|
Lanzamientos y proyectos turísticos
Desde Punta del Este, Marcelo Gallardo.
EN PERSPECTIVA
Martes 27.01.04, 08.00.
JOSÉ IRAZÁBAL:
La pregunta que nos estamos haciendo muchos uruguayos es si Marcelo Gallardo va a estar o no en la tapa de la especial de Gente.
MARCELO GALLARDO:
No, no, no.
JI - Se hizo la fiesta.
MG - Sí, esos hechos del verano desde el punto de vista del impacto que tiene Punta del Este en la vecina orilla, lo que puede ocurrir aquí en Uruguay. Salvo que, aunque parezca mentira, la revista Gente es de las que más se venden no sólo en Punta del Este, en Maldonado, durante todo el año, sino también en Montevideo. Tiene una distribución más que destacable de este lado del Río de la Plata, lo que muestra el interés que tenemos los uruguayos por lo que sucede del otro lado del Río de la Plata.
En la noche del domingo esta revista hizo su fiesta de verano, esa particular movida donde conocí a famosas en una especie de pasarela que luego va a ser retocada y va a salir en la tapa; creo que ya a partir de hoy este ejemplar de la revista debe estar en Buenos Aires, mostrando ese lado de Punta del Este tan particular en cada temporada de verano.
Eso fue en la noche del domingo y terminó con una salva de fuegos artificiales, en una jornada en que los veraneantes y los residentes de todo el año tuvimos la oportunidad de ver dos lanzamientos de fuegos en la misma noche. La primera fue en el edificio Torre Millenium, que viene a ser el complejo más alto de la península, que está en construcción que va a culminar a fines de agosto, y del cual ya se ha comercializado más del 70 por ciento; apartamentos que van desde los 180 a 190 mil dólares los de dos dormitorios, hacia arriba –no solamente hacia el cielo en cuestión de altura, sino también de precios–. Esto implica que en una cuadra van a estar los tres edificios más grandes del balneario, donde quizás están descansando turistas de alto poder adquisitivo, una parte de la península que también incluye al hotel Conrad, esa particular fisonomía que está mostrando Punta del Este en esta temporada.
JI - Este fin de semana se notó la vuelta de algunos turistas y la recuperación después de una semana bastante más chata.
MG - Sí; obviamente el ritmo está cayendo en Punta del Este, quizás está quedando atrás el perfil de turismo para dar paso al perfil de veraneantes. Esto se nota en los hoteles, donde la gente se está quedando por un período más largo. Pasó toda esa vorágine que se dio a comienzos de año cuando Punta del Este se alimentó de un turismo extrarregional muy fuerte; esa gente se retiró después de los primeros 10 días de enero, pero se siguen manteniendo algunos datos interesantes. Este fin de semana no había una sola cama, me pasó en lo particular que unos amigos de Montevideo tenían que participar de un acontecimiento, me pidieron que les reservara y no había una cama. El Centro de Hoteles que agrupa a los establecimientos de Punta del Este en la Plaza General Artigas no solamente está cumpliendo la función de velar por los intereses gremiales empresariales, sino que también está funcionando como un centro de reserva: ellos chequean todas las habitaciones libres que van quedando en los hoteles y van derivando a la gente. Hay una demanda según el precio del hotel, se van agotando los lugares de tal forma que este fin de semana el Centro de Hoteles de Punta del Este derivó algunos pasajeros a La Paloma; eso sucedió en particular en este verano: gente que tenía como destino en principio Punta del Este terminó en La Paloma.
JI - Ahora se espera la llegada de unos 7.000 chilenos, a quienes además se les va a hacer una presentación oficial intentando engancharlos para las termas en invierno, por ejemplo en Salto.
MG - Claro, eso es lo interesante del turismo con ese valor agregado tan fuerte que está teniendo, que Uruguay con su tradicional producto sol y playa pueda extender otras propuestas a todo el año. La zona termal desde hace un tiempo se ha puesto los pantalones largos en materia de turismo, con una propuesta muy seria. Los chilenos ya le habían puesto el ojo, la gente de Turisclub, que es el principal operador trasandino respecto de Uruguay, ha acordado con Pluna una operativa muy particular por ocho meses. Una vez que se acaba el verano en Punta del Este y otras zonas de la costa uruguaya; los chilenos están llegando a La Paloma y a la Costa de Oro y Piriápolis, otro destino que se va a desarrollar en la próxima temporada desde Chile. Un programa más que interesante con productos de 399 dólares por persona en base doble que incluyen pasaje aéreo Santiago de Chile - Montevideo en Boeing 737-300; el pasajero baja, hace Migraciones y Aduana en Carrasco y en seguida Pluna –que va a empezar a emplear el avión de fabricación francesa TR, que es un turbohélice para 350 personas con una relación de capacidad superior en vuelos cortos, más económicos–, lo va a llevar hasta el aeropuerto de Salto. El programa va a incluir una semana en varios de los complejos que allí existen.
Parece una muy buena idea para empezar a desarrollar un producto que en principio va a tener unos 50 pasajeros semanales a partir de marzo o abril, que va a ser muy bienvenido para la zona de termas.
La posibilidad de desarrollar este producto ha sido captada por la gente de Salto que mañana miércoles estará haciendo una propuesta en el parador Master Beach de José Ignacio, uno de los lugares de mayor concentración del verano, no solamente por la gente que concurre ahí, por la importancia de los clientes, sino también por los medios argentinos que están cubriendo lo que está pasando en la temporada. Es una buena oportunidad para decirle a esa gente que no sólo tenemos una playa, también tenemos una propuesta muy buena para todo el año. Seguramente va a haber buenas noticias, lo que está hablando de que el año 2004 va a ser el año de la recuperación de toda la actividad turística después de dos temporadas muy malas donde se trabajó como se pudo con un esfuerzo muy importante de autoridades y operadores. Lo que se planteó en esos años se está cosechando esta temporada.
Hoy va a estar medio complicado en Maldonado: tenemos la Copa Conrad Punta del Este.
JI - Sí, a las ocho de la noche arranca la actividad en el Campus.
MG - Sí, una anécdota de lo que está ocurriendo en Maldonado: los casi 2.500 quilómetros están siendo afectados por el sistema de seguridad que implementa la Policía, de 100 quilómetros de costa, con unas 350 mil personas para cubrir, unos 1.070 efectivos; hoy van a exponer unos 100 efectivos para ver qué puede ocurrir en el primer clásico del año. El jefe de Policía el otro día se reía cuando le comentábamos que en el Boca - River del sábado la Policía de la provincia de Buenos Aires había empleado 1.100 policías. Eso quizá demuestra los buenos niveles de seguridad que se están notando aquí en Punta del Este, que hacen la diferencia. El jefe de Policía decía que lo que ellos destinan para un partido de fútbol acá está para cubrir 350 mil personas. Sin embargo parece que la cantidad no hace a la calidad, habida cuenta de lo que ocurre de un lado y otro del Río de la Plata.
-----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|