|
El Foro y la 15 acuerdan que Stirling encabece la fórmula común
EN PERSPECTIVA
Lunes 08.03.04, 07.55.
EMILIANO COTELO:
Está todo pronto para que el Foro Batllista (FB) y la Lista 15 comparezcan a las elecciones internas con un único candidato presidencial: el ministro del Interior, Guillermo Stirling.
El acuerdo entre los dos grupos mayoritarios del Partido Colorado tuvo un avance sustancial el sábado pasado, cuando el presidente Jorge Batlle visitó a Julio María Sanguinetti en su domicilio de Punta Carretas.
El entendimiento, para muchos imprevisto hasta hace pocos días, tendrá ya esta semana su primer escalón de confirmación, cuando la Agrupación de Gobierno del FB se reúna especialmente para proclamar oficialmente a Stirling, sabiendo de antemano que la Lista 15 lo endosará de inmediato.
La sesión de ese organismo del FB tendrá lugar el jueves, cuando ya esté de regreso en Montevideo el doctor Julio María Sanguinetti, que ayer domingo viajó a San Pablo, para participar en una actividad académica organizada por la Fundación Fernand Braudel.
Hoy a las 09.00 vamos a analizar este nuevo escenario desde el punto de vista de la Lista 15, en entrevista con el senador quincista Juan A. Singer.
Ahora, en cambio, les propongo examinar el tema tal cual se lo ve desde el Foro Batllista, según las consultas realizadas por En Perspectiva en ese sector ayer domingo.
DE LA COMPETENCIA AL CONSENSO
El FB, que hasta el mes pasado era partidario de que los dos grupos compitieran con sus respectivos candidatos presidenciales, ahora está dispuesto a cambiar de criterio a partir de las dificultades que enfrenta la 15 luego de que Alejandro Atchugarry rechazara la posibilidad de ser candidato por ese sector y que, se entiende, podrían perjudicar el desempeño de todo el Partido Colorado en la instancia de junio.
La idea de un candidato de consenso se gestó al más alto nivel de la Lista 15 y fue el centro de las negociaciones durante toda la semana pasada en una larga serie de reuniones que incluyó varios diálogos entre los propios Sanguinetti y Batlle, el último de ellos este sábado.
El FB comprende que la 15 no tiene un nombre suficientemente fuerte como para postular después del paso al costado dado por Atchugarry, y ve con “simpatía” la idea impulsada por Batlle, en la medida que éste se inclina a apoyar a un candidato proveniente del Foro. Si bien el acuerdo implica el riesgo de desestimular en algo la movilización colorada, paralelamente tiene la ventaja de que atenúa la confrontación interna y permite ordenar al partido muy temprano en el año, algo “positivo” teniendo en cuenta todo lo que debe remontar en cuanto a intención de voto para la instancia de octubre.
QUIÉN PROPONE EL NOMBRE
Un punto delicado en este entretejido era quién determinaba ese nombre forista destinado a ser el candidato común. El FB, que todavía no había resuelto su propio dilema entre Stirling, Hierro o el propio Sanguinetti, no podía aceptar que fuera la 15 quien le eligiera su candidato. Debía quedar claro que la 15 se avenía a respaldar el nombre que el FB nombraba.
Por eso provocó alguna incomodidad la conferencia de prensa que el senador Juan Adolfo Singer protagonizó el jueves en el Edificio Libertad. Como se recordará, luego de reunirse con el presidente Batlle, Singer habló con los periodistas y se pronunció a favor de la idea de la candidatura única. Como también explicó que el primer mandatario compartía ese esquema, aquella ocasión terminó convirtiéndose en algo así como el lanzamiento “oficial” de la posibilidad de una candidatura de unidad. Hasta ahí, ya había sobre la mesa un hecho político nuevo de gran envergadura.
Pero el episodio no terminó allí. Hubo un punto delicado visto desde la interna: un comentario de Singer que vino después, cuando consideró una buena opción el nombre de Stirling. Eso no cayó del todo bien en el FB. ¿Era una jugada destinada a compensar su paso atrás con dos adelante?
Las dudas quedaron despejadas esa misma tarde, cuando quedó claro que Singer no había mencionado a Stirling espontáneamente, sino que había opinado sobre esa opción a partir de preguntas de los cronistas. Así, el incidente no pasó a mayores.
De todos modos, las altas fuentes del Foro que consultamos este fin de semana recordaron que ha sido el propio Sanguinetti quien ha mencionado en reiteradas ocasiones en los últimos meses el nombre de Stirling, junto con el de Luis Hierro, como alternativas que su sector consideraba seriamente para la instancia de junio. Por eso, enfatizan esas fuentes, no hay dudas de quién construyó la posible candidatura de Stirling.
Por último: Parece obvio que un acuerdo en torno al nombre de Stirling, implica que queda por el camino la eventualidad de una candidatura de Sanguinetti, que hasta ahora no había sido descartada. ¿Este es el precio que hay que pagar por el acuerdo con la 15?
La respuesta que dan las fuentes foristas es que no. El propio Sanguinetti habló de este punto ayer, antes de viajar a Brasil: “No me bajé de la candidatura porque nunca me subí”. Es más, las fuentes insisten en que el propio ex presidente era reacio a una nueva postulación, salvo en la hipótesis de que el Partido Colorado enfrentara un escenario de catástrofe. Y ese no es el caso, insisten estas fuentes.
Por último, enfatizan que si el acuerdo con la 15 prospera, Sanguinetti no permanecerá al margen de la campaña. Por el contrario, subrayan que sí está resuelto que, con vistas a octubre, el ex presidente .encabezará la lista del Foro al Senado de la República.
NO HABRÁ FORMULA CERRADA
En resumen, entonces, el 27 de junio las hojas de votación del FB y de la 15 tendrán un mismo candidato presidencial.
Pero eso no significa que no haya competencia. Los dos sectores marcarán sus votos, ya que sus hojas de votación se diferenciarán en los candidatos a integrar la convención nacional y las convenciones departamentales del Partido Colorado.
Otro elemento importante que se discutió la semana pasada en estos contactos del más alto nivel entre la 15 y el Foro fue si, además del precandidato presidencial común, había que conformar ya una fórmula que incluyera el candidato a la Vicepresidencia.
Finalmente quedó claro que no: el acuerdo abarca sólo al candidato presidencial. ¿Y cómo se completa la fórmula? Eso se resolverá después de la elección interna, según acordaron también los dos grupos. Concretamente, convinieron que el sector que triunfe en votos, será quien tendrá derecho a nominar al candidato a la Vicepresidencia. Se confía en que este elemento sea un estímulo fuerte para que los aparatos de los dos sectores se movilicen al máximo de acá a junio, y para que los simpatizantes quincistas y foristas tengan interés en participar con su voto.
Una observación interesante para el final. Puede llegar a ocurrir que la fórmula presidencial esté integrada por dos hombres del Foro, si es que éste gana la interna.
Para esa hipótesis, alguna versión de prensa de este fin de semana mencionó el nombre de Luis Hierro López, el actual vicepresidente, que es un hombre también muy bien visto en la 15. Pero en el FB se hizo notar que ello sería totalmente imposible. ¿Por qué? Porque según la Constitución vigente, el vicepresidente de la República no puede ser reelecto. Según lo que establece el artículo 152, no existen impedimentos para que el vicepresidente se postule a la presidencias. En cambio tiene prohibido postularse a vicepresidente.
Así que si la 15 triunfa en la interna, será un quincista el candidato a vice.
Y si triunfa el Foro, el candidato a vice será propuesto por el FB, aunque es imposible aventurar en quién podría recaer esa responsabilidad. Eso dependerá, entre otras cosas, de cómo se desempeñen los distintos hombres a lo largo de la campaña, según decían los informantes foristas que consultamos ayer.
--------------------------------
Edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|