|
LAS PROPUESTAS LLEGARÁN “AL MÁXIMO DE PRECISIÓN POSIBLE”
El EP-FA continúa “actualizando la acumulación programática"
|
Presidente de la Comisión Integrada, Héctor Lescano: el Congreso aprobó los grandes lineamientos para el gobierno 2005 – 2010; ahora los están desarrollando un millar de técnicos, luego los recogerá la plataforma que aprobará la Convención Nacional, y seguirá su elaboración. Se dice que en Uruguay sobran diagnósticos y faltan propuestas, pero no todos los diagnósticos son buenos; la fuerza política mayoritaria no tiene acceso a información en calidad y en cantidad que constituye un insumo indispensable para diseñar políticas públicas.
EN PERSPECTIVA:
Jueves 12.02.04, 08.55.
EMILIANO COTELO:
¿Cómo será la política económica de un eventual gobierno de Tabaré Vázquez? Es uno de los principales temas de debate en el comienzo de este año electoral 2004.
Como el Encuentro Progresista – Frente Amplio (EP-FA) aparece como el gran favorito, desde diferentes sectores se reclama conocer con más precisión qué programa se aplicará si es, efectivamente, el ganador. Algunos hacen estos planteos argumentando que esa información es necesaria para no generar incertidumbre en los mercados, otros, denunciando que el EP-FA ha decidido ocultar sus planes.
Vamos a ocuparnos de este asunto en diálogo con el presidente de la comisión de programa del EP-FA, Héctor Lescano. ¿Cuánto se ha avanzado ya en la definición del programa económico? ¿Cómo se está trabajando en la elaboración de las propuestas, quiénes son los principales técnicos que tienen a su cargo esta tarea?
Héctor Lescano es presidente del Partido Demócrata Cristiano, médico veterinario, fue profesor universitario y asesor del ex rector de la Universidad de la República, Jorge Brovetto. Durante 10 años fue diputado por Montevideo entre 1985 y 1995, y es suplente del senador Rodolfo Nin Novoa.
***
Empiezo por algunos de los comentarios que se han escuchado estos días: “No me imagino un gobierno del Frente Amplio. Sencillamente porque no conozco sus propuestas, sobre todo en temas económicos”, dijo en estos días el ministro del Interior, Guillermo Stirling, y fue una más de las numerosas voces que surgen desde los partidos tradicionales y desde el ámbito empresarial, aludiendo a la presunta vaguedad del programa de la izquierda en materia económica.
En su discurso del jueves pasado, Tabaré Vázquez respondió a ese tipo de cuestionamientos destacando que el FA es el único de los partidos que acaba de aprobar un documento programático, “mientras los que nos critican, en cambio, no han encarado siquiera ese tipo de trabajo”.
En diciembre, el Congreso del FA aprobó un documento titulado Propuesta de Grandes Lineamientos Programáticos para el gobierno 2005 – 2010. ¿Cómo define usted ese documento?
HÉCTOR LESCANO:
Podríamos definirlo como nuestra visión del país; un documento que expresa las grandes prioridades, los cuatro grandes ejes temáticos sobre los que estamos trabajando: la fuerte apuesta al país productivo, las políticas sociales, la democratización del Estado y de la sociedad, y la inserción internacional con énfasis en la integración regional en el Mercosur. De manera que ese documento no es un documento light, no es un emporio de lugares comunes sino que, recogiendo y actualizando toda la acumulación programática de tantos años atrás, expresa las grandes líneas que deben informar, orientar las etapas siguientes. Porque ese congreso también estuvo acompañado (aunque no fueron aprobados oficialmente porque no era ese el propósito) de los que se llamaron documentos anexos de cada una de las unidades temáticas que forman parte de cada uno de estos ejes que he mencionado, que podría definirlo yo como un sustantivo avance programático. En esta etapa que se inició en febrero, entramos a lo que nosotros definimos como el plan de gobierno.
EC - ¿Cómo es el proceso que ustedes están previendo? ¿Qué lugar ocupa en el proceso el documento aprobado en diciembre?
HL - Ocupa un lugar desde luego muy importante, porque expresa el compromiso político común, porque es un documento que obtuvo un amplísimo consenso.
EC - Pero no es un programa afinado, su propio nombre lo dice: lo que incluye son “Grandes lineamientos”.
HL - Exactamente. Pero el desarrollo programático que acompañó ese documento avanza más en algunas propuestas, y en esta etapa que iniciamos, el plan elaborado en forma participativa, elaborado en una relación directa con todos los miembros de la sociedad (no sólo las instituciones, las organizaciones empresariales, gremiales, cooperativas, etcétera, sino también en el contacto directo con la gente tal como el doctor Vázquez señalara en el discurso al que usted hacía referencia), va a entrar a considerar para cada una de las áreas del Estado, a la luz de esa concepción de desarrollo integral que estaba en las grandes líneas programáticas, lo que pueden ser las propuestas, las medidas, etcétera, el afinamiento del diagnóstico... Uno de los temas más importantes que tenemos es que muchas veces en Uruguay se ha dicho que sobran los diagnósticos y lo que faltan son propuestas. Pero nosotros hemos llegado a la conclusión de que a ese término hay que relativizarlo porque no todos los diagnósticos son buenos, porque lamentablemente el enfermo ha estado y continúa en estado más grave que en etapas anteriores, porque lamentablemente en este país hay una especie de embargo de información oficial. La fuerza política mayoritaria no tiene todas las posibilidades de acceder a niveles de información en calidad y en cantidad que constituyan un insumo absolutamente indispensable a la hora del diseño de políticas públicas. Esperemos que esta situación vaya mejorando en el correr de este año; sería una muy necesaria y saludable contribución a la transición, al relevo, etcétera. Y entonces en esta etapa, y con esas características señaladas estamos en estado de tensión programática.
EC – “Estado de tensión programática”. ¿Qué quiere decir eso?
HL - Quiere decir que somos absolutamente responsables, que tenemos que hacer un programa de gobierno técnicamente sólido, sustentable, desde luego con definiciones políticas en última instancia intransferibles, y tenemos que elaborar. Y acá, ya que usted hablaba de proceso, le ubicaría un elemento muy importante: la Convención Nacional del EP-FA, al igual que las convenciones de los otros partidos, tiene que aprobar lo que llamamos la plataforma electoral. La plataforma electoral sí va a constituir una síntesis de todos estos aspectos que le he señalado y el compromiso político del candidato con la ciudadanía.
EC - ¿Y eso cuándo se aprobará?
HL - Estamos pensando a más tardar en mayo tener pronta para su difusión y discusión esa plataforma. Y no me estoy refiriendo a slogans para pintar en una pared o agitar desde una tribuna, sino a un fuerte compromiso en aquellos puntos (la mayoría de los cuales, como usted recordará, ya fueron anunciados por el doctor Tabaré Vázquez en más de una oportunidad, vinculado al fuerte compromiso con las políticas sociales, con la satisfacción de las necesidades básicas, especialmente de la niñez y de la adolescencia y en lo posible de toda la población que carece de esa cobertura en materia de salud, de educación, de alimentación, de vivienda, etcétera), los aspectos fundamentales de esa apuesta al país de la producción y del trabajo, algunos ejes de una reforma del Estado, que desde siempre ha sido una bandera de la izquierda, pero claro: desde una perspectiva progresista y en términos bastantes distintos a las reformas emprendidas por los gobiernos anteriores y el presente, y una propuesta clara en materia de integración, que es una de las características que nos diferencian de la actual política internacional y nacional del gobierno uruguayo.
EC - Si entiendo bien entonces, el documento aprobado en diciembre en el Congreso del Frente lo que resume es principios y objetivos ¿está bien?
HL - Está bien.
EC - Y, a partir del comienzo del año se ha retomado la tarea, teniendo por delante como primer mojón la redacción de la plataforma de gobierno, que usted dice estaría pronta para mayo ¿y después?
HL - En forma simultánea, a partir del 1º de marzo, la Comisión Integrada del Programa tendrá sesiones de trabajo con cada una de 32 unidades temáticas y algunos grupos especiales a los efectos de transmitir claramente la tarea encomendada, que es profundizar el diagnóstico sobre que desde luego se está trabajando desde hace mucho tiempo atrás, y avanzar en la presentación de propuestas alternativas para obtener metas y objetivos que ya están fijados. Esa tarea va a continuar a lo largo del año; desde luego que para mayo vamos a tener la plataforma programática electoral, que –repito— se nutre de toda la acumulación anterior porque la izquierda siempre ha dado una gran importancia a la cuestión programática.
EC - Y el escalón siguiente después de la plataforma de gobierno ¿cuál es?
HL - Es continuar en el plan de gobierno, es decir, continuar trabajando. Esta es una tarea que termina cuando asuma, o cuando el pueblo uruguayo decida si efectivamente va a haber un cambio, como todos deseamos (nosotros lo deseamos, creemos que el país lo requiere y lo merece), o no. A partir de ese momento termina nuestra responsabilidad política y pasa a ser responsabilidad del gobierno electo. Pero con mucha humildad estamos trabajando con mucha fuerza en esto.
Usted hacía referencia a las expresiones políticas de estos últimos tiempos. Bueno: el doctor Vázquez ha dicho que esto está dentro de lo que esperamos; va a ser un año duro, difícil... No le voy a negar que de alguna forma me sorprendieron las expresiones fuertes del ministro Stirling, que creo que no se adecuan, ni a su estilo personal, ni a la investidura del ministerio político que ocupa. Pero nosotros tenemos la consigna de trabajar, de trabajar fuerte, con la gente; somos conscientes de las restricciones, de las dificultades, pero creemos que aún en ese marco hay alternativas posibles para un cambio en el país.
***
EC – Desde la audiencia nos preguntan si existe un lugar donde pueda accederse al material programático; si existe algún sitio web especial...
HL – Estamos preparando su publicación...
EC – Aclaro de todos modos que está publicado en nuestro sitio web.
HL – ...y ha tenido además difusión en otros medios, en nuestros locales, y seguramente esas grandes líneas programáticas van a tener una difusión muy amplia. Voy a esbozar algunas respuestas en el breve tiempo que tenemos a las preguntas que usted me formulaba.
EC - Yo le preguntaba por ejemplo: ¿hasta qué grado de precisión se piensa llegar en la elaboración de las propuestas?
HL - Al máximo grado de precisión posible, atendiendo las limitaciones que antes le señalaba. Como ha señalado, por ejemplo, el economista Walter Cancela en más de una oportunidad, uno no sabe exactamente cómo va a recibir el país: tenemos desde luego nuestro diagnóstico y nuestra prospectiva sobre esta pesada herencia que de cualquier manera vamos a recibir, pero a los datos exactos los sabremos llegado el momento.
En segundo lugar, una fuerza política que quiere convocar al voto ciudadano para apoyar un programa de gobierno y no llamando al voto castigo (que, siempre lo decimos, puede servir para ganar una elección pero después se hace difícil al gobierno: queremos convencer a la mayoría ciudadana de que efectivamente hay alternativas, que ha llegado la hora de un cambio de fuerte anclaje ético y de la sustitución de la vieja mayoría que creo sinceramente está desgastada en su propuesta programática y que ha fracasado, por una nueva mayoría con nueva energía, con nuevos proyectos, nuevos hombres), una fuerza política así no trabaja en la clandestinidad. De manera que estamos hablando de elaborar un programa en contacto directo institucionalmente y con la gente.
Ahora bien: es obvio que en algunos aspectos que tienen que ver con medidas, con instrumentos, con herramientas, con etapas, etcétera, eso necesariamente se va a manejar con ciertos niveles de discreción... Porque acá en el fondo hay un problema de confianza: tenemos claro la necesidad de expresar a la ciudadanía qué pensamos hacer y qué podemos hacer pero las herramientas, los instrumentos, etcétera, la agenda, como ha señalado Vázquez, la vamos a plantear nosotros.
EC - Se habla con frecuencia del efecto negativo que la incertidumbre preelectoral podría tener sobre la marcha de la economía, y no es teoría: hay ejemplos en distintos países del mundo, de que esto puede darse. Se suele temer la reacción de los mercados ante la falta de información concreta, entonces, ¿cuán importante es para el EP-FA definir con claridad estas cuestiones? Le cito declaraciones del senador Danilo Astori, este lunes en El Observador: “Lo peor que puede hacer el Frente Amplio es sembrar incertidumbre. Se habló mucho sobre los errores cometidos en cuanto a las definiciones sobre el Impuesto a la Renta en 1999”... Hay una discusión dentro del Frente si no se fue demasiado preciso en la comunicación de en qué iba a consistir esa reforma, pero, dice Astori, “yo sostengo que sembrar incertidumbre es peor que aquello. Tiene que quedarle muy claro a todo el mundo lo que el Frente Amplio va hacer y en esta dirección creo que se debe informar a la población y a todos los operadores acerca de cuál va a ser el equilibrio entre continuidades y rupturas, cuánto de la política económica actual se va a mantener, cuánto se va a modificar”. ¿Usted que dice doctor Lescano?
HL - Comparto plenamente de que vamos a trasladar certezas y compromisos dentro de las limitaciones que hemos señalado. Es decir que vamos a expresar con mucha claridad y precisión y compromiso señales claras hacia toda la población que es la destinataria de una política de cambio. Porque el programa es el cambio especialmente en el corazón de lo que nosotros creemos que ha fracasado, que es el núcleo duro de una política económica que ha conducido al país hacia una situación de la peor crisis en amplitud y profundidad de su historia; de manera que habrá señales claras. Creo que se viene conformando, tanto a nivel de la población como a nivel de los sectores empresariales y aún de sectores de organismos internacionales por ejemplo, la idea de la posibilidad real (para eso estamos trabajando), de una alternancia en el gobierno. Creo que esto se viene tomando con una cierta naturalidad; la gente sabe que no va a haber políticas de shock, que no estamos planteando situaciones de cambios radicales (el doctor Vázquez ha sido muy claro en cuanto a que en la perspectiva del país no se puede esperar un cambio de la noche a la mañana), vamos a incluir un estilo de gobierno mediante el diálogo, mediante las mesas de trabajo tripartitas, cuatripartitas, etcétera, cosa que en estos gobiernos ha sido mucho más una cuestión retórica que una realidad permanente... Alguien ha señalado alguna vez: creo que si el pueblo así lo dispone –porque estamos trabajando con mucha humildad y por suerte en una democracia donde el pueblo no se equivoca, si nos da esa posibilidad de iniciar un tiempo distinto para Uruguay— vamos a ser, como alguien ha señalado (no son palabras mías), “buenos ganadores”. Así como creemos que hemos sido buenos perdedores, así como creo que la gente percibe que se ha actuado con una gran responsabilidad institucional como siempre ha manejado Vázquez, que frente a la crisis del país se ha actuado con la firmeza de una oposición homogénea, fuerte, firme, y eso ha sido una contribución muy importante a la hora crítica por la que atravesó y aún está atravesando el país, también vamos a actuar con esa responsabilidad de informar, con esa cualidad de dialogar y buscar la participación, como un elemento inherente a la gestión de gobierno. De manera que están previstas, por ejemplo, a lo largo de este año, en el cronograma de la programación de trabajo, contactos permanentes con todos los actores involucrados, de manera de escuchar sus planteos y sus demandas, cosa que hemos venido haciendo hasta ahora, y avanzar en grado de lo posible en los aspectos centrales de una propuesta acerca de la cual queremos convencer.
EC - Pero en el tema de la información y de la precisión de la información ¿cuánto de continuidad y de ruptura en materia económica? Por citar un ejemplo: el problema de la deuda pública, el documento aprobado en diciembre dice: “El gobierno progresista, sin rehuir las obligaciones contraídas por el Estado, buscará solucionar el problema de la carga de la deuda externa, sin allanarse ante imposiciones o condicionamientos de los organismos internacionales”. Esa es una de las frases. ¿Cuánto se va a avanzar en la explicación de qué es lo que se piensa hacer con la deuda pública?
HL - Vuelvo a decirle, todo lo posible. Esto ya se ha comenzado a conversar con los organismos internacionales en los viajes que ha hecho el doctor Vázquez, o en visitas de funcionarios de estos organismos al país, donde se ha fundamentado nuestra posición crítica hacia la modalidad que ha utilizado el gobierno para la deuda pública y se ha planteado la necesidad de articular, de compensar el compromiso uruguayo en materia de deuda pública (que no cabe ninguna duda será cumplido), con las perspectivas de un crecimiento con equidad que es nuestra concepción de desarrollo integral, de atender también las necesidades básicas de la población, de manera que, como usted comprenderá, no vamos a explicitar los detalles de los contenidos de una negociación de esta naturaleza, pero seguramente va a haber una contraparte sensible a crear una nueva situación.
EC - ¿Volver a negociar con los tenedores de bonos, por ejemplo?
HL - La utilización de todos los instrumentos, jurídicamente acotados como corresponde a derecho, todos los instrumentos disponibles: jurídicos, técnicos, políticos, que estén a nuestro alcance, en una perspectiva de gobierno uruguayo, en una perspectiva de un posible abordaje regional del tema de la deuda, etcétera. De todo eso creo que va a haber señales, propuestas públicas muy concretas.
EC - ¿En abril Tabaré Vázquez viaja a Washington para reunirse con autoridades del BID y también con el Banco Mundial y el Fondo Monetario? ¿Eso forma parte del engranaje de definiciones, de comunicación de planes en esta materia?
HL – Como usted recordará, ese contacto ya se llevó a cabo antes de las elecciones en las elecciones pasadas; ...
EC - Sí, pero eso fue entre la primera y la segunda vuelta.
HL - ...eso se ha profundizado... Bueno: esta vez, desde luego tiene que hacerse antes, porque puede darse la situación de que se obtenga esa confianza popular en la primera vuelta. De manera que esos contactos ya se han hecho. La gira del doctor Vázquez y de Rodolfo Nin Novoa va a ser por países europeos en esta oportunidad. Hay una vía de relación directa con estos organismos, y francamente creo en relación a lo que me señalaba que no va a haber situaciones de incertidumbre. Somos conscientes de que estamos anunciando un cambio, que estamos anunciando una política diferente, pero lo vamos a hacer con la transparencia, con la firmeza, con los niveles de participación y de diálogo, de manera de aventar definitivamente todo tipo de incertidumbre.
Ya “El otro programa” hablaba de un equilibrio entre la sensatez que tiene que tener una política de gobierno y la audacia, porque la razón de ser de la fuerza política y de la convocatoria ciudadana es iniciar un cambio, un cambio de naturaleza política, ética, y desde luego de políticas públicas que el país está reclamando, y que es lo que hoy está explicando este crecimiento y esta perspectiva para la que nos estamos preparando.
***
EC – Le traslado otra pregunta de la audiencia a propósito de precisión en la divulgación de las propuestas. Este oyente quiere saber cuándo el EP-FA va a dar a conocer su alternativa para la asociación de Ancap en materia de combustibles, la posibilidad de asociación con una petrolera del exterior, lo que se discutió en el referéndum, a partir de lo que fue el anuncio de que el EP-FA tenía una alternativa y la iba a dar a conocer muy pocos días después de la consulta.
HL - En primer lugar, el EP-FA, durante el proceso de discusión de la ley (al menos en términos mayoritarios) fundamentó su voto contrario a esta operación en algunas condiciones que constituían la base de una alternativa al emprendimiento que se traducía en aquella ley que después fue rechazada por la amplísima mayoría de la ciudadanía. De cualquier manera, ha sido constituido un equipo fuerte de energía, para que –en el marco de una política energética nacional, que trasciende el tema Ancap— pueda precisar cuáles serían los aspectos fundamentales de una transformación a la que nunca nos hemos opuesto; siempre hemos hablado de la necesidad de transformación y de la mejora de Ancap.
EC - Pero ¿va a haber un texto de proyecto de ley durante la campaña?
HL - Eso será una decisión de naturaleza política que se tomará oportunamente. Nuestra responsabilidad, y ya estamos trabajando fuertemente en eso, es en el marco de una política energética nacional y regional, tener también para Ancap, como para UTE, las centrales térmicas, el gas, las energías alternativas, etcétera, propuestas concretas y la forma en que esas iniciativas serán llevadas a cabo, si será por la vía de una ley, etcétera. Ya el doctor Vázquez ha hecho una propuesta que en su momento fue rechazada por los partidos tradicionales para estudiar el tema a nivel parlamentario; vamos a insistir en ello y no puedo adelantarle cuál va a ser la modalidad exacta que va a tomar esto pero sí va a haber una propuesta que exprese en forma muy concreta nuestra visión sobre el problema, la cual –reitero— ya fue mayoritariamente adelantada en oportunidad de discusión de la ley.
EC – ¿En cuanto a nombres?
HL - No hay y creo que no habrá gabinete en las sombras. Creo que ha sido muy claro el doctor Vázquez en que su ánimo político, espiritual, le diría, está muy ajeno a toda cuestión de triunfalismo político. El gabinete, que es competencia exclusiva del presidente de la República, será formado, si se confirma en las urnas la voluntad ciudadana de que efectivamente haya una saludable alternancia democrática en el país. Lo que hay es gente trabajando.
EC - La idea de un gabinete en las sombras puede ser leída de una manera o de otra. Hay quienes pueden verla como una carrera por ocupar posiciones de gobierno, y la conformación de un gabinete en las sombras puede estar precedida de una pulseada interna para ver quién va a tal o cual responsabilidad. La otra manera de verlo es que resulta saludable tener un gabinete en las sombras porque a la ciudadanía se le da certezas: “Miren qué equipo tenemos; miren qué personas van a estar a cargo de tales cargos”, por ejemplo en el equipo económico, en los bancos del Estado, en algunas empresas públicas clave, etcétera. ¿Qué dice usted de esta otra manera de ver la difusión de nombres?
HL - La primera está excluida de nuestra consideración, porque no va a haber ni cuestión de distribución de cargos, ni los criterios se van a ajustar a aspectos de cuota política: se buscará excelencia política y técnica en cada una de las responsabilidades de gobierno. Creo que el doctor Vázquez, ya desde su gestión en la Intendencia capitalina ha dado muestras de eso.
La segunda lectura que usted dice, efectivamente es así. Por eso le digo: hay gente trabajando. Hay más de mil técnicos que están trabajando activamente en esta estructura programática que desde tiempo atrás venimos haciendo y somos partidarios de incrementar aún más este número. Y es probable que el doctor Vázquez estime oportuno hacer alguna comunicación pública de algunas de las referencias en áreas más importantes, que está vinculado al tema anterior de la certidumbre en materia de propuestas y de procedimientos, etcétera.
EC - ¿Es probable que Vázquez de a conocer algunos de los nombres?
HL - Desde luego no puedo en este caso sustituirlo, usted comprenderá; pero es muy probable que en algunas áreas específicas haya algún tipo de adelanto. Pero vuelvo a decirle que la idea es la de transmitir a la opinión pública y a los actores involucrados en todas las áreas del país que la fuerza política se prepara seriamente, con responsabilidad, para ser gobierno si el pueblo así lo dispone. Para eso están trabajando equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios, porque hoy no hay ninguna materia que pueda ser abordada... Si usted me habla de la economía, yo le diría que en plenarios de trabajo han participado cientos de técnicos de muy alto nivel: economistas, contadores, etcétera. Pero también tantos o más en el área social: sociólogos, asistentes sociales, toda la gente que constituye el núcleo duro de una propuesta de compromiso social muy fuerte que ya el doctor Vázquez ha anunciado va a tener gran centralidad y hasta le diría prioridad en la propuesta política.
EC - Por citar el caso de los temas económicos, usted decía, hay varios grupos, hay unidades temáticas, ¿quiénes están coordinando esos grupos? ¿cómo se integran esos grupos?
HL – Esta noche, la Comisión Integrada de Programa va a examinar y espero que a aprobar una propuesta que viene de la mesa de la Comisión Integrada de Programa, que conformamos junto al compañero Victorio Casartelli y a Eleazar De León, una propuesta borrador que habla de un empuje muy fuerte en materia de la unidad de economía, en una unidad de economía y finanzas que tenga subunidades de trabajo en materia de macro economía, de política monetaria, de Banco Central y sistema financiero, de deuda externa, de transformación, de una reforma tributaria (que sigue constituyendo un compromiso programático muy fuerte para nosotros), de comercio exterior, de banca oficial, etcétera. Hasta ahora es notorio que la unidad de economía la ha coordinado un gran técnico y mejor compañero que es el economista Carlos Viera. Seguramente, esta nueva responsabilidad en un sentido más abarcativo, de mayor nivel de especialización y de amplitud de convocatoria va a requerir de lo que nosotros vamos a proponer esta noche, una mesa coordinadora.
EC - ¿Se puede conocer los nombres de esa mesa coordinadora?
HL - Usted comprenderá que antes de hacer una propuesta en el organismo que tenemos la responsabilidad de presidir, creo que no corresponde. Creo que la gente sabe que aún desde una mirada ajena a todo triunfalismo y de trabajo con gran humildad, si algo no le falta a la izquierda es calidad técnica. Creo que a veces hay algunos candidatos (en el Uruguay o fuera de él) a quienes no les ha ido bien por dificultades de presentar un equipo de trabajo de excelencia y de calidad. Creo que se compartirá al menos, se esté de acuerdo o no con nuestra propuesta, que al EP-FA y a la Nueva Mayoría no les faltan técnicos, no le falta una masa crítica tanto en cantidad como en calidad, de gente dispuesta a trabajar por el país, a probar que hay un camino alternativo. En el conjunto de nombres que constituyen el eje central de la parte de economía, de Carlos Viera, de Walter Cancela, de Daniel Olesker, de Guillermo Pomi, de Joaquín Etcheverz, César Failache, Luis Porto, en fin... un núcleo muy grande de economistas, muchos de los cuales están en organismos públicos, algunos de los cuales, lamentablemente (y esto ha sido motivo de conversaciones al más alto nivel), han tenido dificultades de carácter funcional por su nivel de compromiso político. Con las reservas del caso, creo que se comprenderá y creo que se compartirá por la audiencia, en que hay una cantidad de gente de alto nivel dispuesta a colaborar en esta etapa distinta a las anteriores, en esta etapa decisiva para lograr un programa con un fuerte sustento técnico y un alto nivel de compromiso con el cambio que el país está requiriendo.
EC - Pero hoy, por lo que usted dice, se va a aprobar a nivel del EP-FA quiénes van a encabezar esa unidad de economía y finanzas y quiénes van a ser los responsables de esa subcomisiones que mencionaba, la de macroeconomía, la de política monetaria, la de Banco Central y sistema financiero, la de deuda pública y la de reforma tributaria.
HL - Usted comprenderá que no se trata de que los nombres ya estén definidos hoy. La idea es que hoy se pueda aprobar una reestructura de nuestra ingeniería programática. Tenemos también propuestas en materia de las unidades de políticas sociales, de reforma del Estado, etcétera, que están siendo consideradas por una comisión integrada por todos los sectores políticos y desde muchos años atrás, de manera que la acumulación que se logra va suponiendo un compromiso programático común muy fuerte y una base de trabajo unitario muy importante.
Probablemente la propuesta acerca de nombres definitivos pueda llevar algunos días más. Pero lo importante para nosotros es la estructura, contar con una metodología de planificación importante que uniformice los insumos de las distintas unidades. Y si usted me preguntara, “¿Están definitivamente preparados para gobernar?”, aparte de que gobernaremos o no de acuerdo a la decisión democrática del pueblo uruguayo, yo le diría a usted y al oyente que sospechen de aquel que le dé una respuesta afirmativa categórica. Creo que nunca se está preparado, mucho más en las condiciones con las que encontramos el país: las dificultades, las restricciones de distinta naturaleza, etcétera. Sí le digo que nos estamos preparando con gran responsabilidad política, buscando la especialidad técnica y disponemos de una masa crítica muy importante para eso, para que el programa con la ciudadanía sea un programa sustantivo, y un programa que tenemos la esperanza de aplicar desde el gobierno nacional y desde los gobiernos departamentales. Todo este proceso es un proceso de programa nacional de modo que, tal como hemos venido haciendo hasta ahora (y forma parte de la gira que el 3 comienzan el doctor Vázquez, Rodolfo Nin y toda la dirigencia de nuestra fuerza política en las ciudades del interior del país), la participación de la gente del interior del país se traduzca en un programa fuerte, firme, técnicamente sustentable, que explicite ese compromiso con el cambio y que traduzca confianza. Porque sin duda queremos a través de propuestas y no en una cancha embarrada o respondiendo a estos ataques que escuchamos todos los días... Francamente, si bien lo cortés no quita lo valiente y en algunos casos hay que actuar con mucha firmeza, nuestra energía fundamental está puesta en la propuesta y en el compromiso con la ciudadanía.
------------------------------------
Transcripción: María Eugenia Lima
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|