|
El “caso Trigo” continúa abierto
El padre de la víctima, Walter Trigo, destaca su apoyo a la actuación del nuevo juez actuante. Sostiene que ahora se podrá investigar con más tiempo, mientras el imputado está procesado por otros presuntos delitos.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 28.01.04, 07.35.
JOSÉ IRAZÁBAL:
El juez en lo Penal Gerardo Siri debió dejar en libertad al detenido Alejandro Píriz Brum, al no encontrar elementos para procesarlo por su presunta participación en el homicidio de Andrés Trigo y del narcotraficante Lilo Martínez, hace cinco y cuatro años respectivamente.
ALFREDO DANTE:
Siri, quien suspendió su licencia anual para abordar este caso, tomó ayer declaraciones a lo largo de la mañana y la tarde. Píriz Brum ya había quedado en libertad en relación al caso Lilo Martínez, en Carmelo, luego fue trasladado a Colonia por el caso Trigo. Tuvieron lugar una serie de diligencias probatorias pedidas por la Fiscalía, y que habían quedado pendientes desde diciembre cuando este delincuente desapareció. Una vez ubicado, el juez ordenó su arresto precisamente por no haber comparecido. Pero los plazos procesales se le agotaban: el juez Siri debía tomar una decisión antes de este mediodía, y luego de largas audiencias, con careos incluidos, decretó su libertad.
Sin embargo, Píriz Brum estaba requerido también por el Juzgado en lo Penal de 12º Turno, en Montevideo, a raíz de que la Policía le allanó el domicilio.
JI – Según lo denunció la Policía, en el domicilio de Píriz Brum encontró un kilogramo de cocaína y armas. Un recuadro en el diario El Observador consigna que en el allanamiento la Policía encontró papeles en los que figura el teléfono del juez Carlos Colmenero, a quien la Policía acusa de haber entorpecido la investigación, por tener una relación “relación fluida” con el sospechoso.
Estamos ahora nuevamente en contacto con Walter Trigo, el padre de Andrés, quien durante cinco años ha estado peleando junto a su familia y un movimiento de vecinos por el esclarecimiento del crimen de su hijo, y con quien ya habíamos mantenido una entrevista días atrás.
¿Cómo recibió esta información sobre la liberación de Píriz Brum?
WALTER TRIGO:
Bien. Como ustedes decían, ayer se trabajó mucho y el juez debió dejarlo en libertad porque se cumplían los plazos legales. Pero en libertad por este tema ya que, como decían ustedes, al allanar su casa encontraron cocaína, armas y otras cosas, por lo que va a ser procesado. Mejor, porque ahora se va a poder trabajar con más comodidad porque va a estar guardadito. Ayer tuve comunicación con los comisarios inspectores: va a volver acá, va a ir a Carmelo... Todo sigue su marcha porque el juez debió dejarlo en libertad por el vencimiento del plazo pero sigue trabajando bien y nosotros estamos también con mucha esperanza de que en cualquier momento tengamos la solución que todos esperamos.
JI – En la entrevista anterior usted nombraba a este hombre como el responsable, o uno de los responsables, del asesinato de su hijo: nos decía que podría ser uno de los autores materiales. Eso se lo había dicho a usted la propia Policía.
WT – Sí. Hay varias cosas que todavía no han sido probadas, pero vamos por buen camino. Esta persona es un delincuente de primera, con todos los atributos para hacer cualquier tipo de cosas por dinero: robo, asesinatos, drogas, lo que sea. Es un delincuente de primera, y como ustedes decían todavía no se pudo terminar de probar pero ayer tuve una breve conversación con el equipo, con los comisarios que están trabajando, y me dijeron que me quedara tranquilo porque hay muchas cosas para hacer y van a seguir trabajando para ver si, de una vez por todas, a esta persona (y a algún otro, porque por supuesto intervinieron varios en este asesinato), se puede terminar con esto. Por ahora tenemos que esperar.
JI – Usted decía, cuando este hombre fue capturado, que no se sentía aliviado por esta detención, y que simplemente quería que se hiciera justicia.
WT – Yo sabía que no iba a ser fácil probarlo, porque todavía faltan algunas cosas, testigos (algunos ya declararon). Nos acercamos cada vez más al final: sabemos que esto puede estar entre dos personas, nada más que dos, una de ellas es él y la otra es otro testigo cuyo nombre no puedo decirle. Va todo por buen camino y tenemos muchas esperanzas.
No nos cae de sorpresa que lo dejen en libertad, porque ya otras veces han pasado estas cosas. No es que estemos desilusionados; esperamos pacientemente, con cinco años y medio aprendimos a esperar.
JI - ¿Esto despeja las dudas que habían manifestado tanto usted como los policías que han estado investigando, y que derivaron en una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia sobre la actuación del juez Colmenero? Porque ayer otro juez que no es Colmenero tampoco pudo procesarlo por este caso.
WT – Claro, pero Colmenero nunca lo juzgó por el caso de Lilo Martínez. El que no pudo juzgarlo no fue Colmenero, sino el de Carmelo. Pero todavía no está terminado ni mucho menos: es una parte de las investigaciones, en el momento no se pudo probar, pero no sé cómo están las investigaciones porque sé que hay incluso testigos que vieron cuando Píriz Brum mataba a Martínez. Pero se verá en los próximos días.
JI – Usted tiene la esperanza de que el caso siga adelante y que no se haya cerrado.
WT – No, no, no, ¿qué se va a cerrar? Por supuesto que no. Estamos cada vez más cerca. Cerrarse, nunca.
***
JI – La abogada de Píriz Brum, dijo al diario El País al abandonar la sede judicial de Colonia, que se dio información errónea en perjuicio de su cliente, y que éste quedó en libertad en Carmelo, Colonia y San José, con cese de la incomunicación. Porque, aprovechando que el fiscal también lo es en San José, interrogó a Píriz Brum sobre la fuga del delincuente Mario Soria, “el Marito”, del Penal de Libertad.
AD – Mientras tanto, se inició formalmente la investigación presumarial sobre la actuación del juez Colmenero. El ministro del Tribunal de Apelaciones William Corujo notificó a Colmenero que deberá presentarse en el juzgado de Carmelo.
JI – La denuncia policial contra Colmenero afirma que, cuando estaba a punto de llevarse a cabo estas actuaciones que recién pudieron llevarse a cabo ayer, el juez fijó una audiencia para el 8 de diciembre afectando de esa forma la sorpresa que privilegiaba el secreto de la operación.
AD – El subcomisario Julio César Fonseca, uno de los testigos sobre la presunta amistad del juez con el sospechoso, habría sido amenazado ayer desde un teléfono público de Carmelo, según El Observador. “La voy a hacer corta: terminala con los comentarios, si no te va a ir muy mal a vos y a tu familia”, le dijeron.
---------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|