|
Oposición al puerto granelero en La Paloma
Operador turístico Fernando González: El proyecto a licitación supone generar un depósito de astillas de 20 metros de altura en el corazón del balneario, afectar seriamente la bahía, playa principal, el cruce de camiones cada dos minutos y medio en la ruta de acceso. El Estado no percibirá ingresos y sí gastos, todo por 40 puestos de trabajo cuando la descarga de un solo pesquero ocupa a 15 personas.
EN PERSPECTIVA
Lunes 9.02.04, 07.37.
EMILIANO COTELO:
Falta una semana para la apertura de ofertas en la licitación pública internacional para la concesión de una terminal portuaria dentro del puerto de La Paloma. La iniciativa ha despertado polémica en el departamento de Rocha, donde han tenido lugar distintas movilizaciones y recolección de firmas contra el proyecto. Ayer se produjo una de estas manifestaciones.
Estamos en comunicación con el señor Fernando González, operador turístico en La Paloma. ¿Cuál es el ambiente a propósito de esta licitación entre la gente de La Paloma?
FERNANDO GONZÁLEZ:
Es un ambiente de preocupación, radicada principalmente en los impactos ambientales y sociales que este proyecto impulsado por Puerto Graneles y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) van a traer a la zona, en especial a un balneario oceánico como este. Se verán afectados el equilibrio natural y el producto turístico del balneario. Una coordinadora de vecinos, que se formó espontáneamente al enterarnos de lo grave que es este proyecto para La Paloma, está intentando la prórroga de la apertura de esta licitación, que está prevista para el 16 de febrero, así como intercambiar ideas con el Mtop buscando cambiar algunos puntos graves que para nosotros tiene este proyecto.
EC – Estamos frente a un licitación para lo que se denomina "concesión de obra pública por iniciativa privada". Una empresa, Puerto Graneles S.A., presentó al Poder Ejecutivo la iniciativa de construcción de una terminal portuaria de aguas profundas en terrenos integrantes y colindantes al puerto de La Paloma, con la infraestructura necesaria para importar y exportar productos a granel en buques de gran tamaño, mediante un sistema de cintas transportadoras. Ese proyecto, el que disparó el llamado a licitación, tiene como principal objetivo la construcción de una terminal apta para la exportación de astillas y chips procedentes de las grandes inversiones forestales efectuadas en el país.
Según las normas vigentes, a partir de ese planteo de Puerto Graneles SA se llamó a licitación para que otros eventuales interesados expresen su interés y oferten por la concesión. En el proceso licitatorio, Puerto Graneles contará con 20% de ventaja ante sus competidores, en carácter de autor de la iniciativa.
De los elementos que están en juego, ¿cuáles son los que les preocupan a ustedes, vecinos y operadores turísticos de La Paloma?
FG – En primer lugar, se entrega a esta empresa 27 hectáreas dentro de la planta urbana de La Paloma. En esas 27 hectáreas se va a instalar una chipeadora y un depósito de madera. Esta madera estará depositada junto a las astillas que produzca la chipeadora dentro de la planta urbana, a escasas cuatro o cinco cuadras de la Avenida Solari, o sea del centro de La Paloma. En este predio la madera puede alcanzar alturas de 20 metros, con un riesgo inevitable de vectores, que utilizarán la madera como alimento; será inevitable que crezca la cantidad de roedores, insectos, etcétera. Otro de los puntos muy significativos es que la chipeadora estará prácticamente dentro de la planta urbana, con los trastornos que acarrea: ruidos molestos, residuos sólidos, aserrín y demás.
Otro punto es el traslado de la madera. Se estima que pasarán por la ruta 15 hacia La Paloma 12 camiones por hora cargados de madera, es decir uno cada cinco minutos; y regresarán vacíos desde La Paloma también un camión cada cinco minutos. Eso hará colapsar el tránsito y la propia ruta, ya que no está previsto construir una nueva ruta ni su mantenimiento para resolver esta situación.
Otro problema grave es que se va a incorporar al área continental tres hectáreas de la Playa de La Bahía, una de las principales del balneario. Como las 27 hectáreas destinadas no serían suficientes, van a ganar al océano, van a rellenar tres hectáreas más lo que va a modificar el esquema de la bahía que, seguramente, dejará de ser una playa apta para baños, porque desde ahí saldría la madera chipeada para cargar en los buques. O sea que para este proyecto no sólo van a utilizar el actual área portuaria, sino que se extiende a la bahía.
Por último y no menos importante es el plazo por el cual se da esta concesión, 50 años. Durante ese plazo la empresa no deberá pagar ningún canon, el Estado no percibiría ningún canon por la utilización de todo ese espacio importantísimo para la soberanía nacional, excepto (lo que también nos llamó mucho la atención) la Armada Nacional que recibiría U$S 100 mil dólares en total por los 50 años, lo que da un valor aproximado a U$S 160 mensuales, por un predio de unas seis a ocho hectáreas, que ya tiene construcciones, que actualmente es utilizado por la Base Naval de La Paloma. El valor de mercado de ese predio se sitúa hoy de U$S 20 a 30 el metro cuadrado; la Armada lo entregaría por 50 años, para recibir 100 mil dólares. Eso sería lo único que percibiría el Estado en el pliego de condiciones que pone a licitación el Mtop.
EC - ¿Ustedes rechazan el proyecto, o entienden que hay que modificarlo en función de esas objeciones?
FG – Rechazamos el proyecto tal como está presentado a la licitación. Pensamos que trae muchos más perjuicios que los pocos beneficios que pueda traer a la zona.
EC – Se lo pregunto porque es notorio, desde hace años, el reclamo para que el puerto de La Paloma sea aprovechado con mayor intensidad. Se entiende que tiene una ubicación y una infraestructura privilegiadas que no están rindiendo lo que podrían, y que por lo tanto no están generando los puestos de trabajo que podrían generar.
FG – El puerto de La Paloma hoy está operativa para la industria pesquera. Este proyecto de Puerto Graneles que se está licitando va a dar directamente unos 40 puestos de trabajo. Si de puestos de trabajo estamos hablando, este proyecto no es beneficioso para la zona: cualquier compañía pesquera utiliza en la descarga de un buque 15 trabajadores. Una sola empresa pesquera en la descarga de un buque. Si la idea del Mtop es que este proyecto es bueno porque va a generar mano de obra, no: va a dar 40 puestos de trabajo, de los cuales algunos serán extranjeros, algunos uruguayos y algunos de la localidad. No es el puerto del que se ha hablado, no es el puerto que el Mtop anunció en algún momento que licitaría internacionalmente; es un puerto específico para sacar la madera de 21.000 hectáreas que tienen operadores chilenos en el departamento de Rocha.
EC – Se ha señalado que es una vía de salida para la exportación de productos forestales provenientes de esa región, pero que además permitirá completar los barcos madereros provenientes del resto de los puertos uruguayos, que no admiten la operativa con el calado previsto que tendrá la terminal de La Paloma. Barcos que no pueden cargar todo lo que deberían en Fray Bentos o en Montevideo, completarían la carga en La Paloma. Ese es uno de los objetivos.
FG – Sí: podrán completar buques de hasta 60.000 toneladas, lo que en este momento no es posible en los puertos uruguayos. Pero nos parece que el costo que esto tendrá para el país y para la comunidad del departamento es altísimo comparado con los beneficios que actualmente traen otros entendimientos como puede ser el turismo hoy. Y, aparte, si vamos a hacer un puerto, que se haga un puerto en serio y no esto a medias tintas, que va a perjudicar muchísimo; que se entregue durante 50 años a una empresa un predio importantísimo de soberanía, 27 hectáreas sobre el mar, por nada (porque no se ofrece canon), lo que va a ocasionar un costo importantísimo al Estado –por ejemplo—por mantenimiento de la ruta 15 que incluso los estudios ambientales de la empresa dicen que va a colapsar. Entonces es una cosa que no nos entra por ningún lado.
Y todo esto a espaldas del departamento: la Intendencia no tuvo participación ninguna en la elaboración del llamado a licitación, la comunidad mucho menos, y nos vamos a ver tremendamente afectados.
EC – Tengo entendido que el ministro Lucio Cáceres concurre hoy a la Junta Departamental de Rocha a informar sobre el proyecto.
FG – No sabemos si hoy. Él anunció que a su regreso de España, a partir del 9, iba a concertar una entrevista para dialogar con la Junta, con el intendente, con los diputados departamentales y con la comunidad directamente a través de la coordinadora.
EC - ¿Hubo hasta ahora alguna instancia de intercambio?
FG – Lo que hubo fueron emisarios enviados por el Mtop, que han venido a defender el proyecto... Cosa que nos llamó mucho la atención, al punto tal de defender los intereses económicos de empresas privadas como estas forestales, intentando convencer de las bondades de un proyecto que, simplemente leyéndolo y estudiándolo, es muy fácil darse cuenta de que es mucho ara un lado y poco para otro.
EC - ¿Cómo se reparte políticamente la opinión en el departamento? ¿Todos los partidos discrepan con este proyecto?
FG – En líneas generales, sí. Pensamos que sí. La opinión vertida por los diputados departamentales (a excepción de la diputada Puñales, que no ha asistido a las entrevistas ni a ninguna reunión de la coordinadora), tanto [Roberto] Arrarte [Partido Nacional] como [Artigas] Barrios [Encuentro Progresista – Frente Amplio] están tratando de detener este proyecto porque entienden lo mismo que la comunidad: que es perjudicial para la zona. Y el intendente [Irineu Riet Correa] está muy interesado en que, si es que se va a buscar un proyecto portuario para el balneario La Paloma, que sea algo en serio, no como lo que están intentando sacar adelante.
--------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|