|
EL INTERÉS DEL BID ES LÓGICO, PERO NO HAY MOTIVO DE PREOCUPACIÓN
Recortes en la enseñanza: “por ahora son sólo sugerencias”
|
Presidente de la Anep, Javier Bonilla: En el rubro sueldos no sólo no hay recortes sino que además hay un refuerzo; tendremos un crecimiento de horas muy importante. Teníamos diferencias con Economía en gastos de alimentación escolar, transporte docente, forma de pago de los auxiliares de servicio; y también lo resolvimos.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 25.02.04, 08.55.
EMILIANO COTELO:
En las últimas semanas, los consejeros del Partido Nacional (PN) en el Codicen, Roberto Scarsi y Daniel Corbo, y el propio Directorio del PN han planteado públicamente su preocupación por nuevos recortes que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaría introduciendo en las partidas presupuestales dedicadas a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) que, en su opinión, afectarían seriamente la tarea educativa en este año que está por comenzar.
A ese debate vino a sumarse sobre fines de la semana pasada un hecho infrecuente: una carta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El BID, a través de su oficina local dirigida por Martín Stabile, expresó al gobierno uruguayo su preocupación por las restricciones presupuestales en la inversión en educación para este año y solicitó al ministro Alfie que considere la posibilidad de atenuar los cortes, de modo de mantener el nivel de inversión del país en los programas sociales.
En estos días en El Espectador hemos ido escuchando distintas voces; hoy nos interesa el diálogo con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), licenciado Javier Bonilla. Creo que lo hemos ubicado de vacaciones, ¿puede ser?
JAVIER BONILLA:
No, pero yo estuve de viaje la semana pasada en la ciudad de Washington y volví prácticamente el domingo. Me enteré en forma indirecta de gran parte de los hechos a los que usted hacía referencia.
EC - Una primera pregunta general: usted se ha mostrado más tranquilo que sus colegas, los consejeros Roberto Scarsi y Daniel Corbo, sobre el impacto de estos recortes en las partidas presupuestales para la Anep; ¿por qué?
JB - Porque para hablar de recortes deberíamos tener una cifra establecida por el ministerio que nos permitiera decir “Nos van a faltar tantos recursos”. En la medida en que, desde el mes de enero, cuando vino del MEF una primera carta fijando unos montos que no eran satisfactorios para nosotros, tuvimos dos reuniones de trabajo, en acuerdo con el MEF, en las cuales fuimos desbrozando una serie de rubros que para nosotros no eran satisfactorios. Esos rubros, fundamentalmente el más importante de todos, del que nadie parece hablar mucho, que es el rubro salarios…
EC - El rubro cero.
JB - …el rubro cero, el que tiene que ver con el incremento que va a tener el rubro cero, porque siempre tenemos que partir de la base de que el sistema educativo crece; crece bastante poco, casi no crece en Primaria, a pesar de que he visto pedidos de cargos de maestro por centenares…
EC - Sí, eso ha venido desde el sindicato.
JB - Exacto; pero como todos sabemos la matrícula de Primaria es una expresión muy directa de nuestra demografía, y en la medida que en este país nacen pocos niños, inevitablemente la matrícula de Primaria crece lentamente.
EC - ¿No venía produciéndose la incorporación de niños cada vez más chicos al sistema educativo?
JB - El único lugar de crecimiento es en cuatro y cinco años; en cinco años desde hace prácticamente un año estamos en el 100 por ciento. En el único lugar donde podemos tener un crecimiento, Primaria lo ha evaluado, es en cuatro años y en el traspase de alumnos del sistema de educación común a educación de tiempo completo, que es un programa que llevamos activamente adelante desde hace años, un programa del que el país ha hecho prácticamente una política de Estado.
EC - Esas son las razonas por las cuales podrían estar demandándose más maestros en Primaria.
JB - Pero todos los años hemos venido creando varios centenares de nuevos cargos de maestro desde el año 2000 a la fecha.
EC - Usted dice que el problema es más serio en Secundaria.
JB - Exactamente; no sé si es un problema, es un índice de cómo ha avanzado la educación en Uruguay. Ahí sí tenemos crecimiento de matrícula de 4 y 5 por ciento, y a veces más, depende de cómo se desglose, tanto en Secundaria como en Enseñanza Técnico - Profesional.
EC - Un crecimiento de 4 y 5…
JB - 4 y 5 por ciento anual; incluso más en algunos casos, con un crecimiento muy fuerte en el interior.
EC - ¿Qué origen tiene ese crecimiento a nivel de Secundaria: gente que deja los colegios privados?
JB - No, no; el peso relativo de la educación privada es tan pequeño con respecto al público, que cuando hay algún tipo de trasvase no impacta en la educación pública. El crecimiento consiste en que tenemos nuevos alumnos que han terminado sexto año, en que hemos mejorado la retención del sistema y en que en grandes líneas están accediendo a niveles del ciclo básico unos y a niveles de bachillerato y bachillerato tecnológico otros, sectores sociales que antes no lo hacían. Ahí tenemos el gran crecimiento, como corresponde a un sistema relativamente maduro de educación como el nuestro, estamos avanzando hacia la universalización del ciclo básico, no estamos tan lejos, y más del 50 por ciento de los alumnos en enseñanza media terminan su bachillerato, lo cual hace pocos días se planteó como una cifra mala. En realidad no es tan mala, es una cifra que refleja la evolución histórica del país. Pero quizás lo importante sea volver al punto de partida…
EC - Claro, yo fui interrumpiéndolo con preguntas cuando usted estaba hablando del rubro cero.
JB - Ahí está. Con respecto al rubro cero teníamos diferencias con el ministerio y fue el primer centro de discusión en el cual llegamos a un acuerdo, el ministerio acordó con nosotros –eso fue informado en el Codicen el martes de la semana pasada, antes de yo salir para Washington– y eso quedó arreglado.
EC - Entonces en el rubro cero no hay recortes…
JB - No hay recortes; no sólo no hay recortes sino que hay refuerzos. Hay refuerzos, y no un recorte.
EC - Un detalle: en la Rendición de Cuentas se había establecido un recorte presupuestal general, para todo el Estado, de 28 por ciento.
JB - Perdón; eso es cierto para inversiones; el 8 por ciento para gastos y ninguno en materia del rubro cero.
EC - Entonces usted está aclarando que en el caso del rubro cero de la Anep no sólo no hay recortes para este año 2004 sino que además hay refuerzo…
JB - Exacto.
EC – Y por lo tanto no va a haber inconveniente para llevar adelante las actividades docentes, por ejemplo si se necesita incorporar maestros, profesores o algún otro tipo de funcionarios.
JB - Vamos a tener un crecimiento de horas muy importante en Secundaria; en formación docente también hay un crecimiento grande, pero es una repartición más pequeña que Secundaria y que la UTU. Mi principal preocupación era solucionar el rubro cero, cosa que quedó solucionada.
Después teníamos diferencias con el ministerio en otros rubros que quizás no tengan tanta importancia, porque el rubro cero es el más importante.
EC - Después están los rubros gasto e inversiones.
JB - Dentro del rubro gastos teníamos diferencias, algunas técnicas y otras de enfoque, relativas a alimentación escolar, por ejemplo, a transporte docente, a la forma de pago de los auxiliares de servicio de las Comisiones de Fomento de Primaria. Entre la primera y la segunda reunión con el MEF resolvimos estos tres temas y llegamos a un acuerdo con el señor ministro.
EC - O sea que ese punto también está subsanado y no va a implicar limitaciones.
JB – Exactamente: no tenemos ninguna… Tenemos que creer en la palabra del ministro, ¿verdad? Llegamos a un acuerdo formal con él, como se hace todos los años. Este proceso de discusión con el ministerio no tiene nada de novedoso: todos los años ante la necesidad de ejecutar un presupuesto se conversa con Economía y se llega a acuerdos sobre cómo se debe llevar adelante ese presupuesto.
EC - Entonces en el rubro cero y en el rubro gastos no va a haber inconvenientes a partir de lo que fueron las conversaciones hasta ahora con el MEF.
JB - Exacto.
[Se corta la comunicación]
EC - Esos puntos que está mencionando el licenciado Bonilla son relevantes sobre todo teniendo en cuenta que en la polémica que se dio en estos días ha estado en juego la inquietud por si el comienzo de las clases podía llegar a verse afectado a partir de estas limitaciones. Por lo que decía el licenciado Bonilla, dos rubros que tienen mucho que ver con la calidad de la enseñanza no tendrían recortes; es más, alguno de ellos tendría un incremento, refuerzos.
***
EC - Sobre ese tema que ha estado en debate, si el comienzo de las clases se va a ver afectado, ¿usted ya tiene una respuesta definitiva?
JB - Desde luego que no se va a ver afectado, porque todos los rubros de gasto corriente que le acabo de nombrar están arreglados con el ministerio.
EC - Nos queda por considerar el rubro inversiones…
JB - Correcto.
EC - Allí se inscribe la carta del BID, de la cual usted recibió copia, ¿no?
JB - Yo recibí “mentas”, porque estaba en Washington cuando esa carta llegó.
EC - Entonces todavía no le llegó.
JB - No, pero formalmente tiene que estar en mi despacho. Sé que está ahí porque me lo comunicó mi secretaría, que me dio las grandes líneas. Pero no quisiera pronunciarme sobre una carta que no he visto.
***
EC - Estábamos hablando de toda esta discusión a propósito de recortes en las partidas presupuestales de la Anep. Usted comenzó aclarando que en el rubro cero y en el rubro gastos las conversaciones con el MEF han dado buen resultado y no hay inconvenientes.
JB – Exactamente; esa era la situación al día martes, antes de salir yo de viaje a Washington.
EC - ¿Qué pasa con el rubro inversiones? ¿Allí sí aparecen recortes que todavía no están solucionados?
JB - En la primera carta del ministro de Economía había una aspiración de un monto aproximado –ahora no recuerdo la cifra– de inversiones, que sumaba una serie de rubros de inversiones, porque tenemos las inversiones que se hacen por la línea presupuestal, las que están en el presupuesto del organismo; están las inversiones que corresponden a proyectos internacionales, y las que en muchos casos hacemos con recursos propios. Esa cifra global nos resultaba demasiado estrecha.
EC - Según decía este lunes el director de uno de estos programas, el Memfod, Renato Opertti, en ese caso estaba dándose lo siguiente: el MEF habría topeado todo el rubro inversiones en 40 millones de pesos por mes, lo que implica inconvenientes porque por ejemplo el Memfod requiere 45 millones de pesos por mes y una situación similar se da con el Mecaep. ¿Efectivamente el tope es de 40 millones de pesos por mes?
JB - Repito: todo eso arranca de una carta del mes de enero donde el ministerio nos señala su visión del asunto; de la misma manera podíamos haber dicho que el MEF estaba topeando el rubro cero y hoy yo estoy comunicando, como lo comuniqué ya hace una semana y algunos días, que el rubro cero iba a tener un refuerzo de tantos millones, y llegamos a la cifra que nosotros aspirábamos tener. ¿Cómo podemos hablar de recortes si todavía no hemos entrado a discutir con el MEF el tema de las inversiones?
EC - Una precisión antes de continuar: hace unos minutos yo citaba esa decisión incluida en la Rendición de Cuentas de recortar en 28 por ciento las inversiones en todos los rubros del Estado en este año.
JB - Eso ha sido desde unos años, no es un recorte nuevo.
EC - Está bien, pero en particular para este año este tope que estaba fijando el MEF para todo el rubro inversiones de la Anep por mes, de 40 millones de pesos, va bastante más allá de ese 28 por ciento.
JB - Si incluimos en esa cifra todas las inversiones que pueda hacer la Anep, es bastante menor de la que nosotros aspiramos, efectivamente. Pero repito: no hemos empezado a discutir esa cifra con el ministerio todavía, es una cifra sugerida por el ministerio, son los términos explícitos del ministro y es una cifra en discusión. Por lo tanto no creo que corresponda agitarse hasta que lleguemos a una solución, que será o no satisfactoria para nosotros, pero en este momento no me parece que podamos decir que estamos ante un recorte, porque hace 15 o 20 días podíamos haber dicho lo mismo con el rubro cero y llegamos a un acuerdo con el ministerio.
EC - Si entiendo bien, el Codicen ya se había adaptado al recorte del 28 por ciento en las inversiones.
JB - Exactamente.
EC - O sea que lo que se está discutiendo ahora es que el recorte quede ahí, que no vaya más allá del 28 por ciento.
JB - Claro, pero como en el correr de estos años se han ido agregando otros rubros de inversión, como por ejemplo la playa de contenedores [del Puerto de Montevideo], la inversión de la Anep se ha ido expandiendo.
EC - Usted menciona el dinero que ingresó al Estado como consecuencia de la subasta de la terminal de contenedores, que iba con destino a Anep para la construcción de edificios…
JB - ...fundamentalmente para refacción de edificios. Ahí ha habido una expansión de la inversión y en estos últimos años la educación ha invertido más que nunca en su historia. Si bien es cierto que incorporamos el 28 por ciento de recorte de todas las inversiones del Estado (lo que se hizo históricamente desde el principio de este gobierno), la inversión de la Anep ha sido particularmente protegida y en muchos casos incrementada.
Yo no estoy adelantando un resultado positivo o negativo frente al ministerio, pero estoy diciendo que no podemos configurar el recorte porque el ministerio nos sugiere una cifra. Toda vez que ya tenemos pruebas en los últimos 15 días de que las cifras de rubro cero, de alimentación escolar y de transporte docente fueron negociadas puntualmente con el ministerio y no hubo problemas. Si en un momento llegásemos a un punto muerto en el cual no hay acuerdo, entonces sí estaríamos configurándose la situación de recorte; pero hoy no tengo ningún elemento para hablar de que hay un recorte. Hay una sugerencia del ministro que no nos satisfizo; el Codicen se expidió al respecto y me encomendó a mí personalmente que llevara adelante las discusiones con el ministerio. En eso estamos.
EC - ¿Cómo observa el hecho de que la oficina local del BID haya intervenido en estas tratativas y en este debate con esa carta firmada por Martín Stabile, en la que plantea la preocupación de que una reducción de los niveles de ejecución derive en una disminución de la capacidad institucional construida a lo largo del tiempo? Usted todavía no leyó la carta, pero en nuestro sitio web se publica íntegra. Termina diciendo: “Comprendemos que las restricciones que el gobierno fija al gasto y la inversión pública obedecen a la necesidad de reducir el déficit fiscal, y confiamos que las medidas económicas son adecuadas para administrar con criterio de eficiencia económica tales restricciones. No obstante lo anterior, solicitamos al señor ministro considerar la posibilidad de atenuar los recortes al programa que nos ocupa”. Se refiere concretamente al Memfod, que es el que está financiado por el BID.
JB - Entiendo que el señor representante del BID quiera defender la ejecución de proyectos, en este caso del proyecto Memfod, que junto con Mecaep son los proyectos que mejor se ejecutan en el país.
EC - Eso lo dice la propia carta, es uno de los argumentos a favor del planteo.
JB - Es un hecho, que además rara vez se reconoce públicamente. Ahora surge como problema, pero esto no es nuevo, ha sido así desde el año 2000. Entiendo que se preocupe, pero me parece que el país es libre de definir su nivel de inversión; es bien importante señalar que quien va a definir los niveles de inversión en primer lugar va a ser la autoridad educativa en acuerdo en lo posible con el MEF, pero siendo un organismo autónomo como somos nosotros, va a ser el Codicen el que va a definir la inversión, inevitablemente en acuerdo con Economía, que es quien maneja las cifras macroeconómicas.
EC - Fue un episodio extraño este de la carta del BID, ¿no? No hay muchos antecedentes.
JB - Yo no conozco en Uruguay; como usted recordará, yo trabajé también en el BID durante mucho tiempo…
EC - Por eso le estaba preguntando.
JB - …y no es un fenómeno sorprendente en otros países. Pero en un país que es un buen ejecutor, como lo es este, rara vez se dan estas situaciones.
EC - En definitiva, también en este rubro y en particular en los programas que se desarrollan con financiamiento de organismos internacionales, usted todavía mantiene la esperanza de que en estas tratativas con el MEF pueda haber un acuerdo.
JB - Es mi obligación.
EC - Sí.
JB - Es mi obligación; es mi obligación y estoy mandatado por el Consejo para llevar adelante las discusiones con el MEF. Es lo que estamos logrando y hasta ahora venimos con éxito. Eso no significa que mañana tengamos éxito o no, pero hoy esa es la situación y ese es el estado de la cuestión.
EC - Llamó la atención el tono de una de las declaraciones que hizo el vicepresidente del Codicen, Roberto Scarsi, quien después de que se difundiera esta carta acusó al MEF de desviar partidas provenientes de organismos internacionales hacia otros rubros. Dijo: “El principal problema está en que el dinero que viene del Banco Mundial (BM) y del BID estaba pactado que fuera para la educación, con finalidades muy específicas, pero no se sabe adónde fue”. Y citó algún número concreto, por ejemplo el 13 de febrero el BID depositó un millón 200 mil dólares, pero el proyecto Memfod recibió sólo 266 mil; y el 12 de febrero el BM depositó un millón 173 mil dólares para Mecaep y ese programa sólo recibió 800 mil dólares. Los restantes 900 mil y 400 mil dólares no sabemos adónde fueron a parar”. ¿Usted tenía estos números también?
JB - Tenía los primeros números, porque esos desembolsos, esos depósitos hechos por los bancos en el Banco Central (BCU), son autorizados personalmente por mí. Esa cifra de retiro que usted me da de los proyectos internacionales se dio seguramente cuando yo no estaba aquí, pero es técnicamente imposible que el dinero tenga otro destino que la educación. ¿Usted puede pensar que los bancos internacionales no van a estar atentos al destino de los recursos que el país comprometió con ellos y van a permitir que esos recursos vayan a otros lados? Ese dinero está seguramente en la cuenta del BCU, si es que esas cifras de retiro se confirman, porque el desembolso que firmé yo personalmente coincide con las cifras que usted acaba de dar.
EC - A ver: un par de precisiones con respecto a este tema. Decíamos que a través de la Rendición de Cuentas se había resuelto reducir en 28 por ciento las inversiones en todo el Estado, en particular en la Anep. Eso implica que estos programas que tienen financiamiento de organismos internacionales no estaban ejecutándose al 100 por ciento, que no todo el dinero que ingresaba de los organismos internacionales se estaba empleando.
JB - Es correcto, pero nosotros aplicábamos el 28 por ciento desde la Rendición de Cuentas que lo estableció, y por lo tanto los desembolsos que autorizábamos estaban ya alineados un 28 por ciento por debajo.
EC - O sea que efectivamente estaba ocurriendo que una parte del dinero que venía de los organismos internacionales con destino a educación quedaba en el BCU.
JB - Exactamente; o simplemente no se transfería del BID al BCU; no sé exactamente cuál es el procedimiento técnico. Seguramente los desembolsos ya venían abatidos en un 28 por ciento.
EC - ¿Usted dice que ya venían abatidos?
JB - Claro, porque eso lo solicita el proyecto, yo lo autorizo y va al BID, que lo deposita en el BCU. No hay posibilidad de que ese dinero tenga otro destino, eso es lo que usted me preguntaba inicialmente.
EC - La sospecha que queda a partir de las declaraciones de Scarsi es que sí, una parte de ese dinero pueda terminar teniendo otro destino. Por ejemplo, por decir algo: fortalecimiento de las reservas internacionales.
JB - Eso es muy difícil porque… eso puede utilizarse… Fue una figura retórica, porque el BID en cada uno de sus proyectos, este u otro, el que usted quiera tomar, lleva una contabilidad propia, entonces va a verificar en cada momento en que hace el cierre y la auditoría del proyecto que los fondos que fueron dados como desembolso hayan sido gastados, porque el proyecto tiene que presentar las facturas y los gastos que corresponden a ese desembolso.
EC - ¿Entonces qué dice usted de estas declaraciones de Scarsi?
JB - No las conozco en detalle, pero me parece que es muy difícil, que es impensable que los fondos tengan otro destino; pueden haber quedado en el BCU esperando que haya otro gasto del proyecto. Pero que vayan a un lugar indefinido, como usted me dice que dijo el vicepresidente, no lo puedo imaginar porque sé cómo operan el BID y el BM.
***
EC - Lo que queda como saldo de esta conversación es: rubro cero y rubro gastos no tienen problemas; rubro inversiones todavía es objeto de negociación entre el Codicen y el MEF.
JB - Perdón, corrijo de vuelta si me permite: tampoco hemos acordado todavía con el ministerio algunos sub - rubros del rubro gastos. Yo le mencioné algunos de ellos, los más importantes, aquellos que hacían a garantizar el inicio normal y regular de las clases, pero el rubro gastos tiene muchos sub - rubros que estamos trabajando uno por uno con el ministerio.
EC - Pregunta un oyente qué pasa con los atrasos que hay con proveedores.
JB - La Anep tiene, como todo el Estado, un cierto atraso que en algunos casos, en algunos años además, fundamentalmente creo que en 2002, fue más allá de los 90 días, lo cual es una situación que no satisface a nadie porque ni hace bien a la administración porque esto termina repercutiendo en un aumento de costos, ni le hace bien a los proveedores, ni le hace bien a nadie. En el año 2003 abatimos la deuda con proveedores bastante significativamente; obviamente esa es una situación fluida, a veces aumenta, a veces disminuye; generalmente a principio de año, como obviamente hay menos gastos porque el sistema educativo no está funcionando, esa deuda disminuye sustantivamente; a lo largo del año se mantiene y a veces al final, cuando tenemos que pedir los refuerzos de rubro que hasta ahora siempre el ministerio nos ha dado, hay un crecimiento. Es un fenómeno fluido que todo empresario, todo funcionario conocen, en la medida que una administración de la complejidad que tiene la Anep está permanentemente comprando, tanto artículos de limpieza como material docente y didáctico, o como las obras y las construcciones que lleva adelante. Hay una deuda flotante, que en el año 2002 llegó a niveles muy preocupantes, en el año 2003 la abatimos bastante y es una preocupación de los contadores mantenerla en niveles razonables.
EC - Para terminar, una pregunta que tiene que ver con el Codicen. En estos hechos que han estado en el tapete en estos días se pusieron de manifiesto diferencias de opinión, de apreciación, y diferencias de actitud muy notorias entre integrantes del Consejo. Por ejemplo, la consejera Carmen Tornaría ha señalado que los recortes no hacen peligrar el normal funcionamiento de las clases; sin embargo los consejeros nacionalistas han sido muy severos en sus apariciones públicas en torno a la cuestión de los recortes. Por lo visto ¿no hay manera de consolidar un funcionamiento armónico de este Codicen, un Codicen que desde que asumió aparece cruzado por discrepancias fuetes entre sus integrantes…?
JB - Yo no tengo esa impresión. Primero, para eso están hechos los órganos colegiados, para que haya diferentes voces; de lo contrario, si la Constitución hubiese querido que hubiese un órgano unipersonal, no habría diferencia ninguna.
EC - Sí, pero la sensación que se tiene desde afuera es que este es un Codicen muy complicado en su interna.
JB - Yo no tengo esa impresión, en el sentido de que en los grandes temas educativos hemos estado prácticamente en un muy alto porcentaje trabajando en colaboración constante. Me da la impresión de que su pregunta está bastante marcada por esta semana, que desgraciadamente sucedió cuando yo estaba en Washington.
EC - No, no sólo por estos hechos, otras veces los cruces han sido de otro tipo, no siempre la cosa es consejeros blancos por un lado y los otros tres por otro; más de una vez, por ejemplo, usted y la consejera Tornaría han aparecido discrepantes…
JB - Y bueno…
EC - …si consideramos la evaluación de las reformas impulsadas por Germán Rama en el período anterior.
JB - Me parece que forma parte de la riqueza del juego democrático, por eso tenemos un organismo colectivo. En ningún momento, como yo estaba diciendo a propósito de otra pregunta suya, se ha detenido no sólo el funcionamiento de la educación, sino su crecimiento constante y permanente, con una expansión en matrícula que es histórica en nuestro país.
EC - Pero en cuanto a la continuación de las reformas, por ejemplo, parecería que este período es más quieto que el anterior.
JB - Yo diría que por lo menos tan activo como el anterior; otra cosa es cómo estas se publicitan y se llevan adelante. No solamente continuamos la reforma del Plan 96, sino que además introdujimos la reforma del bachillerato, que está en la base de nuestro crecimiento presupuestal; introdujimos toda una línea que espero que permanezca en el futuro, que es la educación bilingüe en toda Primaria y hoy ya estamos en aproximadamente 50 escuelas trabajando en español y en ingles, y este año vamos seguir con cinco escuelas trabajando en la frontera en español y en portugués; estamos terminando la reforma general del plan de maestros; estamos llevando adelante una nueva oferta para el ciclo básico tecnológico. La diferencia que seguramente puede constatarse es que las reformas que se llevan adelante en la educación hoy tienen menos visibilidad en la prensa.
EC - La aclaración que usted hace puede ser buena…
JB - Le aseguro que la educación se ha movido tanto o más que en el período pasado.
EC - Queda ese tema para profundizar en otra charla, pero la consulta venía porque podía darse que estas polémicas frecuentes en el Codicen estuvieran teniendo como consecuencia la ineficiencia, o una eficiencia menor que la de otras etapas.
JB - Repito: no tengo la menor prueba de eso, como no tengo pruebas de que el Codicen anterior haya sido una gestión sin discrepancias; seguramente las hubo.
EC - Y hubo mucha polémica desde el Codicen hacia fuera; eso está claro.
JB - Eso es posible; como usted sabe, yo no estaba en el país, de modo que me es un poco difícil evaluarlo, pero le garantizo que la educación ni se ha detenido ni se detendrá.
-----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
Foto: archivo de espectador.com
recomendar esta
nota
|
|