|
El ministro Guzmán y el fiscal Peri al Parlamento
Los trascendidos intercambian la adjudicación de responsabilidades en presuntos intentos por controlar la administración de Justicia. Diputado Jorge Orrico (EP-FA): No creo que se trate de un enfrentamiento personal; hay componentes políticos. Diputado Iván Posada (PI): Corresponde la interpelación. La instancia de mañana dará elementos importantes.
EN PERSPECTIVA
Lunes 16.02.04, 07.42.
EMILIANO COTELO:
Continúan las repercusiones a propósito de la separación del cargo y el sumario instruido al fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Oscar Peri Valdés, argumentando que éste había asumido "una línea de conducta marcada por el exceso de poder".
ALFREDO DANTE
La Asociación de Fiscales analizará esta mañana la situación del fiscal de Corte Oscar Peri Valdés. Una delegación de la gremial se reunió en las últimas horas con el funcionario sumariado, a pedido del propio Peri. En el encuentro, el fiscal de Corte explicó los cuatro tipos de recursos que ha presentado ante el Poder Ejecutivo.
Desde el punto de vista político, la decisión oficial fue cuestionada desde casi todos los sectores políticos, con la única excepción de la Lista 15. El socialista José Korzeniak dijo que fue "un disparate"; para el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, fue "demasiado grave", y para el forista Wilson Sanabria, el Ejecutivo debió realizar una consulta política antes de tomar la medida.
Mañana, el ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, deberá comparecer ante el Parlamento convocado por los diputados del Encuentro Progresista. Iván Posada, representante del Partido Independiente, ya anunció que en esa ocasión presentará una moción para interpelar al ministro.
EC – Está en línea el diputado Jorge Orrico, proponente de esta convocatoria. ¿Por qué el llamado?
JORGE ORRICO:
El llamado en realidad fue antes del viernes; llamamos al ministro antes de que se iniciara el sumario, no recuerdo si fue el martes o el miércoles de la semana anterior (hablo en plural porque fue una decisión de la diputada Margarita Percovich y mía), cuando ya había enfrentamientos notorios entre el fiscal de Corte y el ministro de Cultura. Obedece –y por eso a la Comisión de Constitución y Códigos porque no somos partidarios en esta etapa de una interpelación; creemos que hay mucho por averiguar— a la necesidad de explicar algo que consideramos muy grave...
EC – Para usted ya era grave la situación tal como estaban las cosas antes de la decisión del ministro.
JO – Naturalmente, porque ya era notorio el enfrentamiento (los que estamos en esto sabíamos que existía), pero además en un cargo tan particular como el del fiscal de Corte. Entonces, si queremos actuar seriamente, lo que debemos hacer es llamar al ministro y luego también al fiscal porque es imprescindible saber qué pasó con un cargo tan particular, que requiere mayorías parlamentarias tan especiales para su designación, y que sin embargo es sumariado y separado del cargo sin que siquiera se le comunique al Parlamento.
EC – No es el primer ministro que tiene roces con el doctor Peri Valdés. Lo tuvieron antes los ministros Yamandú Fau y Antonio Mercader.
JO – Exactamente. Todos los ministros de Cultura que han estado, de uno u otro modo han tenido enfrentamientos con el fiscal. Cuando los tuvo el ministro Mercader fue a la Comisión de Constitución y Códigos, donde hubo una serie de explicaciones, idas y venidas, y aquello terminó en nada. Pero esta vez es bastante más grave, ¿no?
EC – Me refería a esos antecedentes porque, por lo visto, hay algo que va más allá de las personas. Una de las interpretaciones sobre lo ocurrido en estos días es que se trataba de un choque entre Guzmán y Peri.
JO – Yo no creo en los choques personales, y menos cuando se trata de gente tan política como el ministro Guzmán, que no es nuevo en esto. Es una persona que evidentemente sabe distinguir entre lo que pueden ser sus animadversiones personales y los problemas funcionales. Creo que el tema es bastante más serio, probablemente sea una cuestión de estilo, pero no en un aspecto más o menos neutro sino en cómo califico a los fiscales, cómo les hago la carrera... Me parece que hay otros temas que están en discusión allí y que son los que provocan los enfrentamientos.
EC - ¿Por ejemplo?
JO – No, yo...
EC - ¿Usted está cerca de una interpretación de estos hechos, o tiene que pasar inevitablemente por la instancia de mañana escuchando al ministro?
JO – Tengo que pasar inevitablemente por escuchar al ministro. Eso es lo primero, pero no le puedo negar –porque sería iluso— que, siendo abogado como lo soy, por más que prácticamente se puede decir que no ejerzo, moviéndome en un medio donde conozco a mucha gente, he hablado con mucha gente, con mis amigos, con gente que conozco sobre qué pasó, y recibo muchas versiones. Pero no puedo opinar antes de escuchar al ministro y al fiscal. Me parece que el enfrentamiento es bastante más duro que un enfrentamiento personal. En todo caso, sería personal con cuanto ministro cayó, y no debe ser así.
EC – El ministro Guzmán ha hablado de desborde de autoridad de parte de Peri Valdés.
JO – Sí; yo he recopilado toda la prensa oral y escrita que he podido y es así. Lo que hay son declaraciones del ministro pero no una base documental sobre eso, así que hablaremos con él primero.
EC – ¿Qué opinión tiene en cuanto a la decisión del ministro Guzmán, el sumario con separación del cargo? Se lo consulto también teniendo en cuenta otros pronunciamientos como el del senador Sanabria, quien consideró que Guzmán debió hacer consultas políticas antes de dar un paso tan grave como este.
JO – El tema es que ahí habría un enfrentamiento –no un choque de trenes, pero enfrentamiento al fin— entre la Lista 15 y el Foro Batllista. Lo digo con mucho respeto, no intentando sacar nada de este asunto. Pero de alguna manera el fiscal Peri Valdés fue apoyado por el Foro; no digo que sea hombre del Foro, porque no lo sé, pero sí claramente apoyado: fue designado por el entonces presidente Sanguinetti. Me parece que de pronto el senador Sanabria maneja más información que yo, que no tengo información para decir eso.
***
EC – Si a nivel político hay tantas dudas, tantas preguntas como dejaba expresadas el diputado Orrico, y si hay prudencia a la hora de emitir una opinión, qué queda para la ciudadanía que se ha visto enfrentada a un conflicto de grandes proporciones a nivel del gobierno, dentro del Ministerio de Educación y Cultura pero involucrando a uno de los componentes esenciales del sistema de Justicia, el procurador general de la Nación y jefe de los fiscales, y no se logra comprender qué es realmente lo que hay de fondo.
Para peor, en este fin de semana, a los trascendidos de la semana pasada se sumaron otros.
AD – “Fuentes próximas a Peri Valdés” citadas por El País sostenían que se busca el alejamiento del fiscal por su negativa a algunos pedidos del ministro Guzmán. Esas fuentes dicen que el ministro le habría pedido a Peri que sacara de la fiscalía penal a Mirtha Guianze, que incorporara a la ex jueza Ana Lima. Peri se habría negado y por eso lo que ahora se está viendo es una especie de sanción.
EC – Estas versiones no lo señalaban, pero esos nombres que señalados por las fuentes de El País podrían estar dando a entender que los pedidos formulados a Peri tenían detrás motivaciones políticas. La fiscal Mirtha Guianze tuvo papel protagónico en casos muy sonados, en que discrepó con el Poder Ejecutivo por ejemplo respecto a los alcances de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado en relación a violaciones de los derechos humanos.
En el caso de la jueza Ana Lima, cuyo ingreso al Ministerio Público y Fiscal como fiscal en lo penal se habría solicitado a Peri, según esta versión, estamos hablando de una jueza que renunció a la magistratura tras ser trasladada a la materia laboral, una “sanción” debida a que no notificó a la Fiscalía y a la defensa de la decisión del gobierno de extraditar al vasco Jesús María Lariz Iriondo. Según esta versión estaríamos ante jugadas que desde el gobierno se habrían intentado a través del fiscal de Corte para incidir en el funcionamiento de la Justicia y que éste habría rechazado.
AD - Así se lo presenta.
EC - Cosa que desconcierta, porque otras lecturas de este choque entre el ministro y el fiscal de Corte han apuntado a la otra cara de la moneda, a que el fiscal de Corte habría pretendido imponer determinados criterios, en algunos casos para encorsetar los límites de actuación de los fiscales, y por lo tanto también en definitiva de los jueces.
AD – Es muy difícil manejarse con esta información cuando, como decíamos, son todos trascendidos atribuidos a “allegados a Peri Valdés”. Lo concreto es que los fiscales no quieren hacer declaraciones; el mismo viernes decían: “Fíjense lo que le hicieron a nuestro jefe; ¿qué nos espera a nosotros si salimos a hablar?”. Seguramente los fiscales tienen algunas cosas para decir, por eso se van a estar reuniendo hoy, porque la inquietud que han recibido los representantes de la Asociación de Fiscales llega de todo el país: el mismo viernes los directivos de la gremial recibían llamadas de todo el territorio, por eso decidieron rápidamente convocar a la asamblea que se va a realizar esta mañana, donde se va a estar analizando el caso Peri Valdés.
***
EC - Más temprano el diputado Jorge Orrico señalaba que no es partidario en una interpelación en el actual estado de cosas, que le parece más conveniente el camino que ya antes del sumario había propuesto con su colega del Frente Amplio Margarita Percovich, la comparecencia del ministro Guzmán en la Comisión de Constitución, Legislación y Códigos de la Cámara de Representantes, cosa que está prevista para mañana.
Sin embargo, desde otras tiendas políticas ya se anuncia la interpelación. Diputado Iván Posada, del Partido Independiente (PI), ¿por qué para usted sí hay que ir a una interpelación?
IVÁN POSADA:
Porque claramente estamos ante un hecho muy grave, un hecho sin precedentes e indudablemente debe promoverse las instancias parlamentarias que están a mano.
EC - El ministro va mañana a comisión.
IP - A la Comisión de Constitución. Por cierto, creo que va a ser una convocatoria muy importante desde el punto de vista de la propia instancia que estaremos planteando mañana martes en la Comisión Permanente.
EC - ¿Puede ampliar esto?
IP - Creo que vamos a tener la posibilidad de escuchar en primera instancia las causas, los motivos, los fundamentos del ministro de Educación y Cultura para decidir la separación de funciones del fiscal de Corte y por otro lado instruir un sumario.
EC - También se va a escuchar al propio Peri.
IP - Perfecto. Esa información es muy importante para la instancia que nosotros estamos promoviendo realizar a nivel de la Comisión Permanente, que está claro que de alguna manera asume una función por delegación de la Asamblea General durante el período de receso.
EC - ¿La interpelación ya está resuelta?
IP - Vamos a realizar el planteo mañana, martes. La Comisión Permanente se reúne a las 17 horas y allí tendrá que establecerse si en definitiva se realiza la convocatoria; pensamos que van a existir los votos que la van a permitir.
EC - ¿Qué agregaría una interpelación a la información, al debate que se va a producir mañana en la Comisión de Constitución, Legislación y Códigos?
IP - La instancia de interpelación procura que haya una opinión del Poder Legislativo, en este caso de la Comisión Permanente. Es un hecho suficientemente grave como para que el Poder Legislativo no tenga una opinión al respecto. No se trata de un funcionario público cualquiera, se trata del representante del Ministerio Público, en definitiva de un representante de la sociedad. La determinación que ha tomado el Poder Ejecutivo nos genera una lógica preocupación en tanto no tiene precedentes; por tanto creemos que es importante que en un sentido o en otro haya un pronunciamiento del Poder Legislativo.
EC - ¿Usted ya tiene una opinión?
IP – No. Creo que corresponde primero escuchar al ministro de Educación y Cultura y después tener una instancia donde podamos realmente examinar si esos fundamentos están de acuerdo con lo que establecen la Constitución y la ley. Recuerdo que la Comisión Permanente tiene dentro de sus atribuciones la posibilidad de advertir al Poder Ejecutivo cuando ocurre un apartamiento de la Constitución y las leyes.
-----------------------------------------------------
Transcripción: Jorge García Ramón y María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|