|
Cines en el complejo del nuevo Teatro Solís
Director del Departamento de Cultura de la IMM, Gonzalo Carámbula: Vecinos y comerciantes de la zona hicieron suya una idea que la Intendencia venía manejando. Salas de cine completarán el complejo integrado por el teatro, un restaurante, cafetería, un teatro auxiliar, y abren la discusión sobre la gestión del conjunto.
EN PERSPECTIVA
Jueves 11.03.04, 08.45.
EMILIANO COTELO:
El Nuevo Teatro Solís se perfila como un gran polo cultural de la zona de la Ciudad Vieja. Mientras se terminan las obras del cañón central del teatro, la Intendencia de Montevideo (IMM) dio en estos días un paso que seguramente sorprendió a más de uno: llamó a licitación para la construcción y explotación de un complejo de salas de cine en el ala del edificio del Solís que da sobre la calle Juncal.
¿De qué se trata esta iniciativa? Vamos a averiguarlo en diálogo con el director de Cultura de la IMM, doctor Gonzalo Carámbula.
GONZALO CARÁMBULA:
Aunque cuesta hablar de otros temas que no sean los atentados de España.
EC – Cuesta hablar de otros temas, pero tampoco podemos ignorar lo que ocurre además de esa tragedia.
¿Cómo y cuándo surgió la idea de licitar la explotación de salas de cine en el Teatro Solís?
GC - Fue una idea que surgió, según tengo entendido, de diferentes personas: algunos comerciantes de la propia Ciudad Vieja, algunos vecinos que planteaban la necesidad de las salas de cine, y en concreto alguna empresaria de la zona cercana al Teatro Solís que aparentemente sugirió a varios parroquianos de su lugar de trabajo que sería bueno tener cines en el Teatro Solís. Nosotros recogimos esa iniciativa…
EC - ¿Cuándo fue eso, aproximadamente?
GC - A fines del año pasado, principios de este año. Lo primero que hicimos fue cotejar sensibilidades y preguntar a algunos empresarios del sector, de centros cinematográficos sobre todo de Uruguay (me refiero a la gente que ya tiene salas de cine en Montevideo: hice una especie de recorrida con los diferentes empresarios de los grupos Moviecenter, Grupocine y Hoyts) y todos manifestaron que les parecía una muy buena idea y una muy buena propuesta. El intendente nos autorizó a iniciar este proceso licitatorio y en eso estamos embarcados. El pliego de la licitación ya está publicado y ya está en marcha el plazo hasta el 26 de abril para presentar propuestas.
EC - De alguna manera este paso implica volver a los orígenes, o por lo menos al pasado del Solís, que supo tener salas de cine; es más, una sala que terminó mal, terminó en un incendio.
GC - Sí, el famoso Cine Parlante, que todos conocemos por lo menos de referencia y que terminó en un incendio; esperemos que no sea… Era la época en que los cines, por la tecnología que utilizaban en ese momento, solían incendiarse; hoy con la digitalización y de la manera en que se proyectan las películas prácticamente no se corren riesgos en ese sentido. Pero sí, efectivamente, para los oyentes que no lo recuerden, arriba de lo que conocemos como restaurante El Águila estaba el viejo Cine Parlante.
EC - ¿Cuál es la ubicación que se está destinando en este caso para ese proyecto?
GC - Es precisamente en esa ala, quizás los oyentes recuerden algo de lo que ya hemos hablado en El Espectador: esta etapa que nosotros llamamos de renovación estratégica del Teatro Solís estaba ceñida exclusivamente a lo que llamamos cañón central o al teatro propiamente dicho; es decir, toda la sala, el escenario, la caja escénica y todo el soporte técnico que necesita el teatro propiamente dicho. No queríamos abordar en este período las dos alas: donde estaba el Museo de Historia Natural, del lado de Juncal, y donde estaba el restaurante El Águila, del lado de Ciudadela mirando hacia la Plaza Independencia. Esta iniciativa permite el desarrollo de obra pública con inversión privada en una de las alas que no pensábamos tocar, entre otras cosas por razones presupuestales.
EC - Rosario Castellanos está allí en este momento, está en el lugar donde se ubicarían estas salas de cine, así que enseguida vamos a pedirle que nos instale imaginariamente en esa parte del edificio.
Rosario, ¿qué les puedes contar a los oyentes?
ROSARIO CASTELLANOS:
Voy a tratar de contarles cómo se vería o qué espacio ocuparía esta propuesta de los microcines. Para eso los voy a invitar a instalarse sobre la calle Juncal; partan de la base de que de a partir de ahora esa calle, que es de dos vías, pasa a tener sólo una, y estamos de aquí en más ubicándonos en lo que seguramente va a ser una gran explanada lateral, dejemos la explanada sobre la calle Buenos Aires para el teatro y ubiquémonos en esta explanada lateral.
EC - Una explanada que irá desde la vereda del Solís hasta lo que hoy es el cantero central.
RC - Exactamente. Miremos la fachada, tomemos las primeras tres ventanas sobre la calle Buenos Aires e imaginemos que esas vuelvan a corresponder a un restaurante que se va a ubicar en los dos pisos, e incluso puede utilizar una hermosísima terraza que tiene sobre ese andar que hay al frente del propio Teatro Solís; descartamos esas tres. Los siguientes ocho módulos de la fachada vendrían a ser el lugar donde se ubicaría este especie de contenedor para instalar los microcines. Dejamos nuevamente al fondo otros siete módulos de ventanas que corresponden a la caja de escenario y a los hombros, que es precisamente la incorporación al edificio que se va a completar en primera instancia, la propia sala de espectáculos. Así que estamos considerando esos ocho módulos de la fachada de Juncal, que tienen alrededor de 15 metros de alto (porque tenemos un subsuelo que todavía se puede completar con una excavación mayor), y luego dos plantas de 5,5 metros cada una y 11 metros de ancho; esa sería la franja que abarcaría este contenedor que serviría para instalar los microcines. De acuerdo a algunos cálculos de arquitectos que han visitado el lugar, podrían ir de cuatro a seis salas; por supuesto que la entrada propia de este complejo de espectáculos que se adosaría también sería por la calle Juncal; seguramente admitiría jerarquizar esa entrada, pero tendrá que respetar las fachadas, el ritmo de aberturas que se va a utilizar en todo el edificio y cualquier agregado –estoy pensando que posiblemente pueda incluir una marquesina, tal cual se hizo en el Parque Hotel– que se proponga tendrá que tener la aprobación de la intendencia y de la Comisión de Patrimonio.
EC - Los oyentes preguntan qué había ahí hasta el momento en que se cerró el teatro.
RC - Por lo pronto era la zona de la Escuela Municipal de Arte Dramático (Emad), y había además varias oficinas. Pero antes, cuando se comenzó este proyecto, para esta ala y para la otra se había previsto, para una –esta en particular– la instalación de todo lo que tenía que ver con la Filarmónica y la Emad, con sus salas y sus oficinas y una sala polivalente, y para la otra simétrica del otro lado, que pertenecía a la Comedia Nacional, todo lo que podían ser las necesidades de la Comedia y la Filarmónica con su producción dentro del teatro. La propuesta ahora es que este no sea un teatro de producción, que estos elencos sean residentes y no propietarios, que realicen sus producciones fuera del Solís; en todo caso dispondrán, en el ala que ocupaba antes el Museo de Historia Natural, de una sala de ensayo equivalente al escenario para no tener que utilizar el del teatro; en todo caso ya vendrán con su espectáculo producido, simplemente a hacer sus ensayos generales para luego pasar a aquellos que definitivamente se van a presentar en el Solís, alternando con otros que vengan de otras propuestas.
***
EC - Así que, doctor Carámbula, termina habiendo un cambio incluso conceptual en el Teatro Solís.
GC - Sí, sin duda. Está muy bien el resumen que hizo Rosario. Ya hace un tiempo largo que hemos tomado esa definición de teatro de presentación o de presentador y arrendador, más que productor. Efectivamente, en la otra ala, por Bartolomé Mitre –donde estaba el Museo de Historia Natural–, pensamos desarrollar los elementos de soporte para la actuación; me refiero a la reproducción del escenario y a la posibilidad de salas de ensayo para la Comedia, la orquesta y eventualmente para otros conjuntos o elencos que puedan visitar al Teatro Solís.
Efectivamente, la incorporación de salas de cine es un cambio muy fuerte, por eso decía al principio que hace meses que estamos dándole vueltas, preguntando y recorriendo sensibilidades. No me quedó claro si de la descripción de Rosario a los oyentes les quedó claro que el ingreso a las salas de cine queda a la espalda del Teatro Solís; las salas de cine no tienen una relación directa con el ingreso al teatro propiamente dicho.
EC - En el nuevo Teatro Solís los ingresos van a ser sólo por Buenos Aires.
GC - Exactamente.
EC - Ese es uno de los cambios que incluye la reforma.
GC - Y las salas de cine estarán sólo por Juncal.
EC - Exacto. Entonces, a quien resulte adjudicatario de esa licitación, la intendencia ¿qué le exige y qué le da?
GC - Le da una concesión de 10 años prorrogable por otro período similar para explotar el negocio cinematográfico, para decirlo concretamente. El Teatro Solís y la intendencia recibirán un canon que será muy importante para la propia gestión del teatro y recibe una afluencia de público por otras ofertas culturales que sin duda va ser importante, no sólo para el propio Teatro Solís como centro cultural, sino para la sostenibilidad de este desarrollo de actividad que está teniendo la Ciudad Vieja, particularmente en ese punto bisagra que son la calle Juncal y todo el trayecto de Ciudadela hasta la rambla.
EC - Vamos a tener este complejo que simplificamos diciendo que será de salas de cine, pero que podrá incluir también salas de conferencias, que está previsto que incluya también una plaza de comidas, es decir un lugar donde además se sirvan alimentos, refrescos, etcétera.
GC - Me parece que no lo dijimos: estamos llamando a licitación también para el restaurante El Águila en el viejo sentido, en la punta de esa ala. Esa licitación está próxima a ser publicada porque el pliego está prácticamente pronto.
EC - Así que tendremos ese complejo de salas de cine básicamente, tendremos el nuevo restaurante El Águila, tendremos la sala de teatro propiamente dicha, tendremos sobre el fondo del teatro la posibilidad de espectáculos al aire libre, que también está prevista, un conjunto de actividades que van a impactar de manera sinérgica en todo lo que ya es una movida propia que la Ciudad Vieja ha ido adquiriendo en los últimos años por la vía de los restoranes, los pubs, etcétera.
GC - Sí, totalmente. Ahora que recordamos ese último punto, el teatro de verano, algo así como una explanada para actividades artísticas del lado de Reconquista va a ser interesante y ya se puede ver, ya se le hizo la pendiente y entre los materiales de obra ya se puede vislumbrar lo que puede ser esa explanada para actividades de artes escénicas al aire libre mirando hacia el Mercado Central.
EC - Por ese lado está claro qué tipo de ventajas tiene esta licitación de la que estamos hablando para la concesión de construcción y explotación de salas de cine y una plaza de comidas en esa ala del edificio del Teatro Solís sobre la calle Juncal; pero usted dijo al pasar que el concesionario va a pagar a la Intendencia un canon y por lo tanto aparece una fuente de recursos para el presupuesto del Teatro Solís que en principio no estaba en los cálculos.
GC - No, y que para nosotros no es nada desdeñable, puede ser muy importante. Estamos hablando en la hipótesis de que efectivamente haya oferentes, me interesa subrayar esto: la licitación recién se abrió y tenemos expectativa porque conocemos cómo se está dando en algunos de los otros microcines o múltiplex que se han instalado en Montevideo en centros comerciales, sabemos que hay un canon que participa del precio de la entrada. Es con ese horizonte que estamos teniendo esta expectativa.
EC - Y por otro lado el concesionario también tiene, según el pliego, que hacerse cargo de todo lo que es la refacción y la restauración del conjunto de la fachada del teatro sobre la calle Juncal.
GC - Efectivamente.
EC - O sea que también desde ese punto de vista hay un alivio para las arcas de la intendencia en lo que es el proyecto global de aggiornamento del teatro.
GC - Totalmente. Visto desde el ángulo del empresario creemos que le ofrecemos un lugar emblemático, un edificio patrimonial y una inserción en una zona donde no hay salas cinematográficas y donde la actividad comercial, turística y cultural ha tenido un despliegue notorio en los últimos tiempos.
EC - Entendido este llamado de licitación y a la espera de su resultado, como a lo largo de esta charla apareció el tema de los ingresos para el presupuesto del Teatro Solís, me da la impresión de que un día de estos tenemos que hablar de otro capítulo de esta nueva era del teatro, del proyecto de gestión, y unido a eso, la forma jurídica de su gestión.
GC - Sería muy importante. Sin duda lo es para nosotros, pero creo que también es importante para que haya una verdadera democratización del análisis de estos temas de los que muchas veces sólo se ve el aspecto artístico pero no todos los soportes materiales, formales, que habilitan al hecho artístico y a la dimensión y el impacto social, cultural y económico que tiene después ese hecho artístico. Así que me parece realmente muy interesante.
EC - Ustedes han señalado en más de una ocasión que la inversión que se está haciendo en el Solís de alguna manera “obliga” a un uso intenso y productivo de la sala y conduce necesariamente a una programación de alta calidad que coordine con el futuro Estudio Auditorio del Sodre y con otros teatros de la región, que traiga, por ejemplo, óperas provenientes de Argentina o Chile, orquestas del hemisferio Norte... Una programación de ese tipo, ¿puede desarrollarse desde la estructura municipal, como se hacía antes del cierre? ¿O requiere alguna forma de descentralización? Esto está en estudio en este momento en la Intendencia.
GC - Absolutamente; no sólo porque es un tema municipal sino por la forma en que está organizada la administración pública hoy. Sí, creo que es una reflexión... Yo he sido todavía más radical, digo que más que una reforma patrimonial arquitectónica debe ser una reforma de gestión la que estamos encarando con el Teatro Solís, creo que incluso se podría llegar a decir que toda gran recuperación patrimonial denota una ausencia previa de una gestión autosustentable e implica y obliga a una reflexión sobre un proyecto de gestión que haga sustentable a esta gran inversión que han hecho los montevideanos.
EC - Le propongo hablar de ese aspecto en particular muy próximamente, no sé si incluso no puede ser mañana. Lo combinamos y lo anunciamos a los oyentes.
-------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|