18.12.2005














Interés de Aerolíneas Argentinas por Pluna

Vicepresidente del Directorio del ente autónomo, Ernesto Rodríguez Altez: Es una carta de intención a espaldas del Directorio, del gobierno, de los estatutos que rigen a las sociedades anónimas. Y esta no es una sociedad anónima común: legal y constitucionalmente, cualquier movimiento para vender requiere el consentimiento de los directores del Estado como representantes del interés nacional, y no lo voy a votar.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 17.03.04, 07.50.


EMILIANO COTELO:
La posibilidad de que sea vendida una parte del paquete accionario de Pluna, ha tenido algunas derivaciones inesperadas. El directorio de Pluna - ente autónomo (la parte de la aerolínea nacional que quedó en manos del Estado uruguayo) decidió ayer por unanimidad enviar una carta a Varig oponiéndose terminantemente a que facilite a AA (AA) sin su autorización, información sobre las cifras de la línea de bandera uruguaya para una posible venta. La crónica del diario El País que estamos siguiendo destaca que esta resolución “hace surgir una traba a la posible operación de compra del 49% de Pluna que controla Varig por parte de la empresa argentina”.

Estamos ahora en comunicación con el vicepresidente de Pluna ente autónomo, Ernesto Rodríguez Altez. Recordemos cómo está integrado el paquete accionario de la aerolínea, porque se habla por un lado de Pluna SA y por otro de Pluna – ente autónomo.

ERNESTO RODRÍGUEZ ALTEZ:
Efectivamente, genera gran confusión. El 51% de las acciones pertenecen a privados: 49% a Varig y 2% a un grupo de empresarios uruguayos.

EC – Santiago y Víctor Mesa.

ERA – Sí. Y, del resto, 48% y fracción son del Estado uruguayo, Pluna – ente autónomo con un Directorio de tres integrantes que representan los intereses de todos los uruguayos; y el 1% restante a los funcionarios y ex funcionarios que en su momento hicieron esa opción.

EC – Estamos ante la posibilidad de que Varig venda a Aerolíneas Argentinas (AA) su parte del paquete accionario, el 49%. Para eso se firmó un preacuerdo que implica que empieza a operar en Pluna una auditoría contratada por AA para revisar los números de la empresa, a efectos de acordar un precio. Y es ante esto que reacciona Pluna – ente autónomo.

ERA – Una precisión previa: quiero a través de su programa llevar tranquilidad a 600 familias que tienen empleo directamente en Pluna, y a otra cantidad enorme de gente que tiene empleos indirectos. Y quiero también brindar tranquilidad a los operadores turísticos, a los agentes de viaje, que son nuestro principal cliente, y que obviamente están bastante confundidos en este momento porque muchas veces, en esta vorágine de declaraciones, de medidas políticas, empresariales, de intereses sectoriales, de grupos de presión, de relaciones muy complejas que rigen a nuestra sociedad, se olvida el factor humano que está ahí atrás. Hemos vivido junto al funcionariado una experiencia increíble: hemos vivido la zozobra, cuando hace tres años a Pluna no la quería nadie ni regalada porque estaba en una quiebra total e iba directamente a la liquidación y se imaginará cómo estaban los funcionarios. Les pedimos un gran esfuerzo, ponernos la camiseta todos juntos. Hace tres años congelaron sus salarios, entendiendo que las reivindicaciones laborales quedaban a un lado, que había que sacar a la empresa adelante. Hoy, tres años después, tenemos que decir con alegría que estamos logrando una situación de equilibrio y aparecen interesados codiciándonos, una danza de millones, etcétera.

Pues bien: en determinado momento, esta misma gente vio con la piel de gallina 300 funcionarios llorando cuando llegaba un avión nuevo, un 767 que era una especie de utopía; vio cómo se fue incorporando nueva flota; cómo podíamos decir que era factible, que la Pluna de 67 años de existencia no tenía porqué desaparecer.

Y todo esto de lo que usted hablaba está generando una situación de real incertidumbre.

En segundo término, estas cosas manejadas de esta manera, generan también enormes perjuicios económicos, que no sé cómo pueden ser evaluados, qué responsabilidades van a generar... Porque usted sabe que una línea aérea depende fundamentalmente de las agencias de viaje, de los operadores turísticos principales, que obviamente son empresarios. Hemos logrado revertir... Cuando ingresamos en enero de 2001, las primeras visitas que recibimos (gracias al conocimiento que tenía por provenir del Ministerio de Turismo) fueron de algunos agentes de viajes que decían que lo de Pluna era muy difícil, porque había agencias que tenían preferencias, etcétera, etcétera. Abrimos el juego, metimos mucha fuerza, para que las agencias de viajes sean nuestros principales respaldos, nuestros principales referentes, nuestros principales clientes, porque los hemos preservado, porque hemos logrado el 60% de todo el movimiento y el respeto a ese trabajador con sus comisiones. Pero salen todas estas cosas y le pregunto a usted: si le dicen que se está vendiendo Pluna, que se está vendiendo a la competencia, y a una competencia que se está injertando en nuestro mercado con quintas libertades, y que viene con una política agresiva que no se puede alcanzar a entender... Ayer salió una propaganda de AA sobre un pasaje de U$S 199 a Sao Paulo, experiencia que vivimos hace poco tiempo con Tam, durante dos meses convulsionaron nuestro mercado, hicieron desfilar a una cantidad de chiquilines por un hotel céntrico, haciendo cola con la desesperación de generar un puesto de trabajo, y en dos meses después de esa experiencia fatídica con grandes perjuicios económicos para el resto, se fueron.

EC – O sea que hay un punto crítico aquí, y es que quien está gestionando la compra de una parte... Y ahí viene uno de los puntos contradictorios en las informaciones: hay quienes dicen que AA quiere comprar no sólo la parte de Varig sino también la del Estado. Hay un punto, entonces, que es el hecho de que...

ERA – Cotelo: lo que yo quiero...

EC – ...el interesado sea AA, que es...

ERA – Mire: yo lo que quiero si me permite...

EC – ...por un lado competidor de Pluna, pero además pertenece al grupo Marsans de España, que obviamente tiene una presencia fuerte en agencias de viajes...

ERA – Eso me parece sustancial; ha puesto el dedo en la llaga. En primer término, ¿qué va a hacer Pluna ente autónomo frente a esta situación? Hasta ahora eran rumores periodísticos; usted sabe que yo no soy proclive a salir en la prensa, pero acordamos en el Directorio que debíamos salir, lo hicimos a mediados de febrero y la cosa se cortó. En plena temporada nos hacían un daño tremendo: las ventas de AA habían caído un 25% en enero, y con ese efecto lograron recuperar terreno. Salimos a la prensa, dimos tranquilidad en primer lugar a nuestros empleados (que sigo pensando que son lo más importante, lo que a veces no se entiende) y también a nuestros principales clientes. Dimos tranquilidad.

Y hoy nos encontramos con que ¿cuál fue el gran cambio? La semana pasada nos comunicaron por una carta que Varig y AA han firmado una carta intención por la cual habilitarían a una consultora multinacional a efectuar una auditoría y a alguna cosa en términos más genéricos, lo que podría ser una especie de indagatoria de información reservada de la empresa, lo que nos genera una cantidad enorme de dudas. Pero lo primero que vamos a decir es que esto no se trata de la venta de un kiosco, de un almacén, ni siquiera de una cadena de almacenes que después puede terminar en quiebra como ha ya sucedido en plaza. Aquí se trata de la venta de una aerolínea de bandera nacional, de economía mixta, que tiene 67 años de existencia; que genera U$S 60 millones de ingresos que quedan en el país; que factura en el país; que aporta al Banco de Previsión Social; que tiene un prestigio internacional más que reconocido; que tiene una capacitación de pilotos en seguridad aérea que (“toco madera sin patas”, mi cabeza en este momento para decirlo) que tiene el honor de nunca haber tenido un accidente; que tiene un servicio que todo el mundo reconoce como excelente...

Entonces ¿es válido que un accionista...? Porque acá se generó una confusión por razones, digamos, comerciales, cuando se habla de “Pluna – Varig”: no existe “Pluna – Varig” sino una sociedad anónima, una empresa de economía mixta...

EC - Y lo que ocurre es que uno de los accionistas, que es Varig, ha firmado esta carta de intención con AA...

ERA - ¿Sabe dónde está la cosa? Puede ser Varig, Juan Pérez o Luis Rodríguez, o Lufthansa el dueño de las acciones; otra cosa es que sea una sociedad controlada, que es lo que prevé esta ley: no es una sociedad controlada. Es una sociedad anónima que… ¡Cuidado! ¿Por qué yo le brindo garantía y me juego mi posición personal de que no soy vendedor…? Reitero: en estas circunstancias no soy vendedor de ninguna parte, porque se está hablando –usted dice bien– de la mayoría del paquete accionario; para que eso suceda tienen que vender el minoritario Varig, algún otro y eventualmente también el Estado.

EC - AA ha dicho que quiere comprar la mayoría, por lo tanto no le alcanza con comprar las acciones de Varig. Sin embargo el acuerdo se firma con Varig y a partir de ese acuerdo se la autoriza a ingresar por las puertas de Pluna.

ERA - ¿Quiere que le diga más? Esto ya no es un secreto, porque ha circulado por todos lados: la carta comienza diciendo que la gente de AA, invocando haber entrevistado al presidente de la República y obtenido su conformidad, nos solicita mantener una conversación al respecto. Es una afirmación que corre por cuenta y responsabilidad de quien la hace, de Varig, que afirma eso. Yo no tengo ningún hecho oficial, Pluna ente autónomo –algún día me tendrían que consultar, me imagino– no tiene ninguna información de esto, desconocemos la carta de intención.

Usted dijo al principio de la nota –veo que está muy bien informado, a pesar de que la mandamos con carácter reservado al señor Jorge Neves; en este país las reservas son muy cortas…

EC – Pero usted mencionó lo que dice Varig a propósito de cómo se desarrollan estas gestiones. Ellos hablan de una iniciativa del presidente de la República.

ERA - Sí, pero ¿quién dijo que era una iniciativa...? ¿En una negociación entre Varig y AA? ¿Le parece que eso es viable? ¿El presidente uruguayo?

EC - A ver: trato de entender, de hacer alguna suposición para llegar alguna conclusión sobre cómo termina precipitándose este proceso. El presidente de la República ya había manifestado a fines del año pasado el interés en buscar un socio para Pluna.

ERA - Son dos cosas distintas, usted se refiere a lo que se habló en ADM, ¿no?

EC - Al discurso del presidente en ADM en diciembre del año pasado.

ERA - Una cosa muy genérica, muy distinta, que todos podemos compartir.

EC - “Estamos en condiciones de buscar nuevos socios para Pluna”; ...

ERA - Todos lo podemos compartir.

EC - ...esa fue la afirmación.

ERA - La podemos compartir todos; ahora, ¿a quién elegimos? ¿Puede hacerlo directamente Varig? ¿No hay que cumplir una serie de normas? Acá se está confundiendo una cosa, ¿usted quiere saber la…?

EC - El presidente de la República está interesado en que haya una venta de acciones, a su vez aparece AA como un posible comprador pero dice “Yo quiero comprar pero no el 48% sino más del 50, por ejemplo el 70, no me alcanza con hablar con el Estado uruguayo, tengo que hablar también con el socio privado, con Varig”, y eso es lo que hace, y tiene esta reunión con Varig.

ERA - Vamos a ver si podemos ser claros para la gente, porque lo que quiero –reitero– es brindarles absoluta tranquilidad a aquellos que están directamente involucrados, porque todo lo demás es importante, pero hay gente que está directamente involucrada a la que quiero darle absoluta tranquilidad.

La absoluta tranquilidad pasa en primer término por la respuesta terminante que ha mandado el ente en el día de ayer a esta gente que está haciendo esa carta de intención a espaldas del Directorio, a espaldas del gobierno, a espaldas de los estatutos que rigen a las sociedades anónimas. Ahí, primero, le exigimos al accionista Varig –que no es otra cosa que un accionista, proponente– y a la Gerencia General de Pluna, el estricto cumplimiento de las normas aplicables. Aquí hay mucho para hilar fino, esto no es una sociedad anónima común, sino una sociedad de economía mixta que surge al amparo del artículo 188 de la Constitución que permitió que una empresa pública –así está previsto en ese artículo– pueda tener un socio privado. Y esa es la realidad: no es una sociedad anónima común, cualquier movimiento que ellos hagan para vender requiere el consentimiento de estos modestos directores del Estado en tanto representantes del interés nacional.

EC - Y ese consentimiento no fue requerido.

ERA - No fue requerido; además tiene que cumplir todo un proceso. Le digo otra cosa, la digo hasta a título personal (y aprovecho su audición porque a veces la prensa es la única garantía que tenemos los actores cuando podemos estar en una posición débil): no voy a firmar ninguna venta en esas condiciones. Lo hago con un fundamento muy serio: primero, si bien la ley 17.556, que es una ley de rendición de cuentas que se aprobó recientemente, dice que se faculta a los directores del ente a enajenar acciones, pero la misma dice que deberá ser a actores uruguayos, a ciudadanos uruguayos; primera cosa, que no es poca cosa.

Segunda cosa. Yo entiendo que por más que ahí se establezca una facultad, es una facultad, es un permiso, no es una orden estricta que debamos cumplir por más que venga del Parlamento. Cuando a usted le dan una facultad tiene que analizar en qué base jurídica racional se debe apoyar, no es cuestión de actuar arbitrariamente. Entonces yo digo: los modestos directores del Estado no están facultados para tomar esa decisión; incluso más: creo que es mucho más que una decisión de gobierno, es una decisión de Estado, esto escapa a las posibilidades de lo que pueden sustentar uno, dos, tres ministros. Es una decisión de Estado que debe cumplirse con los requisitos que corresponden.

EC - Entonces…

ERA - Déjeme terminar una cosa más.

EC - …para ordenar…

ERA - Déjeme una cosa más, por favor. Se trata de una sociedad de economía mixta y yo personalmente, después de tres años de estar en la empresa, y sobre todo por formación, absolutamente convencido de que este es un mecanismo válido y me resisto a caer en esa dicotomía terminante que muchas veces escucho en su propio programa de que sólo hay dos opciones: aquellos liberales a ultranza que quieren privatizar y achicar el Estado a un extremo, a quienes respeto; o aquellos otros en el otro extremo que quieren estatizar todo, dejar todo como está en forma inamovible, a quienes también respeto; pero yo quiero soñar, quiero creer, estoy defendiendo que hay la posibilidad de una tercera vía.

Hay ejemplos en el mundo de una tercera vía, quiero creer que esa socialdemocracia europea se puede instalar en Uruguay, quiero creer que lo que ha escrito en forma brillante recientemente el doctor Carlos Guariglia en el libro “El reto a la responsabilidad” –y paso un aviso– es posible, porque está dándonos el marco jurídico, político, para trabajar en ese andarivel. Y este ejemplo de la economía mixta, más allá de que haya que hacer correcciones… Yo no me voy a encerrar, le digo con total honestidad, creo que Pluna tiene que hacer correcciones, pero tampoco me voy a poner ahora, con el diario del lunes, a decir los errores que cometió el gobierno de Lacalle en 1990; no, por favor, hizo lo que pudo hacer.

EC - A ver: pasando en limpio entonces, por un lado está todo el Directorio de Pluna ente autónomo rechazando la carta de intención firmada por Varig con AA y la posibilidad de que venga esa auditoría, nada menos que de una empresa de la competencia, a conocer los números de Pluna.

ERA - Perfecto; pero cuidado…

EC - Ese es un primer escalón.

ERA - Perdóneme, déjeme hacer una aclaración para que acá no se vaya a confundir, para que nadie interprete que acá hay un problema de transparencia. Si algo ha caracterizado a este Directorio es la transparencia, todo lo que hicimos se ventiló en las comisiones de Transporte y de Turismo de la Cámara de Diputados, incluso con algunos diputados –le digo más– como Artigas Barrios y Víctor Rossi que sabían tanto como nosotros de Pluna, y se les entregó todo el proceso que hicimos; de esto hace casi dos años. La transparencia está totalmente asegurada en cuanto a lo que es Pluna a través de los mecanismos que están especialmente previstos en las leyes, incluso con auditoría externa ya contratada, con los términos que dice, que es Kpmg, y la Auditoría Interna de la Nación; es decir que la transparencia está absolutamente asegurada. Ahora usted me dice otra cosa…

EC - Pero después…

ERA - …usted me está planteando otra cosa: que Varig, por sí y ante sí, por una eventual oferta en una eventual carta de intención que no conocemos le abre las puertas de cantidad de cosas a una consultora internacional, a AA, que es la competencia. Yo me puedo hacer mil preguntas, y usted también como periodista: ¿dónde está el límite de esa investigación? ¿Van a ver los incentivos que damos nosotros, van a ver nuestra política tarifaria, van a ver dónde rendimos más, van a ir a las sucursales...? ¿Dónde está el límite?

Le digo otra cosa más: ¿hay una cláusula de reciprocidad que me permita a mí averiguar cuál es la real identidad societaria de AA? AA viene de una crisis muy reciente, se sacó a Iberia del medio, se sacó a la Cepi, la Corporación Nacional de Desarrollo del Estado español... ¿Qué va a pasar con el gobierno del Psoe respeto de la Cepi? Aparece como por arte de magia Viajes Marsans a sacar una piedra caliente del gobierno, liberándolo de las responsabilidades que tenía frente a la castigada República Argentina. Me alegro si superaron las crisis; soy el primero en querer una competencia, siempre que sea sana: no quiero competencias digitadas–; competencia sana que esté dentro de lo que debe ser una política nacional de transporte, de comunicación y de turismo, no esas locuras de eslóganes que darían para otra audición, de cielos abiertos u otras. Yo estoy en un término medio, ni cielos abiertos y eslóganes americanos, ni la restricción; competencia sí, pero competencia sana, no competencia que se meta a mirar mis números, que no me da ninguna garantía de que va a comprar, que no sabemos en qué condiciones está, que no sabemos si es el grupo Marsans, si es todo el consorcio, si es parte del consorcio, que no sabemos cuál es la situación financiera que tiene realmente.

EC - Pero usted…

ERA - También le digo: ¿qué pasa en España con ellos?

EC - Pero usted manifestaba al mismo tiempo una posición personal sobre cómo debe procesarse el futuro de Pluna.

ERA - Yo digo lo siguiente: no me niego a que haya en la parte privada. Vamos a aclarar las dos partes, para no confundir…

EC - ¿Usted admite la posibilidad de que se venda una parte del capital accionario de Pluna?

ERA - No, perdóneme. Voy a distinguir dos cosas: creo hoy más que nunca se debe mantener la presencia del Estado porque es la línea de bandera nacional y cumple otra cantidad de metas que no son sólo empresariales.

EC - Entonces…

ERA - En la parte privada…

EC - …desde el punto de vista por lo menos suyo –usted es un hombre del Foro Batllista (FB), ¿verdad?

ERA - Sí, señor.

EC - Entonces está hablando como director, a título personal, usted dice…

ERA - Yo estoy hablando a título estrictamente personal; no quiero involucrar a nadie.

EC - …acá, en este momento habla a título personal y dice que debe mantenerse la porción del capital accionario que pertenece al Estado.

ERA - La presencia del Estado debe mantenerse.

EC - Bien; podría venderse, eventualmente, la porción privada.

ERA - Eso depende también de un contralor del Estado, ¿por qué?, porque…

EC - ¿Y a qué tipo de compradores?

ERA - No quiero adelantar cosas que a lo mejor pudieran tomarse mal cuando lo que más quiero…

EC - Porque también están sobre la mesa nombres como el de U-Air y el grupo Eurnekian.

ERA - Peor, peor, peor. Escúcheme, todavía… Vamos a decir las cosas claras: yo pienso que acá tampoco se trata, como decía el paisano –para ser gráfico para la gente–, de “chancho flaco soñando con verdes maizales”. No se trata de que una compañía sin antecedentes que ha sufrido en una forma un poco especial, que no alcanzamos a entender... Porque si usted que hurga en la parte económica me pregunta tres años después si yo le aconsejaría a alguien que se metiera a hacer una línea aérea en Uruguay, yo le diría: “Mire, tendría que ser muy irresponsable”. Vamos a decir las cosas claras: esta historieta de los cielos abiertos… tenemos ejemplos recientes, ustedes recuerdan que en noviembre TAM vino acá con una política agresiva, hizo desfilar a cientos de jovencitos…

EC - Sí, lo mencionó hace unos minutos.

ERA - ¿Cuánto estuvo? Dos meses y se fue. Después vino con una potencia enorme American Airlines exigiendo venir de San Pablo a Uruguay, porque era un vuelo marginal que a ellos no les importaba, competían en forma salvaje con United y tuvimos una cantidad de vuelos con grandes perjuicios para Pluna de San Pablo a Montevideo. El día que no les convino más, de un día para el otro, sin responsabilidad alguna, se fueron y nos dejaron acá colgados. Por suerte estaba la pequeña Pluna que garantizó seguir vinculados, vinculando a Uruguay, apoyando al turismo, jugándose a veces a pérdida en algunos sectores, manteniendo los servicios de Punta del Este todo el año, manteniendo vinculado al centro internacional, manteniendo el servicio del Conrad, que se había ido con TAM que de un día para el otro lo dejó con los contratos colgados, nadie lo puede negar (mire que yo hablo con total honestidad, no me interesan los nombres de las empresas).

EC - A partir de esos antecedentes, ¿usted tampoco está de acuerdo en que se empiece a negociar con U-Air o con el grupo Eurnekian, por lo que estaba diciendo?

ERA - Yo digo que el Estado tendrá que medir muy cuidadosamente al nuevo socio. ¿Se requiere un nuevo socio? Sí, pero yo pondría condiciones. Primero: tiene que venir con nuevas reglas de juego, tiene que venir a invertir y tiene que tener una estrategia de desarrollo para la empresa; la empresa requiere inversiones y el Estado uruguayo no está en condiciones de ponerlas. Segundo: tenemos que tener una salvaguarda para que eso nunca repercuta en el mantenimiento de la participación del Estado, que nace de la Constitución de la República. Tercero: deben cumplirse estrictamente la Constitución, la ley, el pliego de licitaciones e incluso un convenio marco que por suerte el escribano Scaglia pudo sacar a pulmón, que no enmienda los eventuales errores que hubo en la ley original pero nos da algunas herramientas para poder defender los intereses nacionales.

Y le agrego otra cosa, ¿usted me quiere apurar más y quiere que le diga cosas muy concretas? Si a mí me preguntan después de tres años –nadie me ha preguntado nada–, quisiera dos premisas: nunca más puede haber un socio que a la vez sea operador principal, gerente, socio mayoritario y al mismo tiempo competidor, porque por más que sea bienintencionado es imposible que cuatro funciones casi incompatibles puedan llevar a un buen destino los resultados de Pluna.

EC - Bueno, pero usted…

ERA - Le agrego la última, si usted quiere más, yo preferiría toda la vida que el socio tuviera los antecedentes del caso –lo digo con total transparencia–: que cumpliera con los requisitos legales de contralor totales en una licitación, que compitiera debidamente con antecedentes y calificaciones, y que eventualmente se calificara a aquellas empresas que a lo mejor a nivel internacional están muy saneadas y no son competidoras nuestras para que pudieran, ahí sí, permitirnos un fortalecimiento de Pluna en otro aspecto, porque usted debe saber otra cosa…

EC - Todo eso en la hipótesis de que esa empresa compraría, ¿qué parte del capital accionario?

ERA - El privado, que me parece que es fundamental.

EC - Sí.

ERA - Porque usted se olvida de otra cosa más, hay una cosa que se está comiendo todo el mundo: se habla con la ligereza con que suele hablar a veces cualquiera al que le ponen un micrófono: se habla de comprar la mayoría del paquete accionario por parte de AA, usted lo leyó.

EC - Sí.

ERA - ¿Y sabe una cosa? Hay una ley expresa que mientras no se derogue exige que el 51 por ciento del capital sea uruguayo.

EC - Para terminar –porque el tiempo se nos fue— usted ha estado expresando posiciones que plantea a título personal; ¿representan esas posiciones el pensamiento de su grupo político, el FB?

ERA - Mire…

EC – Porque hay discrepancias con políticas del Poder Ejecutivo en lo que usted acaba de señalar, hay discrepancias incluso con declaraciones del día de ayer del propio ministro de Turismo, Pedro Bordaberry. ¿Por quién está hablando usted, sólo a título individual?

ERA - Sí, hoy tengo que hablar a título personal; no obstante debo ser muy honesto, obviamente consulto los temas con el doctor Julio María Sanguinetti, que es la persona que me da tranquilidad para poder actuar en esto.

***

Dice la crónica del diario El País que, con relación a U-Air, Rodríguez Altez manifestó que "es una empresa que ha tenido 200 dificultades y que hoy (por ayer) no hizo ningún vuelo. No tiene aviones propios". Si bien dijo aceptar las decisiones que tome la Comisión de Política Aeronáutica, consideró "un disparate" que a U-Air se le autoricen nuevos vuelos.

Sin embargo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, relativizó la importancia de que se entregue información a Varig porque "en el negocio casi todos tienen conocimiento" y dijo que la operación de venta sería un negocio "entre privados". "No queremos que se vaya un número uno y venga alguien de menos nivel" advirtió. En su opinión, Varig no está en la mejor situación a nivel regional y no le asigna tanta importancia a su presencia en Pluna como la que podría dar algún interesado en la compra
.

El director comercial de Varig, Alberto Fajerman, dijo ayer en San Pablo: "Hace unos días, AA nos buscó para saber si estaríamos dispuestos a evaluar una propuesta de venta de Pluna; si ellos nos hicieran una oferta irrecusable, nosotros la aceptaríamos". Esto provocó un alza en las acciones de Varig en la bolsa de San Pablo.

Paralelamente, Antonio Rama, el presidente de U-Air, empresa que voló en verano a Córdoba, Rosario, Mendoza y Curitiba desde Montevideo y Punta del Este, viajó a Río de Janeiro para formalizar su interés en comprar la parte de Varig en Pluna (48% del paquete accionario). Hace unos días esta compañía recibió autorización para volar a Ezeiza (Buenos Aires) y Asunción y ayer mismo a Porto Alegre, informó a El País el ministro de Turismo, Pedro Bordaberry. Una solicitud para tener frecuencias a Santiago y San Pablo "va a andar rápido", agregó.

U-Air cuenta con dos aviones Fokker 100 e incorporará próximamente otros dos aparatos. Comenzó a funcionar el 29 de diciembre y pretende llegar a tener una flota de ocho, informaron a El País fuentes de la compañía.

Bordaberry consideró "una alegría" que hayan aparecido interesados de primer nivel en Pluna, como Aerolíneas , U-Air y el empresario argentino Eduardo Eurnekián (que participa en el consorcio del aeropuerto de Carrasco) y opinó que lo que ocurre es consecuencia de la política de "cielos abiertos" que lleva adelante el gobierno. "Siempre que los interesados cumplan los requisitos que cumple hoy Varig es un negocio lícito".

La eventual venta de la parte de Varig debe ser autorizada por el Estado y la de las acciones del Estado
[dice El País] tiene que realizarse a través de una subasta o por licitación. Con respecto a la eventual inquietud de operadores turísticos del este del país por la posible absorción de una porción de Pluna por parte de Aerolíneas, Bordaberry consideró que "para los vuelos charters, si deja de hacerlos, habrá otros interesados".

La aerolínea uruguaya emplea a 500 personas y vuela a Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Asunción
.

---------------------------------------------------
Transcripción: Jorge García Ramón y María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón


recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved