|
Invierten en el complejo cárnico
Empresario Edgardo Irigaray, nexo para la reapertura del frigorífico Florida.
EN PERSPECTIVA
Lunes 02.02.04, 08.05.
EMILIANO COTELO:
El complejo cárnico uruguayo parece que se ha vuelto un rubro atractivo para las inversiones. Hace pocos días reanudó la actividad el frigorífico La Caballada de Salto. Pero se prevé que en los próximos meses se sumen nuevos emprendimientos en ese sector, todos ellos impulsados por la nueva situación sanitaria del país y por la reapertura de mercados internacionales de la carne para Uruguay. En este cuadro les proponemos destacar lo que viene preparándose en el centro del país porque un grupo de empresarios de Angola concretó a fines del año pasado la compra del frigorífico Florida, que se prevé comenzará a operar en marzo próximo.
El diálogo es con el empresario Edgardo Irigaray, uno de los uruguayos que actuó como nexo para que esta inversión pudiera concretarse. ¿A qué se dedica usted habitualmente?
EDGARDO IRIGARAY:
Trabajo en varios rubros, pero el agropecuario es uno de mis fuertes.
EC - ¿Hace cuánto tiempo que el frigorífico Florida estaba cerrado?
EI - Estuvo cerrado muchos años; después reabrió por un período corto, cerró de vuelta y pasó a manos del Banco Sudameris.
EC - ¿Desde cuándo estaba cerrado entonces?
EI - No me acuerdo bien, pero se abrió un par de semanas.
EC - ¿Cómo se explica?
EI – No lo sé, porque no era durante mi participación.
EC - ¿Cuántas personas llegó a ocupar?
EI - Cuando estuvo trabajando a toda máquina ocupó a 150, 160 personas.
EC - ¿Cómo es que ahora se vuelve viable el retorno a la actividad? ¿Qué características tiene esta operación?
EI - Esta operación fue hecha por empresarios angolanos que vienen a invertir en este país no sólo en esto sino en otras cosas más que de futuro lo hablaremos. Les gustó el tema. En una de las venidas de ellos se les mostró el frigorífico por fuera después mandaron un equipo de gente a verlo detenidamente; se va a utilizar también para mandar carne a sus supermercados.
EC - ¿Qué tipo de negocios son los que tienen previstos este tipo de inversores?
EI - Todavía no está muy definido el tema. Así como usted estuvo de vacaciones hasta ahora y yo también, recién les mandamos las visas la semana pasada. Así que vendrán en el correr de esta semana o de la que viene. Están los técnicos trabajando, hay una serie de opciones que ellos ya llevaron y los inversores decidirán cuál de las opciones van a tomar: si dejan al frigorífico sólo para terceros países donde se va a poder empezar en 30, 40 días o si lo habilitan para el Mercado Común y el Nafta y eso lleva más tiempo, dos o tres meses.
EC - ¿Pero la operación ya está concretada?
EI - No sólo la operación. Yo no quería salir a decir nada hasta que el frigorífico no estuviera pagado y firmado. El frigorífico está pagado y firmado.
EC - ¿De qué orden fue la inversión?
EI - Un millón y pico de dólares.
EC - ¿Eso para la compra de la planta?
EI - Sí.
EC - Hay que agregar ...
EI - Hay que agregar la inversión ahora, una cosa que estuvo parada mucho tiempo empiezan a fallar máquinas. El frigorífico está instalado, hay que hacerle ciertos retoques y ponerlo a caminar lentamente hasta ir aumentando el voltaje de matanza a medida que el frigorífico va respondiendo, que no se rompe nada. Pero para terceros países en 15, 20, 30 días estamos caminando. El problema es si ellos definen el Alca y el Mercado Común, en cuyo caso sí hay que hacer una reforma y no se puede matar.
EC - ¿Cuánto terminarían invirtiendo estos empresarios?
EI - Todavía no sé. No le puedo decir lo que no tienen definido ellos. Los representantes del grupo inversor van a venir ahora y van a definir qué tipo de inversión van a hacer.
EC - ¿Qué impacto tendrá el retorno a la actividad del frigorífico Florida, en materia de puestos de trabajo pero también en el conjunto del sector en la zona?
EI - El impacto es muy positivo: van a trabajar cien y pico de personas y eso es muy importante para Florida en un momento como este, en que salimos de la crisis muy profunda. Florida necesita empleo, no se va a arreglar pero era mi preocupación tratar de poner un granito de arena en ese sentido. Además, lo que contrata un frigorífico: camioneros, gente que viene a buscar cuero, grasa... Da una mano de obra directa muy buena pero indirecta también.
EC – Usted mencionó al pasar el interés en otro tipo de inversiones por parte de estos empresarios de origen angoleño.
EI - La corriente es fluida. A mi no me gusta comer el cordero antes de tener la oveja, pero le explico un poco. Angola fue un país que estuvo en una guerra entre hermanos bastante importante; entonces necesitan tecnologías, está la gente de Zafaroni vendiendo Upas (Unidad Potabilizadora Autónomas) de Ose, que son muy buenas y es algo muy bueno que tiene Uruguay, que le dan importancia en el exterior y acá no. Se está haciendo una serie de proyectos importantes, se están haciendo proyectos en materia de saneamiento y agua.
Podemos vender mucha tecnología y ellos necesitan mucha comida a pesar de que tienen tierras muy buenas, y tienen el 60% del agua de África, tienen ríos muy poderosos, están saliendo de una guerra donde se destruyó todo, por ejemplo, el sistema eléctrico lo destruyeron totalmente, las carreteras están totalmente destruidas, las vías férreas totalmente destruidas... Entonces vimos ese panorama importante para Uruguay porque tenemos técnicos muy buenos y una serie de ingenieros agrónomos trabajando allá. Entonces podemos vender tecnología, la gente de Conaprole estamos haciendo un approach para hacer allá algo, algún joint-venture importante, la gente de Saman también... Está todo en estudio; hay que esperar un poquito, haya son un poco lentos en decisiones, tienen muchas cosas para definir y decidir, y hay que andar con tranquilidad. Hace dos años que estamos trabajando muy fuerte en esto, hemos ido unas cuantas veces, y hay que tener paciencia. Pero creo que va a ser muy positivo y eso lo han visto las autoridades de Uruguay, tanto el intendente [de Florida, Andrés] Arocena como el presidente Batlle, dos personas que nos han apoyado y dado un poco de estímulo en todo este tiempo que estamos trabajando y en que no había salido nada
EC - Hubo una visita oficial a fines del año pasado.
EI - Sí. Fue bastante importante la ida del señor presidente. Eso se concretó en la actividad más bien gubernamental, de gobierno a gobierno, el tema de las Upas. El presidente le habló al presidente Dos Santos el tema de Upas y fue donde hubo ese acercamiento de Ose hacia allá.
EC - Llamó la atención que una gira del presidente que en principio lo llevaba a Europa (había estado en Italia) terminara incluyendo a un país africano y dentro de África, Angola. De alguna manera, eso se debió a todo este clima de relacionamiento comercial y de inversiones que venía gestándose en los últimos años.
EI – Sí, sí. El relacionamiento Sur – Sur es bastante importante. En la historia de Angola, el presidente de Uruguay fue el primero de América que llegó porque el presidente “Lula” Da Silva fue una semana después. Fue un impacto muy bueno, además el presidente Batlle habla un portugués muy correcto y eso impactó también. Hay un buen acercamiento hay muchos uruguayos que estuvieron allá en la época del gobierno de facto acá: veterinarios, ingenieros agrónomos, dentistas, médicos, sacerdotes, y eso es bastante importante.
EC - Y en particular para el departamento de Florida ¿caben otras posibilidades de inversión?
EI - Esa ha sido mi lucha constante. Traer a un extranjero a este país es bastante difícil. Soy un floridense a muerte y veo la preocupación de empleo de mi departamento como del país, y estoy tratando de abrir otros caminos para ver si podemos colocar 400, 500 empleos este año, lo que sería un alivio grande para Florida. Pero a veces uno tiene suerte y a veces no, y entonces mejor no hablar.
EC - Usted dice traer a un extranjero a este país es difícil, ¿se refiere a traer a un inversor?
EI - Sí, es difícil.
EC - Creo que más de una vez hemos escuchado eso. Me gustaría que se detuviera en cuáles son las dificultades con las que usted ha tropezado.
EI - Es muy sencillo: un extranjero que viene acá, con un mercado de tres millones de habitantes, con Argentina al lado con 34 millones y con Brasil del otro lado con 160 o 170 millones (ni ellos saben), ¿usted dónde invertiría?. Invertiría donde si no tiene exportación tiene un buen mercado interno. El gran problema fabril de este país es que cuando usted emboca con un rubro que anda bien, usted exporta, exporta, agranda la fábrica, y después se le corta eso, queda con un 10% de la fábrica en el mercado y se funde. Es el problema de las fábricas de este país. Entonces es muy difícil traer a un extranjero a invertir. Se ha hecho esfuerzo del gobierno y de la actividad privada y se saca uno en cien. Además, tenemos intereses muy caros, la actividad bancaria que queda está en el 12, 15, 18%, cuando usted va al interior y es Libor más 2.
EC - En este caso que ya se concretó, el del frigorífico Florida, ...
EI – No; esto es con dinero propio.
EC – Sí, sí, pero ¿con qué tipo de argumentos logró convencerlos?
EI - La gente tiene un mercado de carne importante allá, no tiene muy buena carne, tienen un país cinco veces más grande que el nuestro y 3 millones y medio de vacunos, además de tipo búfalo.... O sea que la carne uruguaya es de primera calidad en todo el mundo, y eso les interesó. Además, allá ya se importa carne de Uruguay. Estuve en un restaurante y comí carne uruguaya. Hay frigoríficos que ya abrieron el mercado.
-----------------------------------------
Transcripción: María Eugenia Lima
Edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|