|
PARA DAR CONTINUIDAD AL APORTE DEL GRAL. SEREGNI
Disuelto el "1815", nace el Centro de Estudios Estatégicos Ayuí
|
Alberto Rosselli y Javier Miranda: El propio general Seregni nos convenció de que el Centro 1815 estaba muy ligado a su figura. Algunos de quienes trabajamos en él y gente que no estaba directamente vinculada decidimos hacer una convocatoria y delinear las bases de un ámbito de análisis y propuestas. Siguiendo la línea del CEE 1815, aspiramos a que participe gente claramente ajena al FA.
EN PERSPECTIVA
Jueves 19.02.04, 09.09.
EMILIANO COTELO:
A fines del año pasado, el general Liber Seregni anunció su retiro definitivo de la vida pública. Ya en 1996 había renunciado a la presidencia del Frente Amplio (FA) y abandonado la política activa. Ahora, justo al cumplir 87 años, daba un paso más y dejaba atrás también la dirección del Centro de Estudios Estratégicos (CEE) 1815.
Pero un grupo de allegados a Seregni decidió, esta semana, relanzar aquel esfuerzo de trabajo académico y búsqueda de consensos sobre asuntos de fondo pendientes en la agenda uruguaya. Para eso están fundando un nuevo centro de estudios, esta vez llamado Ayuí.
Al frente del esfuerzo aparece una comisión directiva integrada por Alberto Rosselli, Javier Miranda, Mario Bergara, Fernando Butazzoni, Mauricio Rosencof y Luis Benvenuto.
Vamos a conversar con dos de ellos: Alberto Rosselli, a quien la audiencia conoce por su tarea en la Intendencia de Montevideo, donde es director de Desarrollo Económico e Integración Regional, y Javier Miranda, abogado y conocido por su actividad en el Grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
¿Por qué deciden relanzar un centro de estudios estratégicos al estilo del que creó y dirigió Seregni?
ALBERTO ROSSELLI:
Vamos a dar respuestas a dúo, porque tuvimos la primera reunión el lunes pasado.
Desde siempre habíamos visto al CEE 1815 como un ámbito desde donde diversos técnicos, gente vinculada al quehacer político e intelectual, habían planteado alternativas para temas que se consideraba fundamentales para el país. Seguimos considerando muy válido ese esfuerzo y ese camino vistos los resultados que se habían logrado, con lo discutibles y al mismo tiempo removedores que fueron; no hubo resultados neutros en la enorme mayoría de los seminarios organizados por el CEE 1815.
Cuando el general anunció su cierre, estuvimos analizando posibilidades (incluso con el propio general Seregni), la posibilidad de continuar con el CEE, pero él prefirió cerrarlo por algo que finalmente nosotros compartimos: estaba muy vinculado a la figura de Liber Seregni, con quien hemos trabajado durante mucho tiempo en diversos ámbitos y por quien tenemos un enorme respeto y cariño. Ese respeto y cariño nos hacían comprender que efectivamente tenía razón, era una etapa que él quería cerrar y nos pareció lógico que la cerrara.
A partir de ahí, en conversaciones que tuvimos este verano con el general Seregni, fuimos madurando la idea que veníamos trabajando desde diciembre del año pasado y en definitiva nos reunimos el lunes un grupo, algunos de los que trabajábamos en el CEE 1815, los que encontramos en Montevideo –esta época es muy complicada– y alguna gente que no estaba directamente vinculada, como es el caso de Javier, de [Fernando] Butazzoni y del propio Mauricio Rosencof, que más allá de las publicaciones que hizo con el general Seregni no estaba estrictamente vinculado. Ahí conformamos una dirección provisoria –yo diría superprovisoria– que tiene como objetivo hacer una convocatoria, delinear las bases y quizás también hacer lo que tiene que ver con la personería jurídica y los trámites de estilo que corresponden.
EC - ¿Se trata de un grupo de gente toda ella frenteamplista?
JAVIER MIRANDA:
Se trata, sin duda, de un grupo de gente con el corazón a la izquierda; de eso no tengo la menor duda, como definición. Pero no creo –lo digo a título estrictamente personal– que se trate de gente necesariamente vinculada al FA como fuerza política.
AR – De acuerdo.
JM - No se trata de un grupo político, sino de un centro de estudios estratégicos, ésta es una definición clave: un centro para estudiar, para reflexionar, para reflexionar en profundidad; y además estratégico, que van más allá de la coyuntura. La dinámica del partido político necesariamente –es inevitable– está teñida de la coyuntura más o menos inmediata. En octubre tenemos una elección nacional, en junio tenemos elecciones internas... Difícilmente cualquier fuerza política, en particular el Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA) o cualquier otro sector político, tenga mucho tiempo para sentarse a pensar en las estrategias de largo plazo. Retomamos la idea de un centro de estudios de largo plazo, de profundización y de largo plazo, que zafe a esa coyuntura más o menos inmediata.
EC - Claro, ¿pero cómo se vinculará este CEE con el FA, con el EP, la Nueva Mayoría o como termine llamándose el lema?
AR - No lo vemos necesariamente vinculado. ¿Por qué digo esto? En primer lugar porque siguiendo la línea que tenía el CEE 1815, aspiramos a que participe otra gente que claramente no esté vinculada al FA.
EC - ¿Esa idea se mantiene? Repregunto sobre esto porque al pasar recién Javier decía que la gente que está lanzando esta iniciativa tiene toda ella “el corazón a la izquierda”.
AR - Javier utilizó una expresión muy linda, el corazón a la izquierda simboliza muchas cosas.
EC - Todos los seres humanos tienen el corazón a la izquierda.
[risas]
JM - Es la utilización de una metáfora… Capaz que habría que decir “el corazón y la razón”; para mí es muy difícil esto porque yo vengo… perdón: no vengo, pertenezco –porque para venir tengo que haberme ido, y no me voy– a una organización de familiares de desaparecidos, a una organización de derechos humanos, lo que implica mantener una fuerte independencia de los partidos políticos (creo yo: ha sido una concepción tradicional de Familiares que reivindico como tal), entonces hoy participar en un centro de estudios que seguramente tiene en la opinión pública una identificación con corrientes ideológicas e incluso con partidos políticos, para mí es una opción complicada. Pero en la medida en que se plantea ser un centro de estudios – por supuesto que está coordinado básicamente por personas que pertenecen o vienen de la izquierda– no implica una vinculación directa con el FA o el EP.
Tampoco le quiero escapar a eso, si mañana el EP-FA es gobierno, ¿cómo nos vincularemos? Nos vincularemos con el aporte de nuestras ideas, lo que no quiere decir que sólo produzcamos ideas o proyectos para un eventual gobierno del Frente, ni siquiera que un eventual gobierno del EP deba recoger nuestras ideas. Ahí está la aspiración amplia de la que recién hablaba Rosselli, que creo que fue el espíritu de Seregni y es la razón que a muchos de nosotros nos impulsa a meternos en esto. En este país, desde aquel marzo de 1984, cuando Seregni sale de la prisión, cuando convoca a todos, más allá de cualquier posición política o ideológica, a construir un Uruguay, ha sido la imagen o una de las imágenes capaces de aglutinar a distintos sectores políticos e ideológicos. Entonces más allá del corazón a la izquierda, el CEE Ayuí debería ser capaz de tener esa línea. En ese sentido (de quienes lo convocan hoy creo que el contertulio Mauricio Rosencof es una imagen similar) ese es el espíritu: poder barrer fronteras ideológicas.
EC - O sea que a las actividades que organicen van a invitar a participar a gente que está más allá del propio EP. Al funcionamiento cotidiano del Centro, a su directiva, ¿también van a buscar que se integre gente no frenteamplista?
AR - No hemos analizado ese tema desde el punto de vista que usted está planteando, pero nunca en nuestras actividades de este tipo hemos pensado primero en a qué sector político pertenece determinada persona. Con algunos en particular a lo largo de estos años, sin desdibujar para nada las profundas diferencias de concepción política, hemos desarrollado lazos no de amistad sino de capacidad de razonar sobre los diversos problemas del país. Ese es uno de los grandes desafíos que debe tener un centro de estudios que busque aportar para el país. Las opciones políticas de cada uno de nosotros y los planteos que desde la fuerza política se hagan son otra historia. Algunos tenemos una notoria vinculación política, como es mi caso, que pertenezco a una fuerza política e incluso fui intendente de Montevideo; desde el punto de vista político hay mayorías y minorías y uno actúa en función de ellas, a eso se debe. En cambio en un centro de estas características apostamos a otra cosa, a una discusión de ideas y a realizar propuestas que recojan más de una opinión.
***
EC - Ya que hemos hablado varias veces de las vinculaciones políticas o partidarias, una última precisión en ese sentido: usted, Rosselli, ha aparecido mencionado integrando un Grupo de la Carpintería, que también, inspirado en Seregni o a partir de lo que fue la actividad política de Seregni, se fue conformando y hasta amagó convertirse en una opción dentro del Frente. ¿Qué tiene que ver aquello con esto?
AR - No tiene nada que ver con esto; puede haber algunas personas que estamos en los dos lados, pero también estábamos en el CEE 1815 y en La Carpintería, y es obvio y notorio que no tenían nada que ver. Aspiramos a repetir esa experiencia. Benjamín Liberoff no tiene ninguna vinculación con La Carpintería, puede haber ido a alguna charla alguna vez, pero no sé cuál va a ser su opción electoral ni en esta circunstancia me importa. Cada quien optará como entienda que debe hacerlo en junio, en octubre, en mayo del año que viene, con absoluta independencia de su participación en el CEE Ayuí.
***
EC - Esa búsqueda de consensos, ese tender puentes que caracterizó al CEE 1815 se cumplió cuando la izquierda era oposición; crecía, sí, en apoyo popular, en las últimas elecciones llegó a tener el 40 por ciento, pero era oposición. Ahora el contexto para este nuevo centro es completamente distinto: primero, estamos en año electoral; segundo, el EP tiene altas probabilidades de triunfar, incluso en primera vuelta. ¿Cómo conciben el papel de este CEE en un escenario así?
AR - Primer punto que tenemos que dejar planteado: el triunfo del Frente es una hipótesis, no es un dato de la realidad ni una cosa segura, dependerá de una serie de factores en el transcurso de este año; después del 31 de octubre o del 28 de noviembre, si hay segunda vuelta, se verá. Segundo: el CEE no se ha planteado producir, aportar al FA, al gobierno. Lo ha hecho en función del país y así lo seguiremos haciendo.
EC - En un año electoral ¿se puede discutir el tipo de cosas que hasta ahora había propuesto discutir el centro de Seregni?
JM - Creo que se puede y además es necesario. Justamente, en tanto centro de estudios estratégicos tiene que ser capaz de mirar más allá de la coyuntura. No vamos a discutir en la campaña de octubre, no vamos a discutir en la eventual campaña de noviembre, pero los problemas del país y las propuestas para sacarlo siguen estando independientemente de que este año haya elecciones. Tal vez un centro de estudios de esta naturaleza y los de otros sectores cumplan una buena función en un año electoral: más allá de las grandes diferencias que se puedan plantear públicamente en función de la campaña política, hay ciertos temas permanentes, de agenda abierta independientemente de quién gane, que es necesario seguir discutiendo. ¿Vamos a parar todo el año este país?
EC - ¿Por ejemplo? ¿Ustedes ya tienen algún borrador de agenda?
AR - No; charlábamos con Javier mientras esperábamos, cada uno tiraba algún tema, pero no hemos planteado... En la reunión del otro día estuvieron varios temas arriba de la mesa, pero no hemos optado por ninguno; será producto del trabajo en estas próximas semanas para empezar a delinear la actividad. Queremos analizar temas que tengan esa característica, que no estén muy atados a la coyuntura, porque si no va a ser difícil que no se tiñan de la campaña electoral.
EC - ¿Alguna aproximación, por ejemplo?
JM - Por ejemplo, se habló del tema de la pesca. Con Rosselli consideramos que es un tema fundamental en la economía del país, un tema que ha sido poco tratado. Hoy está un poco de moda por los acontecimientos que han sucedido con algunas embarcaciones de bandera uruguaya, pero es un tema mucho más profundo, sería un tema interesante.
Para mí es un tema central todo lo que tenga que ver con la política de derechos humanos y la creación de instituciones nacionales de derechos humanos, fomentar un debate sobre derechos humanos, mucho más allá del tema de la desaparición forzada, que es lo que he estado más o menos vinculado.
El tema de los medios de comunicación, el acceso a los mismos, su manejo. Son temas que van mucho más allá de la coyuntura y es necesaria (como se hizo mientras estuvo vigente el CEE 1815) esa reflexión colectiva, convocante y profunda, incluso en el año electoral; se puede seguir haciendo. Obviamente no vamos a poder hacer ocho conferencias este año, el ruido va a estar en otro lado, pero sería bueno intentar por lo menos, incluso para que no se enfríe la idea, tener una o dos actividades importantes este año.
EC - A ustedes los corre el tiempo, ¿no? Supongo que esto de lanzar el Centro en el mes de febrero apunta a aprovechar los meses que todavía van a ser útiles para este tipo de reflexiones.
JM - Exactamente.
EC - O sea que estarían empezando con un primer seminario ¿cuándo: en marzo, en abril?
AR - En marzo no, quizás en abril.
EC - ¿Piensan utilizar el mismo tipo de ámbitos, el mismo tipo de instrumentos que utilizó el CEE 1815?
JM - Ese es uno de los puntos que estuvimos discutiendo y no llegamos estrictamente a un acuerdo; quizás existan otros procedimientos. Analizaremos.
EC - Lo clásico del CEE 1815 eran esos seminarios que abarcaban todo un día, mañana y tarde, en los que se sucedían varias mesas con expositores y debates a propósito de los distintos ángulos del tema elegido.
