18.12.2005














Abreu adhiere a Larrañaga

Sergio Abreu: Hay gente joven que hace cursos intensivos de vicios viejos. Por eso creo en el recambio más que en la renovación. Lo nuestro no es una incorporación sino una alianza con el movimiento de Larrañaga. Tendremos nuestras listas a Diputados, y nuestros lugares en la lista al Senado de Larrañaga.



EN PERSPECTIVA
Viernes 19.03.04, 08.17.


EMILIANO COTELO:
La interna del Partido Nacional (PN) continúa simplificándose y derivando hacia lo que se aguardaba ya desde hace varias semanas: la polarización entre Lacalle y Larrañaga. Ayer se confirmó que el líder de Reconstrucción Nacional (RN), Sergio Abreu, desistía de su precandidatura presidencial para apoyar la candidatura de Larrañaga con vistas a las internas del PN del mes de junio. Abreu dijo que cree “más en el recambio que en la renovación”.

¿Usted toma la decisión en función de lo que venían mostrando las encuestas en cuanto a los pesos de los distintos nombres en la interna del PN?

SERGIO ABREU:
Eso es parte de la decisión, porque en junio, cuando lanzamos el movimiento, hace aproximadamente nueve meses, dijimos que los candidatos tienen que ser dos y debe definirse por un instrumento objetivo, en el caso concreto de las encuestas. Siempre pensamos que un partido político tiene que tener dos líneas, el PN en particular; y nosotros honramos la palabra porque si las encuestas muestran claramente que hay dos líneas tenemos que buscar entendimientos de carácter programático, de coincidencia, para que ese fortalecimiento simplifique la propuesta y le dé al partido un sentido orgánico.

EC - En algún momento usted llegó a manejar la posibilidad de una tercera opción.

SA - Exactamente; esa tercera opción era precisamente para crear las condiciones y transformarse en una segunda opción en función de una cantidad de dirigentes que todavía no estaban definidos. Así hablamos con otros precandidatos, con otros dirigentes, y como eso no fructificó, como no se proyectó como pensábamos, decidimos cumplir con la palabra de junio: son dos candidatos, de los cuales elegimos a uno para hacer no una incorporación sino una alianza entre dos movimientos que tenga un contenido de aspectos concretos que son los que han motivado la alianza con el doctor Larrañaga.

EC - ¿Por qué utilizó esa frase, dice que cree “más en el recambio que en la renovación”?

SA - El recambio es una manera de ir sustituyendo dirigentes, pero la renovación a veces se interpreta como exclusivamente de carácter generacional. El recambio impone un nuevo estilo, una forma distinta de hacer política; también un salto generacional. Yo digo esto porque –ustedes como periodistas lo ven todos los días– hay gente joven que habla de renovación –en todos lados, no sólo en la política, también en otras áreas de la actividad del país–, pero que hace cursos intensivos de vicios viejos, es decir que se comporta de la misma manera que las generaciones a las que critica y que obviamente son la continuidad de un descreimiento que existe en particular en la política. Y conozco gente madura (usted la tiene en sus tertulias, gente madura y más que madura) que mantiene sus valores con una envidiable apertura mental. Entonces no me gusta utilizar el tema de la renovación como si fuera un salto generacional; es un recambio, que significa no sólo generaciones sino además una forma de apertura mental y de no volver a repetir vicios viejos, que son los que distancian a los dirigentes políticos de la actividad de todos los días.

EC - ¿Esa es la explicación más directa de por qué usted está del lado de Larrañaga y no del de Lacalle?

SA – No; esto no es un tema de carácter personal, las distancias con el doctor Lacalle son de otra naturaleza, se refieren a la manera de ver algunos temas de la economía del país, a la forma de encarar su propuesta de ajuste político. Cuando hablamos de recambio hablamos de recambio a todos los niveles, no exclusivamente de los candidatos presidenciales; tampoco somos de los creen que hay que hacer una política respecto de lo que deben hacer los demás, el doctor Lacalle tiene su lugar bien ganado, lo ha competido y lo tiene merecido por lo que ha hecho y lo que significa desde el punto de vista político. La competencia con el doctor Lacalle no es para descalificar a nadie, ni por razones generacionales ni por otra cosa, es simplemente para apostar a favor de una determinada corriente política que tiene que cambiar muchos estilos en Uruguay y que significa un recambio también de valores y formas de enfrentarse a la realidad nacional. Generalmente a los blancos o a los dirigentes políticos se los ubica en función de contra quién están, y yo no estoy en contra de nadie; yo discrepo, tengo diversidad de opinión con el doctor Lacalle, nunca he sido lacallista, nunca integré su grupo político, cuando fui candidato a la Vicepresidencia lo fui porque la Convención del partido me llevó por unanimidad para acompañarlo en la fórmula, pero tampoco soy de los que están buscando fortalecer a un grupo político hablando mal de los demás.

EC - Su grupo, RN, se alía con Alianza Nacional (AN), pero hay diferencias con respecto a lo que ocurrió hace pocos días con otro de los precandidatos que pasó a apoyar a Larrañaga –me refiero a Gallinal– en cuanto a la forma del acuerdo. Gallinal anunció que va a ir con sus propias listas al Senado y a la Cámara de Diputados; ustedes en cambio en cuanto al Senado van a integrar una lista común con Larrañaga.

SA - Le digo claramente cómo va a ser: RN va a mantener sus agrupaciones y sus listas en todos los departamentos, es decir en la interna va a mantener su identidad, RN, va a acompañar al doctor Abreu en la candidatura al doctor Larrañaga; y se va a incorporar una lista al Senado con AN dentro de esa misma lista, es decir que no va a tener lista al Senado propia para lograr una visión más unitaria e imponer en esa lista un concepto que está respaldado por el contenido de las propuestas y las ideas que vamos a compartir. Esta es la visión, es la decisión que hemos tomado y creo que desde el punto de vista político es la más sabia para fortalecer una mayor unidad en el partido y no una diversidad que después, con tantas listas en el Senado, se transforme en dificultad de disciplinamiento en la conducta legislativa.

EC - ¿Cómo es esto? Porque otro podría decir quizá que lo mejor es que cada uno a su vez marque sus votos dentro de la candidatura de Larrañaga y tenga su peso claramente identificado.

SA - Claro, se van a marcar en las internas, nadie pierde la identidad. RN va a tener sus candidatos en cada departamento; después, en vez de tener una lista al Senado separada, va a colocar en su lista a sus hombres o sus mujeres con la visión de que esa lista sea la expresión de la visión de país, no solamente un acuerdo electoral en el que va uno primero y otro segundo. Nuestro planteo al doctor Larrañaga es este programa de gobierno, esta idea que tenemos, que publicamos y que pusimos a disposición del PN, se refiere a en qué sentido vamos a orientar incluso la acción legislativa. Hemos hablado, por ejemplo, del tema del financiamiento privado de los partidos políticos; ¿cómo nos vamos a comprometer como Senado unitario, como un grupo político que va a tener una conducta legislativa uniforme? Es una manera de ir disciplinando e dando sentido orgánico al partido, más allá de que la opción de apertura de otras listas al Senado es algo absolutamente privativo de cada uno; en este sentido nosotros creemos mucho más en fortalecer las partes orgánicas de un partido que en las visiones autárquicas o independientes.

EC - ¿Usted, en particular, va a ser candidato al Senado?

SA - Vamos a colocar nuestros candidatos al Senado; todavía no está decidido claramente quién va a ser ni de qué forma.

EC - No está claro que usted vaya a ser candidato al Senado, que ése sea su futuro político, digamos.

SA - Exactamente; no está definido, es un tema que vamos a definir en el propio movimiento, porque nosotros, aunque no es la práctica, reunimos a los 19 departamentos hace cuatro días. Ahí les dije: “Quiero saber la opinión de ustedes”, y me decían los dirigentes: “Mire, es la primera vez que nos preguntan qué opinamos”. Vamos a recoger la opinión de todos ellos, esa lista al Senado se va a hacer de la misma manera que la de candidatos a Diputados en cada departamento, en función también de los resultados electorales y de la expresión electoral del movimiento. Las posiciones vienen como consecuencia de los acuerdos y no lo contrario, los acuerdos no tienen que ser consecuencia de las posiciones que se negocian.

------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved