|
AGREGAR “NUEVA MAYORÍA” AL EP-FA ES UN CAPRICHO DE MICHELINI, QUE NO FIGURA EN LAS ENCUESTAS
Asamblea Uruguay, ya en campaña, defiende su espacio en el FA
Diputado Carlos Baráibar: Nuestra derrota en el plebiscito de Ancap fue más aparente que real: se demostró que Astori tiene capacidad e independencia para no dejarse arrastrar por la mayoría del Frente conducida por Tabaré Vázquez. El PS está inventando una polarización con el MPP que no existe, porque las encuestas nos dan creciendo frente a ellos que vienen en descenso. Estamos marcando posición en temas que el FA debe definir, por ejemplo respecto al sistema financiero.
EN PERSPECTIVA
Martes 24.02.04, 09.05.
EMILIANO COTELO:
“Pese a la indefinición del líder de Asamblea Uruguay (AU), Danilo Astori, respecto de si se presentará como precandidato en las elecciones internas del Frente Amplio (FA), el sector comenzó a desplegar su estructura. Volanteadas puerta a puerta, recorridas por ferias, rambla y zonas de mayor concentración de público forman parte de esa estrategia que desarrollará AU para comenzar a tener una mayor presencia en la calle y volver a ubicar a Astori como una de las figuras de la izquierda”.
Así empezaba un informe que publicó el domingo pasado el diario El Observador, y es el punto de partida de la entrevista con el diputado Carlos Baráibar. AU aparece como el primer sector del EP-FA que lanza su campaña…
CARLOS BARÁIBAR:
Hubo algunas repercusiones periodísticas como la que usted mencionaba, que ponen eso de manifiesto. Yo diría –y no con ánimo irónico ni nada que se le parezca– que otros también están en actividad, algunos haciendo nominaciones para posibles ministerios y otros desarrollando políticas de alianza.
EC - Las alusiones son bastante claras: por ejemplo al Movimiento de Participación Popular (MPP) que está muy activo en ese sentido que usted mencionaba.
CB - Exactamente, porque nosotros no sólo nos enteramos de los nombres que ya tienen propuestos o de los ministerios que aspirarían a ocupar, sino también de la lista al Senado con las alianzas que están desarrollando, lo cual tienen todo el derecho de hacer y lo vemos bien. Pero es también una forma de movilización, distinta de la nuestra; nosotros hemos salido a recorrer las plazas, las ferias, hemos estado –yo mismo he estado– en las ferias acompañando a los jóvenes fundamentalmente, y en barriadas puerta a puerta para difundir un proyecto donde llevamos de una manera muy sencilla, muy fácil, a los hogares, a las casas de familia, algunos aspectos centrales de lo que ha sido nuestra prédica, la prédica de Danilo Astori y AU en este año y medio, relacionada sobre todo con la crisis económica, sus secuelas y una síntesis muy esquemática, naturalmente, para hacerlo en un folleto de difusión masiva, pero que plantea los puntos centrales de nuestra propuesta y de lo que ha sido nuestro posicionamiento en este último tiempo.
EC - ¿Por qué empiezan esa movilización tan temprano? La empiezan incluso antes de resolver si Astori va a ser o no precandidato, si va disputar la candidatura presidencial con Vázquez en las internas de junio.
CB - El primer motivo es que es año electoral; no por mucho madrugar amanece más temprano, pero también es cierto que es bueno no dormirse en los laureles, hurgando en los dichos populares.
El segundo es que es bueno movilizar a AU para que también participen los militantes, los afiliados en esta decisión que, como bien Danilo ha señalado en la reunión que tuvimos el lunes pasado (de comienzo de la discusión y examen del tema, que continuaremos en el Consejo Político Nacional del próximo jueves), quiere escuchar a los militantes y dirigentes, a sus organismos, para luego dar una opinión definitiva que esperamos ubicar entre fines de marzo y comienzos de abril.
Pero hay un tercer motivo que en esa nota que usted mencionaba no está, que también justifica esta movilización, que es que tenemos un proceso electoral interno que está en pleno desarrollo y que aplicará una nueva modalidad de elegir los organismos de dirección de AU, que son los que van a tener que nominar, en su momento, a los candidatos que se van a presentar en las elecciones de octubre.
EC - ¿Cómo es ese proceso electoral interno, en una rápida síntesis?
CB - Muy sintéticamente, básicamente lo aprobamos hacia fines del año pasado, queríamos tener una base objetiva para darles la representatividad adecuada a las 18 zonas de Montevideo, a las ocho de Canelones y a los demás departamentos que también pueden tomar iniciativas de dividirse en zonas. Concretamente el departamento de Maldonado se ha propuesto una división en tres zonas; los demás departamentos funcionarán como una única zona a nivel de circunscripción departamental. El elemento central es que hemos decidido tomar como elemento de asignación de los porcentajes, de la proporción que a cada departamento y a cada zona le corresponde, el resultado emergente de los votos que saque la 2121 el próximo 27 de junio, el día de las elecciones internas.
EC - O sea: los votos que saque la lista 2121 en cada zona del país.
CB - Exactamente, en cada zona del país y en cada zona de Montevideo, juntando de esa manera la movilización interna con vistas a la constitución de los órganos de dirección que elegiremos en el mes de julio, inmediatamente después del 28 de junio, del Consejo Político Nacional, de la Asamblea Nacional y de las Asambleas Departamentales, que son la dirección a nivel de cada departamento. Juntando la movilización hacia el 27 de junio, procurando… Y aquí es bueno señalar para la audiencia que va a haber competencia electoral interna dentro de los sectores, cualquiera sea la resolución que adoptemos en relación a Danilo Astori, porque si hay competencia de precandidatos a la Presidencia, va a haber naturalmente competencia entre la 2121 y el resto de los compañeros del Frente, pero si igualmente hay una fórmula única, la de Tabaré Vázquez, también va a haber competencia, porque de esa manera se constituye la Convención Nacional del Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA), que también deberá reunirse inmediatamente después.
EC - Una Convención Nacional del EP-FA que, entre otras cosas, deberá aprobar el programa.
CB - Deberá aprobar el programa y formalmente, de acuerdo a lo que establece la Constitución en sus disposiciones transitorias, la propuesta de la Vicepresidencia, que como sabemos ya el EP propuso que sea el compañero Nin Novoa. Tomamos esa base, creo que es un buen elemento porque junta la movilización interna que toda fuerza política tiene para definir sus candidaturas, con la elección a nivel nacional del respaldo que tiene la 2121, que es una base objetiva de la adhesión y el trabajo político que se desarrolla en cada lugar.
EC - Ustedes están incentivando a los simpatizantes de AU a movilizarse y a votar el 27 de junio con un argumento extra: dependerá de cómo vote la lista 2121 en cada zona del país o del departamento la cuota de representación que le corresponda a esa zona en los órganos de dirección de la propia AU.
CB - Exactamente, usted ha hecho una preciosa síntesis de lo que yo traté de expresar.
EC - O sea que han agregado un incentivo extra, pero...
CB - Exacto.
EC - ...en definitiva quizás para ustedes lo más importante sea cuánto termine totalizando AU en junio.
CB - Más importante que eso es cuánto termine totalizando AU en octubre.
EC - Está bien, pero octubre es el primer escalón.
CB - Junio es el primer escalón, pero como escalón previo a octubre, porque sabemos que en definitiva la elección del 27 de junio no elige demasiado para la forma de operar que tiene el FA, porque prácticamente todo lo que debería decidirse ahí ya está decidido.
EC - De acuerdo, pero para después competir con sus listas en la elección de octubre, para AU no es lo mismo haber quedado décimos en la interna de junio que haber quedado primeros o segundos.
CB - Exactamente, por supuesto; eso es válido para nosotros y para todos. Pero le dimos esa base objetiva a la elección y ahora en los próximos meses, en marzo y abril, vamos a hacer la elección de candidatos, que es una elección que se realiza en cada departamento y en cada zona, donde los nombres, las listas cuya cantidad de miembros va a resultar electa con la proporción de votos del 27 de junio, van a ser nominados. Aquí en Montevideo la vamos a organizar el domingo 25 de abril, por eso también, a los otros motivos que ya hemos mencionado, se agrega también este momento de movilización interna.
Creemos que con este procedimiento estamos cumpliendo tres objetivos que nos proponemos en la organización: transparencia, que sea una elección absolutamente garantida en cuanto a la representación que le corresponde a cada zona; participativa, porque se hace con la gente; y democrática porque surge desde las bases mismas de los ciudadanos que adhieren a AU la construcción de los organismos de dirección que culminan en el Consejo Político Nacional.
EC - A ver si esta interpretación es correcta: ustedes tienen alguna razón especial para empezar temprano esta movilización, más allá de las que usted ha estado mencionando. AU tiene hoy dentro del FA una situación complicada: por un lado porque experimentó a fines del año pasado una derrota fuerte: AU impulsaba el mantenimiento de la ley de asociación de Ancap; no hizo campaña abiertamente por el No, pero era notorio y en distintas apariciones públicas ustedes y sobre todo Astori decían que iban a votar No, contra la opinión del resto del FA, que fue la que terminó triunfando, y triunfando de manera contundente. Ustedes tuvieron un revolcón político relevante a fines del año pasado.
Y por otro lado, si vamos a la competencia interna con vistas a las elecciones de este año, ustedes se enfrentan a una polarización que viene dándose dentro de la izquierda, entre por un lado el Espacio 609, esta gran coalición que está armando el MPP con distintos grupos del Frente y de fuera del Frente, y por otro lado el Espacio 90, que tiene por eje al Partido Socialista (PS), que fue el gran ganador dentro del FA después del referéndum, ya que fue el principal impulsor de la derogación de la ley. Las encuestas de Factum, por ejemplo, dan a esos dos sectores con la mayor intención de voto dentro del Frente. ¿Está pensando este tipo de consideraciones en estas decisiones que ustedes toman?
CB – Por supuesto que están pesando...
EC – Quedamos con esa respuesta brevísima y volvemos enseguida.
***
EC - Estábamos hablando de razones que llevan a AU a iniciar su movilización electoral tan temprano, con difusión de volantes, folletos, reuniones casa por casa, etcétera. Yo le preguntaba si tenía que ver en esta decisión: uno, el hecho de que AU pasó por un resultado adverso en el referéndum, en la medida en que triunfó la derogación de la ley de Ancap cuyo mantenimiento defendía AU; y que además en materia de sectores la elección interna del Frente parece haber ido polarizándose entre el Espacio 609 y el Espacio 90, del PS.
CB - Voy a tratar de ser brevísimo porque el espacio no permite otra cosa. Primero, nosotros dijimos, y pasado el tiempo desde el 7 de diciembre lo hemos ido comprobando, que la derrota que AU puede haber sufrido en ocasión del plebiscito de Ancap fue más aparente que real. Porque en los hechos la gente –lo hemos percibido en cientos o decenas de conversaciones que hemos tenido en todo el país– percibió que la argumentación que tuvo AU... Primero, que no hizo campaña: informó en algunos programas, también En Perspectiva, lo hicieron Danilo Astori y otros compañeros, sobre la posición que teníamos a favor de la asociación de Ancap y los fundamentos del proceso de difusión de la ley. Y la gente entendió que esos fundamentos eran de recibo, que en esta circunstancia y en este plebiscito quería votar que no, pero por motivos distintos de la prédica y el discurso propios de AU, porque es consciente de que con Ancap hay que hacer algo y que la asociación es un camino. ¿De qué votó en contra la gente? Votó en contra de que esa asociación la hiciera el gobierno de Batlle y de que este proyecto fuera auspiciado fundamentalmente por dos dirigentes, el doctor Luis Alberto Lacalle y el doctor Julio María Sanguinetti, a quienes un alto porcentaje de la opinión pública les atribuye las responsabilidades por la actual crisis del país y particularmente de Ancap.
EC - Ese razonamiento existió dentro de la propia AU.
CB - Sí, sí, por supuesto. Lo planteamos, fue el análisis; y el tiempo nos ha dado la razón.
El otro punto, ya de orden político interno, fue comentado por muchos analistas políticos: AU y Danilo Astori tenían la capacidad y la independencia técnica y política –expresión que hemos usado en varias ocasiones– para no dejarse arrastrar por la mayoría del Frente conducida por Tabaré Vázquez. Este elemento, que vale para esta situación y en miras a la posibilidad de ser gobierno, es de enorme significación política. Eso quedó muy asentado en el imaginario colectivo y creo que es lo que hoy nos están dando las encuestas, que AU está teniendo un porcentaje interesante, sobre todo creciendo frente a otros que están por encima; concretamente el PS tiene un porcentaje algo mayor, pero en una tendencia descendente. Aunque parezca mentira, esto es el fruto del 7 de diciembre, que lejos de ser un inconveniente, con el tiempo se está transformando en un factor favorable.
EC - ¿Cómo combaten ustedes la otra lectura, la de que Astori mantiene su independencia dentro del Frente, AU y Astori son capaces de sostener sus posiciones, incluso discrepando con el propio Vázquez y los sectores mayoritarios, pero pierde, mantiene esas posiciones pero el resultado que termina primando es el otro? Entonces ¿de qué sirve votar a AU?
CB - Pero las circunstancias del 7 de diciembre no son repetibles, eso se dio en la circunstancia de que tuvimos una posición coincidente con los partidos tradicionales, pero ahora vamos a tener una posición antagónica con los partidos tradicionales (Partido Nacional y Partido Colorado) y coincidente en el espacio dentro del Frente.
Yendo al segundo punto que usted menciona, tampoco comparto que haya una polarización entre la 609 y la 90, lo que hay es un intento desesperado de la 90, sobre todo, que ve que por circunstancias de difícil etiología el MPP y la 609 con Mujica a la cabeza se han transformando en el gran impulsor de un sector de ingreso y permanencia en el FA, y la 90 está “fabricando” (lo digo con responsabilidad, más allá de que a los compañeros de la 90 no les guste) una polarización que no es cierta, porque la polarización… ¿en términos de qué? Si les pregunto a los oyentes frenteamplistas que me están oyendo: ¿cuál ha sido la diferencia en los últimos años entre el MPP y la 90? Ninguna. Ambos han coincidido absolutamente, y no con ánimo de polemizar –no es nuestro ánimo polemizar con la 90, ni con el PS, ni con el MPP–, pero el sector que ha marcado una posición distinta en la interna –podría mencionar la ley de fortalecimiento del sistema financiero, la reformulación de la deuda externa, la ley de creación del Nuevo Banco Comercial, el propio tema de Ancap y otros hechos lejanos como podría ser la reforma constitucional–, en todos ellos, el que ha manejado una posición distinta, frenteamplista y unitaria, pero autónoma y distinta, ha sido AU.
EC - Ahí vuelvo a la pregunta que le hacía hace un rato; usted ha mencionado en esa lista varios asuntos en los cuales la “posición autónoma” de AU terminó siendo derrotada. Entonces, ¿por qué convocan a votar por AU, qué posibilidad tiene el voto por AU, cuando sus puntos de vista no terminan primando muchas veces?
CB - Primero que nada porque creo que es bueno que esos puntos de vista existan y que alguien los sustente con fuerza. No me gustan las actitudes testimoniales, pero éstas han hecho en la historia de la humanidad mucho valor, y lo que es minoría en un momento se transforma en mayoría en otro.
Pero además el 27 de junio, en las próximas elecciones, esos dos bloques respecto de los cuales AU quedó en minoría y ha quedado históricamente, no existen. El 27 de junio compiten todos en igualdad de condiciones: la 609 del MPP, la 90 del PS, la 2121 de AU, la 77 de la Vertiente, la 1001 de Democracia Avanzada y otros compañeros, y cada uno compite por sí y necesita tener un mensaje. Y ese es el contenido de nuestro folleto: recordarle a la gente qué es lo que hemos dicho en estos años con relación a lo que dicen otros. Yo quisiera ver cómo hace ahora la 90 para diferenciarse del MPP, cuando durante todos estos años estuvo absolutamente asimilada en una posición, con una tendencia muy preocupante en las encuestas, que el MPP asciende y la 90 baja. ¿Cómo revertir entonces esa situación?
EC - ¿Ustedes están divulgando propuestas programáticas propias?
CB - Como dijo Danilo en un reportaje hace pocos días, estamos en el marco de las propuestas generales que el Frente ha aprobado, pero con definiciones específicas en grado de mayor afinamiento de las mismas, que no contradicen a ninguna pero que tienen un perfil nuestro con el cual nos sentimos identificados.
EC - ¿Algún ejemplo?
CB - Concretamente, nada menos que el tema de la reprogramación de la deuda, que va a ser lo que fue el impuesto a la renta de las personas físicas en 1999. Si miramos a los dos vecinos, Argentina y Brasil, tenemos los dos ejemplos posibles de situaciones y procesos también diversos en uno y otro caso, pero vamos a tener que definir nosotros. Es absolutamente claro, Danilo lo ha dicho hace poquitos días, lo hemos dicho en AU y lo hemos defendido en todos lados, que es bueno tratar de cumplir los compromisos asumidos, porque no es buena cosa iniciar una campaña electoral diciéndole a la gente que quien puede y quiere ser gobierno le va a estirar los plazos, le va a bajar los intereses y le va a hacer una quita en sus depósitos o colocaciones. Eso no es un buen antecedente, creo que esas situaciones se dan de hecho, en Argentina con Kirchner se dio de hecho porque ya venía el default de hecho de la época de Duhalde y lo tuvo que asumir. Pero acá anunciarlo con anticipación es un error. En este folleto planteamos claramente la conveniencia del mantenimiento…
EC - De no modificar la última reprogramación que hizo este gobierno.
CB - Modificarla no unilateralmente, ojo; si puede haber una negociación que mejore las condiciones, incluso que haya alguna quita acordada, sí. Con lo que no estamos de acuerdo en un default o una modificación unilateral.
EC - ¿Eso se está proponiendo en el Frente?
CB - Bueno… usted fue actor principalísimo de aquella famosa entrevista que le hizo a Tabaré Vázquez, donde planteó eso.
EC - Recuerdo lo que propuso Vázquez el año pasado, pero mi pregunta es si algunos sectores lo van a proponer para un eventual gobierno de Vázquez.
CB - Nosotros estamos reafirmando esta posición; los demás se encargarán de decir lo que opinan sobre el tema. Este es el caso específico, y creo que bien importante, de decir que nosotros salimos a plantear un punto de vista que no contradice a los otros desde el momento en que –usted mismo me lo está diciendo– no se conocen las otras opiniones. Ah, pero que habrá que definirse. Nosotros salimos con esta que fue la que sostuvimos en aquel momento, a diferencia de Tabaré Vázquez y otros compañeros que en la Mesa Política –en la cual Danilo estuvo presente– sostuvieron que había que hacer quitas y reprogramación unilateral de los compromisos de deuda que tenemos.
Otro tema es el énfasis en la selectividad, también muy importante, absolutamente central en cuanto a lo que ha sido la prédica histórica que hemos tenido y que Danilo ha tenido en todos los planos, en el sistema tributario, una reforma; en esto no hay tanta diferencia con respecto a otros sectores del Frente, pero la hay fundamentalmente con la política tributaria imperante. La necesidad de un nuevo sistema financiero que elimine, reduzca o minimice la especulación. El apoyo a la Unidad Indexada es otro elemento novedoso que planteamos en nuestro folleto. En el plano de la política exterior volver a una política de Estado; en el Frente está en discusión, nunca se laudó definitivamente si tenemos políticas de Estado; cada vez que lo digo en el Parlamento sale algún compañero a decirme que no tenemos políticas de Estado (recuerdo quién pero no lo voy a nombrar); creemos que sí, que la política internacional debe ser una política de Estado, y creo que la que estamos llevando adelante tiene mucho de errática y debe revisarse para darle un destino, reencauzarla con un rumbo cierto que ubique al Mercosur como tema central.
EC - Dos preguntas para terminar. En estos folletos que ustedes están distribuyendo no se alude ni al EP ni a la Nueva Mayoría (NM) que ahora se está conformando, que incluso podría llegar a ser parte del nuevo lema que impulsaría la candidatura de Vázquez. Se alude sólo al FA y a los colores del FA. ¿Por qué?
CB - Nosotros hemos dicho que AU, que surgió en 1994 para reafirmar la vigencia del FA... En un momento en que estaba muy cuestionado (si algún día podemos hacer historia con mucho gusto podemos hablar largo y tendido de por qué estaba cuestionado el FA, hoy no lo está). Pero AU surgió para eso; y nosotros nos sentimos esencialmente frenteamplistas. ¿Compartimos con los compañeros del Encuentro y la estrategia de política de alianzas que el FA ha desarrollado? Sí, sí; la compartimos, la acompañamos, pero no es el centro de nuestra preocupación. Nuestra preocupación es la reafirmación del FA como centro y eje de la política de acumulación que tenemos.
Con respecto a la NM, lisa y llanamente decimos que no creemos que haya que agregar un nombre nuevo, creemos que Rafael Michelini, que fue frenteamplista, y el Nuevo Espacio, que fue frenteamplista, tienen espacio de sobra; si no lo quieren en el FA lo pueden tener en el EP, donde por otra parte van a encontrar a todos los socios que en su momento tuvieron cuando se fueron del Frente, concretamente al Partido Demócrata Cristiano; que ahí tienen espacio de sobra para participar. A pocos meses de las elecciones agregarle un nombre al que ya está asimilado en el imaginario de la gente y en una campaña electoral al EP-FA, agregarle un nombre nuevo, que casi es un capricho de Rafael Michelini y de los compañeros, no estamos de acuerdo…
EC - ¿"Un capricho", dice usted…?
CB - Ah, sí, sí, sí. Creo que sí; lo digo, lo subrayo, sí. Creo que es un antojo nada más que para seguir marcando una diferenciación que es artificiosa, las encuestas ya casi no lo registran. Bienvenidos sean, estamos de acuerdo con que Rafael se haya incorporado, en definitiva lo que hace es confirmar el error de haberse ido, pero no por eso estamos dispuestos a hacer una concesión como cambiar el nombre de la fuerza histórica, que es el FA, y agregarle un nuevo aditamento que para nosotros significa poco y nada.
EC – Y la última es una pregunta personal…
CB – Digo sólo una cosita: no vamos a oponernos, no vamos a dar una batalla en este tema, no vamos a dar una discusión en este tema, pero nuestra posición es esa.
EC – La última es personal y para una respuesta brevísima. ¿Usted entiende que Astori debe ser precandidato en junio?
CB – Yo ya he dado mi opinión y dicho que cualquiera sea la decisión que Danilo adopte la voy a trabajar con entusiasmo. Creo que sería bueno que Danilo se presentara, por todo esto que hemos venido comentando, por la necesidad del FA (no hablamos del congreso del FA; ese sería otro capítulo, y yo he dicho que fue un mal congreso, en el que no se adoptaron decisiones, cuyas decisiones fueron muy polarizadas, y que no agregaban para definiciones concretas en vistas de las elecciones), y porque la presencia de Danilo en un debate ayudaría a profundizar el debate programático, y el folleto está en esa línea de pensamiento. Sería bienvenido para el FA y para el EP, donde permitiría una competencia que siempre es buena y quitaría o disminuiría el interés de frenteamplistas de incidir en las internas de otros partidos, que no es bueno.
Pero también tenemos que verlo desde el punto de vista operativo, desde el punto de vista de la acción de los militantes. Sabemos que si son dos precandidaturas, la de Tabaré por un lado y la de AU por el otro, competimos entre el aparato del FA, de todos los sectores juntos tras la candidatura de Tabaré, y el de AU sola tras el respaldo a Danilo Astori. Y ahí se produce una asimetría de poderío que no tengo ningún inconveniente en reconocer (porque es un dato de la realidad) que tenemos que evaluar en sus justos términos para ver si lo que puede ser una buena idea después es una buena resolución.
***
Antecedentes:
EP-FA discrepa con el canje de deuda y el acuerdo con el FMI. Tabaré Vázquez: Hay que renegociar la deuda, pero el problema es cómo. Se atiende demasiado los intereses de los acreedores indiscriminadamente, no se propone quitas ni rebajas en las tasas. No es lo que hace una empresa cuando llama a concordato. Tampoco sabemos si los tenedores de bonos no son, por ejemplo, los bancos vaciados. Para refinanciar la deuda con los organismos, se compromete la misma política económica recesiva que nos ha llevado a esta situación. Si no hay crecimiento productivo, seguiremos cayendo y tendremos en breve otra refinanciación.
Asamblea Uruguay pone distancia con Vázquez. Diputado Brum Canet: Se aprobó un resumen verbal que reivindica el reclamo histórico del FA por renegociar la deuda pública, pero no cuestiona explícitamente la fórmula del gobierno. A veces es necesario hablar, y a veces es necesario callar; en este momento y en esta materia, el silencio es oro.
“Los operadores financieros ya sabían lo que dijo Vázquez”. Senador Manuel Núñez (PS, EP-FA): “No estamos inventando nada, no se conmocionó el mercado. Lo que decimos es que el gobierno debe afrontar esa realidad, no largar la pelota para adelante para que el problema lo tengan otros. El FMI conoce la realidad, y a esa realidad instalada no la vamos a modificar con nuestra posición”.
-------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|