humanos por parte de este gobierno y se ratifica que no se pudo confirmar plenamente las circunstancias de la muerte de la mujer.
La declaración recogió el beneplácito de las autoridades argentinas, según le fue comunicado oficialmente al embajador uruguayo Alberto Volonté. El jefe de gabinete de la cancillería de Argentina, Eduardo Valdés, trasmitió a Volonté que a partir de este informe el diferendo quedaba terminado al entenderse como plenamente satisfactoria la posición expuesta por el gobierno uruguayo.
***
JI - Esto no convenció al propio poeta argentino Juan Gelman, tampoco a las Madres de Plaza de Mayo que se han manifestado en las últimas horas muy desconformes con el informe presentado por el gobierno uruguayo.
Pero esta presentación uruguaya se debía también a la temperatura que habían cobrado las relaciones con el vecino país en los últimos tiempos y la necesidad, según habían manifestado representantes del propio gobierno uruguayo y del gobierno argentino, de calmar las aguas, de aquietar los diferendos que se habían generado en los últimos días.
Ayer estaba convocado en la tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, al Parlamento; la citación había sido anterior, pero sirvió para analizar toda esta situación que se había generado con la República Argentina.
Esta mañana vamos a dialogar con algunos de los legisladores que estuvieron presentes ayer en la comisión permanente cuando recibió al canciller de la República.
Vamos a dialogar con el senador Reinaldo Gargano, del Partido Socialista (PS), Encuentro Progresista (EP).
Gargano, ¿cuál es su balance de la comparecencia de Opertti?
REINALDO GARGANO:
Sin trascendencia, yo no le di demasiada importancia a lo que se dijo allí. Se anduvo, como dicen los españoles, por los cerros de Úbeda. Cuando todo el mundo sabía que el nudo de la cosa era lo que había ocurrido en los últimos días entorno al calentamiento de las relaciones entre Uruguay y Argentina, se habló del Parlamento del Mercosur, del tratamiento de las relaciones comerciales, de la entrada en vigencia del tratado de Olivos… A mí me importan esas cosas, no crea que no me importan, pero el nudo de la cuestión estaba afincado en otro lado y de eso se habló poco y nada.
Aclaro que fui un asistente, los compañeros me pidieron que fuera; este año no integro la Comisión Permanente, la he integrado los otros años. Estuve por la importancia y porque he llevado el tema del Mercosur ya que soy miembro del Parlamento Latinoamericano, soy miembro de la Comisión Permanente del artículo 24 del Tratado de Asunción que atiende los problemas parlamentarios.
El comunicado que dio a conocer la cancillería tenía como hora de recibido en el Poder Legislativo las 14.50, es decir una hora y 10 minutos antes de que comenzara la sesión de la Comisión Permanente, no agrega nada. Es un extenso comunicado, tiene 30 puntos, cinco páginas.
JI - Usted decía que no se trató el nudo de la cuestión. ¿Cuál era para usted el nudo de la cuestión?
RG - El nudo de la cuestión era que hubo un comportamiento político, diplomático erróneo, desacertado –estoy empleando palabras cuidadosamente elegidas–, negativo para los intereses del Mercosur. El nudo de la cuestión es el exhorto que el gobierno argentino, a través de la justicia argentina, iba a enviar a la justicia uruguaya para que ésta convocara a aquellos individuos que pudieran tener la calidad de testigos y dieran indicios de dónde pueden estar los restos de la nuera de Gelman.
El gobierno uruguayo primero, ante lo que había pasado con la justicia uruguaya a través de las famosas declaraciones del ministro Fau, prácticamente guareció –lo dijo el diario Últimas Noticias, estoy repitiendo titulares, no son palabras mías– a los militares que habían sido convocados, como si los cuarteles fueran guaridas. Una barbaridad. Y después el ministro salió a decir que nadie había prohibido nada; se cambió el juez, se levantaron las convocatorias, un gran lío.
Entonces el gobierno argentino pidió por exhorto que fueran convocados. La justicia argentina debe tramitarlo y la justicia uruguaya –o el gobierno– puede rechazarlo, puede decir que no le da trámite, pero armaron un lío de órdago, salió de nuevo toda la historia a flote de la intervención de Kirchner, de Lula… No sé por qué no hablaron de Mesa, porque Mesa también habló en la Intendencia y dijo cosas muy importantes. Terminaron por armar un gran lío en torno a esto y el comunicado que hizo la cancillería relata minuciosamente todo lo que hizo la Comisión para la Paz, que todos conocíamos porque relata minuciosamente el informe que dio a conocer el gobierno uruguayo y que dijo –en aquel momento con un decreto–: “Y con esto se da por terminado el tema de los desaparecidos en Uruguay”. Yo dije en aquel momento: he apoyado la constitución de la Comisión para la Paz, no he interferido para nada, he tratado de facilitar todo lo que estaba a mi alcance, pero esto no da por terminado el tema”. Si los comentarios que ustedes hacían de la prensa argentina son correctos, el gobierno de Argentina ha actuado con grandeza, ha dicho: vamos a dejar esto y a seguir trabajando.
JI - ¿Cómo analiza usted que en el exhorto que plantea el gobierno argentino ante la justicia de ese país, en esa causa que iba a repercutir aquí en Uruguay, se nombrara al propio presidente Jorge Batlle y se lo mandara citar por parte de otro gobierno?
RG - Vamos a explicarnos. La nuera de Juan Gelman era una ciudadana argentina que fue raptada –eso está probado, la Comisión para la Paz lo probó-, secuestrada en Argentina, traída aquí a tener familia, a parir una niña –que afortunadamente fue encontrada luego convertida en una señora, señorita, viva, y que debe vivir todo esto con gran dramatismo– y después fusilada, matada de un tiro en la cabeza. Y ocurre que hay personas de este país, como el senador Rafael Michelini –por lo que he leído, no porque me lo haya dicho él–, que dicen que el presidente de la República les dijo que sabía quiénes habían matado a la nuera de Juan Gelman. Yo he oído a otros señores senadores que también saben, que me dan nombres de quiénes fueron.
JI - ¿Otros senadores del EP?
RG - Sí, del EP, que me han dicho que saben quiénes participaron de la operación muerte de esta señora. El gobierno argentino ha dicho: esta es una cuestión de Estado para nosotros, no sólo por la importancia que tiene el hecho en sí mismo, sino porque Argentina vive un proceso distinto a del de Uruguay.
Yo fui quien planteó cuando se dictó la Ley de Caducidad –yo, Reinaldo Gargano, senador de la República, en nombre del PS–: vamos a iniciar un proceso que lleve a que el pueblo decida sobre esto a través del recurso del referéndum. Luego convencimos a los compañeros del Frente Amplio (FA) de que se comenzara a trabajar en ese sentido y se incorporaron a esa tarea Matilde Gutiérrez, Elisa Dellepiane de Michelini, García Costa, el profesor de Derecho Financiero, un montón de personalidades, Tabaré Vázquez. Hicimos el referéndum y perdimos, el soberano dictaminó que los militares tenían que ser perdonados; ellos sabrán por qué lo hicieron, es la voluntad del soberano, nosotros acatamos.
En Argentina la junta de oficiales generales que presidió el gobierno durante los nueve años de dictadura fue toda presa y todas las otras también, hubo un informe Sábato que dictaminó que hubo 30.000 desaparecidos, metieron presos a los torturadores de los derechos humanos, los tuvieron presos durante siete años, hasta que vino el gobierno de Menem que promovió la ley de obediencia debida y la ley de punto final y los largaron. Y ahora vino el gobierno de Kirchner y derogó esas leyes infames que le dieron punto final a una cosa que todavía sigue teniendo cola porque las abuelitas de Plaza de Mayo –benditas sean– siguen encontrando gente y trabajando denodadamente para tratar de que se reencuentren los familiares que hicieron desaparecer estos asesinos durante ese tiempo.
JI - El informe que presentó la cancillería en la jornada de ayer dice que no se pudieron confirmar plenamente las circunstancias de la muerte de María Claudia García Irureta de Gelman y se consideran todas las investigaciones que se hicieron. Usted, como representante del EP, ¿qué cree que tiene que hacer el gobierno?
RG - Digo lo que he dicho y vuelvo a repetir: primero, ya mandaron este comunicado y el gobierno argentino ha reaccionado con calma, diciendo bueno, vamos a dejar la cosa verbal aquí y que siga el trámite diplomático. Esto quiere decir que el exhorto tiene que seguir su camino, será enviado al Poder Ejecutivo uruguayo, éste tendrá que enviarlo a la justicia y la justicia tendrá que pronunciarse. Que la justicia resuelva. La justicia sabe cómo actuar, afortunadamente tenemos una justicia que en la inmensa mayoría de los casos –salvo algún caso aislado de algún corrupto que afortunadamente está preso– ha actuado con independencia. Creo que tiene que seguir actuando con independencia y tomarse muy en serio la independencia, lo que quiere decir ajustar su pronunciamiento a la prueba y al derecho. Dejemos que la justicia decida.
JI - El gobierno uruguayo ha declarado este caso de la nuera de Juan Gelman comprendido dentro de la ley de caducidad.
RG - Sí, pero no está comprendido dentro de la ley de caducidad y la justicia puede decidirlo, porque éste no fue un acto cometido en una acción de servicio. La propia Comisión para la Paz –y ésta es la contradicción fundamental– dice que en una acción clandestina, es decir no ordenada por los mandos, se cometió este acto bárbaro de secuestrar a una persona, tenerla secuestrada embarazada, hacerla parir, raptarle la hija y luego matarla, porque todos estamos convencidos de que la nuera de Gelman está muerta. Eso no está comprendido en la ley de caducidad, que comprende los actos de violación de los derechos humanos y los ilícitos desarrollados en el marco de la función que tenían las fuerzas conjuntas; ésta no era la función de las fuerzas conjuntas.
JI - El senador Michelini dice que la investigación se detuvo cuando llegó a la puerta de los cuarteles; si la izquierda alcanza el gobierno nacional en las próximas elecciones, ¿qué va a hacer con el caso de María Claudia Irureta Goyena?
RG - Primero hay que llegar al poder. Si yo llego con mi PS a integrar un gobierno del EP y el FA, si mi partido lo hiciera, no yo personalmente, voy a dar todos los pasos para cumplir con la ley y hacer acatar la ley a todo el mundo. Porque me tropiezo con la calle y en los lugares donde voy a adquirir cosas o donde voy a hacer revisar mi vehículo con los responsables de los asesinatos y las torturas de que fueron objeto mis propios familiares y me tengo que callar la boca y aguantarme. Cuando se proceda a actuar por parte de la justicia esa gente va a tener que callarse la boca y acatar, si no quiere sufrir consecuencias peores, que pueden ser que se los obligue a ellos también a pagar las cuentas que deben. Creo que deben acatar, quiero la paz y la tranquilidad, pero también quiero la justicia y la verdad. Ya he dicho: vamos a acatar la voluntad del pueblo expresada en el referéndum. Fui yo el primero en decirlo el año pasado en Búsqueda ante una pregunta bastante inopinada en aquel momento y se levantó una tempestad. Ahora el Congreso del FA ha ratificado esa posición, las cosas no comprendidas en la ley de caducidad deben ser investigadas. Los desaparecidos, los niños que todavía están ausentes, las responsabilidades de los que cometieron crímenes al margen de la acción ordenada por sus superiores deben ser sometidas a la investigación del Poder Judicial y deben ser ejecutados los actos que éste demande. Si alguien tiene que ser interrogado será interrogado y si alguien tiene que ir preso tendrá que ir preso.
Caso Gelman: respuesta uruguaya aquieta la polémica con Argentina II. Entrevista con el senador Julio Herrera.
---------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
recomendar esta
nota
|
|