|
EL ACUERDO DESDE EL SECTOR DEL PRESIDENTE
Stirling encabezará la fórmula común del Foro y la Lista 15
Senador Juan Adolfo Singer (15): Muchos eran partidarios de designar a los candidatos en una elección interna. Autoexcluido Atchugarry, las encuestas dicen que no hay competencia posible entre los sectores, y por tanto no tiene sentido. La 15 no vetó a Sanguinetti, pero encontrar un entendimiento que haga votar con entusiasmo radica en que ninguno de los líderes encabece la fórmula de unidad. El candidato a la Vicepresidencia saldrá de la realidad política de ese momento, según los votos que obtenga cada precandidato.
EN PERSPECTIVA
Lunes 08.03.04, 08.53.
EMILIANO COTELO:
A esta altura es casi un hecho, y el “casi” está agregado por las dudas, porque siempre puede haber algún matiz, algún pequeño cambio de último momento. Pero lo cierto es que nada parece indicar que se modifique lo que el Foro Batllista (FB) y la Lista 15 han acordado en estos últimos días. Comparecerán a las elecciones internas con un único candidato presidencial, y ese nombre es el del ministro del Interior, Guillermo Stirling.
La posibilidad cobró fuerza mayor a la de días anteriores, cuando el presidente de la República, Jorge Batlle, volvió a conversar el sábado sobre el asunto con el líder forista Julio María Sanguinetti, esta vez cara a cara, en la residencia del ex presidente en la zona de Punta Carretas.
A propósito de este giro en la interna colorada más temprano tuvimos el enfoque desde el lado del FB, cómo ven los principales dirigentes del sector este nuevo escenario. Vamos a escuchar ahora el otro ángulo. El diálogo es con el senador Juan Adolfo Singer, de la Lista 15, Partido Colorado (PC).
Una de las señas de identidad de la Lista 15 ha sido el reclamo de que el candidato presidencial del partido se defina en las urnas y no en un acuerdo de cúpulas, ¿no?
JUAN ADOLFO SINGER:
…
EC - Desde siempre, desde hace años.
JAS - Eso es bueno cuando existe de veras una competencia; en estas circunstancias, tras el desistimiento del doctor Atchugarry a ser el candidato presidencial de la Lista 15, con quien teníamos la intención de ir a una competencia con el candidato del Foro, fuere quien fuere, la situación dentro del partido y del país era bien clara. El Foro hoy por hoy –todas las encuestas que se difunden lo demuestran– es una muy clara mayoría, entonces cuando uno no tiene un candidato de la proyección que tenía el doctor Atchugarry, ya no había tal competencia. Era muy claro que el Foro ponía su candidato, la 15 ponía el suyo; pero todos sabíamos de antemano que iba a ganar el candidato del Foro. En tales condiciones nos pareció más saludable que el partido se presentara con una candidatura de unidad.
EC - Así que el factor determinante fue el no de Atchugarry.
JAS – Ah, sin duda; sin duda. Si hubiera sido el doctor Atchugarry el candidato hubiéramos ido a una competencia, así estaban planteadas las cosas; todo el cambio se produjo a raíz del desistimiento, de la negativa del doctor Atchugarry a ser candidato presidencial. Incluso se tentó, pero ya estábamos en otro escenario, buscar la posibilidad de una fórmula común, ya no de una candidatura única, en la que el doctor Atchugarry pudiera ser el candidato a la vice.
EC - ¿Cuándo se intentó eso?
JAS - Hará un par de semanas.
EC - ¿Y por qué no prosperó?
JAS - No prosperó por la sencilla razón de que el doctor Atchugarry no era candidato ni a presidente ni a vicepresidente. En tales condiciones nos pareció, con total convicción, que la mejor solución para el partido y por lo tanto, a nuestro juicio, para el país, era que el partido se presentara con una candidatura única, que es una proyección que garantiza al país la unidad del partido, y que la competencia, natural en todas las elecciones, se realizara con las listas de convencionales nacionales y departamentales que, tal como lo establece la Constitución de la República, deben figurar en la hoja de votación junto al candidato a presidente. En la elección interna no se vota sólo por el candidato único a la Presidencia; simultáneamente, en la misma hoja de votación, cada agrupación, cada sector, cada comité, presenta sus candidatos a convencionales nacionales y departamentales. Ahí se establece la competencia en todo el país.
EC - Es interesante un dato que usted dio al pasar, que yo, por lo menos, no tenía tan claro, en cuanto a que el senador Alejandro Atchugarry rechazó dos posibilidades: la de ser candidato presidencial de la 15 y lo que fue luego un segundo intento, rechazó la posibilidad de ser candidato a vice en una fórmula ya acordada con el Foro.
JAS - De común acuerdo; así es, efectivamente fue así.
EC - La sucesión de esas negativas fue lo que precipitó terminar en la búsqueda de este acuerdo. Antes de continuar con el acuerdo, cómo se va a instrumentar y demás, y hablando de Atchugarry, ¿cómo queda la posición del ex ministro de Economía dentro de su sector?
JAS - ¿Cómo queda, en qué sentido?
EC - Y… se han escuchado varias voces, algunas con nombre y apellido, otras hablando con reserva de su identidad, pero de dirigentes de la 15 muy molestos con esa actitud de Atchugarry.
JAS - Usted se podrá imaginar que es natural ese tipo de reacciones en tanto cuando se empezó a hablar de la candidatura de Atchugarry, que fue una candidatura que se proyectó muy rápidamente en todo el país, los dirigentes quincistas a nivel nacional y departamental sintieron que esa era una candidatura fuerte que le aseguraba al sector una presencia muy importante en el escenario político colorado y nacional. Al no contar con esa candidatura es lógico que se provoque ese tipo de reacciones, pero el doctor Atchugarry es un gran compañero, un hombre muy valioso, un compañero inteligentísimo, leal, cuya opinión y cuyo trabajo, el partido, el sector, la 15 precisan.
EC - Hubo comentarios muy severos a propósito de Atchugarry en la medida en que éste argumentó básicamente razones personales para no dar este paso. Hubo quienes contestaron: “En política no solamente se tienen derechos, también se tienen obligaciones”.
JAS - Efectivamente, así fue.
EC - “Este era el momento en el que Atchugarry tenía que darles a su sector y su partido una mano que era muy importante.” ¿Qué futuro tiene entonces el doctor Atchugarry en la 15? ¿Qué va a pasar, por ejemplo, con las candidaturas al Senado?
JAS - Eso se va a resolver mucho después de las elecciones internas. Sin embargo yo tengo la convicción de que el doctor Atchugarry va a ocupar un lugar importante, que se ha ganado a lo largo de una vida de lucha dentro del partido y de servicio al país.
EC - Algunos dijeron: “Suponemos que si dice que no a esas candidaturas que le estamos reclamando, también dirá que no a la candidatura al Senado”.
JAS - Realmente no le puedo contestar ahora eso. No, no; no es el tema que está ahora en nuestra preocupación, en nuestro imaginario. Ahora estamos de cara a las internas, hemos dado un paso muy importante, tenemos que atenernos a la organización del partido para que juegue el papel que debe jugar en las próximas internas, porque la candidatura de Stirling representa un cambio de escenario desde el momento que representa un cambio generacional.
EC - El senador Atchugarry ¿volverá a ser candidato al Senado en un lugar relevante de la lista?
JAS - En principio pienso que sí. En principio pienso que sí.
EC - ¿No hay nada resuelto en contrario?
JAS - No hay nada resuelto en contrario. No, señor.
***
EC - Esta propuesta de acuerdo para un candidato único en las internas entre el Foro y la 15, ¿surgió de la 15, fue una iniciativa de la 15 hacia el Foro?
JAS - Sin duda, así fue, efectivamente. Porque el Foro estaba en la línea que, como usted denominó anteriormente, era tradicional en el partido, de dar la competencia. A ese razonamiento, muy válido desde luego, establecimos que hay competencia cuando existen posibilidades relativamente parejas entre candidatos y que por lo tanto se presenta una opción para que la ciudadanía resuelva; pero cuando hay una situación que es clara, como la que surge de reiteradas encuestas a lo largo de los últimos dos años, en las que aparece el Foro agrandado y una 15 disminuida, con el desgaste natural que provoca la gestión de gobierno, sobre todo en un período de crisis como el que se ha vivido en el país, entonces no habría tal competencia y por lo tanto es mucho mejor ir con una candidatura de unidad del partido. Además, reconociendo justamente la situación que le describí anteriormente, dejábamos que el Foro hiciera la propuesta.
EC - Era un paso difícil para la 15, ¿no?, porque implicaba reconocer, como usted lo ha hecho ya en más de una ocasión en estos minutos, que su sector se encuentra muy debilitado.
JAS – Se encuentra en minoría dentro del partido en este momento, sí. Es una realidad que no se puede desconocer, y es en función de las realidades que se actúa en política, no se puede actuar en función de los buenos deseos de uno. Pero digo que además de eso, desde el punto de vista del PC, la candidatura única en estas circunstancias que está viviendo el país, con el escenario político nacional que tiene, también es muy buena porque para el PC, por aquello de su vocación de partido de gobierno, de su permanencia en el gobierno a lo largo de un período tan extenso de la vida nacional, la unidad es un valor siempre, porque se sabe perfectamente bien que para gobernar un partido necesita su unidad como respaldo sólido. Entonces una fórmula de unidad establecida de antemano es una expresión de garantía hacia el país en ese sentido.
EC - Usted fue la primera persona que habló oficialmente de esta posibilidad, le tocó la responsabilidad, el jueves pasado, en una conferencia de prensa en el Edificio Libertad, de dar la primera señal formal en esta dirección, después de reunirse con el presidente de la República.
JAS - En realidad vengo dando esta señal desde hace mucho tiempo, desde el mismo momento en que para mí quedó claro, después de los esfuerzos que personalmente y muchos otros compañeros, incluido el presidente de la República, hicimos para que Atchugarry fuera candidato. Cuando esa posibilidad quedó descartada para mí fue clara la necesidad de una candidatura de unidad, y así se lo expresé, primero a mis compañeros de la 15, que no todos estaban de acuerdo…
EC - Creo que aún hoy hay diferencias.
JAS - Claro, hubo expresiones de dirigentes importantes en ese sentido, pero la mayoría sigue. Y lo expresé a los compañeros del Foro muy claramente, incluso en una entrevista personal que tuve con el doctor Sanguinetti, que es amigo mío de toda la vida, a quien quiero muchísimo y a quien me pareció que tenía que ir a saludar para conversar de política recordando la expresión de nuestro viejo y recordando amigo don Alfredo Lepro, quien decía que en estas circunstancias era importante “sobar el intelecto”.
EC - ¿Qué quiere decir eso en este caso?
JAS – “Sobar el intelecto” es aguzar el buen sentido para ver por dónde se pueden encaminar las buenas soluciones.
EC - Más allá de que usted, por lo que ahora mismo está recordando, tenía la idea desde hace tiempo, el jueves pasado hubo un cambio cualitativo importante porque usted habló aclarando que estaba autorizado por el presidente de la República. Ya no era su opinión la que se daba a conocer.
JAS - No, no: yo no aclaré que estaba autorizado por el presidente de la República a hablar de nada. Me preguntaron si la opinión del presidente de la República era coincidente con la que yo estaba exponiendo, a lo que respondí que sí. ¿Correcto? Sobre esas declaraciones que hice a la salida del Edificio Libertad se tejió una serie de versiones por distintos lados que me obligaron incluso a pedirle a la Sepredi [Secretaría de Prensa y Difusión, Presidencia de la República] que me pasara la desgrabación de la versión grabada, y ahí está todo perfectamente claro. El periodista me preguntó si yo estaba a favor de la candidatura única, a lo que manifesté que sí y que la 15 la estaba preconizando; y cuando se me preguntó: “¿Y el presidente está en esa misma tesitura?”, le dije: “Efectivamente, es así, totalmente”.
EC - Otro punto delicado en esa comunicación que usted estaba haciendo era si ya manejaba un nombre para esa candidatura única o no.
JAS - Cosa que desmentí. El periodista me preguntó en determinado momento y contesté: “Nombre no hay”, pero después preguntó: “¿A usted le gusta la fórmula Stirling - Amorín?”, para lo cual yo tenía dos respuestas: me gusta o no me gusta, entonces contesté: “Me gusta, como me gustan otras muchas”. Pero de nombres no se habló.
EC - Porque de alguna manera estaba pactado que el nombre tenía que terminar siendo elegido por el Foro.
JAS - Así es.
EC - No tenía que venir ya determinado desde la 15.
JAS - De ninguna manera.
EC - Pero este punto tenía sus complicaciones igual, porque en el Foro el nombre, incluso para la hipótesis de que hubiera competencia con la 15, no estaba resuelto aún, básicamente había tres posibilidades en danza: la de Stirling, la de Hierro y la del propio Julio María Sanguinetti, que en definitiva no estaba desechada.
JAS - Efectivamente.
EC - Entonces, usted decía que el Foro tenía que elegir el nombre, que decidieron apoyar un nombre que el Foro eligiera; pero si el Foro se hubiera pronunciado por Sanguinetti, ¿ustedes hubieran aceptado?
JAS - Hubiera sido muy difícil para nosotros hacerlo, y me interesa dejarlo bien claro. Primero, aquí hay que establecer que objeciones o vetos no existen, porque son absolutamente inadmisibles…
EC - Esa es una de las versiones de las que se habló en estos días: que ustedes aceptaban el acuerdo pero vetaban a Sanguinetti.
JAS - No, no; no hay tal veto; ¿cómo se va a vetar a Sanguinetti? Menos a Sanguinetti. Sanguinetti fue, a nuestro juicio, un gran presidente, es un gran líder, es un hombre de excepcionales talento y cultura, y ha sido uno de los sostenes principales de la gestión de este gobierno, particularmente en los momentos más difíciles. En ese sentido es un reconocimiento de la 15 hacia el doctor Sanguinetti, reconocimiento que deberá hacer en su oportunidad el país históricamente. Primera cosa.
Segunda cosa…
EC - Eso es indudable, pero también es indudable que hay una historia de tiranteces entre Batlle y Sanguinetti…
JAS - No, no, no. Eso no tiene nada que ver. Por favor.
EC - Una historia que podía atentar contra la posibilidad de que Sanguinetti fuera el nombre de la 15.
JAS - Si me permite, va a entender perfectamente bien. Razonemos invirtiendo los papeles; hagamos de cuenta que el actual presidente es el doctor Sanguinetti, que en el escenario colorado la 15 es una clara mayoría y que se dan las circunstancias como las que se dieron: que el Foro tenía un gran candidato, que como ese gran candidato no aceptó ser tal estaba prácticamente sin candidaturas y que estaba propiciando una fórmula de unidad, una candidatura única para el partido. ¿Le parece que sería sencillo para el Foro aceptar que el candidato fuera el líder del otro sector, o sea el doctor Batlle? Ese es el tema, la facilidad para poder encontrar un entendimiento que hiciera votar con ímpetu, con entusiasmo, radica en que no sean los líderes los que asuman la fórmula de unidad. Ese es el tema de la cuestión, no hay otra cosa. Los compañeros del Foro lo sabían y así se plantearon las cosas; no hubo otra cosa.
EC - ¿Cómo sale el nombre de Stirling, entonces?
JAS - Sale por el Foro, naturalmente, es una elección del Foro.
EC - Pero ustedes ya tenían una buena opinión de Stirling como posibilidad.
JAS - Teníamos la buena opinión también en función de las encuestas, porque al final las encuestas sirven o no sirven, ¿no? Aunque tienen un valor relativo porque todo es relativo en esta vida, son un elemento de orientación, usted las mira y ve cuál es la proyección de Stirling como candidato presidencial. Si hubiera sido otro el nombre, de otro compañero del Foro, ¿qué problema habría? Ninguno. No es que nosotros hayamos decidido que el candidato del Foro debía ser Fulano de Tal; no hay tal cosa, no hubo tal cosa. Es muy claro.
EC - Pero el nombre va a ser Stirling y están todos de acuerdo en ese sentido.
JAS - Sí, me parece que Stirling es un gran candidato, tengo una opinión muy clara y firme al respecto, es un gran candidato. Como sin duda lo hubiera sido Hierro, vamos a entendernos, para hablar de los dos que estaban mencionados.
EC - ¿Y por qué termina siendo Stirling, entonces?
JAS - Dígame una cosa, ¿usted no maneja las encuestas?
EC - Bueno, entonces lo que terminó primando a favor de Stirling fue la opinión de la ciudadanía, según las encuestas.
JAS - Claro, y la opinión del Foro. ¿Por qué el Foro se inclina por Stirling? Lo hace en función del resultado de las encuestas, en función de una realidad política. No puede ser de otra manera, usted no puede forzar una cosa, actuamos con naturalidad cuando las cosas son realmente claras, como lo son en este caso, sin ninguna duda.
***
EC - El acuerdo incluye una segunda parte: el Foro y la 15 llevan un candidato presidencial único, un hombre que saldrá del Foro, que por lo que ya está más o menos claro será Stirling, pero no habrá una fórmula cerrada, no habrá con él un candidato a la Vicepresidencia. ¿Por qué?
JAS - El mecanismo constitucional es que en las elecciones internas no se elige una fórmula sino al candidato presidencial que va a ser candidato único del partido, en este caso del PC, por lo tanto no hay por qué hacer una fórmula cerrada ahora. Vayamos a las elecciones internas y después se le propondrá a la convención del partido, la que se elija en esas internas, un nombre que ésta deberá aprobar. Ese es el mecanismo establecido en la Constitución de la República. No tiene mucho sentido votar ahora por una fórmula, cuando se trata de elegir al candidato presidencial. Me parece que es un criterio bueno, veamos cómo son las elecciones internas, cómo son las votaciones, veamos cuál es el pronunciamiento de la ciudadanía y en función de eso después entre la 15 y el Foro habrá un acuerdo, con la opinión del candidato presidencial, para elegir al compañero de fórmula, o sea el candidato a la Vicepresidencia.
EC - En el Foro se sostiene que el candidato a la Vicepresidencia será designado por el grupo que obtenga mayor votación.
JAS - No debe ser exactamente así, porque con ese criterio en la última elección, en la que la 15 fue clara mayoría, ésta hubiera elegido al compañero de fórmula. Yo personalmente siempre en eso incluso tuve –muchos años atrás– discrepancias con el líder de la 15, el doctor Batlle, porque creí que era conveniente que el compañero de fórmula fuera del otro sector; naturalmente el compañero de fórmula tiene que ser aceptado por el sector de la mayoría, o sea que es una cosa para conversar, pero me parece conveniente que sea así y no que ambos sean de la mayoría.
EC - O sea que este punto por lo visto no está del todo acordado.
JAS - No, señor.
EC - Yo, por lo menos, he recogido versiones distintas sobre cómo se designa al candidato a la Vicepresidencia.
JAS - ¿En qué sentido?
EC - En el que le señalaba recién, que en el Foro se entiende que le corresponde a quien resulte más votado designar ese nombre.
JAS - Yo le he puesto el ejemplo de que no ha sido así.
EC - Entiendo que no ha sido así en el pasado, sí.
JAS - En la última elección no fue así: la 15 fue muy clara mayoría en los resultados de la elección interna, Jorge Batlle ganó por una mayoría clarísima, muy grande, y esa misma noche, reunidos en la Casa del Partido Colorado, en la sala de la convención, Jorge le ofreció a Hierro ser su compañero de fórmula.
EC - Entiendo, pero del otro lado se ve este otro mecanismo –el hecho de que el candidato a la Vicepresidencia sea designado por el triunfador– como un incentivo a la competencia, a que igual haya una masiva concurrencia a las urnas.
JAS – Pero, ¿sabe una cosa?, me parece que en ese sentido hay gente que no tiene claro que la competencia mayor es en las bases, es decir entre todos aquellos que son aspirantes a ser candidatos a diputados, a senadores, a ediles, a intendentes; para eso se está eligiendo a los convencionales nacionales y departamentales. Vamos a entendernos, los resultados de las elecciones internas son determinantes para la confección de las listas, así lo ha sido en el Foro y también en la 15 en las últimas elecciones, y así va a ser en la próxima elección interna. ¿Le parece que hay poca competencia ahí? Vamos, va a haber una competencia fenomenal, porque todos aquellos que aspiran a ocupar posiciones, bancas parlamentarias, bancas en las juntas departamentales o a ser candidatos a intendente, van a tener que echar el resto en la elección interna. Si habrá competencia, ¡por favor!
EC - A los efectos de definir ese candidato a la Vicepresidencia después del 27 de junio, esa misma noche o al día siguiente, ¿en qué medida pesan o no, desde su punto de vista, las otras corrientes que también participan en la interna? Porque está claro que no sólo corren la 15 y el Foro, si bien son los sectores mayoritarios.
JAS - Se han proclamado tres candidatos: el señor Flores Silva, el señor Lombardo y el señor Pasquet.
EC - ¿Se abre la posibilidad de tenerlos en cuenta de alguna manera? ¿Qué importancia da usted a esos otros corredores?
JAS - Primero, son compañeros que merecen nuestro respeto; segundo, la importancia va a estar dada por la ciudadanía en función de los votos que obtengan, ellos ya han anunciado criterios, diferenciaciones... Muy bien: en función de los votos que obtengan será su participación. Usted me dice: ¿y para la candidatura a la Vicepresidencia no se los puede tomar en cuenta? Yo le digo: ¿por qué no?
EC - Se lo preguntaba porque usted señaló que era un tema que tenían que resolver entre el Foro y la 15; eso da por sobrentendido que ninguna de las otras candidaturas va a tener una buena votación.
JAS - Claro, estoy hablando en ese sentido, con la realidad de hoy. Si la realidad de las elecciones internas del último domingo del mes de junio es distinta, distintos serán los criterios. La política es eso. Supongamos que el señor Ope Pasquet obtiene un porcentaje importante, muy importante en la elección interna; ¿usted cree que la 15 y el Foro no lo van a considerar? ¡Hombre!, sería estar de espaldas a la realidad.
EC - En cuanto a las listas al Senado después, en octubre: desde el Foro ya se anticipa que Sanguinetti encabezará la plancha forista a la Cámara alta, como marcando además que de ninguna manera va a estar prescindente de la campaña electoral, aunque el candidato sea Stirling; ...
JAS - Cosa que es muy buena.
EC - ...en el caso de la 15, ¿está resuelto lo mismo con Batlle?
JAS - No, no hay nada resuelto, pero somos muchos –yo entre ellos– quienes creemos que el doctor Jorge Batlle debe encabezar la lista al Senado de la 15.
EC - Pese a que es el presidente saliente…
JAS - ¿Qué tiene que ver? No es ningún impedimento. En la última elección el doctor Sanguinetti era el presidente saliente y encabezó la lista del Foro al Senado. El presidente de la República no puede ser candidato a diputado, se lo prohibe expresamente la Constitución, pero sí puede ser candidato a senador, y me parece muy bien que lo sea.
EC - Y, en caso de que se confirmara el criterio que usted impulsa, esa candidatura del doctor Batlle al Senado ¿sería una candidatura real o simbólica?
JAS - Ah, yo creo que debe ser real.
EC - Se lo pregunto porque el propio Batlle ha dicho más de una vez que está en la Estación Carnelli, etcétera…
JAS - Está bien lo que usted dice, pero creo que debe ser real. Creo que el doctor Batlle, si es candidato al Senado, debe incorporarse al Senado.
EC - Ajá.
JAS - Ah, sí. Su padre, Luis Batlle, junto a quien yo me formé, había sido presidente de la República, después fue presidente del Consejo Nacional de Gobierno y tras la elección siguiente se incorporó al Senado, en el que permaneció hasta que murió. Luis Batlle Berres era senador de la República el 15 de julio de 1964, cuando falleció.
EC - ¿Y al presidente Batlle lo entusiasma esa posibilidad? ¿Usted lo ha hablado con él?
JAS - En algún momento hemos intercambiado algunas ideas, pero él tiene claro que si es candidato tiene que incorporarse al Senado. Está claro eso.
EC - ¿Usted dice que no hay aún una decisión?
JAS - No, no puedo asegurar que haya una decisión tomada porque no la hay efectivamente, hasta ahora estamos en el plano de las conversaciones. Pero me permito adelantar que seguramente... mejor dicho: que muy probablemente, el doctor Batlle sea cabeza de lista al Senado de la 15.
***
Notas relacionadas:
La candidatura común vista desde el Foro. Informe de En perspectiva.
Sin candidato natural, la 15 busca un mecanismo. Diputado Gabriel Pais: La postulación de Atchugarry se fue forjando durante más de un año, y su renuncia (cuando también hay indefinición en el Foro Batllista) deja al Partido Colorado dando ventajas a los demás partidos. En febrero tiene que definirse un mecanismo para la designación (colegio elector o preinterna), y en marzo el candidato.
Colorados buscan fórmula para elegir candidato. Senador Julio Herrera (Foro Batllista): Cuando la candidatura “natural” de Alejandro Atchugarry por la Lista 15 parece descartada definitivamente, se diluye un acuerdo de los sectores mayoritarios y el camino es una elección interna. Creo que Sanguinetti será el precandidato del Foro, y que el tema se dilucidará en los primeros días de marzo.
Febrero, mes de definiciones de cara al año electoral. Comenzó el año electoral y febrero es un mes de definiciones. Mientras el gobierno busca su candidato y el Foro Batllista define si el suyo será Sanguinetti, dentro del Partido Nacional se consolida la puja entre Lacalle y Larrañaga, al tiempo que se aleja la unidad en un posible tercer polo. En la izquierda, en tanto, Astori evalúa si compite con Vázquez en la interna. Un mes cargado de reuniones y contactos con la mira puesta en junio, octubre y, quizás, noviembre. Tres frentes que analizan los politólogos Daniel Buquet, Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé.
La Lista 15 en busca de candidato. Para el diputado José Amorín Batlle, Alejandro Atchugarry sería el mejor candidato del Partido Colorado. Tras su renuncia, se abre un período de discusión dentro del sector de gobierno que puede culminar en un acuerdo con el Foro Batllista o en la designación de un nuevo candidato. “Desde mi punto de vista el doctor Sanguinetti no es el mejor candidato que tiene el partido y la 15 está buscando quién encabece esta columna”, afirmó.
--------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|