18.12.2005














Ahorristas intimarán al BCU por entrega de certificados

Representante de los depositantes en los bancos liquidados, Carlos Fraschini: El plazo vencía el 20 de enero, y por un problema ajeno a nosotros seguimos sin recibirlos.


EN PERSPECTIVA
Miércoles 10.03.04, 08.45.


EMILIANO COTELO:
“Después de varias semanas de precaria paz entre el Banco Central (BCU) y el sindicato bancario, AEBU, los ahorristas de los bancos liquidados rompieron el fuego y anunciaron que intimarán legalmente al gobierno para que entregue, antes del 31 de marzo, el segundo tramo de certificados de depósitos.”

A partir de ese enfoque del diario El País en sus páginas de economía, vamos a dialogar con el licenciado Carlos Fraschini, representante de ahorristas de los bancos liquidados. ¿Puede explicar cuál es el motivo de roce en este momento?

CARLOS FRASCHINI:
Fundamentalmente el Nuevo Banco Comercial (NBC) tenía hasta el 31 de diciembre para terminar el trabajo de ejercer el put, que era lo que nos garantizaba la segunda etapa de entrega de los certificados B. Esa etapa fue trasladada hacia el 20 de enero, por una solicitud expresa del NBC, para una información que tenía que entregar a los fondos de liquidación para poder saber definitivamente en cuánto iba a quedar esa cifra, que son los certificados B. Desde el 20 de enero a la fecha se han venido suscitando dilaciones por problemas, el BCU aduce que los fondos no cuentan con información para procesar. Es todo un pase de responsabilidades del BCU a AEBU, porque dice que AEBU no cumple sus funciones y que sin esa información no puede proceder, pero a nosotros nos interesa quién es el liquidador de los bancos liquidados, que es el BCU, por recurrimos al BCU para hacer esta intimación.

EC - ¿El procesamiento de qué información está pendiente?

CF - Cuando el NBC compró aproximadamente 800 millones de certificados a los bancos liquidados, en la primera etapa entregó un monto de 350 millones en certificados A.

EC - Entregó a los depositantes.

CF - A los depositantes. Una parte de esos certificados quedó capitalizada en el banco, unos 120 millones, y otra parte eran los certificados B, que el NBC tenía plazo hasta el 31 de diciembre para devolver. Los certificados A eran las carteras 1 y 2, las viablemente cobrables; los certificados B eran las carteras 3, 4 y 5, en cuyo caso si no existía un convenio de pago entre el acreedor y el deudor iban a retornar a los fondos de recuperación de activos, o sea los fondos de liquidación, para lo cual el NBC tenía plazo máximo hasta el 31 de diciembre. Ese plazo se extendió hasta el 20 de enero, el NBC cumplió con ese plazo, pero después empezaron las dilaciones en la entrega de la información debidas a todo el problema de que el BCU anunció la tercerización de los fondos de liquidación de activos, lo que generó toda una problemática en relación a poder contar con esa información para poder definir qué porcentaje final iban a tener los ahorristas en esta segunda etapa de esos 350 millones, de los que al final se devolvieron 130.

EC - En definitiva para ustedes, para los ahorristas, ¿de cuánto viene siendo el atraso?

CF - Ya estamos a casi dos meses del último plazo, que fue el 20 de enero. Al final hemos sido los más pacientes en todo este proceso, hemos hecho las cosas de la forma más pacífica e intelectual posible, hemos colaborado en esta salida, pero todo tiene su límite y creemos esta etapa ya se terminó. Ahora queremos de una vez por todas intimar al BCU a que haga lo suyo.

EC - Ustedes perciben que terminan siendo rehenes en el diferendo que está planteado entre el BCU y AEBU.

CF – Es que somos rehenes. Yo creo legítimo que AEBU luche por sus puestos de trabajo, pero no puede ser que lo haga a costa de la necesidad de toda esta gente. Ha sido una salida tortuosa, ya hace dos años que estamos en este proceso; si bien la salida existió, fue con seis años de programación... La angustia continúa en la gente.

EC - El próximo paso que están previendo es una intimación legal.

CF - Una intimación al BCU, que en realidad es el responsable porque es el administrador; digamos que AEBU es un instrumento del BCU para procesar la información.

EC - Usted habla en nombre de los depositantes ¿de qué banco liquidado?

CF - De los tres: Banco Comercial, Caja Obrera y Montevideo.

EC - ¿El Banco de Crédito (BC) es un caso aparte?

CF - El BC es un caso aparte, las condiciones son diferentes.

EC - Porque tenemos llamados de oyentes que se encuentran esperando el retorno de su dinero de esa institución.

CF - Sí, me consta que también ahí el BCU ha tenido algunas dificultades para cumplir lo establecido.

------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón


recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved