18.12.2005














Esperan explicaciones de Sanguinetti

Senador Julio Herrera: El Foro Batllista manejaba con naturalidad el nombre de Guillermo Stirling como alternativa si Sanguinetti no podía ser el candidato del sector. Pero nos enteramos por teléfono o por la prensa de una resolución que nunca se tomó. No actuamos al golpe del balde, y queremos que Sanguinetti –que nunca resolvió sin fundamentos— nos explique cuáles fueron los de este acuerdo.



EN PERSPECTIVA
Martes 09.03.04, 07.44.


EMILIANO COTELO:
La designación del precandidato presidencial de la Lista 15 y del Foro Batllista viene siendo eje de la atención política desde mediados de la semana pasada, y supongo que todavía le quedan un par de días más como eje de las especulaciones, comentarios y análisis.

Durante un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el ministro del Interior, Guillermo Stirling, fue proclamado ayer candidato único por quincistas y foristas. “Entre elogios a la unidad partidaria que demostraron los líderes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti al concretar este acuerdo, y exhortaciones al trabajo electoral, también se dejó en claro que, por más civilizada que sea la lucha interna, los matices entre el Foro Batllista y la Lista 15 se mostrarán”, dice hoy El Observador.

“De esta forma y aún con la proclamación oficial del Foro Batllista pendiente, los dirigentes colorados comenzaron ya a exaltar las virtudes de su candidato. El secretario general del Partido Colorado, José Luis Batlle, le dio ayer la oficialidad que le faltaba al candidato. En el acto convocado por las dirigentes coloradas anunció que se había solucionado ‘el tema pendiente de las candidaturas’. En medio del aplauso de los presentes, dijo que ‘a través de un movimiento de unidad, el partido ha encontrado el camino en la figura de Stirling’. Añadió que ambos sectores lo designaron ‘con entusiasmo’ porque seguirá ‘el camino del que el partido nunca se va a apartar, que es la forma de gobernar’. Batlle vaticinó que con ese candidato podrán evitar ‘que aquellos que quieren cambiar este país, lo puedan lograr’.

“El diputado forista Washington Abdala consignó que ‘otras colectividades políticas se ufanan de tener mecanismos de competencia sumamente agresivos’, en tanto el Partido Colorado ‘sabe estar al ritmo de la circunstancia histórica y en un momento como este construye un espacio para darle credibilidad a la política’. Abdala destacó que se construye ‘una línea de entendimiento’ y se ambienta una elección interna, pero preservando la unidad partidaria. 'Esa es la dirección en la que estamos para tener un candidato único a la Presidencia como Stirling cuando vienen tiempos de buenaventura para nosotros’, enfatizó”.

“Sin embargo, el legislador llamó a tener ‘el entusiasmo para que cada grupo marque sus acentos, sus tintes ideológicos’ en la elección de junio. ‘Somos distintos, es bueno que en la diversidad del Partido Colorado todos los tonos aparezcan, con seriedad y tranquilidad’, agregó. Recordó que en el pasado, los colorados ya vivieron ‘elecciones sangrientas’ y les fue ‘mal a todos; nadie ganó’”
.

La diputada quincista Glenda Rondán –siguiendo con esta crónica— manifestó que “Se podrá decir por ahí que nuestro candidato fue un dedazo. No, porque la gente lo estaba reclamando en la calle. Se podrá decir que la Lista 15 abdicó de no tener su propio candidato y no es así. Tiene hombres y mujeres muy valiosos para ser candidatos, pero sabe ser inmensamente generosa y reconocer los valores en mujeres y hombres de otros sectores”.

***

Pero, mientras avanzan esas señales, dentro del Foro Batllista el acuerdo todavía tiene a alguna gente desconcertada, sorprendida, perpleja... ¿disconforme, quizá? A su regreso al país, el líder del Foro Batllista, Julio María Sanguinetti, deberá apagar algunos incendios. Sanguinetti, que llegará a Uruguay esta noche, “tendrá que ocuparse de tranquilizar a varios de sus dirigentes disconformes con la designación de Stirling como candidato a la Presidencia”, dice otra nota de El Observador.

“En Canelones, donde se proclamó a Sanguinetti como el candidato favorito del Foro Batllista para las próximas elecciones, las aguas no terminan por aquietarse. El secretario general de la comuna canaria y dirigente del sector Roberto Yavarone dijo a El Observador que ‘una cosa es el candidato y otra el liderazgo del sector’.

“‘Acá hubo un acuerdo para que haya un precandidato de unidad entre ambos grupos colorados, pero no se ha cuestionado el liderazgo ni de Sanguinetti ni del presidente Jorge Batlle en su propio sector’, expresó el ex subsecretario de Defensa.

“Aunque hubiera preferido una competencia interna entre candidatos, Yavarone aseveró que trabajará con la misma energía y alegría por la postulación de Stirling como lo hubiera hecho por la de Sanguinetti. Añadió que aún hay un partido que se juega en la elección interna que es la del candidato a la vicepresidencia”
.

Otro de quienes ha hecho escuchar este tipo de voces es el senador Julio Herrera, quien –cuando hablábamos pocos días atrás— se había mostrado partidario de ir a una competencia con la Lista 15, y además tras la precandidatura de Sanguinetti. Ahora que las cosas tuvieron este cambio, ¿en qué posición se encuentra?

JULIO HERRERA:
Queremos analizar los acontecimientos que se precipitaron el sábado, hacer la evaluación política y también el análisis de posibilidades electorales, en un año eminentemente político y electoral. Lo estamos haciendo dentro de Acción Popular...

EC – Pero ¿ustedes esperaban esta solución, les sorprendió...?

JH – No es que no estuviera dentro de las probabilidades, pero no parecía estar dentro de las decisiones inmediatas. Más bien creíamos que iba a haber un proceso de decisión que se iba a estirar por unos días más, y que probablemente desembocara en una candidatura del Foro y por otro lado una candidatura de la Lista 15. La conversación entre el doctor Sanguinetti y el doctor Batlle lleva a que esté este planteamiento sobre la mesa...

EC – Esta fórmula se precipitó básicamente entre Batlle y Sanguinetti, con una sucesión de “extrañas jugadas de ajedrez”, según una expresión que me pareció muy gráfica y que aparece hoy en el diario El País. “Extrañas jugadas de ajedrez” que se procesaron en muy pocos días.

JH – A las jugadas de ajedrez no las conozco. Por nuestra parte, vamos a esperar al doctor Sanguinetti para que nos haga saber de su decisión y sus fundamentos.

EC – Las “extrañas jugadas de ajedrez” podrían ser de este estilo: la 15 admite su debilidad, admite que no tiene un candidato como para ir a la competencia, y que además está muy floja de respaldo en el Partido Colorado, pero al mismo tiempo demuestra algo de fortaleza ya que, si bien propone un acuerdo al Foro, con un candidato del Foro, es la 15 la que elige el candidato del Foro: “Vamos con un hombre de ustedes, pero ese hombre debe ser Stirling”.

JH – No sé si lo elige la 15; lo que es cierto es que en los últimos meses, sobre todo en los últimos dos meses, siempre se especulaba con que si no era Sanguinetti probablemente sería Stirling. Si es que surge de la sugerencia de la 15, lo que hace es elegir a la alternativa que dentro del Foro se había mencionado últimamente que podía ser. ¿Y por qué? Porque Stirling tiene una buena trayectoria parlamentaria y una muy buena trayectoria como ministro del Interior, y se ha presentado ante la opinión pública con muy buenos méritos. Y eso hace que dentro del Foro digamos: Sanguinetti en primer lugar (es el candidato natural, entendemos muchos que es el mejor candidato) pero si Sanguinetti no lo fuera por la razón que sea –y parece ser una razón estrictamente política de un entendimiento con la lista 15— se estaba manejando también con mucha naturalidad que fuera Guillermo Stirling.

De todas formas, por nuestra parte, vamos a esperar la llegada del doctor Sanguinetti.

EC – Ustedes no están convencidos todavía de esta solución.

JH – No es que no estemos convencidos: queremos saber cuáles son los fundamentos para el entendimiento. No hay ningún cuestionamiento a Guillermo Stirling; vuelvo a decir. Todos lo manejábamos como la alternativa en caso de que Sanguinetti no lo fuera. Ese no es el problema, son que queremos saber cuáles fueron los fundamentos para el entendimiento con la Lista 15; eso sí.

EC – De alguna manera, lo que está cuestionado ¿es el procedimiento, el hecho de que no se haya consultado suficientemente, se haya resuelto cuando todavía dentro del Foro había tantas opiniones sobre lo que había que hacer?

JH – Digamos que sí, pero estoy seguro de que el doctor Sanguinetti nos va a poder dar un fundamento claro y que nos despeje dudas. Pero hay unos cuantos que queremos escucharlos de él mismo.

EC – Cuáles fueron las razones; por qué se procedió tan velozmente y por qué se laudó...

JH - ...un entendimiento con la Lista 15.

EC – No: y por qué se terminó laudando el tema que en la interna del Foro todavía estaba pendiente.

JH – Claro; no había una decisión de que Stirling sustituyera a Sanguinetti como candidato del Foro.

EC – Usted escuchó que Sanguinetti mismo, cuando iba el domingo para San Pablo, comentó en el aeropuerto que él no se había bajado de la candidatura porque en realidad nunca se había subido.

JH – Sí, y es cierto. Sanguinetti nunca dijo “Yo soy el candidato”. Y en las varias conversaciones que tuve con él, siempre argumentando a favor de su candidatura, en ningún momento dijo “Voy a ser candidato”, como tampoco dijo nunca “No voy a ser candidato”. La expectativa era entonces que, por su propio peso, por su propio liderazgo, sí lo fuera.

Sin duda el doctor Sanguinetti ha tenido razones para este entendimiento, y lo que queremos es conocerlas.

EC – Pero, en definitiva, van a terminar acatando la fórmula.

JH – Vuelvo a decirle: el problema no es con la fórmula sino las razones...

EC – Está bien, pero ¿cabe alguna posibilidad...?

JH – Si hubiera un cuestionamiento a Stirling sería otro elemento, pero no existe.

EC – Está bien, pero mi pregunta iba a terminar de entender hasta qué punto llega este tiempo de reflexión en el que ha entrado la agrupación que usted encabeza, Acción Popular.

JH - ¿Sabe qué pasa? En Acción Popular no reaccionamos al golpe del balde. Yo me entero por los diarios, o la inmensa mayoría de la agrupación. Honestamente, yo no me enteré por los diarios: el sábado me lo comunicaron telefónicamente, pero el resto sí. Entonces ¿qué está pasando? A partir de ahí nos hemos reunido, estamos analizando, viendo cuáles pueden haber sido los fundamentos del doctor Sanguinetti, y lo vamos a hacer, lo queremos compartir con otras agrupaciones foristas, y fundamentalmente esperar a que el doctor Sanguinetti, a su retorno al Uruguay, nos dé los fundamentos que sin duda tuvo. En Sanguinetti hay una cosa que nunca vi, y es que tomara una decisión sin fundamento.

EC - ¿Está convocada la Agrupación de Gobierno del Foro Batllista?

JH – No; aún no.

EC – Se había hablado de miércoles o jueves y, que yo sepa, no está definida la fecha.

JH – No, no. Creo que Sanguinetti llega esta noche tarde, así que será el jueves, el viernes, o la semana que viene.

----------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved