18.12.2005












“ATCHUGARRY SERÍA EL MEJOR”; PERO DECIDIÓ NO PARTICIPAR

La Lista 15 en busca de candidato

Para el diputado José Amorín Batlle, Alejandro Atchugarry sería el mejor candidato del Partido Colorado. Tras su renuncia, se abre un período de discusión dentro del sector de gobierno que puede culminar en un acuerdo con el Foro Batllista o en la designación de un nuevo candidato. “Desde mi punto de vista el doctor Sanguinetti no es el mejor candidato que tiene el partido y la 15 está buscando quién encabece esta columna”, afirmó.

EN PERSPECTIVA
Viernes 23.01.04 - Hora 8.45.

JOSÉ IRAZÁBAL:
La Lista 15 del Partido Colorado (PC) está enfrentando tal vez un enero más movido de lo que esperaba después de que el senador Alejandro Atchugarry decidió poner fin a las especulaciones, el lunes pasado, y se bajó de la lista de candidatos a representar al sector en las internas del mes de junio.

Una decisión que según ha trascendido tomó por sorpresa a buena parte, por no decir a la totalidad de la cúpula del grupo que lidera el presidente de la República, el doctor Jorge Batlle. La noticia sacudió hasta los cimientos a la Lista 15, no sólo porque Atchugarry era una especie de fija para junio, uno de los candidatos considerados naturales, sino por la forma que el senador eligió para hacer pública su decisión: un comunicado de prensa.

Vamos a conversar con el diputado José Amorín Batlle sobre este suceso y los desafíos que se abren para el Batllismo Lista 15 a partir de la sorpresiva decisión de Atchugarry.

Diputado, ¿cómo les cayó la decisión de Atchugarry de no ser precandidato?

JOSÉ AMORÍN BATLLE:
La lista 15 tenía claramente pensado desde hace casi un año, cuando vimos la formidable tarea que estaba haciendo Alejandro Atchugarry en el Ministerio de Economía –quienes lo conocíamos de toda la vida teníamos confianza en que esto fuera así–, que el país empezaba a caminar, a salir y que Alejandro iba solucionando uno a uno todos los enormes problemas en los que había caído el país en el año 2002, empezamos a pensar que el candidato lógico de la Lista 15 para las elecciones de este año era justamente Alejandro Atchugarry. Ese pensamiento que empezó en algunos dirigentes del sector se fue generalizando, a esta altura del partido había un candidato de la Lista 15, un solo candidato, en el cual estábamos todos de acuerdo.

También es cierto que Alejandro había sufrido mucho en el Ministerio, que había trabajado enormemente. Como todos sabemos lamentablemente tiene problemas familiares, por lo tanto no estábamos seguros de que fuera a aceptar. Es más: Alejandro nunca nos dijo que fuera a aceptar. Estábamos esperando con tranquilidad la decisión, pensando que iba a ser positiva. Las ganas o la ilusión que teníamos nos hacían ver la situación de esa forma. Pensábamos tomar la decisión de quién sería el candidato en el mes de febrero, pero había casi unanimidad entre los dirigentes de la 15 en que Alejandro era quien nos podía representar en esa circunstancia.

Uno en la vida tiene que tomar decisiones tan difíciles como la que tomó Alejandro. Me consta que decirles que no a los compañeros de toda la vida, que habían puesto en él toda su esperanza para estas elecciones y con los cuales había trabajado durante tanto tiempo en forma excelente, le costó enormemente. Pero también sé que tiene otras responsabilidades tan difíciles, tan complejas como ésta, y ha tomado una decisión que naturalmente respetamos.

JI - Búsqueda en su publicación de ayer saca un artículo sobre esta situación. Dice: “En reuniones privadas y conversaciones telefónicas algunos legisladores de la Lista 15 tildaron la actitud de Atchugarry de egoísta y criticaron que el senador haya anunciado la decisión por la prensa. Afirmaron además que esperaban otra reacción del ex ministro de Economía, tras el respaldo unánime del sector y el apoyo que siempre le habían brindado”.

JAB - No, egoísta no, lo que pasa es que a veces uno mira las cosas desde su lado. Alejandro tenía dos caminos para seguir y optó por uno; es probable que en las mismas circunstancias cualquiera de nosotros hubiera tomado esa misma decisión. Tiene que haber sido una decisión muy difícil, es una decisión de una persona dedicada a la política que sabe que la política exige todo tipo de renuncias a la vida privada, que tiene que tomar una decisión entre su familia y seguir en la vida política en los niveles que correspondía. Es una decisión muy difícil, me consta que Alejandro sufrió mucho para tomar esta decisión, que le costó mucho. Tanto le costó que la hizo conocer a través de la prensa, seguramente para no tener que tener una discusión profunda con nosotros sobre el tema. Es una decisión que ha tomado, que yo personalmente respeto mucho, que creo que todo el sector respeta mucho. Eso que dice Búsqueda puede haber sido –además por la seriedad de la información– una reacción de primer momento.

JI - Atchugarry de cualquier manera va a continuar en la actividad política seguramente; es un hombre que se levanta muy temprano –lo sabemos quienes lo buscamos en el trabajo periodístico en horas de la mañana–, ya tempranito está trabajando y se queda hasta la noche en el Parlamento, o sea que las horas están dedicadas igual a la política, aunque en este caso no como candidato.

Lo digo porque en el artículo de Búsqueda de ayer se decía también que algunas fuentes de la interna de la 15 hablaban de la posibilidad de pelear la interna colorada. Una de las fuentes dijo: “Si no estoy en condiciones de correr la San Fernando no me voy a presentar”, como diciendo que Atchugarry sabía que estaba en una posición muy difícil para poder llevarse la interna del PC y por lo tanto no se iba a exponer.

JAB - No, no, descarto totalmente ese tema. Cuando asumimos responsabilidades políticas y cuando asumimos responsabilidades frente al grupo político en definitiva nos debemos al grupo; hay veces que vamos a una elección a perder, pero no creo que Alejandro fuera a perder ni que tuviera la percepción de que iba a perder, ni que la población tuviera la percepción de que Alejandro era un candidato perdedor en una interna colorada, creo que no es así.

JI - ¿Usted pensaba que ganaba la 15 con Atchugarry a la cabeza?

JAB - Sin duda. La campaña es larga, uno trata de ver el final pero en el medio pasan muchas cosas, muchísimas cosas. Alejandro era un excelente candidato, un formidable candidato, no había anunciado su candidatura y tenía en las encuestas de opinión índices muy importantes de aprobación, para mí Alejandro tenía una enorme chance de ganar la interna colorada. Pero ese no es el tema. El tema es que cuando uno asume responsabilidades políticas con sus compañeros de toda la vida y sus compañeros le dicen: “Tenés que ir a la paliza”, aunque uno tenga que ir a perder tiene que defender las ideas suyas y de su sector. Nuestra obligación es decirle a la gente lo que sentimos, nuestra obligación claramente no es presentarnos sólo cuando vamos a ganar. Esto que pienso yo, lo piensa Alejandro, así que su motivación fue sin duda otra.

JI - Tal vez la gente se pregunte a qué se exponía Atchugarry siendo candidato en cuanto a trabajo y sacrificios que pudiesen afectar a su familia que no estén presentes ahora.

JAB - En realidad Alejandro es un trabajador incansable. Una campaña, entre otras cosas, hace que uno tenga que dormir por lo menos la mitad de las noches fuera de su casa, y si bien Alejandro madruga y se acuesta muy tarde, se queda en el Parlamento hasta tarde, ya el hecho de no estar en su casa la mitad de las noches de la semana es un tema extraordinariamente complejo en su situación familiar. De modo que yo desde ya descarto absolutamente la posibilidad de que no se haya presentado por temor a no ganar la interna, porque una persona de formación política como él, como todos nosotros, sabe que uno tiene que dar la pelea aun en inferioridad de condiciones para mostrarle a la gente cuáles son las ideas, cuál es el país que uno ve, que es en definitiva para lo que estamos en esto.

***

JI - ¿Ustedes están convencidos de que no hay marcha atrás en la decisión de Atchugarry? ¿Lo han hablado con él?

JAB - No, yo no lo he hablado con él. Lo llamé el lunes de mañana cuando me enteré del episodio, simplemente para darle un abrazo y demostrarle solidaridad en una decisión tan difícil de tomar. Desde ya que si Alejandro nos dice que reflexionó y quiere ser candidato, que algún episodio o algún elemento lo hizo cambiar la forma de pensar, para nosotros va a ser una enorme alegría y una gran tranquilidad. Pero creo que por el tenor de la carta no somos nosotros quienes tenemos que ir a hacer algún tipo de presión; sería faltarle el respeto, yo personalmente lo respeto enormemente, considero que tengo una profunda amistad con él y me parece que no corresponde, hay que respetar su decisión. Pero si por algún elemento nuevo, por algún elemento que no había tenido en cuenta, por algo que haya pasado, acepta, le parece que tiene que volver y ponerse al frente de la candidatura en la interna de la lista 15, yo personalmente estaría bien contento, bien aliviado y estaríamos trabajando con todo entusiasmo para esa candidatura.

JI - ¿Fue sorpresa realmente? A la gente le cuesta creer que en la interna del sector, que el propio presidente de la República no tuviese claro ya que no contaba con Atchugarry este año para la precandidatura.

JAB - Alejandro nunca nos había dicho que iba a ser candidato, nunca nos había dicho. Pero enterarnos definitivamente de su decisión, nos enteramos…

JI - …cuando abrieron el diario el lunes.

JAB - …en la mañana del lunes. Todos.

JI - Según se dice, Atchugarry tomó esta decisión después de consultar con familiares, se tomó un par de días para pensar el tema. El domingo el diario El País publicó una especie de puesta a punto de las internas partidarias, donde aparecía él con posibilidades ciertas dentro del PC y como candidato excluyente de la Lista 15. Al ver esos datos, según se relata, tomó la decisión de hacer una especie de pequeño comunicado a la prensa en la noche del propio domingo, que salió publicado el día lunes, diciendo que se bajaba absolutamente de la posibilidad de la candidatura. A las pocas horas de esa publicación se reúnen dirigentes de la Lista 15 con el propio presidente Batlle para analizar el tema; allí estuvo usted también.

JAB - Sí, fue el martes de noche, al otro día, nos reunimos en la casa del presidente con el senador Singer, el ex intendente de Florida y dirigente principal de la Lista 15 en el interior, Juan Justo Amaro, el señor José Luis Batlle y el señor Pedro Pérez, una reunión de cinco personas donde hicimos un primer análisis de la situación, de las motivaciones de Alejandro, de cómo había que respetar la decisión, de cuál iba a ser la participación del sector en las elecciones internas y de las distintas posibilidades que se podían dar. Lo que hicimos fue plantear hipótesis de trabajo y hoy seguimos en reuniones de ese tipo entre dirigentes de la 15 casi en sesión permanente.

JI - Antes de entrar en las variables que se están manejando, ¿qué dijo el presidente de la decisión de Atchugarry?

JAB - El presidente nos comunicó que se enteró, como todos nosotros, esa mañana y que había que respetar la decisión.

JI - ¿No mencionó la posibilidad de que él hiciera gestiones?

JAB - No, no, porque fue una decisión tomada por Alejandro en familia, es una decisión que tenemos que respetar. Tenemos que respetar esta decisión, y repito, si hubiera una segunda posibilidad, si volviera por algún motivo especial, estaríamos especialmente alegres, pero francamente creo que hay que respetarla.

JI - En esa reunión con el presidente Batlle y otros dirigentes de la Lista 15, ¿se tiraron nombres ya?

JAB - No, no, cero, ni un nombre. Hasta ahora no se han manejado nombres en sustitución de Alejandro y además todos hemos pensado que lo mejor que podemos hacer es esperar un poco. Íbamos a anunciar la candidatura de la Lista 15 –esperábamos en su momento que fuera Alejandro– en el mes de febrero. En el mes de febrero estaremos tomando la decisión de quién va a ser el candidato que represente al sector en las elecciones internas.

JI - Estamos a una semana de febrero.

JAB - Sí, pero febrero tiene cuatro semanas, y este año un día más.

JI - O sea que puede ser a fines de febrero.

