18.12.2005














Nueva controversia con Argentina por bicicletas

Director de Motociclo SA, Leonardo Rozenblum: El problema de Argentina es que tuvo una industria protegida, no se tecnificó; nosotros tenemos tecnología de punta y ahora nuestros precios son más bajos. Este es un problema del país: no se puede ser integracionistas en el discurso y proteccionistas en la práctica.



EN PERSPECTIVA
Miércoles 28.01.04, 08.14.


JOSÉ IRAZÁBAL:
Nuevamente la empresa Motociclo enfrenta trabas para el ingreso de sus bicicletas a Argentina. Tras haber realizado gestiones que no han dado resultados, el ministro de Industrias, José Villar, analizará hoy con el propio presidente Jorge Batlle los pasos a dar en cuanto a esta situación que atraviesa la empresa que se dedica a fabricar bicicletas, Motociclo. En caso de que no se produzca hoy la respuesta que Villar reclama a la Secretaría de Industria de Argentina, el gobierno prevé agotar la vía diplomática antes de plantear una controversia ante la Comisión de Comercio del Mercosur, según informaron fuentes del gobierno.

Vamos a dialogar con Leonardo Rozenblum, director de la empresa Motociclo SA. ¿Qué vía prefieren ustedes: la controversia en la Comisión de Comercio del Mercosur, o las gestiones diplomáticas? ¿Qué experiencia tienen, ya que no es la primera vez que les toca pasar por una situación de este tipo?

LEONARDO ROZEMBLUM:
Sí, lamentablemente parece que estuviéramos de turno. En el año 2001, cuando Uruguay entró en controversia con Argentina por un problema de origen que reclamaban los argentinos, terminó ganándola. Esa controversia duró 10 meses, durante los cuales estuvimos fuera del mercado. Es muy duro estar 10 meses fuera del mercado porque desestabiliza mucho desde el punto de vista económico y financiero. No queremos una controversia: queremos que el gobierno argentino, la Secretaría de Industria argentina entienda que lo que está haciendo no es correcto, contraviene las normas del Mercosur en buena forma, y lo resuelva. Esa es, incluso, la inquietud del canciller.

JI - Vayamos al punto central: ¿qué dice Argentina, por qué traba en este momento el ingreso de bicicletas uruguayas?

LR - El 31 de diciembre la Secretaría de Industria argentina emite una resolución por la cual no se puede introducir al país –Argentina– ninguna bicicleta hasta que no sea previamente certificada en sus normas de seguridad por autoridades argentinas. Pero sucede que hoy ya es 28 de enero y las instituciones o los laboratorios que tienen que hacer la certificación de seguridad aún no han sido nombrados.

JI - Se exigen controles de seguridad, medidas de seguridad, pero no se sabe quién los tiene que hacer.

LR - Exacto; es algo kafkiano, incongruente: me bloquean la entrada porque tengo que cumplir una norma que ni ellos mismos saben dónde tengo que cumplir.

JI - ¿Ustedes están colocando bicicletas sólo en Argentina?

LR - No, también en México; pero en este momento estamos en desestación con México. Con México estamos comenzando a realizar negocios de embarques que vamos a hacer en abril-mayo recién.

JI - Ustedes les venden a mitad de año, más o menos.

LR - Claro, porque es cuando es el Día del Niño y el verano en México, en desestación con nosotros. Además estamos trabajando mucho por España, en este momento estamos a punto de ser homologados en estas normas de seguridad; es un trámite que empezamos hace tres meses y está a punto de culminar. Al ser homologados en España, automáticamente lo somos en toda la Comunidad Europea, cosa muy importante. Es decir que vamos a cumplir esas normas sin ninguna clase de problemas, pero queremos saber dónde. Los argentinos dicen que tal vez sea en el Instituto nacional de Tecnología Industrial (Inti), que es un organismo tecnológico parecido al Latu uruguayo, pero el Inti anteayer se declaró incompetente, dice que no está capacitado para realizar las normas de seguridad. Ni los mismos argentinos saben dónde tenemos que cumplir las normas, es absolutamente incongruente.

JI - Aparece por allí otro elemento; ustedes no saben quién les va a hacer los controles, pero los fabricantes de bicicletas argentinos tampoco lo saben.

LR - Correcto; es ridículo, les pasa lo mismo, pero ellos se mueven en el mercado interno con mucha informalidad, saltan las vallas más fácilmente; en cambio en la frontera, en el despacho de importación se bloquea porque no está el certificado de seguridad y no entra.

JI - ¿Cómo los tomó esto a ustedes? ¿Estaban por colocar bicicletas en Argentina, tenían algún negocio ya cerrado?

LR - Claro, tenemos varios. En el mes de enero teníamos carta de crédito para el embarque de 20.000 bicicletas y estábamos realizando negocios para seguir embarques durante enero, febrero y marzo. La comercialización se ha detenido totalmente y las entregas de enero también se ha detenido; las bicicletas están en los depósitos, no hemos podido embarcarlas.

JI - Las tienen ahí y no las pueden colocar.

LR - Claro, entonces ya no podemos seguir produciendo. Nosotros producimos 2.500 bicicletas por día y la planta está cerrada desde este lunes, hemos licenciado a nuestra gente, le hemos adelantado la licencia de invierno porque no tiene sentido producir más, no tenemos dónde estoquear.

JI - ¿Cuántos empleados tiene Motociclo?

LR - Somos 460 en total, pero los que están en la planta son alrededor de 300.

JI - 300 personas que hoy tienen que salir con licencia anticipada.

LR - Ya fueron el lunes pasado.

JI - ¿Qué tipo de bicicletas se colocan en Argentina?

LR - Básicamente tipo Mountain Bike, o sea la de montaña, una bicicleta de paseo que se llama Jazz, y de niños.

JI - ¿En cuánto se colocan esas bicicletas en el mercado argentino?

LR - Depende de los modelos. Una bicicleta de niños puede andar en los 12-13 dólares y una bicicleta de adultos anda en los 35 dólares.

JI - Hoy el diario El Observador publica declaraciones de un fabricante, un director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Motocicletas, Bicicletas, Rodados y Afines, Pedro Weissman.

LR - Lo he leído.

JI - El empresario sostuvo que las bicicletas de Motociclo son “descartables” y que no tienen las condiciones de seguridad necesarias.

LR - Es duro decir eso. El público uruguayo sabe, conoce muy bien nuestro producto, nosotros ya tenemos 70 años en el tema; vendemos en México, hemos vendido en Ecuador, en Chile, en Bolivia... Es absolutamente ridículo decir eso. Estamos pasando las certificaciones de seguridad en España, en la Comunidad Europea, que son muy duras. Eso de que “son descartables” es como un chiste.

JI - Dice también que en diciembre hubo un informe del INTI que concluía que las bicicletas uruguayas tenían serias deficiencias de seguridad.

LR - Tampoco es así. Nosotros tenemos ese informe en nuestras manos, lo conocemos; el Inti hace una inspección en un embarque nuestro y nos dice que hay algunos problemas de rebarbas en las soldaduras, ese tipo de cosas absolutamente menores; que hay algunas rayaduras en la pintura, producto del manipuleo, pero son cosas absolutamente menores. Cómo será la cosa que el Inti anteayer se declaró incompetente para hacer las normas de seguridad; ¿qué tranquilidad podemos tener con un informe que ellos hacen?

JI - ¿Ese informe es el que termina desencadenando el problema, la traba?

LR - No; a juicio nuestro lo que desencadena esta traba es un fortísimo lobby que hace la cámara de fabricantes argentinos con el gobierno argentino. Lo que sucede es claro: la industria argentina de bicicletas nunca se tecnificó porque siempre estuvo bajo la protección redundante del gobierno, de todos los gobiernos anteriores, todos los años; en cambio en Uruguay, en Chile, en Brasil, la industria de la bicicleta, como otras, con la apertura del Mercosur nos hemos tecnificado con tecnología de punta, de última generación y estamos aggiornándonos permanentemente; por eso somos muy eficientes y muy económicos a la hora de producir. Nosotros hacemos 2.500 bicicletas por día y somos una fábrica pequeña dentro del ámbito mundial; en la zona hay fábricas que tienen igual tecnología que nosotros y fabrican 8.000, 9.000 por día, es un tema de escala. En Argentina jamás se tecnificaron, jamás invirtieron y por eso es que hoy están en desventaja con respecto a toda la región. E insisten en protegerse.

JI - Weissman dice que se reunió con autoridades de su país y confía en que autoridades de su gobierno emitirán una resolución sobre los certificados esta misma semana. Dice que el gobierno argentino tomó correctamente la decisión de pedir estos controles porque se debe proteger al consumidor, no para que sea un gran negocio para un empresario solo; seguramente apuntaba a usted.

LR - Obvio. Nos parece correcto, estamos de acuerdo en que haya certificaciones de seguridad, no tenemos ningún problema; de hecho las estamos pasando en España.

JI - ¿En Argentina no había hasta el momento controles de seguridad?

LR - Había solamente en bicicletas para niños, había una certificación de seguridad para bicicletas de niños que nosotros ya habíamos pasado, no tuvimos ningún problema.

JI - ¿Esas pueden ser colocadas ahora?

LR - Sí, pero la zafra de bicicletas de niños terminó en diciembre, con las fiestas de fin de año.

JI - Este empresario argentino dice también que las bicicletas que fabrica Motociclo son “uruguayas”, entre comillas; los fabricantes argentinos siguen poniendo en duda el origen de las principales partes del rodado.

LR - Ese tema ya fue dilucidado en el año 2001, fue justamente el motivo de la controversia que ganó Uruguay. En aquella ocasión nos habían denunciado por el origen y Uruguay ganó la controversia laudada por tres jueces, un uruguayo, un español y un argentino que laudaron unánimemente que el origen era correcto. Es un tema laudado, del origen no hablemos más, está claro que el origen es Uruguay.

Además, este señor Weissman que está hablando no es empresario: es un lobbista contratado por la cámara argentina para hacer todo este lobby; el lobbista es una profesión.

JI - Es bastante duro: dice también que las bicicletas uruguayas entran a Argentina con precios ridículos, y se pregunta cómo es posible competir con quien exporta a precios por debajo de los chinos.

LR - No es así; una bicicleta china vale 18 dólares y nosotros las vendemos a 35. Lo que pasa es que son más bajos que los de ellos, justamente por la eficiencia que tenemos en relación a ellos. Ese es el tema: somos mucho más eficientes, tenemos tecnología de punta.

JI - Este hombre termina poniendo en duda que Motociclo pueda producir 2.500 unidades por día, dice que ni las fábricas más desarrolladas pueden hacerlo, “si ellos lo logran deberían ser nombrados próceres de la industria”.

LR - Ojalá, sería un título lindo. Somos una fábrica pequeña: en Brasil hay fábricas que hacen 8.000, 9.000 bicicletas por día; en Manaos hay tres fábricas, de las cuales la más chica hace 6.000 por día. Por eso le digo: este hombre no es empresario, no es industrial, es un lobbista.

JI - ¿Cómo se salda esto?

LR - Nosotros somos optimistas por naturaleza; como se dice: antes muertos que vencidos. Estamos muy respaldados por el gobierno, nuestro gobierno entiende el tema; aparte ya no es un tema de una empresa sino un tema país. No puede ser que socios estratégicos tengan un doble discurso, que a la hora de sentarse a la mesa sean integracionistas y a la hora del comercio real sean proteccionistas. Ese doble discurso confunde mucho y hace que la relación sea mala. Somos optimistas a pesar de que nuestro ministro de Industrias todavía no obtuvo respuesta de su par argentino; hoy va a empezar a trabajar la Cancillería, el ministro Opertti nos dijo que sus servicios empiezan a trabajar con los servicios de la cancillería argentina para dilucidar el tema. Esperamos que se resuelva de la manera más rápida posible.

JI - Esto puede llevar meses. Si primero hay que nombrar a alguien que controle, después fijar los criterios de control y demás…

LR - Claro, obvio. Lo que tienen que hacer, a juicio nuestro –es lo que solicitamos–, es dar una prórroga para que la comercialización siga mientras ellos deciden quién hace los controles de seguridad. No se puede cortar la corriente comercial.

***

Notas relacionadas:

La empresa Motociclo denuncia permanentes violaciones a los acuerdos comerciales del Mercosur. Leonardo Rosemblum (28.08.97)

Motociclo denuncia que la Aduana argentina aplica trabas "ilegales" a sus exportaciones. Fabián Rozenblum (10.08.00)

Motociclo se apresta a producir en Argentina para evitar las trabas a sus ventas. Leonardo Rozenblum: Las negociaciones ya estaban en curso cuando el gobierno uruguayo convocó al mecanismo de solución de controversias (27.10.00).

Motociclo abre el mercado mexicano para sus bicicletas bajo licencia Disney. “Esperamos que en algo más de un mes la contienda con Argentina quede laudada a nuestro favor y se reabra ese mercado” (04.08.01).

Tras la caída de las trabas argentinas, Motociclo se lanza a la reactivación comercial. Leonardo Rozenblum: El fallo del Tribunal Arbitral del Mercosur a nuestro favor es inapelable. Ya estamos retomando los contactos comerciales con los clientes de Argentina. De todos modos, las exportaciones del 2001 habrán caído en un 60% pese a la apertura del mercado mexicano (02.10.01).


---------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved