|
¿Chiruchi candidato en Canelones?
|
Crónica de En Perspectiva
EMILIANO COTELO:
“El actual intendente de San José, Juan Chiruchi, se presentará en los próximos comicios municipales de mayo de 2005, como candidato a la intendencia de Canelones”, según publicó ayer el diario el país.
Citando altas fuentes del herrerismo, el matutino agregaba: “Canelones es un departamento tan importante que el Herrerismo decidió mandar un candidato a Presidente, para postularse a Intendente”.
La versión en torno a esta eventual candidatura de Chiruchi, por cierto, no es nueva. Venía manejándose – aunque de manera mucho más laxa – desde hace varios meses, en realidad.
Pero bueno, esta publicación de ayer tenía tal contundencia que aquí EN PERSPECTIVA se nos ocurrió pensar “bueno, por fin una resolución en este sentido, entrevistemos entonces a Chiruchi para hablar sobre su postulación”.
Pero la cosa no iba a ser tan sencilla.
La producción de EN PERSPECTIVA estuvo toda la mañana de ayer y buena parte de la tarde intentando, sin suerte, contactarse con el intendente maragato, para formularle el pedido de reportaje.
Su celular sonaba, una y otra vez, pero nada. Sin respuesta.
Sus secretarias en la Intendencia tenían conocimiento de su agenda, pero nunca dieron con él para trasladarle nuestro pedido. Lo único que pudimos saber fue que, sobre el mediodía Chiruchi participó en la Casa de Herrera de una sesión del Comité Ejecutivo de su sector político.
Luego, se fue a almorzar con un grupo de dirigentes de la agrupación.
Así las cosas, tuvimos que enfilar nuestra búsqueda hacia otro lado, para intentar, por lo menos, confirmar que la noticia era tal. Sin embargo, sobre el mediodía nos encontramos con las primeras repercusiones de esta información, y ya notamos que la cosa venía, digamos, “entreverada”.
A las 12.30, Indice 810 informaba aquí en El Espectador que el ex senador Walter Santoro – un hombre originario de Canelones que, pese a estar retirado, conserva un ascendente importante en este departamento – no comparte en absoluto la idea de que el actual intendente de San José se presente en las próximas elecciones municipales canarias como candidato del Partido.
Les propongo escuchar parte de las declaraciones de Santoro, que citaba también como antecedente inmediato, la frustrante experiencia que resultó ser la candidatura de Julia Pou en las últimas municipales de Canelones:
(Grabación: )
“WALTER SANTORO:
No estamos de acuerdo. Creemos que el candidato del partido a nivel del departamento de Canelones debe ser un hombre extraído de Canelones, originario de Canelones. El partido tiene más que gente suficiente para tal posibilidad. Y, sin desconocer el prestigio y la ejecutoria del señor Chiruchi, creemos que desde el punto de vista técnico - político sería una experiencia que generaría un resultado negativo para la suerte del Partido Nacional en el departamento".
(Fin de la grabación)
Tras estas declaraciones, el equipo periodístico de El Espectador empezó a buscar otras voces del partido, en particular dentro del Herrerismo, en busca de alguna pista sobre el tema.
En principio, las fuentes consultadas coincidieron en señalar que aún no hay una decisión de carácter oficial en este sentido.
Las mismas fuentes destacaron que el principal obstáculo para que la candidatura se concrete es que, en principio, el propio Juan Chiruchi no “estaría muy convencido” de asumir esta responsabilidad.
A esto se agregaría la presión de los dirigentes herreristas de San José – aquellos que han dado su apoyo incondicional al actual intendente – que tampoco verían con buenos ojos que Chiruchi dejase el departamento para ir a trabajar políticamente en Canelones.
En definitiva, la situación no aparece nada clara; menos aún, definida.
De todos modos, la tentación a dar este paso es bastante grande, ya que según las fuentes consultadas por EN PERSPECTIVA el Herrerismo maneja una encuesta realizada en los últimos meses del año pasado en Canelones, que dejó en evidencia una buena aceptación de la figura de Chiruchi en tierras canarias.
Los informantes coincidieron en señalar que la definición final deberá ser tomada antes de marzo, ya que el caudal actual de adhesión del Partido en Canelones es bajo, por lo que no se pueden permitir mayores demoras a la hora de empezar a trabajar.
En este sentido, alguna de las fuentes interpretaba la versión acerca de la candidatura de Chiruchi como una forma de presionar a los herreristas de Canelones para que consigan, de una vez por todas, su candidato y se pongan a trabajar para recuperar el terreno perdido.
No debe olvidarse que, mientras tanto, Alianza Nacional ya impulsa al diputado Julio Lara como su propio postulante a la comuna canaria.
recomendar esta
nota
|
|