JAB - En el mes de febrero vamos a tomar la decisión con tranquilidad, hablando entre todos nosotros. Exploraremos para ver qué hay en el ambiente, qué piensa la gente y naturalmente trataremos de tener el mejor candidato posible con el respaldo de toda la dirigencia de la 15. Por supuesto que no puede ser una decisión de cúpulas sino que tiene que ser una decisión de toda la dirigencia del sector porque el candidato que llevemos va a tener el respaldo absoluto de todos, todos vamos a trabajar para ese candidato que va a ser el que lleve adelante nuestras ideas, el portavoz de las ideas de la Lista 15 y el que va a decir lo que piensa la 15 de lo que va a ser el país.

JI - Quienes nos están escuchando pueden estar preguntándose qué se necesita para ser candidato de la Lista 15 hoy. ¿Usted qué diría?

JAB - Tiene que tener las ideas claras de lo que la 15 ha sido y quiere ser, tiene que tener una idea clara de cuál es el país que buscamos. Es muy difícil saber si una persona cuando se ponga el traje de candidato va a ser un buen candidato o no, hasta que no se lo ponga no se sabe si alguien que nunca tuvo el traje va a ser un buen candidato o no. En realidad en Uruguay hay pocas personas que se han puesto el traje de candidato; está claro que el doctor (Julio María) Sanguinetti ha sido un gran candidato, tan exitoso que las dos veces que se presentó ganó. El doctor (Luis Alberto) Lacalle se ha puesto el traje de candidato con singular éxito, una vez ganó la Presidencia de la República y la otra ganó la interna partidaria. El doctor (Tabaré) Vázquez es otro que se ha puesto el traje, ganando la primera vez como candidato a intendente y teniendo participaciones importantes las otras dos veces. Uno sabe cómo se desempeña esa gente como candidata, pero es muy difícil decir cómo se va a desempeñar alguien que nunca lo fue. Por eso tenemos que pensar especialmente, dejar pasar el tiempo trabajando en el tema y en el mes de febrero tomar una decisión firme, tranquila, convencidos de que es la mejor.

JI - Usted decía que el sector necesita un dirigente para ser candidato desde el punto de vista del propio sector; pero ¿qué esperan los electores colorados para esta elección interna de junio?

JAB - Los electores colorados esperan que la Lista 15 haga lo que hizo siempre: que hable claro. La Lista 15 tiene una larguísima tradición en la historia política uruguaya, es seguramente la lista en actividad más antigua del país, la lista que en el correr de los años ha tenido más presidentes, más diputados, más senadores. Es en definitiva el sector del presidente de la República. La gente espera que nosotros expliquemos lo que pasó, expliquemos con la firmeza, la seriedad y la dedicación con las que se actuó en los peores momentos del país en el último siglo para estar saliendo como estamos; que expliquemos cómo pensamos que se debe desarrollar el país; que expliquemos qué va a pasar este año; el problema más grave es la desocupación, el ministro de Economía nos explicaba los datos del Instituto de Estadística y del Banco de Previsión Social, según los cuales se crearon 70.000 empleos más de los que había en 2002 y nos decía que este año se van a crear 50.000 con expectativas de que sean más.

Así vamos a ir superando los problemas. Vamos a decirle a la gente cómo lo vamos a hacer; con eso enfrentaremos a otras posiciones que nos van a decir: “Queremos ser más ricos, queremos que haya menos pobres, queremos que todos estén mejor”, pero nunca nos van a decir cómo se hace. El electorado colorado pretende seriedad, firmeza y explicaciones claras de lo que se pretende hacer.

JI - ¿Usted cree que un candidato de la Lista 15 puede manejar el argumento de que el de Batlle fue un buen gobierno?

JAB - El candidato de la Lista 15 tendrá que explicar lo que le pasó al país, decirles a los uruguayos: “Miren a los costados, miren cómo estamos nosotros y cómo están nuestros vecinos”, por ejemplo; explicarles por qué empresas del mundo entero y también uruguayas se animan a invertir hoy en Uruguay.

JI - Usted dice que miren a los costados; ¿a quién?

JAB - A Argentina, por ejemplo; la situación de Uruguay es radicalmente distinta de la argentina. Uruguay ha hecho lo que hizo toda la vida y todos los uruguayos sentimos que hay que hacer: respetar los contratos, cumplir con nuestras obligaciones, pagarles a las decenas de miles de uruguayos que directamente adquirieron papeles de Uruguay y a los más de medio millón de uruguayos que están en las AFAP que tienen sus ahorros en papeles de Uruguay, pagarles la totalidad. Eso fue el canje de deuda al que aquí, en este estudio, se opuso el doctor Vázquez en su momento. Nosotros entendemos que hay que pagar las obligaciones. Y esa imagen de país serio, cumplidor de sus obligaciones, hace que hoy cientos de argentinos estén trabajando en Uruguay aumentando el área sembrada de soja, de girasol, de arroz, de cultivos de invierno; hace que haya enormes inversiones en áreas portuarias; que esté el hipódromo de Maroñas funcionando; que haya cinco o seis interesados en Sudantex; hace que la gente esté dispuesta a invertir en un país serio. Eso es lo que va a hacer que Uruguay crezca en 60, 70.000 puestos de trabajo este año, que se estén creando hoteles en todo el país a través de la formidable gestión del ministro de Turismo.

JI - Pero si uno ve las encuestas se da cuenta de que el respaldo que ha tenido la figura del presidente Batlle se ha desmoronado fuertemente durante su gestión.

JAB - Durante 2002. Cuando uno ve las encuestas de aprobación y desaprobación, hay una enorme caída de la aprobación en el año 2002, que fue el año de la peor crisis del país. No se podía esperar otra cosa, es así, el salario real de los uruguayos cayó casi un 20 por ciento, muchísima gente se quedó sin trabajo, los hijos, sobrinos y amigos de todos nosotros se fueron del país. Uruguay recibió un golpazo de Argentina, tuvimos la aftosa en el año 2001, que empezó a complicar todo, subió el petróleo de 14 a más de 30 dólares, subieron las tasas de interés en el primer año de gobierno en forma impresionante. Brasil devaluó en 1999, con lo cual la competitividad uruguaya en la región bajó drásticamente, Uruguay estaba totalmente jugado al Mercosur y hubo que reconvertir toda esa situación. En 1998 exportábamos 1.600 millones de dólares a Brasil y Argentina; en 2002 exportamos menos de 500 a esos países, hubo 1.000 millones menos de exportaciones. Eso no es una cifra, son decenas de miles de uruguayos que trabajaban para producir esos bienes que se quedaron sin trabajo, con toda la cadena negativa que eso produce. Y arriba la corrida bancaria.

JI - La oposición dice que el gobierno se saca de encima su mala gestión hablando de todos los factores que lo afectaron exteriormente, como que la responsabilidad es exclusivamente del exterior.

JAB - No, no, no cabe la menor duda de que todos estos elementos que le estoy nombrando, uno a uno, hicieron que Uruguay entrara en la peor crisis de su historia. Se puede haber cometido errores porque el año 2002 fue para todos nosotros el peor año de nuestra vida política, era estar en el Parlamento viendo todos los días qué pasaba con los bancos, con esto, con aquello, legislando de un día para el otro, sacamos leyes en un fin de semana. La ley que le permitió al país salir, la que le impidió que se hundiera y le permitió mantener la cadena de pagos –cuando el doctor Batlle gestiona un préstamo primero ante la Tesorería de Estados Unidos y luego ante el Fondo Monetario Internacional de 1.500 millones de dólares, sin el cual el país hoy no estaría como está–, fue aprobada entre un sábado de madrugada y un domingo de mañana. Para nosotros fue un año terrible. Pero gracias a la firmeza, a saber decir que no, que muchas veces es difícil pero hay que saber hacerlo, hoy el país está creciendo en guarismo casi espectaculares, hay 70.000 empleados más. La situación sigue siendo complicada, hay que seguir trabajando en esta línea de firmeza y seriedad, el país con el tiempo va consolidando su situación. Eso es lo que nosotros le vamos a proponer a la ciudadanía.

***

JI - A través de la prensa se ha manejado la posibilidad de que la Lista 15 termine renunciando a la lucha interna y componga una lista única dentro del PC junto con el Foro Batllista (FB). ¿Se maneja esa posibilidad?

JAB - Lucha interna va a haber siempre, la Constitución exige que las autoridades partidarias sean elegidas en elecciones internas. El tema es que alguien planteó la posibilidad de acordar 15 y Foro, Foro y 15 una fórmula única, con ella ir a la interna y que la contienda electoral se dé abajo; es decir todos nosotros abriremos listas, por ejemplo en Montevideo abrirían listas la 15 y el Foro y ahí se abriría una contienda electoral clara. Elecciones internas va a haber de cualquier manera, no es que no existan, y nosotros vamos a participar, sin duda. Si esa opinión que hay en la Lista 15 en algunos dirigentes, no en todos, prospera y el FB acepta, el sector estará representado por uno de sus dirigentes en la fórmula presidencial.

JI - ¿Cómo juega en esa decisión, en esas posibilidades de avanzar en el camino, la decisión de Julio María Sanguinetti de presentarse o no como candidato?

JAB - Nosotros tendremos que explorar esa posibilidad, conversarla con el Foro, con nuestros dirigentes, ver si hay mayoría en esto, porque le soy franco: hay dirigentes de la Lista 15 que entienden que es bueno ir a una contienda electoral primaria cada uno con su propio precandidato a presidente, quizás ello entusiasme a los dirigentes de los distintos sectores para trabajar con más energía. Hay dos posibilidades, son esas dos; la primera demostraría un partido unido, como ha sido siempre el PC, un partido al que ha unido en general un gobierno, que es mucho más difícil que unirse en la oposición, y daría una sensación de seguridad a la población de que este partido es el que de alguna manera sacó al país de la crisis y enfrenta la elección con un país en pleno crecimiento después de haber sido anunciadas las peores catástrofes.

Usted dice que la gente le achaca al partido de gobierno la situación que pasó, pero le recuerdo que sectores de extrema derecha y de extrema izquierda, economistas de derecha y de izquierda, anunciaban el default, el estallido social, que el país no llegaba a fin de año, que el presidente Batlle no aguantaba. Fue muy difícil esto. La gente con tranquilidad va a ir recordando y valorando lo que está pasando. La fórmula de unidad es para garantizar la solidez del PC.

JI - ¿A usted Sanguinetti le parece un buen candidato? Porque hay quienes dicen, incluso dentro del PC, que es una figura que ha sufrido un desgaste, muchos relacionan esto con el resultado del referéndum sobre la ley de Ancap.

JAB - En el referéndum sobre la ley de Ancap el doctor Sanguinetti hizo lo que tenía que hacer un dirigente de responsabilidad, que es salir a recorrer el país defendiendo sus ideas.

JI - Pero la gente masivamente dijo No al planteo que mantenía Sanguinetti.

JAB - Vamos a no achacarle toda la culpa del No al doctor Sanguinetti.

JI - Pero para usted ese referéndum ¿fue una señal o no?

JAB - Sí, sí, ese referéndum marca una cantidad de cosas para todos, no fue el doctor Sanguinetti el único que salió a recorrer el país. El doctor Sanguinetti es el único uruguayo vivo que fue dos veces presidente de la República, nunca perdió una elección; y ser dos veces presidente de la República en este país o en cualquier otro genera un desgaste, el doctor Sanguinetti sin lugar a ninguna duda tiene un desgaste. Exponer públicamente las opiniones durante 20 años genera desgaste y el doctor Sanguinetti desde mi punto de vista tiene un desgaste, pero ha sido –seamos justos– el candidato más exitoso de los últimos años en Uruguay.

JI - ¿Es el mejor candidato del PC hoy?

JAB - Desde mi punto de vista no. Si usted me hubiera hecho esta pregunta el viernes pasado le hubiera contestado que el mejor candidato del partido era el doctor Atchugarry.

JI - ¿Y si se la hago hoy?

JAB - Hoy le digo que desde mi punto de vista el doctor Sanguinetti no es el mejor candidato que tiene el partido y que la 15 está buscando quién encabece esta columna para explicarle las cosas al país, para hablar de los temas que importan, para hablar de los próximos cinco años o de los próximos 20 años, que es lo que la gente espera de un candidato.

JI - Ese mejor candidato, ¿está dentro de la 15 o dentro del FB?

JAB - Vamos a esperar la resolución de la 15. En la 15 hay muchas personas de primer nivel, muchas personas inteligentes, que han dedicado horas y horas en estos momentos tan complejos del país, que han templado su carácter en esos momentos y que están capacitadas para encabezar al sector e ir a una confrontación interna. El tema es que en política, además de eso, se requiere mucha visibilidad; hoy en la 15 en ese aspecto notoriamente está en desventaja con respecto al doctor Sanguinetti, a quien conoce todo el país.

JI - Cuando usted dice visibilidad se refiere a que la opinión pública lo conozca.

JAB - Exactamente. De cualquier manera una campaña es una muy buena oportunidad para que la opinión pública conozca a un candidato.

JI - Algunos nombres ya se manejan, los manejan la prensa y algunos dirigentes de la 15. Está su nombre, por ejemplo, sobre la mesa, el del ministro de Turismo Pedro Bordaberry…

JAB - No, no se han manejado nombres, estamos manejando el tema con absoluta tranquilidad. Hay cuatro, cinco o seis personas que podrían asumir ese rol, pero hay que ser muy cauto; usted me preguntaba si Alejandro puede tomar una decisión distinta, esa sería para nosotros la mejor solución. La semana que viene estaremos explorando un poquito más el tema nombres.

JI - Estratégicamente para el PC, ¿hay que ganarle al PN en las elecciones nacionales?, ¿tiene que ser ese el objetivo?

JAB - Estratégicamente la elección nacional es para ganar la Presidencia y tratar de que las ideas que tenemos rijan el país en los próximos cinco años.

JI - Tendría que pasar algo excepcional para que la izquierda no sea mayoría.

JAB - Sí, la izquierda seguramente será mayoría relativa en el mes de octubre, por lo tanto el balotaje sería contra el que salga segundo. El PC aspira a estar en una final de balotaje y a ganar nuevamente el gobierno.

JI - Tiene a tiro al Partido Nacional (PN).

JAB - Sí, si la izquierda gana, el segundo va a ser el PC o el PN.

JI - Se lo preguntaba porque si uno mira las cifras de las encuestas sobre qué elegirían los uruguayos si tuviesen que votar hoy, el PC arranca de un piso muy bajo, de un 10 por ciento.

JAB - El PC no tiene candidato, eso es muy importante.

JI - ¿Qué quiere decir que no tiene candidato?

JAB - No tiene candidato anunciado, no es que no lo vaya a tener; lo va a tener y espero que muy bueno, pero nadie sabe quién va a ser. Yo le pregunto a usted, que es periodista, Sanguinetti ¿va a ser candidato o no? Usted no sabe. Stirling ¿va a ser candidato o no? Usted no sabe. ¿Hierro? Tampoco. En la 15, ¿quién va a ser? No tiene idea. En el PN, dígame ocho que usted sepa que van a ser candidatos y los tiene, ¿no? Entonces si a mí me paran en la calle y me preguntan a quién voto, yo digo: “A la doctora Maeso”, “A Arturo Heber”, “Yo a Gallinal”, “Lacalle”, “A Abreu”, “Yo a Long”; da toda la gama que el PN tiene abierta y eso suma, entonces usted dice que la intención de voto del PN es la suma de éste, éste, éste, éste y éste más éste.

Pero parecería, según dicen las encuestas, que el tema se está polarizando entre el doctor Lacalle y el doctor Larrañaga. Si gana Larrañaga, todos los que en la interna votaron al otro candidato, ¿votan al PN? O al revés, si gana el doctor Lacalle, todos los que en la interna blanca votaron al otro candidato, ¿votan al doctor Lacalle?

En realidad estas encuestas tienen sentido después de la interna. Las encuestas tienen sentido cuando usted dice: el candidato del Frente es fulano, el candidato blanco es fulano y el candidato colorado es fulano, ¿a quién vota usted? Ahí empiezan a tener sentido, no lo tienen ahora. Naturalmente, el PC, además de esa dificultad, tiene la de que estamos saliendo de la crisis. Uruguay vivió en el año 2002 la peor crisis de los últimos 100 años de su historia.


-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved