18.12.2005














Carne a México: Uruguay discute condiciones del ingreso

Ministro de Ganadería, Martín Aguirrezabala: Esto es un paso intermedio y reafirma lo más importante: que Uruguay no tiene restricciones sanitarias para ingresar. Ahora viene la negociación de las condiciones en las cuales Uruguay va a acceder. Las estamos discutiendo, porque esas (que estableció algún funcionario) no son de recibo en el mercado internacional.


EN PERSPECTIVA
Martes 17.02.04, 07.40.


EMILIANO COTELO:
¿Cómo se resuelve esta diferencia de criterios con México por la “habilitación menguada” para el ingreso de carnes uruguayas?

ALFREDO DANTE:
La habilitación otorgada por el gobierno de Vicente Fox tiene condiciones que generaron el frontal rechazo de los industriales del complejo cárnico.

EC – La habilitación de ese mercado genera tanta expectativa porque, por más que Uruguay esté hoy exportando carne en fuertes volúmenes hacia Canadá y Estados Unidos, México es la plaza del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte más atractiva para vender, tanto por volúmenes como por precio, como ya lo demostró con sus compras previas al episodio de fiebre aftosa de 2001, según destaca hoy el diario El País.

“Según voceros de la industria, en el horizonte cercano se acercan problemas importantes de colocación, porque en Canadá ya se estarían cumpliendo las poco más de 11.000 toneladas de cuota que dispone para proveedores que no sean Australia o Nueva Zelanda, y ese país no otorgaría licencias complementarias a sus importadores”.

El otro problema, añade la nota, viene con Estados Unidos donde ya está pesando la prohibición de exportar debido al mal de la vaca loca, lo que hace que su propia carne esté siendo volcada al mercado interno. “Hoy es una plaza que tiende a la depresión, porque sus compradores asiáticos están lejos de reabrir las puertas para el ingreso de la carne de Estados Unidos”.

La fuente citada por El País apunta que en las próximas semanas va a bajar el ritmo de faena en Uruguay. “Ya esta semana no superaremos las 35.000 cabezas, y no sería de extrañar que en las próximas apenas lleguemos a las 30.000. El vocero hasta arriesgó que, si los pollos bajaron de los $60 que valía el quilo antes de fin de año a los $28 que vale ahora, seguramente el ganado también habrá de caer en su precio”.

En este contexto se inscriben las gestiones para que México cambie su actitud respecto a Uruguay y parece que, para lograrlo, ¿el propio ministro de Ganadería Agricultura y Pesca viaja hacia ese país?

Estamos ahora en comunicación con el ministro Martín Aguirrezabala. Ayer consultábamos a voceros de la industria frigorífica, pero no teníamos la versión oficial.

MARTÍN AGUIRREZABALA:
En realidad esto es parte de un proceso de negociación. Seguramente, alguien con muchas ganas de que se abriera México sacó esta noticia y esta comunicación mexicana como “la apertura de México”. Esa no fue obviamente la posición oficial, puesto que ya teníamos esa comunicación desde muchos días antes de que se conociera, y en realidad nosotros seguimos trabajando.

Creo que la comunicación que hace México es un muy buen paso, porque reconoce la situación sanitaria de Uruguay: nadie abre un país para ninguna planta siquiera si desde el punto de vista sanitario no reconoce que su situación es buena.

Además no hubo ninguna razón de peso para establecer que sea una o más plantas, sino que se establece en forma transitoria.

EC – Recordemos que, en principio, se habilita sólo a una planta.

MA – Pero es que habilitado, en realidad, hoy no hay nada, porque estamos negociando las condiciones. Insisto: esto debe tomarse –por lo menos desde mi punto de vista— como un paso intermedio dentro de un proceso de negociación que culminará seguramente pronto; y esta comunicación lo acelera puesto que reafirma lo más importante, que es que Uruguay no tiene restricciones sanitarias para ingresar a México. Ahora viene la negociación de las condiciones en las cuales Uruguay va a acceder al mercado mexicano, y lo estamos discutiendo. Es un proceso de negociación largo y complejo como lo ha sido para todos los mercados que han sido abiertos. No es una cosa desconocida para nosotros el hecho de que haya que negociar repetidamente condiciones diversas. Uruguay tiene un cúmulo muy importante de mercados, entre los cuales están los más exigentes desde el punto de vista sanitario, de certificación, etcétera, y pienso que finalmente México, más pronto o más tarde (pienso que muy pronto) va a culminar su apertura dentro de los carriles normales de las relaciones internacionales.

EC – Es interesante porque, para decirlo gráficamente, usted está viendo el vaso medio lleno mientras que las primeras lecturas conocidas entre el fin de semana y ayer lunes apuntaban a verlo medio vacío...

MA – Pero es que no es medio vacío o medio lleno. En realidad, esta es una comunicación que alguien sacó a la luz...

EC – Alguien ¿en Uruguay, dice usted?

MA – Sí, sí, aquí en Uruguay.

EC - ¿Alguien la filtró a la prensa ...?

MA – O quizá vino de México a la prensa: no estoy diciendo que lo haya sacado Fulano, Mengano o Perengano en Uruguay. Lo que es claro es que, por supuesto, no es una comunicación oficial nuestra, porque nosotros no consideramos que... Cuando dice “está habilitado”, en realidad Uruguay está reconocido por México como un país que puede exportar con ese destino desde el punto de vista sanitario.

Aparte de eso, pone unas condiciones que no son de recibo, no son normales en el mercado internacional, y lo lógico es que las cambie. Para eso hay que seguir haciendo gestiones como hemos venido haciéndolas desde hace meses.

EC – Para pasarlo en limpio, entonces, usted asegura que esta resolución que se ha estado comentando en estos días no es la resolución final de México.

MA – Es que la propia resolución dice que es transitoria.

EC – En segundo lugar, el hecho de que se requiera para la única planta habilitada la presencia de un inspector sanitario mexicano a costo del exportador ¿no es algo demasiado chocante, no implica...

MA - ¿Y qué le parece?

EC – ...desconfiar de los servicios sanitarios uruguayos?

MA – Insisto: ninguna de las condiciones que existen en esa resolución son de estilo. Cuando a usted le mandan una cosa así... Fíjese que por la apertura de México hubo negociaciones directas entre los ministros, hubo negociaciones directas entre los cancilleres, hubo contactos directos entre los propios presidentes...

EC – Sí, y el presidente Batlle volvió al país muy optimista luego de sus contactos con Fox.

MA – Sí, y yo creo que está bien, está muy bien que sea optimista, porque además esto reafirma ese optimismo. Lo que sucede es que ahora un funcionario de determinada jerarquía manda una nota al Servicio Ganadero diciéndole que abrirían en estas condiciones; que desde el punto de vista sanitario, que es lo más importante de todo, como paso, Uruguay está reconocido para ingresar y que transitoriamente sería esta la situación. Bueno: realmente, a esa situación la estamos negociando; esa situación ni siquiera es transitoria porque no tiene lógica que habilitemos en esas condiciones. Entonces, desde el punto de vista operativo, el mercado mexicano no está abierto aún y tenemos que seguir trabajando para abrirlo efectivamente. Esa es la situación, y no...

EC - ¿Es correcto que usted mismo viaja a México en los próximos días?

MA – Es probable.

EC – Porque ¿va a Irán y a Costa Rica?

MA – A Irán y a Costa Rica voy con seguridad. Salgo mañana para Irán, después vamos a la reunión del Grupo de Cairns por las negociaciones de la Ronda de Doha, que se hace este año en Costa Rica. Y es muy probable que viaje a México directamente a ver si podemos avanzar más rápido en este proceso...

EC – Parece más que probable, porque el embajador uruguayo en México, Samuel Lichtensztejn, dice que “expresamente se pidió una reunión entre Aguirrezabala y su par mexicano, que se fijó para el jueves que viene, 26 de febrero”.

MA – No tengo conocimiento de que se haya fijado ya efectivamente...

EC – Eso está en El Observador de hoy.

MA – Lo que sí es cierto es que se pidió; sin duda se pidió, la pedí yo personalmente. Estoy a la espera de que efectivamente se concrete esa reunión: ayer nos comunicamos también con el canciller mexicano por el mismo tema y hubo alguna otra alternativa. Por eso le digo: es muy probable que sí, creo que esto debe tomarse como una negociación en trámite, creo que en términos generales la negociación viene bien, y creo que el fin de la negociación es bastante predecible en términos de lo que ha pasado en otros casos: Uruguay tiene una situación sanitaria muy sólida, muy reconocida en todo el mundo, tiene unos servicios sanitarios y un sistema de certificación también muy sólidos y muy reconocidos en todo el mundo, y por lo tanto la lógica es que esta negociación termine como ha terminado con el resto de los mercados, es decir con una apertura amplia, con una inspección a posteriori –una vez que estén las plantas en acción— fuerte, con una auditoría importante de los servicios mexicanos, como lo hacen habitualmente otros servicios, y con un mercado abierto en condiciones parecidas a las que tenemos con Estados Unidos, con la Unión Europea o con Canadá.

EC – Usted es optimista, pero ¿por qué cree que en principio se resolvió la cosa de esta manera tan acotada, tan restringida? Los operadores de la industria frigorífica, por ejemplo, dicen que lo que demuestra esto es que México no tiene voluntad de abrirse.

MA – No, yo no creo eso. Creo que la voluntad de México ha sido expresada en todos los niveles, creo que tienen una interna compleja pero que hay voluntad y además que la condición en que se encuentra el mercado facilita ese procesa de decisión. No me gustaría hipotetizar por qué no; le puedo explicar por qué creo que sí, que es la situación de México en cuanto a abastecimiento, que seguramente también se nos va a volcar a favor respecto a Canadá, porque Canadá está exportando a México (va a ser un abastecedor muy fuerte) y por lo tanto va a tener una sobredemanda por esas ventas a México.

Creo que la apertura de estos mercados es muy importante, fundamentalmente por seguir abriendo los mercados para los productos uruguayos. Así como lo es este son los trabajos que estamos haciendo en Japón y Corea, en China (que a pesar de ser hoy un mercado pequeño para la carne tiene un alto potencial de crecimiento)... Es un trabajo permanente que requiere negociaciones permanentes en muchos mercados, para tener la mayor gama posible de mercados abiertos para que los uruguayos puedan hacer los mejores negocios y la economía se pueda reactivar al ritmo más acelerado posible.

EC - ¿Tiene alguna estimación de plazos para culminar estas negociaciones con México?

MA – Tengo, pero son mías, como dijo... [risas] En realidad, emplazarnos no es bueno para nuestra propia negociación, de modo que tenemos que seguir trabajando intensamente; lo estamos haciendo a diario, el Servicio Ganadero, la Cancillería, el embajador en México que está luchando a brazo partido para avanzar en el tema, y también la industria y los productores, que son los que han logrado la situación sanitaria que tenemos junto con todos los servicios veterinarios.

***

EC – El diario El Observador informa hoy que el embajador uruguayo en México, Samuel Lichtensztejn, ya envió una respuesta en la que señala su desacuerdo con la resolución comentada en relación al tema sanitario.

AD – La misiva agradece la habilitación de las carnes, pero solicita la revisión de las condiciones, según fuentes del sector cárnico citadas por ese matutino. La nota cuestiona que la resolución de las autoridades mexicanas supone desconfianza en la capacidad de los técnicos locales.

------------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved