18.12.2005














Legisladores sin acceso al Centro cuestionado por Guzmán

Diputada Margarita Percovich (EP-FA, VA): Lo más serio de las denuncias del ministro es que este Centro recopilaría información indebida. Al negarnos el acceso, no tenemos elementos para corroborarlo. Nuestro temor es que se quiera retroceder a una forma de funcionamiento en que había que recorrer despachos de políticos para acceder a la Fiscalía.



EN PERSPECTIVA
Jueves 26.02.04, 07.40.


EMILIANO COTELO:
El sumario con separación del cargo del fiscal de Corte, Oscar Peri Valdez, sigue generando noticias.

ALFREDO DANTE:
Justo 24 horas antes de que la Comisión Permanente del Poder Legislativo interpele a su jerarca, el ministro de Educación y Cultura, precisamente el ministro Leonardo Guzmán y el fiscal de Corte subrogante, Marcelo Brovia, negaron a los parlamentarios que integran la Comisión de Legislación, Constitución y Códigos, el acceso a la información contenida en el cuestionado Centro de Apoyo del Ministerio Público y Fiscal, y también una visita a esa oficina que ya había sido acordada cuando Guzmán compareció a esa comisión de la Cámara de Representantes.

EC – La presidenta de esa comisión, diputada Margarita Percovich (Encuentro Progresista – Frente Amplio, Vertiente Artiguista), fue quien comunicó esta situación a los medios de prensa y está en línea en este momento. Recordemos qué importancia tiene este tema del Centro de Apoyo del Ministerio Público y Fiscal, qué papel juega en el asunto Peri Valdez.

MARGARITA PERCOVICH:
Creo que es el cuestionamiento más grave que se le hace dentro del expediente con que se le inicia el sumario. Por lo menos es lo que mereció la comparecencia del doctor Guzmán en la Comisión de Constitución y Códigos, las dudas más grandes, porque son las acusaciones más graves: que es una unidad que –en palabras del ministro Guzmán— registra una especie de prontuario de ciudadanos o ciudadanas que han cometido alguna falta o delito, y que allí se registra no sólo a la gente procesada sino también a las que se les inició una causa. Eso no corresponde de ninguna manera porque, en otras palabras, es un prontuario de la gente.

Esa es una acusación muy grave, y por eso algunos legisladores queríamos verificar si esto era así, porque en definitiva muchos de nosotros que integramos comisiones en el Parlamento en estos años hemos recibido de la Fiscalía datos interesantes, estadísticas sobre la cantidad de delitos (nosotros, por lo menos, hemos recibido información sobre delitos, procesamientos), la calidad de esos delitos, etcétera. Como esto ha sido una ayuda para el trabajo, para las decisiones que debemos tomar los legisladores, queríamos verificar si había algo más que ese registro. Pero, después de haber hecho gestiones con el ministro Guzmán, que es el jerarca máximo del cual depende la Fiscalía, se nos derivó al fiscal subrogante, doctor Brovia, y se nos dijo que no, que no era posible, aduciendo las mismas cuestiones formales por las cuales el ministro Guzmán me había contestado que no me podía dar más datos sobre lo que se registra en ese centro.

EC - ¿Cuáles son esas cuestiones formales?

MP – Que nadie nos podía acompañar porque en realidad el fiscal Brovia está comprendido en el sumario que se inició al doctor Peri Valdez (porque él hizo declaraciones en contra de... la forma... estos organismos de administración que tiene dentro de la Fiscalía, en ocasión del tratamiento de la ley contra la violencia doméstica en el Senado, y que por lo tanto está involucrado en el sumario), y que la escribana Fernández, que es la responsable del sumario, también está involucrada en el tema y por lo tanto tampoco nos podía acompañar. Esas fueron las razones que esgrimió el fiscal Brovia.

EC – ¿Qué pasa, entonces, a partir de esta imposibilidad de ingresar al Centro de Apoyo; cuál es la consecuencia?

MP – Me imagino que lo manejará mañana el diputado interpelante, Iván Posada. Nosotros entendemos que es un recorte de las posibilidades del Parlamento que, entre sus funciones, tiene el control del Poder Ejecutivo. Entendemos que las acusaciones graves están centradas en este tema, porque en mi opinión personal los demás argumentos esgrimidos para separar del cargo al fiscal de Corte no tienen la sustancia ni la gravedad de esta acusación. Por lo tanto, era el elemento que hubiéramos querido poder comprobar porque no es esa la sensación que tenemos, pero obviamente nos faltan elementos para poder tener una opinión definitiva al respecto.

EC - ¿Qué implica esto con relación a la posición que tendrá su partido, el EP-FA, durante la interpelación?

MP – Nosotros recién vamos a coordinar... Yo no integro la Comisión Permanente, pero coordinaremos mañana mismo, antes de la interpelación. Esta es una semana complicada porque muchos diputados y senadores integrantes de la Comisión están de licencia, es decir que seguramente no nos vamos a ver hasta entonces.

EC – Porque el semanario Búsqueda publica hoy un relevamiento entre los integrantes de la Comisión Permanente, que le permite concluir que la mayoría de los partidos parece decidida a esperar que finalice el sumario a Peri Valdez antes de adoptar una posición definitiva sobre el tema. Por eso, esa mayoría ha optado por no cuestionar políticamente al ministro Guzmán. Aparece la actitud de buena parte de los integrantes de la Comisión Permanente. ¿Usted termina adoptando esa posición?

MP – Realmente soy de quienes piensan que en este caso hay una extralimitación del ministro. Me parece que deberíamos defender la independencia de la Fiscalía de Corte, la independencia técnica que dispone la Ley Orgánica del Ministerio Público y Fiscal, más allá de quien esté allí, salvo que haya cuestionamientos muy graves. Creo que uno puede discrepar con el estilo impreso por el doctor Peri Valdez al papel de la Fiscalía, se puede no estar de acuerdo, pero me gustaría que fuera eso lo que se discutiera que en definitiva creo que es lo que está en el fondo de las discrepancias. No argumentar otros elementos.

Lo que sí me preocupa es que, desde la asunción del doctor Peri Valdez, es una Fiscalía bien administrada, bien organizada, que se modernizó, que dejó de tener un carácter netamente político partidario (porque se iba a los despachos de los políticos para poder ser fiscal), se estableció normas para la designación de los fiscales... Me parece que el Senado nunca denegó ninguna venia presentada por la actual Fiscalía, y quisiera preservar esa administración. No me gustaría que el actual ministro de Educación y Cultura confundiera el estilo personal del doctor Peri Valdez –un estilo que puede no compartirse—con destruir una administración ordenada por primera vez y de acuerdo además (no comparto muchas de las cosas dichas en el expediente) al ordenamiento que el propio Estado, el propio Poder Ejecutivo se ha dado para modernizar al Estado.

EC – La veo muy próxima a Peri Valdez, digamos; muy favorable a su gestión.

MP – Lo que me gusta es que una parte del Estado –en este caso la Fiscalía— que funcione administrativamente bien, correctamente, y que defiende a quienes tienen méritos para hacerlo. Creo que hay que preservar esa independencia y no me gusta un Poder Ejecutivo que (lo hemos sostenido siempre en la izquierda) se inmiscuya en la independencia del Ministerio Público y Fiscal, que siempre hemos sostenido que no debería depender del Poder Ejecutivo.

EC – Una de las cuestiones que estarán en juego en la interpelación de mañana, según ha trascendido, es la posibilidad de solicitar al Ministerio de Educación y Cultura que, mientras se sustancia el sumario a Peri Valdez, éste pueda continuar en el cargo: que se levante la decisión de separarlo preventivamente del cargo. ¿Usted compartiría ese pedido?

MP – La verdad es que no sé si eso es lo que soluciona el tema. La preocupación en lo personal y de mucha gente dentro del EP-FA, me consta, es que los elementos en que se funda el expediente, en gran parte, son sobre el funcionamiento administrativo de la Fiscalía; y los argumentos citados de algunos fiscales son de fiscales que estuvieron en contra de ese ordenamiento. Creo que sería un error grave si este estilo de funcionamiento se desmontara. Por eso mi preocupación era saber si realmente esa unidad dentro de la Fiscalía tenía la gravedad que el ministro indica, y otros fiscales a los cuales obviamente el ministro les ha prestado atención. Porque en realidad eso sería lo único grave, que podría decirse que no corresponde a la Fiscalía.

Por eso dejo sentado que me preocupa una mezcla peligrosa del tema, en que no se define claramente cuál debería ser el funcionamiento de la Fiscalía: nadie dice claramente “El Poder Ejecutivo entiende a través de este ministro que la Fiscalía debe cumplir tales roles y el doctor Peri Valdez se ha accedido en esto, esto y esto”, y el expediente no lo dice. Y en segundo lugar se equivoca cuando señala que dentro de la Fiscalía hay unidades de funcionamiento que no tienen fundamento legal; es una equivocación, porque además [las designaciones] han sido refrendadas por el propio Poder Ejecutivo representado por el ministro. Es una contradicción decir que estas unidades no tienen fundamento legal, porque la unidad encargada de la modernización del Estado dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Cepre, las ha creado en decenas y decenas de organismos del Estado y están funcionando con el control del propio Cepre.

EC – Mi pregunta era: usted no integra la Comisión Permanente pero, si mañana estuviera en sala, ¿qué entendería como moción a presentar al final de las explicaciones del ministro?

MP – Es que tengo que oír si el ministro adelanta en algo respecto a las explicaciones que nos dio la semana pasada...

EC – Pero está la discusión sobre si el Parlamento debe interferir en el sumario en curso. Es un poco el nudo de la cuestión ahora, y se menciona solicitar al Ministerio que devuelva a Peri a su cargo, pese a que el sumario se está desarrollando.

MP – No sé. Insisto en que tiene que ver con la forma en que conteste el ministro. Si hay un sumario en trámite, debe sustanciarse. Pero a los legisladores que en su momento llamamos al ministro a Comisión y Códigos nos preocupaba que hubiera un movimiento de parte del ministro Guzmán para desarmar un estilo de funcionamiento de la Fiscalía que no nos parece malo desde el punto de vista administrativo, y que en todo caso puede tener (y eso es lo que esperamos como explicación) fundamento en alguna irregularidad, en algún exceso [en el registro] de datos que no debieran estar. Eso es por lo que lo llamamos, lo que quisimos saber, y seguimos sin saberlo porque no se nos ha permitido averiguarlo. Esperamos que eso aparecerá si se sustancia el sumario, porque para eso fue intervenida la Fiscalía y se requirieron los datos del Centro de Apoyo, que era lo que queríamos conocer (porque también es una forma de dar seguridad a la población, para eso se nos ha votado), si había fundamento en la posición del ministro.

***

EC – El ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, fue consultado por la producción de En Perspectiva respecto a esta decisión de no permitir el acceso de los parlamentarios al Centro de Apoyo del Ministerio Público y Fiscal, y prefiere no formular declaraciones por ahora.

***

Antecedentes:

“Una medida excepcional para una situación sin precedentes”. Ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán: Peri es un problema desde hace años. Nunca un fiscal de Corte adquirió esta notoriedad, ni el servicio se vio resentido por múltiples reclamos, ni los ministros debieron observar por excesos en cuanto a su competencia... El sumario se inicia ahora porque lo he estudiado ahora; no era ministro cuando había escuchado decir vagamente estas cosas.

El ministro Guzmán y el fiscal Peri al Parlamento. Acusaciones cruzadas sobre presuntos intentos por controlar la administración de Justicia. Diputado Jorge Orrico (EP-FA): No creo que se trate de un enfrentamiento personal; hay componentes políticos. Diputado Iván Posada (PI): Corresponde la interpelación. La instancia de mañana dará elementos importantes.

Fiscal de Corte sumariado y separado del cargo. Dr. Raúl Alonso de Marco, abogado patrocinante de Peri Valdez: Es una arbitrariedad que el jefe de todos los fiscales sea separado del cargo por supuestos indicios, o invocando hechos probadamente falsos. Dr. Alejandro Abal, decano de Derecho: Peri es cuestionado como jerarca administrativo y, formalmente, puede ser separado del cargo
.

--------------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved