18.12.2005














La Justicia investiga al juez Colmenero

Ministro de la Suprema Corte, Leslie Van Rompaey: Dos altos oficiales del Ministerio del Interior informaron sobre algunas actuaciones que suscitan dudas y pueden comprometer la actuación de un juez. Si la investigación comprueba irregularidades, se abrirá un sumario. No tengo antecedentes de un caso así.



EN PERSPECTIVA
Lunes 26.01.04, 07.38.


JOSÉ IRAZÁBAL:
Fue capturado en las últimas horas un hombre a quien se ha acusado del asesinato de Andrés Trigo, ocurrido el 17 de agosto de 1998. Hace unos días hablábamos aquí con el padre de la víctima, quien apareció muerto a los 18 años de edad aparentemente como consecuencia de un crimen por encargo contratado por su ex novia, Karina Carro, quien hoy se encuentra procesada por coautoría de homicidio muy especialmente agravado.

ALFREDO DANTE:
Alejandro Píriz Brum no sólo es sindicado como autor del homicidio de Andrés Trigo, sino también como autor del homicidio de Lilo Martínez, un año después, así como en el crimen de un empresario argentino en Canelones, cuya camioneta apareció después incendiada sobre fines del año 2002.

JI - Píriz Brum tiene sólo 31 años. Las cosas han estado agitadas en Colonia desde hace tiempo, porque como consecuencia de aquellos homicidios, la Policía había puesto en conocimiento de la Suprema Corte de Justicia algunos elementos que cuestionaban los procedimientos del Poder Judicial.

AD - El planteamiento se hizo por escrito luego de que un par de oficiales del Ministerio del Interior consideraran que el juez de Carmelo, Carlos Colmenero, había demorado la investigación respecto a la responsabilidad de Píriz Brum.

JI - Según trascendió días pasado, se entendió que Colmenero estaba trabando esas investigaciones porque tenía una "relación fluida" y amistad con el principal sospechoso, capturado este fin de semana y ya trasladado a Colonia.

AD - Después de recibir ese escrito del Ministerio del Interior, la Suprema Corte de Justicia decidió efectuar una investigación administrativa a cargo del doctor William Corujo, ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3er. Turno.

JI - Estamos en comunicación con el doctor Leslie Van Rompaey, ministro de la Suprema Corte de Justicia. ¿Es en estos términos que se pone en marcha esa investigación administrativa?

LESLIE VAN ROMPAEY:
Exactamente; es correcto.

JI - ¿Cómo se actúa en este tipo de situaciones?

LVR - El doctor Corujo inicia hoy su investigación, que naturalmente va a estar signada por la expeditividad como corresponde a este tipo de investigaciones que son una etapa previa a tomar una resolución en función del resultado de la investigación. Si estas imputaciones preliminares no tienen asidero se va a decretar el archivo de las actuaciones y, si surge la comprobación de hechos irregulares, se iniciará el sumario correspondiente en el cual se dilucidará la responsabilidad asignada al funcionario que cometió falta de servicio. Estaremos atentos a las conclusiones de esa investigación.

JI – En este caso aparecen muchos elementos que podrían ser totalmente subjetivas, como la relación del juez con este delincuente; son cosas difícilmente comprobables. ¿Cómo se maneja una investigación en ese sentido?

LVR – Nos manejamos con la delicadeza y mesura no exenta de firmeza que requiere esta situación, que aparece prima facie delicada y extraña. Pero estamos en este momento, entonces, a la expectativa de las conclusiones a las que se llegue en esta investigación. Creo que hemos adoptado la vía correcta, con la misma mesura y la misma delicadeza con la que el Ministerio del Interior puso los antecedentes en conocimiento de la Corte.

AD - ¿Usted consultó a los demás ministros de la Suprema Corte antes de disponer esta investigación?

LVR – Sí. Yo soy ministro superior de feria y lo pude haber resuelto individualmente pero, atento a la importancia del asunto, consulté a los otros ministros que estaban en Montevideo.

AD – En caso de confirmarse en la investigación del doctor Corujo los extremos denunciados por el Ministerio del Interior, ¿qué sanciones podrían corresponder al juez Colmenero?

LVR – En caso de comprobarse la existencia de irregularidades, se iniciaría el sumario, y en ese sumario se pondría en juego la responsabilidad disciplinaria del juez. En función de la gravedad de la imputación que se llegue a comprobar, las sanciones pueden ir desde la menor, que es la amonestación, hasta la mayor que es la destitución.

JI – Mientras se hace esta investigación, ¿el juez Colmenero queda alejado de las actuaciones relacionadas con este episodio?

LVR - Nosotros no dispusimos la separación del cargo, porque todavía no se inició un sumario. Estamos en la etapa de investigación y en este momento no está separado del cargo. Supongo yo que Colmenero está de feria; no está actuando tampoco. Pero si se inicia el sumario se puede disponer la separación del cargo.

JI – Usted confirmaba el resumen que hacíamos en la introducción, pero ¿qué fue exactamente lo que le llegó del Ministerio del Interior, qué es lo que denunció para que usted decidiera iniciar esta investigación?

LVR – Los hechos que ustedes sintetizaron son de conocimiento público, y no voy a hacer referencia a ellos. Básicamente son los informes de los altos oficiales, los dos inspectores principales actuantes en estos casos, y refieren –sintéticamente— a esa relación entre el juez y un delincuente, que habría obstaculizado la investigación. Pero esa es una apreciación preliminar que va a ser determinada con precisión en la investigación que dispusimos.

AD – Se plantea una cuestión de difícil dilucidación porque, ahora que fue capturado el presunto autor de estos homicidios, ¿qué pasa si el doctor Colmenero decide continuar la investigación del asesinato en que el principal involucrado es Píriz Brum, y el presunto homicida es señalado precisamente como la persona que tiene una relación fluida con el juez?

LVR – Es una situación delicada. En principio, está sujeta a la sensibilidad del propio magistrado. En segundo lugar, si las pruebas que puedan incorporarse justifican la iniciación de un sumario, se determinará su apartamiento del caso.

AD – Es decir que ustedes van a solicitar al doctor Corujo que finalice la investigación antes de que termine la feria.

LVR – Nosotros no le pusimos plazo, pero sabemos –porque conocemos su trabajo— que lo hace expeditivamente, y estoy seguro de que la investigación preliminar culminará en el plazo más breve posible.

AD – Pero si Colmenero cita a declarar a Píriz Brum, o lo convoca a su despacho, la Policía se lo tiene que llevar.

LVR – Sí. Yo me entero por ustedes de que esta persona está detenida.

JI – ¿Ustedes se comunicaron con el juez Colmenero? ¿Se estila en este tipo de casos, cuando se inicia una investigación administrativa sobre la actuación de un juez?

LVR – No. Yo no tuve comunicación con él.

JI - ¿Este es un caso histórico?

LVR – Hay que hacer dos enfoques. Si se trata de aplicar el sistema legal y reglamentario de responsabilidad disciplinaria de los jueces, diría que es un caso más: hay decenas de ellos en los últimos años. Si se enfoca desde el punto de vista de que el Ministerio del Interior nos pone en conocimiento de eventuales irregularidades en la actuación de un juez, yo no conozco antecedentes.

JI – Este caso en que el Ministerio del Interior apela al Poder Judicial para que investigue a un juez sería el primero.

LVR – No sé si es el primer caso. Reitero que yo no conozco antecedentes desde este punto de vista.

Quiero destacar además que el Ministerio del Interior (creo que quedó claro, porque lo había aclarado el propio ministro Stirling) no está haciendo una denuncia con imputaciones concretas, sino que remite a conocimiento de la Suprema Corte algunas actuaciones que suscitan dudas y pueden comprometer la actuación de un juez en una investigación.

---------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón


recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved