18.12.2005












MANIFESTARON INTERÉS, Y QUE EN EL GOBIERNO NO HAY INCONVENIENTE

Varig: “Aerolíneas Argentinas
nos trajo una propuesta”

Vicepresidente de Varig, Alberto Fajerman: Cuando la privatización no comenzamos como socios sino como operadores. Somos accionistas porque surgió una oportunidad, y si alguien nos ofrece comprar y el precio es bueno, vendemos. Vamos a rediscutir qué información entregamos a AA, sin perjudicar a Pluna, y cumpliendo todas las normas para la sustitución.

EN PERSPECTIVA
Jueves 18.03.04, 09.13.


EMILIANO COTELO:
Ayer quedó en suspenso el inicio de la auditoría de Aerolíneas Argentinas (AA) en Pluna SA, hasta tanto Varig analice y responda la nota de reclamo que fuera presentada por el Directorio de Pluna ente autónomo. En esa carta, el socio estatal de la aerolínea plantea fuertes reparos a la decisión de Varig de ofrecer a AA información sobre la empresa para que ésta defina una oferta de compra por el 49 por ciento de las acciones.

Recordemos cómo está compuesto el capital accionario de Pluna: Varig tiene el 49 por ciento, los hermanos Víctor y Santiago Mesa tienen 2 por ciento, el Estado tiene 48 por ciento y los funcionarios 1 por ciento. Lo que está en juego desde estos días es la posibilidad de venta de las acciones de Varig, o sea ese 49 por ciento que yo mencionaba recién.

Sobre esas gestiones hemos tenido En Perspectiva distintos puntos de vista entre ayer y hoy: hablamos ayer con el vicepresidente de Pluna ente autónomo, Ernesto Rodríguez Altez, y hoy más temprano con Elina Rodríguez, integrante del Directorio de Pluna por los empleados; ahora nos interesa escuchar a la propia Varig, que fue la que dio ese paso tan polémico.

Vamos a dialogar con el ex gerente general de Pluna SA, Alberto Fajerman, que está en San Pablo y es vicepresidente de Varig, responsable comercial y de planeamiento.

Tengo en mi poder la carta de Varig, firmada por usted, que recibieron en estos días los integrantes del directorio de Pluna SA y los integrantes de Pluna Ente Autónomo. En esa carta usted comienza aclarando que Varig inicia las conversaciones con AA, no por iniciativa de Varig, sino a partir del impulso del presidente de la República; ¿por qué hace esa puntualización?

ALBERTO FAJERMAN:
No me parece que haya dejado ese punto tan claro como usted lo interpretó.

EC - Se lo leo textualmente.

AF - No, no… Digo, hablando del presidente.

EC - Dice: “Tal como es de su conocimiento, con inmediata posterioridad a que las máximas autoridades de vuestro país hicieran público que estaban en condiciones de buscar nuevos socios para Pluna, fuimos contactados por representantes de Aerolíneas Argentinas S.A. quienes, invocando haber entrevistado al Presidente de la República y obteniendo su conformidad, nos solicitaron mantener conversaciones al respecto”.

AF - La carta está escrita, está firmada y usted la tiene; no necesitaríamos llegar tan alto... Nosotros realmente fuimos contactados por gente de AA, a nuestro modo de ver en una transacción absolutamente normal, diciendo que tenían interés en hacernos una oferta por nuestras acciones en Pluna y mencionando que ya había habido una entrevista del presidente de Aerolíneas con las máximas autoridades uruguayas, que por parte de Uruguay no había ninguna objeción.

Como decíamos, nosotros no estamos vendiendo Pluna, pero no nos oponíamos a recibir una oferta; fue una cosa bastante simple a nuestro entender.

EC - Entonces ustedes no estaban en posición vendedora.

AF - No, no.

EC - Pero van a estudiar la oferta y si es muy buena la van a aceptar.

AF - A mí me gusta decir lo siguiente: si yo estoy parado en un semáforo con mi coche y se me acerca alguien y me pregunta “¿Usted está vendiendo el coche?”, yo le digo que no. Me dice “Le doy un millón de dólares”; yo me bajo y tomo un taxi.

(Risas)

EC - ¿Y por qué en este caso están dispuestos a estudiar la oferta?

AF - Me parece que hay una exageración de interpretación de algunos hechos. Si volvemos a 1993, 1994, cuando la formación del pluriconsorcio que terminó teniendo la adjudicación de Pluna, Varig era participante como operador principal, no como accionista; cuando ocurrió la privatización, Varig no tenía la figura de accionista. Un año después Varig se volvió accionista. Entonces el hecho de ser o no ser accionista para nosotros es una cuestión meramente comercial, de oportunidad. La totalidad de las acciones, parte de las acciones… lo vemos como un negocio completamente normal y cuando alguien me dice que tiene interés en comprar mis acciones yo tengo interés en escuchar la propuesta.

EC - ¿Analizan, a la hora de tomar una decisión como esta, quién es el interesado, en este caso AA, perteneciente al grupo Marsans de España, etcétera?

AF - Evidentemente sí. Me parece que usted me está haciendo la pregunta en el sentido de si yo vendería una parte de una empresa de la cual poseo un 49 por ciento; para nosotros es más importante la gestión que las acciones, tanto que comenzamos como operadores y nos convertimos en accionistas posteriormente. Si esta transacción nos trajera algún perjuicio desde el punto de vista comercial, por la competencia de la empresa, eso sería tomado en consideración, pero estamos lejos de ese punto, estamos aún esperando la propuesta, que todavía no recibimos.

EC - Usted sabe que hay cuestionamientos a esto de que Aerolíneas sea una de las interesadas. Primero, se trata de una competidora directa de Pluna en buena parte de sus vuelos aquí en la región, sobre todo en el puente aéreo, en los vuelos Punta del Este - Buenos Aires, pero además aparecen dudas a propósito de la solidez de esa empresa, todavía en proceso de recuperación después de una crisis muy fuerte.

AF - Es interesante ese punto de vista porque cuando se hizo la licitación –volvemos a 1994– no había ninguna prohibición de que Aerolíneas participase de la misma. En cuanto a los competidores, cuando Varig participó en la licitación como competidor principal –en esa época todavía no era accionista–, también era una competidora fuerte de Pluna en la región. No lo veo por ese lado, hoy Aerolíneas es competidora de Pluna como lo fue Varig antiguamente.

EC - Sí, pero después de que se produjo la incorporación de Varig a Pluna, la competencia entre las dos aerolíneas se redujo.

AF - Se eliminó.

EC – Claro: se eliminaron las zonas de participación de ambas, las líneas en las que ambas tenían actividad. Pero además en el caso actual con Aerolíneas, estamos hablando de una competencia en los flujos más intensos, todo lo que es el cruce del Río de la Plata, para decirlo de una manera simplificada.

AF – Sí. Teóricamente, si hubiera –estamos hablando en el campo de la teoría–, así como Varig dejó de competir con Pluna desde el momento en que se asociaron, cualquier empresa que se asociara a Pluna en el futuro dejaría de competir entre ellas. No veo que la discusión deba ir por ese camino.

EC - Pero por ahí aparece una de las preocupaciones: el hecho de que dejara de haber competencia en los vuelos Montevideo - Buenos Aires o Buenos Aires - Punta del Este inquieta, por ejemplo, por decir algo, a las agencias de viajes, a los operadores turísticos que dependen de esos vuelos.

AF - Es un punto de vista muy interesante desde la perspectiva de los operadores; recuerdo que cuando llegué a Uruguay muchos años atrás dejó de existir la competencia en las líneas San Pablo - Montevideo. Me parece que son cosas normales de negocios. Pero concretamente le puedo decir, desde el punto de vista de Varig, que estamos bastante halagados porque hemos visto que se levantó una discusión muy grande en torno a la permanencia o salida de Varig; lo interpretamos como un juicio de que estamos haciendo una buena gestión en Pluna. Si todos los sectores involucrados prefieren que Varig permanezca nos sentimos bastante orgullosos. Desde nuestro punto de vista, con todas las turbulencias que hubo en este todo este tiempo en el transporte aéreo, no solamente en el mundo sino principalmente en América del Sur, en el área del Plata, Pluna permaneció incólume a esos problemas e incluso es hoy una empresa mayor a lo que era nueve años atrás.

EC - Sobre este punto, más temprano, cuando entrevistábamos a Elina Rodríguez, representante de los funcionarios en el Directorio de Pluna SA, ella decía: “Nos parece que en un año como este, que es un año electoral, por un lado, y un año en el que Pluna ha comenzado a mostrar números en negro en sus balances, en el que empieza a solidificar una situación mejor, lo correcto sería no innovar, no introducir ninguna novedad, a la espera del año 2005, cuando se produzca el cambio de gobierno; por otro lado 2005 es la fecha en la que termina el contrato por el cual Varig es el operador”. Y agregaba: “Nosotros los funcionarios tuvimos con Varig nuestras diferencias, nuestras discrepancias, pero últimamente, a partir de planes que se gestaron en colaboración entre los funcionarios y la empresa, entendemos que hemos sacado a Pluna adelante y no es momento de salir a modificar el paquete accionario”.

AF - Es interesante el punto de vista. Yo no me canso de decir que una de las fortalezas de Pluna es el grupo de funcionarios, desde el momento en que llegué a Uruguay y en el correr de todos estos años ha sido muy interesante la fuerza que todos han hecho y hacen para que camine, y camina muy bien a mi entender; la participación de ellos en el directorio es fundamental para que muchas cosas buenas ocurran.

Usted me preguntó si tomábamos en cuenta a quién le estaríamos vendiendo; evidentemente sí, y del mismo modo tomaremos muy en cuenta la opinión de los socios, la opinión del Estado y la de los funcionarios en cuanto a la decisión de vender o no. Si sentimos que hay un deseo muy grande por parte del gobierno y de todos los funcionarios sobre la permanencia de Varig, eso será tenido en consideración, no solamente la propuesta comercial.

EC - Por parte de quienes se oponen a esta operación de venta de las acciones de Varig en Pluna hay otro elemento: la inquietud por quiénes son los interesados. Se considera que los tres interesados que hay hasta ahora sobre la mesa son inconvenientes por distintas razones.

AF - Contame quién es el tercero, porque yo conozco dos.

EC - Uno es AA, el segundo es U-Air y el tercero es el grupo Eurnekian.

AF - Nunca fuimos contactados por el grupo Eurnekian; como grupo, a no ser que hayan venido terceros.

EC - Es un dato importante porque ese nombre también circula. Pero tanto desde Pluna Ente Autónomo como desde el sector de los funcionarios se considera que AA no tiene su futuro consolidado, lo cual representa un riesgo –no se trata sólo de que sea competencia de Pluna–, y a U-Air no se la ve todavía consolidada, se es bastante crítico a su respecto respecto. ¿Qué dice usted sobre eso?

AF - Como dije: no podemos olvidar que el gobierno uruguayo tiene el 48 por ciento de las acciones, consideramos que es una gestión compartida entre el gobierno uruguayo y Varig; y los funcionarios, aunque tengan un 1 por ciento, para mí son la fuerza más importante de todas. Si hay una manifiesta voluntad de que Varig continúe en la gestión, de que continúe como socia, será tenida en consideración cuando las propuestas se pongan sobre la mesa.

EC - Pero de sus primeras palabras, e incluso de la carta, yo deduzco que hay una diferencia de criterios entre Pluna Ente Autónomo, el ente autónomo que controla las acciones del Estado en Pluna SA, y el pensamiento del Poder Ejecutivo o del gobierno, que obviamente representa a esas acciones en Pluna SA. ¿Usted percibe que hay dos visiones?

AF - (Se ríe.)

EC - Parecería que en el gobierno se ve con buenos ojos la posibilidad de venta de las acciones.

AF - Me está haciendo preguntas difíciles, porque aunque hablo bien el castellano y aunque me haya encantado vivir en Uruguay –hasta soy hincha de un club de fútbol, que es Liverpool–, no me gusta hacer comentarios sobre la parte del gobierno porque no estoy ahí. Nosotros no tenemos ningún problema con ninguna parte, queremos hacer una gestión profesional, creemos que hacemos una gestión profesional y si nos hacen propuestas sobre acciones que tenemos y en un momento no tuvimos nos parece que tenemos que escucharlas. Nada más que eso.

EC - Planteado en otros términos: ¿a usted lo sorprendió la reacción negativa de Pluna Ente Autónomo? ¿Lo sorprendió escuchar o leer las declaraciones del vicepresidente de Pluna Ente Autónomo, Rodríguez Altez, tan contrario a estos negocios?

AF - Sí, me sorprendió; no entendí bien cuál es la posición, si es contrario a la venta porque prefiere que Varig se quede o si es contrario a la venta… No entendí bien, a mi entender hubo una mezcla de problemas legales y comerciales, no entendí bien la posición.

EC - Pero lo sorprendió también porque no es lo que ustedes tenían como ambiente de parte del gobierno.

AF - ¿En qué sentido?

EC - En cuanto a cómo se veía la posibilidad de esa venta.

AF - No, no.

EC - ¿Qué quiere decir “no”?

AF - No fue en ese sentido que nos sorprendió.

EC - Para ir redondeando esta conversación, ustedes en la carta dejan claro que no van a concretar la operación sin la anuencia de los otros accionistas.

AF – Forma parte del estatuto, claro.

EC - Y lo acaba de ratificar en algunas de sus respuestas anteriores. De todos modos, sin consultar a esos socios, ustedes firmaron el preacuerdo con AA y la autorizaron a realizar esta auditoría en las cuentas de la empresa que ha despertado el rechazo de Pluna Ente Autónomo y de los funcionarios.

AF - Ese es otro punto controvertido, es un poco la cuestión del huevo y la gallina, quién nació primero. Si alguien tiene intenciones de comprarme las acciones y las acciones son mías, no creo que tenga que pedirle permiso a nadie para venderlas.

EC - Claro, pero el tema –dicen los críticos de esta decisión– es que usted, o Varig, está poniendo a disposición de AA la información de toda la empresa.

AF - Por eso, vamos al segundo punto; en cuanto a la decisión –por eso empecé hablando de la parábola del huevo y la gallina–, es evidente que una persona para hacer una propuesta necesita tener algunos datos. Si volvemos al coche que alguien me quiere comprar, tiene que saber qué modelo es, cuántos quilómetros tiene, cómo funciona... Lo que estaríamos discutiendo sería la profundidad de los datos que se estarían dando o no. A nuestro entender los datos que se estaría poniendo a disposición para que la persona pueda hacer una preoferta son datos públicos, no estaríamos creando ningún riesgo ni dando ninguna información confidencial.

EC - Elina Rodríguez preguntaba: si son datos públicos, ¿por qué es necesario hacer una auditoría?

AF - Por eso digo, yo he estado fuera de Uruguay en la última semana, no sé exactamente qué nivel de datos pretenden los llamados auditores. De cualquier manera estamos en reconversaciones con Aerolíneas para discutir qué tipo de datos podemos dar, que evidentemente antes de haber un acuerdo no podrán ser más que datos públicos. No vemos que hayamos hecho ninguna cosa equivocada desde el punto de vista legal, hasta porque por tradición Varig es una empresa que cumple todas las leyes, demás está decirlo.

EC - No, quizás la objeción no sea de tipo legal sino de tipo práctico: se le estaba dando información a la principal competidora.

AF - Exactamente, desde nuestro punto de vista no estaríamos dando ningún dato que la competidora no pueda tener de alguna otra fuente; simplemente por una cuestión de facilitación y rapidez de información y hasta por dar datos más fidedignos, me pareció que no había ningún problema –y me continúa pareciendo– en dar elementos suficientes para que el proponente pueda hacer una propuesta. Tiene que tener una idea... Sin contar muchas cosas del pasado, ya hubo en otra época grupos uruguayos que se interesaron en Pluna y quisieron tener algunos datos para poder hacer una propuesta.

EC - ¿En estas horas se está redefiniendo el tipo de auditoría?

AF - No sé si auditoría: el tipo de información que se podría dar sin crear problemas. Una cosa tiene que quedar muy clara: Varig tiene todo el interés, como lo ha tenido durante todos estos años, en el funcionamiento normal de la empresa, nosotros queremos continuar siendo líderes en el transporte de pasajeros en el Río de la Plata, entre Buenos Aires y Montevideo, como lo fuimos en la temporada entre Punta del Este y Buenos Aires, como dominamos el mercado entre Montevideo y San Pablo, el buen trabajo que está haciendo Pluna en el vuelo a Madrid; ahora tenemos el 757, un avión espectacular para ciertos vuelos chárter que ha tenido enorme suceso. Nosotros estamos preocupados por que la operación de Pluna continúe siendo tan buena como siempre ha sido. No queremos que una cuestión que a nuestro modo de ver es una simple espera para escuchar una propuesta sobre nuestras acciones tenga cualquier influencia en el buen funcionamiento de la empresa.

EC - Dos preguntas para terminar. La primera: ¿AA quiere comprar solamente las acciones que pertenecen a Pluna, o también, por ejemplo, acciones pertenecientes al Estado? ¿Qué les han comentado a ustedes?

AF - A nosotros no nos han hecho ese comentario, nos manifestaron el interés en comprar nuestras acciones, y el deseo de tener la gestión de Pluna, que es otro asunto. Como Elina mencionó esta mañana –por lo que usted me dijo–, Varig es la operadora principal hasta junio de 2005. Aerolíneas ha manifestado, en el caso de que Varig aceptara la venta de acciones, su interés por tener la gestión de la empresa; no se habló de comprar las acciones del gobierno.

EC - ¿Pueden tener la gestión sin comprar las acciones del gobierno?

AF - Si hubiera algún acuerdo, en ese caso sí, tendría que tener la anuencia del gobierno. En caso de que se le transfirieran los poderes del operador principal, sí; en este momento no.

EC - Por último, además de AA está el interés de U-Air. ¿Hay que entender que AA tiene prioridad, primero se va a agotar el plazo de Aerolíneas?

AF - Aerolíneas no tiene prioridad, tiene prioridad en recibir los datos. De acuerdo al estatuto quienes tienen prioridad son los otros socios de la serie B; nosotros no podemos hacer ninguna venta antes de que los otros socios de la serie B se manifiesten.

EC - ¿Quiénes son los otros socios de la serie B?

AF - Son los hermanos Mesa, ellos sí tienen la preferencia de compra.

EC - ¿Cómo viene lo de U-Air entonces?

AF - U-Air tendrá que esperar que se agote el tiempo de Aerolíneas; en el caso de que no se concrete tendrá derecho a tener la misma información que habrá tenido Aerolíneas, que a nuestro modo de ver no es información que perjudique la gestión, no es ningún problema para la competencia. Llegará su momento.

------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón


recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved