|
Anuncios económicos al asumir en Diputados
José Amorín Batlle: Si continúa la recuperación, se puede aumentar el gasto o reducir impuestos. El ministro de Economía está de acuerdo en ser muy estrictos en el control del gasto y, si lo hacemos, podríamos bajar el IRP que debimos aumentar en un momento especial.
EN PERSPECTIVA
Martes 02.03.04, 07.37.
EMILIANO COTELO:
Al iniciarse ayer el último período de esta legislatura, asumió ayer como presidente de la Cámara de Representantes el diputado quincista José Amorín Batlle.
ALFREDO DANTE:
“Estamos depositando en ti toda la confianza. Como te necesitamos con la 151515, hoy te estamos reclamando y te estamos pidiendo que te pongas al hombro lo que nosotros te pedimos. No me defraudes, José”, le dijo entonces la diputada Glenda Rondán.
EC – El diputado Amorín Batlle está ahora en línea. Empezábamos por esa frase porque llamó la atención de los periodistas y también de sus colegas legisladores. Pareció que lo estaban proclamando como precandidato de la Lista 15 en las elecciones internas... ¿Qué fue eso?
JOSÉ AMORÍN BATLLE:
No, no, no. A mí también me llamó la atención... En realidad, en días como ayer, en que todos los colegas hablan y en general expresan cosas agradables, naturalmente, sobre quien va a asumir la presidencia de la Cámara, Glenda –que es muy amiga, muy amiga nuestra, que es además del mismo grupo político, la Lista 15, y que además estaba especialmente emocionada—dijo esa frase que llamó la atención a todos pero que claramente no era ningún tipo de proclamación de nada; simplemente era un día muy especial, y la mejor intención de Glenda para halagarnos.
EC – Pero supongo que su nombre de todos modos igual corre, porque la Lista 15 tiene que definir ese tema en estos próximos días, ¿verdad?
JAB – Sí, la 15 tendrá que definir seguramente en estas dos semanas su precandidatura a la Presidencia de la República, y naturalmente nos vamos a juntar entre todos los dirigentes de la 15 para resolver este tema que, lógicamente, para nosotros es bien importante.
EC – Pero hablemos de su presidencia de la Cámara de Representantes. ¿Qué se puede hacer desde ese puesto en un año como este, un año absolutamente electoral?
JBA – Sí, es un año electoral, pero es también un año un poco especial. Uruguay viene saliendo de la profunda crisis del año 2002, ya tuvimos en los últimos meses del año pasado un crecimiento diría que importante, mucho más del que esperábamos por lo menos muchos de nosotros, seguramente este año vamos a seguir en esa línea, y creo que la ciudadanía está esperando que hagamos algo más que discutir temas políticos. Y ese algo más tiene que ver con que en la Cámara tenemos que hacer internamente cosas importantes, pero en materia de aprobación de leyes deberemos trabajar en cuatro o cinco que son bien importantes para el país y que debemos aprobar en los próximos meses, sin perjuicio de las iniciativas del Poder Ejecutivo.
EC - ¿Cuáles son esas cuatro o cinco leyes?
JAB – Está la de reforma de la Caja Militar, la de reforma de la Caja Policial, de las cuales ésta vino al Senado y a la primera la tenemos nosotros. Está la reforma de la Carta Orgánica de las Fuerzas Armadas, que también está en Diputados. Hay en el Senado un paquete de medidas en materia económica que ha enviado el ministro Alfie, que son muy importantes y tienden a afianzar este crecimiento importante de las inversiones; diría que quizá la más importante es quitarle al Poder Ejecutivo de poner impuestos a las exportaciones de productos agropecuarios, las llamadas detracciones, porque seguramente este modelo sin impuestos es el que ha hecho que Uruguay tuviera un formidable crecimiento en el sector agrícola, y ha hecho que argentinos vinieran a dar trabajo en Uruguay, plantando en Uruguay porque en Argentina tienen un impuesto muy importante; creo que también deberíamos aprobar rápidamente ese proyecto de ley...
EC - ¿Y es necesaria una ley para que el Poder Ejecutivo no imponga nuevas detracciones?
JAB – En realidad, hay una ley que permite al Ejecutivo imponer detracciones. Lo que deberíamos es derogar esa ley, dejarla sin efecto para que, si mañana el gobierno entiende que hay que poner impuestos, se tenga que votar nuevamente. Creo que es una señal bien importante para los inversores.
Hay otros que agilizan las inversiones, por ejemplo rehabilitar todos estos proyectos de declaración de interés nacional que quedaron trancados en el 2002 por la circunstancia de que en ese momento lógicamente nadie invertía en el país... Creo que hay algunos temas bien importantes en materia económica, y después hay otros en materia ya no económica, pero debería ser aprobado este año el Código de Niñez y Adolescencia.
Esos son los temas que tenemos hoy en carpeta, sin perjuicio de los que puedan venir del Poder Ejecutivo.
EC – Usted mencionó también el Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP), haciendo algún anuncio de decisión firme respecto a nuevas rebajas. ¿Qué es lo que usted está dispuesto a impulsar según lo que anunció ayer?
JAB – Cuando en el año 2002, en circunstancias en que la recaudación se venía a pique, en unas circunstancias muy malas, aprobamos dos tipos de medidas: una de ajuste fiscal, que fue un aumento de impuestos –básicamente y el central fue el IRP— y otra en setiembre del mismo año, de una bien importante reducción de gastos del Estado, en ocasión de la Ley de Rendición de Cuentas.
En el 2002 equilibramos los números. Por suerte, la economía hoy está mejorando y la recaudación está aumentando. En la medida en que podamos tener algún resto, podemos hacer dos cosas: o aumentar los gastos o bajar los impuestos. Lo que decimos es que, si el Parlamento es capaz de mantener los gastos tal cual están, si desde el sector político no vienen pedidos especiales y presiones para aumentar los gastos, estaremos en condiciones de bajar el IRP y, dije en el discurso de ayer, ese es nuestro compromiso.
EC – Pero ¿puede anticipar números, de qué orden es la rebaja, para qué franjas, en qué fecha...?
JAB – No; no puedo anticipar números pero sí le puedo decir los criterios. Notoriamente, las rebajas van a ser desde las franjas más bajas hacia arriba, y van a ser todo lo que la recuperación económica permita. Si no aumentamos gastos, esta rebaja puede ser sustancial.
EC - ¿Desde cuándo? ¿Para este año o para el que viene?
JAB – No, no: para este año, para el 2004. Debemos procesar estas rebajas en 2004.
EC – Por supuesto que las decisiones en esta materia vienen del Ministerio de Economía; no son algo suyo como presidente de la Cámara: usted lo está anunciando en nombre del gobierno, de alguna manera.
JAB – A esto lo he conversado con el ministro de Economía, él está totalmente de acuerdo en que tenemos que ser muy estrictos en el control de los gastos y, le repito: si así lo hacemos, deberíamos impulsar rápidamente una rebaja de los impuestos que aumentamos en circunstancias extraordinarias. Normalmente, lo que hacen los países es que, cuando las cosas mejoran, empiezan a gastar más. Creo que el mensaje bien claro tiene que ser: las cosas mejoraron mantengamos los gastos como están y bajemos los impuestos que afectan hoy a las familias.
EC – En lo interno, en lo que usted controla que es el presupuesto de la Cámara de Representantes, ¿qué tiene previsto?
JAB – Vamos a seguir con un control estricto del gasto, con medidas de austeridad como lo han venido haciendo los presidentes del cuerpo desde que empezó la crisis, y después tendremos que hacer algunos cambios en el funcionamiento; hemos formado un grupo de trabajo con los ex presidentes de la Cámara. Tenemos el inconveniente de que duramos un año en nuestra gestión y, a medida en que vamos aprendiendo cómo funciona el tema, se nos va acabando el período. He hablado con los ex presidentes de la Cámara –Abdala, Penadés, Alvarez, Chapper, Baráibar y Trobo— para pedirles colaboración y formar un grupo de trabajo que impulse rápidamente algunas medidas y deje a quienes nos sucedan la casa un poco más ordenada.
EC – El sistema de ajuste de las retribuciones de los legisladores ¿cómo seguirá?
JAB – Tenemos que decidirlo este año. Mi propuesta personal es que siga como lo votamos hasta ahora: que se ajuste en la misma forma y en el mismo porcentaje que ajustan los funcionarios de la Administración Central.
EC – No sea: no volver al sistema de ajuste por inflación pasada.
JAB – Creo que no hay que volver a ese sistema, que debemos ser iguales al resto de los funcionarios. No tiene sentido que tengamos diferencias en ese aspecto, y creo que cada vez más los legisladores deben tener los mismos derechos que el resto de los sectores de la sociedad.
EC - ¿Para cuándo hay que cambiar el sistema?
JAB – Este año fijaremos los sueldos de la próxima legislatura, o sea que debe ser en el correr del año. Y creo que este criterio va a ser generalizado.
----------------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|