JM - Seguramente ese formato se mantendrá. Lo que tal vez se pueda agregar, y fue uno de los puntos de conversación, es la posibilidad de modernizarnos un poco e incorporar la comunicación telemática en todo esto, foros de discusión que puedan ir a través de la red o eventualmente comunicaciones que puedan circular por allí. Es un diseño que hay que ir haciendo. Lo que es tradicional, el seminario de un día, me parece insoslayable, como también la producción de material escrito para la reflexión ya más tranquila…
AR – El tema de los materiales escritos es uno de los grandes déficit que existen en Uruguay. Hay mucha producción, hay estudios muy interesantes, pero llegado el momento de publicarlos hay dificultades. Quizás tengamos que pensar algo sobre eso. Conocemos mucha producción de gente joven que está buscando cómo poder publicar y no lo logra. Hay trabajos que se pierden porque muchos tienen una vigencia relativa.
EC - Entre otras cosas, para editar se necesita dinero. ¿Cómo van a financiar la actividad de este CEE Ayuí?
JM - Ese va a ser uno de los problemas, sin duda. Cualquier emprendimiento en este país genera dificultades económicas. Desde el punto de vista locativo ya hay alguna oferta, Rosencof me decía hace poco que hay alguna oferta de local que podríamos estar manejando sin mayores costos. Seguramente luego va a haber que buscar lo que se ha hecho tradicionalmente: adhesiones de gente más o menos interesada, eventualmente de instituciones. Mi experiencia de financiamiento siempre ha sido complicada, a nivel de Familiares eso siempre fue una dificultad enorme.
AR - En los centros de estudios también. Los socios son uno de los principales aportes para esta tarea; y ese será uno de los temas a abordar con mucha seriedad, ya estamos pensando en algunos nombres para trabajar específicamente en el tema de la fundación y sobrevivencia del instituto, también desde ese punto de vista.
EC - Me llamó la atención la idea que manejaba Javier Miranda recién de que las discusiones no tengan lugar solamente en un seminario en una sala de congresos, sino que también puedan canalizarse a través de Internet, a través de la red. Ese mecanismo permitiría ampliar de manera sensible el espectro de participantes, por ejemplo con los uruguayos que están fuera del país.
JM - Sin duda; lo decía un poco recordando expresiones de Benjamín Liberoff en la reunión del otro día. Obviamente vino a título personal, como todos, pero tiene una fuerte vinculación con lo que se llamó Generación 84 en este país, donde los que tenemos casi 40 años todavía somos jóvenes, ese absurdo de este país. Benjamín comentaba, y a mí me consta, que uno de los medios fundamentales de Generación 84 ha sido la vía informática, el foro de discusión y el intercambio de ideas. Creo que esa es una de las cosas que podemos aportar “nosotros los jóvenes” a este CEE, esa dinámica de discusión a la que más o menos estamos acostumbrados a través de la red. Sin duda podría ser una fuerte apuesta a la expansión.
EC - La figura de Seregni era el gran factor convocante de las actividades que organizaba el CEE 1815; más allá de la idea, de los objetivos, el hecho de que fuera Seregni quien invitaba sin duda facilitaba y volvía viable, por ejemplo, la intervención de gente ajena al Frente, de autoridades de gobierno, hasta de invitados del exterior. ¿Cómo van a subsanar esa ausencia, el hecho de que no sea Seregni el presentador del seminario, el firmante de las invitaciones?
AR - Esa es la importancia de una dirección colectiva y de convencer con el trabajo que uno haga, con el resultado del trabajo y un tema que usted ha planteado muy fuertemente, que es cómo se vincula con las demás cosas. Los trabajos que hacía el CEE 1815 tenían como característica resultante que eran absolutamente públicos, de uso para quien quisiera acceder a ellos y la participación en el seminario ni el esfuerzo intelectual de hacerlo no significaban una vinculación con ninguna fuerza política. Este es uno de los desafíos que vamos a tener porque ninguno de nosotros, ni todos juntos, tiene el peso del general Seregni.
****
EC - ¿Dónde operan por ahora, dónde desarrollan la actividad?
AR - La primera reunión constitutiva, tal como dice la declaración, fue en el propio CEE 1815, pero se cierra. Tenemos un correo electrónico, para que puedan comunicarse con nosotros. Vamos a hacer una comunicación vía correo electrónico a todas aquellas personas que de una forma u otra hemos venido contactando en el transcurso de estos días y buscaremos un lugar donde funcionar, porque entendemos que es bueno un corte, y el corte con el CEE 1815 también tiene que ser físico.
----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
Fotos: Javier Castro
recomendar
esta nota
|
|