18.12.2005












OTRO PESQUERO PIRATA ESTARÍA AHORA EN FUGA EN AUSTRALIA

Marineros uruguayos presos
en Australia por pesca ilegal

Marcos Acosta (Sindicato de Trabajadores del Mar): Ni la empresa ni las autoridades nacionales están haciendo nada por estos trabajadores subordinados, sin responsabilidad en lo que haga el buque. Mientras eran procesados, acá les mentían a sus esposas que estaban gestionando el pasaje de regreso. Dicen que controlan a los barcos piratas, pero ahora mismo Australia está persiguiendo a otro; dicen que le quitaron la bandera uruguaya pero ¿cómo: por teléfono?



EN PERSPECTIVA
Viernes 13.02.04, 09.10.


EMILIANO COTELO:
Un tema que ocupa los titulares desde hace meses es el de barcos pesqueros con bandera uruguaya detenidos por otros países acusados de desarrollar su tarea de manera ilegal, por ejemplo contraviniendo convenios internacionales o violando los derechos de esos países.

Hablemos del Maya V en esta oportunidad, porque se agravó la situación en Australia de la tripulación de este buque como consecuencia de que la Justicia local presentó cargos contra los marineros, 13 de los cuales son uruguayos, y estos han sido encarcelados en Fremantle, a la espera de que se pague la fianza.

Estamos en diálogo con Marcos Acosta, secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores del Mar (Suntma). ¿Qué noticias tienen ustedes?

MARCOS ACOSTA:
Los compañeros han sido procesados en Australia por algo que no comprendemos, porque somos personal subalterno y no tenemos nada que ver, así se hubiese comprobado que el barco estaba robando. No entendemos por qué las autoridades australianas tomaron esta medida.

EC - ¿De qué está acusado el Maya V?

MA - De pesquería ilegal.

EC - En situaciones similares ¿qué ha pasado con la tripulación?

MA - Las tripulaciones han sido liberadas y han quedado detenidos el capitán y el observador a bordo.

EC - ¿Esta es la primera vez que son procesados también los tripulantes?

MA - Sí.

EC - ¿Cuántos integrantes tiene la tripulación? Hubo versiones distintas.

MA - Prefectura tiene un rol de 27 tripulantes, extranjeros y uruguayos. Los compañeros, cuando podíamos comunicarnos, nos informaron que había 41 tripulantes. O sea que Prefectura no tenía ni idea de cuántos tripulantes había a bordo.

EC - ¿En teoría el 50% de esa tripulación tiene que ser uruguaya?

MA - La ley dice que el 50% mínimo tendría que ser tripulación uruguaya, por lo cual este barco ya habría salido en infracción.

EC - Si la tripulación total era de 41; si era de 27 no, porque ¿los uruguayos son 13?

MA - Son 13 uruguayos pero incluye al observador y al capitán, que eso lo tenés que excluir del 50% que dice la ley.

EC - Así que de todos modos no se estaba cumpliendo con el porcentaje.

MA - No.

EC - Entonces, ¿todos los tripulantes, los uruguayos y los de otras nacionalidades han sido procesados?
MA - Sí. De acuerdo a información que sacamos de Internet, las autoridades australianas habrían impuesto una fianza de 5.000 dólares por persona.

EC - ¿Cuál es el delito que se les tipifica a ellos?

MA - Pesquería ilegal.

EC - ¿A ellos también?

MA - A ellos, también. Es algo que no entendemos.

EC - ¿Cómo vivían hasta ahora desde que el barco fue llevado a puerto?

MA - Estaban incomunicados en una dependencia de Inmigración que incluso tenía cerco eléctrico, pero estaban sin proceso. Ahora están procesados, y así la empresa les pague la fianza, que es lo que van a salir a decir las autoridades uruguayas, estos compañeros no se podrían venir hasta que Australia no cierre la causa. Fue lo que le pasó al capitán del Viarsa, que todavía está en Australia.

EC - ¿Ustedes habían podido conversar telefónicamente con ellos?

MA - Ellos nos llamaban con cobro revertido; se les paraba un oficial al lado, agarraban el teléfono y nos podían llamar al sindicato.

EC - ¿Y ahora, desde el momento en que fueron procesados?

MA - Nosotros teníamos un número de esa dependencia pero, cuando quisimos tener una comunicación por la mañana, una oficial nos dijo que los compañeros habían pasado a la Corte y de ahí a la cárcel.

EC - ¿Desde entonces no tienen más contacto con ellos?

MA - No.

EC - Usted remarcaba recién que aún si se paga la fianza estas personas no pueden regresar a Uruguay.

MA - No pueden regresar a Uruguay hasta que Australia no determine la pena: es como en las películas de Estados Unidos: comete un delito, paga la fianza y no está en prisión pero no puede salir del país.

Lo que estamos reclamando a las autoridades uruguayas es que por el decreto 157/97, ya se tendría que haber formado una Comisión del Ministerio de Ganadería, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores para pedirle a Australia que liberen a estos compañeros.

EC - Estaba leyendo en el diario El País que la Cancillería anunció que sigue de cerca la situación, con la mayor atención a fin de proteger los derechos de los ciudadanos uruguayos involucrados en el caso.

MA - Sí, ellos lo único que tienen es atención al caso, porque después están con las manos totalmente atadas. Ellos nos dijeron que teníamos que ir a pinchar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y allí nos dicen que tenemos que hablar con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Así que se están pasando la pelota, y el Ministerio de Defensa ni siquiera se ha expedido sobre este tema.

EC - La jefa de la sección consular de la embajada uruguaya en Australia se encuentra en el puerto de Fremantle y ha estado permanentemente contacto con los tripulantes, prestándoles la asistencia que en materia consular corresponde, indica el comunicado de la Cancillería.

MA - Sí: Victoria Francolini está allá, pero también está con las manos atadas porque no ha podido hacer nada por los tripulantes. Ella no está con los tripulantes, y si bien está enterada de la situación no tiene acceso a los tripulantes.

EC - Esa comisión que ustedes reclaman que se forme -Ministerio de Ganadería, Relaciones Exteriores y Defensa- ¿debe formarse por mandato legal, dice usted?

MA - Por el decreto 157/97. Ante reclamos de este tipo tienen que juntarse estos tres Ministerios.

EC - ¿Por qué no se ha formado hasta ahora; qué explicaciones reciben?

MA - Queríamos fijar para hoy una reunión con carácter de grave y urgente con el Ministerio de Defensa; quedó de concretar hoy pero aún no nos ha llamado. Pedimos una reunión para hablar con ellos porque son los que tienen que presidir esta comisión.

EC - ¿Qué puede hacer el Estado uruguayo por estos tripulantes uruguayos que han sido procesados y llevados a la cárcel?


MA - El Estado uruguayo tiene que reclamarle a las autoridades australianas, decirles que no puede ser lo que están haciendo porque es personal subalterno. A veces estamos trabajando en el parque de pesca y ni siquiera tenemos acceso a saber en qué zona estamos. Si se comprueba que el barco está robando, el capitán tendrá que pagar su culpa pero no entiendo por qué la tripulación.

EC - Los tripulantes que están en esta situación habían empezado esta semana una huelga de hambre.

MA - Sí.

EC - ¿Continúan con esa medida?

MA - Nosotros perdimos comunicación con los compañeros a partir de ayer, y no podemos saber si continúan o no. Ellos no la iban a levantar bajo ningún término hasta que no se aclarara su situación. Pero ahora nos preocupa la situación de los compañeros al no tener más comunicación.

EC - Supongamos que se paga la fianza y que estas personas salen en libertad. Usted decía que de todos modos no pueden regresar al país. ¿Cómo se financia su estadía en Australia?

MA - Eso tendría que depender de esta empresa pirata que está acá. También nos preocupa porque la empresa, inclusive ayer, sabiendo que los compañeros estaban siendo procesados, les estaban mintiendo a sus esposas diciéndoles que todavía no había salido el pasaje que llamaran al otro día porque los compañeros estarían por venir. Así que no entendemos qué tipo de responsabilidad puede tener esta empresa.

EC - ¿Estamos hablando de la empresa Navalmar SA?

MA - Sí, o sus representantes.

EC - ¿Esta empresa tiene varios barcos operando con bandera uruguaya?

MA - Sí. Está asociada con otras empresas. Lo que pasa que son capitales extranjeros que vienen como sociedades anónimas y están todos vinculados. Desaparece esa empresa, aparece otra y son los mismos.

EC - ¿Qué opinión tiene el Sindicato de Trabajadores del Mar a propósito de este tipo de conducta de barcos que operan con bandera uruguaya?

MA - Pensamos que se tiene que rever toda la política pesquera, porque si no esto va a seguir sucediendo. A nosotros se nos tildó de locos cuando íbamos a reclamar el proyecto de 100% de tripulación uruguaya en estos barcos: decían que queríamos correr a los capitales que venían a invertir al país. Ahora yo pregunto al gobierno ¿para qué queremos estos barcos? ¿Para que gente de nacionalidad uruguaya, que no ha cometido ningún delito quede presa por ahí?

EC - ¿Cuáles son los beneficios de otorgar bandera uruguaya a este tipo de embarcaciones desde el punto de vista del sindicato?

MA - Los beneficios son para algunos pocos. La pesca, si fuera bien manejada es el cuarto renglón de la economía de Uruguay, y se la quedan unos pocos.

EC - ¿Genera puestos de trabajo?

MA - Sí: para personas ilegales, como peruanos que bajan del avión y ya quedan embarcados. A nosotros se nos exige hacer cursos, sacar la libreta, 15.000 trámites para subir a un barco, y nos encontramos con que violan la Constitución trayendo personas de otro país para embarcarse en estos barcos, a veces hasta por un plato de comida.

EC - ¿Quién debería controlar y no lo está haciendo?

MA - El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Defensa por parte de la Prefectura Nacional Naval, es el que más tendría que controlar el rol de cómo salen estos barcos.

EC - Cuando entrevistamos hace pocos días aquí en En Perspectiva al capitán de navío Yamandú Flangini, director de Recursos Acuáticos en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, él señalaba que estos hechos irregulares, estos barcos que violan las normas internacionales o que pescan en jurisdicción de otros países con bandera uruguaya son excepciones, que no se puede cuestionar todo el sistema por una pequeña minoría dentro del conjunto de la flota. ¿Qué responde usted a ese argumento?

MA - Este señor habla muy lindo. También a nosotros nos decía que ellos no entregaban permisos a los barcos piratas que andan por el mundo; pero sí se los entregan a las empresas que son dueñas de estos barcos piratas. Y no son unos pocos los que están en este país, la mayoría de las empresas que salen con permisos D son barcos piratas.

EC - A lo que apuntaba Flangini es a que las embarcaciones que han incurrido en este tipo de ilícitos han sido pocas en la historia, en números, si se comparan con el total de las que operan.

MA - Son pocas las que han agarrado pero son varias las que roban.

EC - La información que ustedes tienen es que hay otras embarcaciones con ese mismo tipo de comportamiento que han tenido la suerte de no ser detectadas.

MA - Sí. Incluso el Lugarpesca está siendo correteado porque estaba robando que era de bandera uruguaya y él mismo le dio la baja.

EC - No entiendo eso ¿perdón?

MA - El Lugarpesca está siendo correteado por las autoridades australianas porque estaba robando y el capitán Flangini le dio la baja. No entiendo por qué él dice que son minoría los que están robando.

EC - Lo otro que señalaba Flangini es que se ha tomado medidas, se les ha retirado las autorizaciones. Que cuando se comprueba que existen estas irregularidades el gobierno no es pasivo.

MA - El barco Lugarpesca hace un mes y medio que salió del puerto. Quisiéramos saber de qué manera se le saca la bandera en este país a los barcos, si es de manera telefónica, si se lo hace venir a puerto, si tienen la certeza de que este barco sigue trabajando sin la bandera uruguaya o cómo es la maniobra. Eso hay que preguntárselo al capitán Flangini.

--------------------------------------
Transcripción: María Eugenia Lima
Edición: Jorge García Ramón


recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved