|
Sin candidato natural, la 15 busca un mecanismo
Diputado Gabriel Pais: La postulación de Atchugarry se fue forjando durante más de un año, y su renuncia (cuando también hay indefinición en el Foro Batllista) deja al Partido Colorado dando ventajas a los demás partidos. En febrero tiene que definirse un mecanismo para la designación (colegio elector o preinterna), y en marzo el candidato.
EN PERSPECTIVA
Viernes 20.02.04, 08.02.
EMILIANO COTELO:
¿Cómo designará la Lista 15 a su candidato para las elecciones internas? El tema está sobre la mesa a partir de un trascendido que publicó ayer el diario El País, según el cual ese sector político maneja la idea de convocar a un congreso elector en el que participarían ministros, legisladores, jerarcas de gobierno, ediles de todo el país y convencionales quincistas.
Diputado Gabriel Pais, ¿efectivamente por allí van? ¿Primero están resolviendo el mecanismo?
GABRIEL PAIS:
El tema es que a la Lista 15 se le plantea un problema nuevo, porque durante los últimos 15 años siempre tuvo un candidato natural, que fue el hoy presidente de la República, doctor Jorge Batlle. Al estar Batlle impedido por razones constitucionales de ser el candidato de la Lista 15, a lo largo de más de un año se fue generando un consenso detrás de la figura del senador Atchugarry. Al renunciar Atchugarry y mantener firme su posición durante más de un mes, por razones familiares más que comprensibles, más que entendibles, se nos genera el tema de cómo elegir el candidato a presidente de la Lista 15 para las próximas elecciones internas.
EC - No hay un nombre que surja nítidamente.
GP - No; y es más: no surge porque no tenemos tiempo suficiente. Lo de Atchugarry se fue gestando a lo largo de más de un año de ir pensando, de ir conversando entre todos, de ir hablando y viendo; fue como una nominación natural, básicamente en virtud de su trayectoria, de la excelente gestión que hizo al frente del Ministerio de Economía y Finanzas. Si ahora tuviéramos un año por delante, no tengo dudas de que de igual forma podría surgir otra candidatura natural dentro de la Lista 15. El problema es que no tenemos ese año, nos quedan pocos días más para poder definir esto, porque la indefinición en la Lista 15 ha generado una suerte de indefinición en el Foro Batllista (FB) y por lo tanto el Partido Colorado (PC) no tiene sus candidaturas prontas a esta altura, cuando ya los restantes partidos las tienen.
Al no tener los candidatos a presidente estamos dando una ventaja importante, porque no tenemos quien sea el generador de ideas, el impulsor... No podemos comenzar la campaña política, no podemos conformar los grupos que se encargan de redactar los programas. Tenemos una serie de limitantes muy trascendentes, entonces estamos viendo que se nos están terminando los tiempos, que hay que definir esto a más tardar en el mes de marzo, preferentemente dentro de los primeros 15 o 20 días del mes de marzo.
Muchos compañeros entraron a pensar cuál era el procedimiento del cual podría surgir ese candidato. Lo vital es no hablar de nombres sino primero definir qué mecanismo vamos a usar para poder elegir al candidato. Algunos han pensado que el camino podría ser el de un congreso o un colegio elector.
EC - Si no se va por un camino como ese, si la elección surge de reuniones simplemente entre dirigentes el nombre no terminaría siendo de consenso, siempre generaría algo de discusión, de discrepancia. ¿Es ese el razonamiento?
GP - Exacto, siempre habría una dificultad en ese sentido. Cuantos más sean los que participan en la elección del candidato de la 15, más representados se van a sentir todos los dirigentes, militantes de esa inmensa corriente de miles y miles de personas que trabajan en todo el país por la Lista 15. Cuantas más personas participen en la elección del candidato, más comprometidos se van a sentir para el brutal esfuerzo que vamos a tener que hacer en estos meses que quedan hacia las tres elecciones que se avecinan.
EC - Y si el mecanismo es ese, el del congreso elector, como que cualquiera podría ser candidato…
GP - Puede haber dos posibilidades: dejarlo abierto, sin limitaciones, o designar precandidatos, como hizo el Foro en 1999, que armó una suerte de nómina de precandidatos que luego fueron votados.
EC - O sea que también cabe esa posibilidad.
GP - También; o precandidatos o una elección simplemente abierta.
EC - Por ahora este es el mecanismo que ha tomado más cuerpo, pero tampoco está resuelto.
GP - Tampoco está resuelto.
EC - ¿Cuándo resuelven?
GP - Y… supongo que es un tema a resolver dentro del mes de febrero.
EC - O sea en esta semana que queda.
GP - La semana próxima tendremos que estar definiendo el mecanismo y poner a andar esto, que lleva unos días.
EC - Por último, lo que está claro es que va a haber competencia entre un candidato de la 15 y uno del Foro.
GP - Sí, eso es lo razonable.
EC - La idea de una fórmula de acuerdo quedó por el camino…
GP - Yo no diría que fue una decisión terminante: fue un sondeo para evaluar esa hipótesis que algunos manejaban razonablemente, ver si no era conveniente llegar a un acuerdo antes de las elecciones internas, como sucedió en alguna ocasión. Hoy estaría primando que vayamos con un candidato propio, que parece ser lo más razonable, es bueno que haya una contienda electoral dentro del PC, donde los dos grandes sectores, la 15 y el Foro, vayan cada uno con su candidato y la ciudadanía elija y dé el respaldo a quien considere el mejor.
EC - Entonces antes de fin de mes la 15 resuelve cuál es el mecanismo para designar a su candidato. Y ese mecanismo, supongamos un congreso elector, ¿cuándo a su vez se reuniría, cuándo resolvería el nombre?
GP - Antes de que termine marzo tendremos que tener el candidato pronto.
--------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|