|
Sanguinettistas y quincistas siguen buscando precandidatos
El Foro y la Lista 15 manejan una posible fórmula única para las internas y las presidenciales de octubre. El diputado Daniel García Pintos (NFC – 15) prefiere competencia interna para “fortalecer el músculo militante”.
EN PERSPECTIVA
Viernes 5.03.04, 07.39.
EMILIANO COTELO:
En el tablero político, lo principal de hoy es una interrogante que no es nueva sino que está planteada desde hace semanas en el Partido Colorado: ¿cómo irán a las elecciones internas del 27 de junio el Foro Batllista y la Lista 15?
48 horas, el miércoles y el jueves, han sido particularmente intensas en materia de gestiones, reuniones, declaraciones y trascendidos.
ALFREDO DANTE:
Quizá desde un poco más atrás, desde el encuentro que mantuvieron el domingo el presidente Jorge Batlle y e Julio María Sanguinetti.
EC – Efectivamente, podemos decir que por allí comenzó esta nueva instancia que nos tienen a todos de lo más desconcertados. Porque el miércoles por la tarde y en la nochecita, en los corrillos del Parlamento se daba como un hecho que el Foro Batllista había tomado su decisión y que el precandidato del sanguinettismo para las elecciones internas sería el ministro del Interior, Guillermo Stirling.
Ayer jueves, sin embargo, el Servicio Informativo de El Espectador daba un flash sobre las 10 de la mañana que señalaba contundentemente que no era así, y que el precandidato del Foro sería el propio Sanguinetti. Altas fuentes del sector afirmaron a El Espectador que Sanguinetti “será postulado la semana próxima”. Esas fuentes agregaban que, si bien aún no existía una decisión oficial, la decisión estaba prácticamente tomada.
Ibamos de un lado al otro con muy pocas horas de diferencia, pero todavía había otros acontecimientos por sucederse. Después del mediodía quien hablaría sería el senador Juan Adolfo Singer, una de las figuras más representativas de la Lista 15. Se reunió en el Edificio Libertad con el presidente Batlle, y a la salida de ese encuentro dijo a los periodistas que una fórmula común entre el Foro y la 15 sería lo más recomendable para saldar la elección del candidato presidencial colorado.
Dijo que al presidente Batlle “le agradaría”, y que estaría interesado en que foristas y quincistas presentaran una fórmula única para las internas y luego para las elecciones presidenciales:
(Grabación)
JUAN ADOLFO SINGER:
Sí, señor.
PERIODISTA:
Le gustaría.
JAS:
Me gustaría.
P – Ese candidato único ¿puede ser el ministro del Interior, Guillermo Stirling?
JAS – Sin duda que podría ser; sin duda que podría ser.
P - ¿Y el Foro qué ha dicho?
JAS – Eso tienen que preguntárselo al Foro, no a mí. Hemos mantenido conversaciones, pero a esas conversaciones las mantenemos en el nivel de reserva. Eso hay que preguntárselo a cada uno. Yo estoy autorizado para hablar de lo que sé de mi sector, y de mi propia opinión.
P – ¿La fórmula sería Stirling – Amorín?
JAS – Usted se me está adelantando a los acont... Me gustan. Me gustan. Me pueden gustar otros, también.
(Fin de la grabación)
“Pienso que, en las circunstancias que está viviendo el país, el Partido Colorado, su unidad ya preestablecida en torno a la candidatura presidencial tiene un efecto garantista hacia el conjunto del país en un momento en el que se está procesando la recuperación del país”, había dicho al comienzo de su encuentro con los periodistas, aclarando que estaba autorizado a referirse a esos temas. Postuló que la competencia, que de todos modos se producirá, se canalice a través de las listas para la Convención partidaria y la plancha de Diputados.
Las cosas, entonces volvían a agitarse.
AD – Antes de reunirse con Singer, el presidente lo había hecho con el diputado José Amorín Batlle, otro de los hombres importantes de la 15 por estas horas. Si bien se dijo que el tema de la reunión era el Impuesto a las Retribuciones Personales, sin duda que en las dos horas que duró tuvieron tiempo para hablar de la interna.
EC - ¿Están todos de acuerdo en la Lista 15 con que ese sea el camino? Estamos en comunicación con el diputado Daniel García Pintos. ¿Cómo sigue usted estas alternativas?
DANIEL GARCÍA PINTOS:
Con la misma atención que todos y la misma preocupación. Somos el único partido con posibilidades de gobierno sin tener el candidato en sus dos sectores fuertes, y eso es preocupante porque es un handicap que en política no se debe dar al adversario. Ya ha pasado mucho tiempo, todo el mundo tiene lo suyo y nosotros estamos tratando de finiquitar el tema, lo que creo que hay que hacer cuanto antes.
Fuerza Nueva Colorada (el senador Riesgo, el diputado Tribel de Artigas, el capitán Flangini y otro grupo de dirigentes) nos reunimos ayer en la Sala Ramírez del Palacio Legislativo a efectos de evaluar toda esta situación. Lo que evaluamos es que posiblemente en el correr de estas horas pidamos una entrevista también al presidente a efectos de analizar este tema de la candidatura. Si se nos pregunta si somos partidarios de una fórmula única, de una fórmula cerrada, en principio somos partidarios de que la competencia sea lo más abierta posible. Creo que eso fortalece el músculo militante...
EC – Eso implica que haya un candidato propio de la 15.
DGP – Efectivamente. No somos los únicos: muchos pensamos que podría ser de esta manera.
EC – Fue el criterio que primó por lo menos en los trascendidos hasta hace muy pocas horas.
DGP – Efectivamente. Lo que pasa es que está también la situación del Foro, que de alguna manera está atada a la situación de la 15 porque el tema es si Sanguinetti o Stirling. Quiere decir que hasta que el Foro no defina ese punto, difícilmente sea posible atar el tema de una candidatura única, cerrada. Que no es nada despreciable: es un tema de militancia y de perspectiva política, nada más.
Pienso que en el correr de las horas, porque esto no se puede prolongar mucho más allá, va a haber que definir este tema. Creo que es importante, por lo menos para nosotros que somos pachequistas de origen y pachequistas de filosofía que este tema sea tratado con la mayor profunidad y con la mayor presteza posible, a los efectos de darle a la gente, que es la que está esperando esto... Porque los dirigentes en definitiva estamos alineados y esperando el momento de entrar en competencia. Pero la gente es la que tiene una preocupación muy grande al respecto, y además el Partido Colorado es una herramienta formidable para las transformaciones del país, lo ha sido históricamente, y lo sigue siendo en este momento. Porque si uno analiza la crisis terrible que sufrió Uruguay en el 2002, sólo el Partido Colorado pudo, en un año y poquitos meses, sacar a flote a la economía como lo hizo y estar respirando nuevamente con la esperanza como un valor.
EC – Para usted, para su grupo dentro de la 15, es preocupante que se siga demorando la definición.
DGP – Sí, sí, pero no sólo para nosotros: también lo debe ser sin duda para el propio presidente, para el propio ex presidente Sanguinetti, para todos... Liquidada la cuestión Atchugarry (definitivamente, Atchugarry no va a ser) hay que buscar una solución porque no se puede estar sin cabeza. Y en cuanto a los fórmulas electorales es exactamente lo mismo: un cuerpo sin una cabeza no puede caminar más que unos pasos. A esto hay que hacerlo rápidamente, poner esa cabeza arriba del tronco...
EC – Esta indefinición ¿está perjudicando las posibilidades del Partido Colorado?
DGP – Pienso que no. Pienso que no porque todavía faltan muchos meses para la elección interna, y no olvidemos además que la elección interna es el preámbulo de una cosa bastante más importante como la elección presidencial de octubre. Habida cuenta de que la elección presidencial de octubre marcará sin duda la necesidad de un balotaje un mes después, en noviembre, creo que tampoco da para enloquecerse pero sí para estar preocupados porque el alineamiento de los dirigentes políticos para el momento de la batalla electoral siempre es importante. Esa cuestión preparatoria en la política tiene una mística y una tradición muy fuerte en nuestro partido y creo que en los demás, y por lo tanto a esto hay que aprovecharlo con el mayor tiempo posible. Nosotros creemos que ya el tiempo está largamente excedido de lo prudencial.
EC – De estas novedades que se dieron ayer...
DGP – Y bueno...
EC – ... ¿usted estaba al tanto, estaba participando?
DGP – Estábamos participando indirectamente a través de conversaciones. Quien fue a hablar con el presidente en esta oportunidad fue el senador Singer, con quien habíamos tenido contactos hace pocos días. Así que la participación existe... Fíjese que se llegó a hablar hasta de un consejo elector para definir quién iba a ser el candidato de la 15. Se habló del tema durante unas horas, después no se habló más, razón por la cual nuestra Fuerza Nueva Colorada, 152222, entendió que era conveniente reunirnos, plantear determinadas cosas y posiblemente solicitar una entrevista con el presidente de la República, sin perjuicio de que estamos en contacto con todos los otros dirigentes del país. Ayer el senador Riesgo estuvo también reunido con senadores de la Lista 15, y por lo tanto pienso que este tema está avanzando rápidamente y repito que acá hay dos cosas que están atadas: el candidato del Foro y el de la 15. Ya no es cuestión de un solo sector sino de dos, ahí está el tema de si Sanguinetti va a ir o no, pero ese es un tema del Foro. Pero si se va a hablar de una fórmula única, de una fórmula cerrada, que empezaría trabajando para las internas pero que será la misma que para las presidenciales de octubre, la cosa se complica un poco más todavía. De allí, pienso yo, esta corrida de definición para unas horas más adelante que podrán ser 48 o podrán ser cinco días, pero deberán ser rápidamente por esta premura que todos tenemos.
***
EC – Después de todas las llamadas telefónicas, contactos, reuniones, el día de ayer terminaría con un discurso del doctor Julio María Sanguinetti.
AD - ¿Enigmático, dirías?
EC – Sí, puede ser. Hay frases que están claras, está escrito en negro sobre blanco qué dijo pero no es tan sencillo descifrar por qué lo dijo y hacia dónde apuntaba.
AD - "El Foro Batllista tiene hombres para todas las opciones”, dijo. “La opción de la candidatura no la voy a tomar yo; será el Foro y el Partido”.
Pero después agrega: “Y podemos ofrecer figuras probadas como el ministro Stirling o el vicepresidente Hierro, que pueden ofrecer un magnífico escenario para ser candidatos del Foro”. Pero añade “Y también ofreciendo a los demás, si quieren que un candidato del Foro Batllista encabece a todo el Partido. Son las cosas que habrá que discutir estos días".
EC – “Si quieren que un candidato del Foro Batllista encabece a todo el Partido”. Lo que deja claro que hubo planteos en esa dirección. Pero tampoco deja claro que eso entusiasme a Sanguinetti. El de anoche no es un discurso a favor de ese camino.
Sanguinetti dijo algunas cosas más. "Los candidatos son el fenómeno menos importante en esto que es un desarrollo progresivo. Corremos de atrás, pero sabemos que crecemos cada día y un hombre del Foro Batllista encabezará en junio, en octubre y en noviembre hacia la victoria", arengó bajó los aplausos del público en el acto del Movimiento Montevideo Batllista.
----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|