18.12.2005














¿Más de 200 mil turistas en Punta del Este?

El aumento de la recolección de residuos y otros servicios parecen confirmarlo. Marcelo Gallardo.



EN PERSPECTIVA
Miércoles 04.02.04, 08.00.


EMILIANO COTELO:
A los montevideanos que visitan Maldonado este verano por la temporada turística, ya sea porque alquilan, porque van un fin de semana a un hotel porque visitan a un amigo, puede haberles sorprendido encontrarse con exactamente los mismos contenedores de basura que Montevideo estrenó sobre fines de año, en algunas zonas de la capital.

Marcelo Gallardo es nuestro corresponsal fernandino. En materia de limpieza Punta del Este está bien, ¿entre otras cosas por este sistema nuevo de recolección?

MARCELO GALLARDO:
Sí, vamos a recordar que uno de los puntos altos de la administración de Enrique Antía es justamente el aseo urbano y sobre todo la aplicación de este novedoso sistema. La gente no sólo está conforme con la instrumentación de un sistema mixto que convive con el tradicional: el camión con todos los funcionarios atrás, pasando casa por casa recolectando los residuos, y el de los contenedores donde un camión automatizado levanta los residuos que están diseminados. Hay encuestas, por ejemplo de la empresa Cifra, que señala que un 85% de la población saluda este nuevo sistema. Lo que implica que en una administración muy politizada, donde todas las medidas administrativas tomadas por Antía levantan mucha polvareda en tiendas políticas, parece ser que en este en particular no ocurre lo mismo y por el contrario tiene un nivel muy alto de aceptación desde que se empezó a instrumentar, a principios de octubre de 2003.

EC - Tú vienes a Montevideo cada tanto. ¿Los contendedores son los mismos, ¿verdad?

MG - Son los mismos, y están en uso desde la primera semana de octubre del año pasado. Estamos hablando de unos 300 contenedores, que en principio fueron ubicados en las zonas de mayor densidad demográfica: en Punta del Este y algunos barrios en especial de Maldonado. Poco a poco, debido a la aceptación que han tenido, la gente está pidiendo más. Ya tendrían que haber llegado 300 contenedores más.

EC - ¿A cargo de quién está el servicio: de la propia Intendencia?

MG – No; el servicio está tercerizado desde principios de los 90, cuando la primera administración de Domingo Burgueño. Dos empresas se han hecho cargo en todos estos años. Actualmente lo hace Consorcio Ecológico Maldonado, una empresa que en principio era propiedad de Transportes Malvinas Argentinas y Nueve de Julio, dos empresas argentinas, y en la que ahora ha tenido una participación importante la constructora Ramón G. Álvarez.

EC - ¿Puede ser que a través de la basura se mida el movimiento turístico?

MG - Ese es un debate que tenemos en Punta del Este desde hace mucho tiempo. Uruguay está a punto de firmar un acuerdo con los países del Mercosur para instrumentar lo que la Organización Mundial de Turismo denomina la cuenta satélite, una especie de balanza de pago del turismo donde se puede imputar los rubros que ingresan (a eso lo hace el Banco Central), y hacerlo en la actividad para poder estudiar con más profundidad esta actividad que genera tantos puestos de trabajo.

Aquí algunos apuestan que habrá 350 mil personas, cuando hay una población estable de 150 mil. En verano parece que Punta del Este se transforma en una especie de zona metropolitana que va desde el arroyo Solís Grande, ahí en la frontera con Canelones, hasta José Ignacio. Tuve oportunidad de sobrevolarlo dos veces este verano y desde Playa Verde hasta José Ignacio, casi 100 kilómetros de costa, hay gente por todos lados. ¿Cuánta gente hay en Punta del Este? Sobre los 150 mil habitantes permanentes, algunos estiman que 250 mil más, algunos que 300 mil. Para esto se apoyan en los resultados de los servicios públicos, que este verano han tenido una prueba de fuego: este sistema de contenedores no empezó a utilizarse en una temporada floja, como pudo alguna de las anteriores, sino en una temporada en la que había gente por todos lados. Los servicios públicos han resistido un fuerte embate con éxito: no hubo apagones, ni problemas en el suministro de agua potable; Punta del Este estuvo limpia y según algunas consultas, cada habitante produce en Punta del Este promedialmente alrededor de un kilo de basura por día (la gente de mayor nivel adquisitivo un poco más, y la de menor poder un poco menos). El 6 de enero fueron recolectados 275 mil kilos de basura y algunos dicen que esa sería la cifra: 200 mil a 300 mil personas, porque también hubo gente que llegó a hoteles, pernocta por un día el fin de semana y también genera residuos.

EC - Es una aproximación, por lo menos.

MG - Queremos englobar Punta del Este y la Barra de Manantiales, se están desarrollando todos estos lugares con perfil propio.

EC - ¿Hay alguna forma de comparar la recolección de residuos de diciembre - enero con el mismo período del año pasado?

MG - Estamos hablando de valores superiores al 10%. Hubo un aumento en todos los servicios: UTE tuvo un récord en los picos de carga de energía eléctrica; en la Barra, en algunos días de enero, debió suministrar dos megavatios más sobre los cinco que habitualmente daba en enero del año pasado. Estos números, por lo menos a priori, confirman lo que uno ve.

------------------------------------
Trascripción: María Eugenia Lima
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved