18.12.2005














“Precio a la cabeza de Juan Peirano”

Representante de ahorristas del ex Banco Montevideo, Alicia Barbani: si hay un pedido de extradición y hace dos años que anda por el mundo, ¿cómo pasa por los aeropuertos? Tenemos certeza de que no tiene cambiada la foto en los pasaportes, en este momento está en Nueva York. Debería empapelarse todos los aeropuertos con su fotografía.



EN PERSPECTIVA
Jueves 11.03.04, 08.12.


EMILIANO COTELO:
¡Qué título éste!: “Barbani le puso precio a la cabeza de Juan Peirano”. Así figura en la página 5 del diario Últimas Noticias, que es uno de los medios que recogen hoy declaraciones formuladas por la representante de los ahorristas del ex Banco Montevideo, Alicia Barbani. Barbani dijo que le pone precio a la cabeza de Juan Peirano “como a los prófugos de las películas”, y agregó que conoce muchos ahorristas que estarían dispuestos a poner dinero en ese sentido.

Escribana Barbani, ¿cómo se da este giro?

ALICIA BARBANI:
Nos preguntábamos ayer con la contadora Breccia: ¿cómo es posible que a nosotros nos pueda llegar información y documentación de la manera en que la estamos recibiendo –porque hace 20 meses que estamos trabajando intensamente en todo esto para poder recuperar nuestros ahorros– y en torno a las autoridades, a las personas a las que les tiene que llegar la información, haya un silencio total, no digan absolutamente nada? El Banco Central sigue perdiendo bienes de este grupo, esta familia sigue actuando en su vida como si nada y maneja desde la cárcel toda la situación. Eso me parece de una inmoralidad indescriptible.

EC - ¿A qué alude con esto último, qué es lo que manejan desde la cárcel?

AB - Tengo un poder especial que otorgaron Dante y José Peirano el día 17 de noviembre de 2003 ante una escribana pública de Uruguay, como directores de una sociedad anónima, para transar sobre el Banco Alemán paraguayo, sobre remanentes, etcétera. Si bien no están inhibidos de actuar y otorgar poderes, me parece inmoral que estando presos sigan manejando todo el dinero de los ahorristas sin dar respuestas ni señales al Estado, porque ellos tienen una deuda muy grande con todo el país.

EC - Para buena parte del planteo que hizo ayer usted se basó en una noticia que recibió en cuanto a que Juan Peirano Basso prestó declaración en junio del año pasado en “un prestigioso estudio jurídico de Nueva York”. ¿Usted tiene copia de ese testimonio?

AB - Sí, por supuesto; también la tiene el juez Eguren.

EC - Ya se la llevó al juez a cargo de la causa.

AB - Sí, me llegó del exterior.

EC - ¿El juez no tenía esa información?

AB - No, no, para nada. Nos quedamos hasta altas horas de la noche porque está todo en inglés; es un documento oficial que consta de 157 fojas, de la Corte Suprema de Gran Caimán, de donde surge que el señor Juan Peirano estuvo presente entre abril y julio de 2003 –o sea un año después de los pedidos de detención a Interpol– en una reunión pública en un estudio jurídico llamado Ernst & Young, de Nueva York, en un negocio relativo a bienes, además. Ese documento fue grabado –yo tengo toda la transcripción– y la presencia de Juan Peirano fue certificada por un notario público de nombre Michael Rossi.

Lo más increíble es que la policía estadounidense no hizo absolutamente nada, cuando si hubiera sido al revés, si se hubiera tratado de alguna persona requerida por otros países, por ejemplo por Estados Unidos en nuestro país… indudablemente se tiene que actuar inmediatamente.

EC - ¿Qué destaca de lo que dice en ese documento Juan Peirano?

AB - Hay muchas cosas muy confidenciales, pero en el folio 94, por ejemplo, se le pregunta a Juan Peirano el lugar de residencia y él responde: “Estados Unidos”; le preguntan en qué estado de Estados Unidos vive y dice que no lo quiere decir “por motivos de seguridad”. Se le pregunta además dónde vive y dice que estuvo en hoteles y en casas de familia y que en agosto de 2002 se encontró con su esposa en Estados Unidos.

En otro folio declara que posee tres pasaportes, uno de Hawai, o sea de Estados Unidos, otro argentino y otro italiano, y tres cédulas de identidad –en otro expediente las tengo con los números correspondientes–. En esa acta contesta que llegó en avión y que pagó el pasaje en efectivo que le suministraron un par de amigos y que éstos le dan plata por mes para cubrir sus necesidades. Cuando se le pregunta si puede dar los nombres de los tres amigos, los da y dice que el primero de ellos vive en Miami pero que es un gran empresario del Caribe.

EC - ¿Por qué menciona este tipo de elementos que aparecen en ese testimonio?

AB - Es un testimonio muy largo, donde se le pide que declare toda la situación…

EC – Pero quiero decir: ¿usted detecta irregularidades, ilegalidades en el hecho de que tenga tres pasaportes o tres cédulas de identidad?

AB - No; se lo estaban preguntando porque indudablemente sabían que era una persona buscada por dos países, por Uruguay y Paraguay; pero además creo que lo que estuvo mal, lo que estoy cuestionando –y ahora nos vamos a Estados Unidos, en particular a Nueva York–, es por qué no se tomó en cuenta el pedido de extradición hecho por estos dos países, por qué ocultaron, además, que Juan Peirano estaba ese día en ese lugar.

EC - Por qué lo ocultaron ¿quiénes?

AB - Las personas que estaban con él, ¿no? Creo que tendrían que haberlo denunciado inmediatamente. Desde Paraguay me enviaron el pedido de extradición de Juan Peirano e incluso tengo en mis manos el delito del que se lo acusa; por eso se pide la extradición desde Paraguay, porque es un delito que no está tipificado en nuestro Código Penal, que es lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis.

EC - Ese es el delito por el cual se pide la extradición desde Paraguay.

AB - Exactamente; esto es muy complejo. De todas maneras el doctor Eguren tiene una copia de toda la documentación, que además vamos a hacer traducir por un traductor público. Es muy grave todo lo que está pasando, y lo más extraño de todo es que el gobierno no le haya puesto un precio a la cabeza de Juan Peirano.

EC - ¿El gobierno debió haberle puesto un precio…?

AB - Por supuesto que sí, si hay un pedido de extradición y este señor hace dos años que anda por el mundo, yo pregunto: ¿cómo pasa por los aeropuertos? Tenemos la certeza de que no tiene la foto cambiada en los pasaportes; tenemos la certeza de que en este momento, por información que nos ha llegado, está en Nueva York.

EC - ¿Usted dice que de ofrecerse una recompensa para quien aporte información sobre el paradero de Juan Peirano habría sido más fácil e incluso ya habría sido posible lograr su captura?

AB - Sí, por supuesto. El otro día viajé a Buenos Aires… Tengo la foto de Juan Peirano en mi poder, viaja conmigo además, y pregunté, hago encuestas: “¿Usted conoce a…?”.

EC - Tiene algo de pintoresco eso de que “Juan Peirano viaja con usted”.

AB - Sí, en la foto. Entonces pregunto: “¿Usted conoce a este señor?”. “No”; nadie lo conoce. Habría que empapelar el Uruguay con la foto de Juan Peirano, habría que empapelar los aeropuertos con la foto de Juan Peirano.

EC - Como el gobierno uruguayo no lo ha hecho, ¿ustedes van a ponerle precio?...

AB - Sí.

EC - …¿van a ofrecer una recompensa para quien aporte información?

AB - Sí, sí, ayer llamaron ahorristas, incluso de Argentina y Paraguay; vamos a ponerle un precio a la cabeza de Juan Peirano.

EC - ¿Cuándo van a dar a conocer esa información?

AB - Vamos a tratar de reunirnos y vamos a ponerle un precio. No somos nosotros quienes tenemos que hacerlo, porque nosotros somos damnificados, hemos perdido todos nuestros ahorros y estamos luchando por recuperarlos. No solamente se dio la estafa del año 2002, cuando descubrimos que nuestros dineros habían sido transferidos en forma ilegal (estoy leyendo el auto de procesamiento, que dice que el grupo Peirano se apropió y transfirió dinero de terceros de forma ilegal), sino que esto además concuerda con la estafa del año 1972, sobre la cual la OEA pidió información la semana pasada y nosotros le mandamos toda la documentación.

-------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved