18.12.2005














El Parlamento pide postergar licitación de la terminal de La Paloma

Diputado Roberto Arrarte (Partido Nacional): Hay una mayoría no movilizada que apoya a este emprendimiento que significará desarrollo para Rocha y para el país. Pero la gente se opone a determinados puntos en las bases de la licitación, como el hecho de que un depósito de troncos ocupe esa inmensa superficie en el centro del balneario, o el uso por 50 años de ese punto estratégico sin pagar canon. Se pide un aplazamiento para mejorar las bases y buscar que la terminal sea compatible con el turismo.



EN PERSPECTIVA
Jueves 12.02.04, 07.36.


EMILIANO COTELO:
Con la única oposición de la bancada del Partido Colorado, la Comisión Permanente del Poder Legislativo aprobó anoche una moción en la que reclama al Poder Ejecutivo que postergue por un mes la apertura de la licitación para la construcción de una terminal granelera en La Paloma. La fecha para la apertura de ofertas está prevista, en principio, para el próximo lunes.

La resolución fue adoptada después de que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, informara al cuerpo por más de cuatro horas sobre las características de este emprendimiento y la licitación para la construcción y explotación de esa terminal.

Se trata del mecanismo de concesión de obra pública por iniciativa privada, es decir un proyecto que una empresa presenta ante el Poder Ejecutivo. La licitación, entonces, se efectúa para conocer si hay otros interesados en ese mismo tipo de inversión. Al finalizar la sesión, Cáceres dijo que la licitación es una instancia en la que se consulta si alguien quiere concretar esta iniciativa en condiciones más favorables. “Aquí no se adjudica ni se firma el contrato”, señaló.

Estamos en comunicación con el diputado por Rocha Roberto Arrarte (Partido Nacional, Alianza Nacional). Usted no integra la Comisión Permanente.

ROBERTO ARRARTE:
No integro la Comisión Permanente del Poder Legislativo pero sí la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes.

EC – ¿Y ayer estuvo presente escuchando la sesión?

RA – Efectivamente. Hemos seguido de cerca este tema, tratando de representar el sentimiento de la sociedad rochense en un tema que le toca tan de cerca. Ya conversamos esta semana sobre el tema, por un lado con un operador turístico de La Paloma, y por otro con el ministro Cáceres. Usted, que es diputado, ¿cómo resume el estado de ánimo de la población no sé si de Rocha o de La Paloma en torno a esta posibilidad?

RA – En primer lugar, un apoyo al emprendimiento. Creo que hay mayorías no movilizadas, a las que no se escucha, pero que efectivamente apoya un emprendimiento que busca el desarrollo no sólo del departamento de Rocha sino que del país, porque es un emprendimiento estratégico para el país. Pero hay determinados puntos en las bases de la licitación que son a lo que la gente se está oponiendo. Se pide un aplazamiento de la apertura de la licitación para mejorar las bases que figuran en el pliego.

EC - ¿Cuáles destacaría usted como los puntos centrales que generan inquietud?

RA – Una amplia zona de logística para el puerto, de 27 hectáreas, que ocupa el centro turístico de La Paloma y de La Aguada. Consideramos que es muy extenso y va a perjudicar la actividad turística.

EC – Estamos hablando de terrenos ubicados sobre el puerto mismo, pero también (si no recuerdo mal los planos que he visto) del otro lado de la rambla.

RA – Sí. 27 hectáreas es un campo de grande, y ocupa el puerto y además un área turística muy importante en la Bahía Grande, parte de La Aguada (próximo a la Escollerita Chica). Allí van a ser depositados rolos de eucaliptus, y –como lo estableció la Dirección Nacional de Medio Ambiente— 200 camiones por día van a llegar y volver por la ruta 15. Es una ruta que, todos lo sabemos, en el período estival es sumamente transitada y tiene tres puentes angostos que obligan a que los vehículos que vienen desde La Paloma hacia Montevideo deban ceder el paso a los que van hacia La Paloma, y esperar del otro lado del puente.

EC – Usted decía que, sobre esa ruta, transitarán...

RA – 200 camiones con zorra, de 30 toneladas, según la estimación realizada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Estimamos un camión cada cinco minutos, aproximadamente.

Eso implicaría un flujo muy importante de camiones que interferiría con la actividad turística que es, justamente, lo que se está buscando compatibilizar: una actividad industrial portuaria con la actividad turística. No es una oposición a la actividad, sino simplemente tratar de buscar una solución que no afecte al turismo. Ese es el propósito que tiene la sociedad rochense al proponer hoy, en la Junta Departamental (donde participaremos junto a los ediles y el intendente)...

EC – Porque el intendente va hoy a la Junta Departamental de Rocha.

RA – Efectivamente: hoy asiste a la Junta para discutir estos términos. Hay otros puntos, por ejemplo que el pliego de condiciones establece un plazo de concesión de 50 años. Se entiende que es un plazo excesivo: 50 años en una zona tan estratégica para el desarrollo y para el país, porque 27 hectáreas ocupan casi todo el puerto. Tampoco hay pago de ningún canon al Estado por el uso de una zona tan trascendente durante todo ese tiempo. Esos son algunos ejemplos en los que pretendemos mejorar, queremos apoyar el emprendimiento para que puedan coexistir sin hostilidad entre la actividad turística y la portuaria, que estamos convencidos de que es posible.

EC – El ministro señalaba anteayer que le sorprendía que toda esta movilización con objeciones, con propuestas alternativas o con rechazos lisos y llanos se generara en este momento, sobre el vencimiento del plazo de la licitación, cuando se trata de algo que se estuvo elaborando y discutiendo durante 14 meses, donde incluso existió más de una instancia de consulta abierta a los interesados, etcétera.

RA – Yo no quiero polemizar con el ministro, pero cuando alguien no participa en el emprendimiento, de alguna manera siente que queda alejado. Nosotros mismos, como integrantes de la Comisión de Turismo, conocimos en profundidad las condiciones del pliego ya hacia finales del año pasado, muy poco antes de la apertura de las ofertas.

EC – El ministro ¿manejó efectivamente la posibilidad de atender este reclamo que le surgía ayer de la Comisión Permanente?

RA – No quiero hablar en nombre del ministro. Veo que es una persona conceptualmente muy sólida, que conoce mucho de todos estos temas, y no creo que una persona inteligente se oponga no a suspender sino a posponer por 30 días un ámbito de discusión, de aportes positivos a este emprendimiento.

------------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved