18.12.2005














Precisiones a los anuncios de Batlle sobre crecimiento

Coordinador del Área de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Fernando Antía: Las cifras aún no están confirmadas, pero si el crecimiento del PBI para todo el 2003 fuera superior al 1% y se mantuvieran incólumes todo el 2004, 9% no sería inalcanzable.



EN PERSPECTIVA
Viernes 19.03.04, 08.53.


EMILIANO COTELO:
“La economía del país ha venido creciendo en forma desmedida”, dijo ayer el presidente de la República, Jorge Batlle, manejando una serie de números, tanto de origen oficial pero aún no divulgados, como provenientes del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas.

Señaló, por ejemplo, que el año próximo Uruguay va a crecer más que la China, 9 por ciento sobre 7 por ciento que crecerá este año la nación asiática. Dijo además que se generarán 50.000 empleos, lo que llevará a que en dos años se alcancen 127 mil nuevos puestos de trabajo.

Vamos a dialogar con el economista Fernando Antía, coordinador del Área de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas. Como una de las fuentes eran ustedes, valía la pena hacer algún chequeo. En primer lugar, ¿hay algún informe ya del Instituto de Economía que maneje estimaciones para este año?

FERNANDO ANTÍA:
No; estamos trabajando en ello, esperamos entregarlo entre el 30 y el 31 de marzo y presentarlo en nuestras jornadas de Coyuntura que se prevén para el 15 y 16 de abril.

EC - Pero sí hubo ayer, en el suplemento Economía y Mercado del diario El País, declaraciones de investigadores del Instituto de Economía.

FA - Es verdad, sí. A título personal una de las integrantes de nuestra área de trabajo dio una entrevista en la que entre otros temas se consideraron las perspectivas del empleo para el año 2004. Para llegar a manejar cifras o especular sobre la posible trayectoria del empleo el año próximo manejó posibles escenarios en lo que hace a la trayectoria del Producto Bruto Interno el año próximo, que tuvieron fuerte impacto en la prensa pero que en rigor son todavía preliminares y, cuando el informe sea presentado, van a contar con la posibilidad de conocer las estimaciones oficiales del Producto en 2003, que por cierto se anuncian para el lunes próximo.

EC - A ver, ordenando un poco las cosas, respecto a los números de 2003 en el suplemento Economía y Mercado de El País ayer también se adelantaba que las cifras del último trimestre van a dar números fuertes, un crecimiento del orden del 15 por ciento, según reconocieron ayer autoridades de gobierno.

FA - La cifra se va a difundir el lunes, de modo que no tiene demasiado valor especular con tanta proximidad a esa fecha. No obstante todo indica que la trayectoria que siguió la economía, que empezó si se quiere tímidamente con una recuperación en el primer trimestre de 2003, que continuó en el segundo y se aceleró en el tercero después del canje de deuda, que fue un elemento que quitó mucha incertidumbre a los mercados, y presumiblemente habría continuado a buen ritmo en el cuarto, por todos los indicadores indirectos –la propia evolución del empleo, la recaudación, el comercio exterior–, por una cantidad de información que sí conocemos, por ejemplo las estimaciones oficiales sobre la industria, que ya están concluidas y fueron difundidas, que dan un crecimiento del 6 por ciento en promedio en 2003, del 4 por ciento si se excluye la refinería de petróleo. Quiere decir que tenemos suficiente información como para suponer que en el cuarto trimestre el crecimiento fue importante y que ello determinaría un cierre del año con un promedio quizás un poco mayor al 1 por ciento…

EC - …que era lo máximo que se esperaba.

FA - …que era lo que se había manejado en nuestro informe anterior; había cierto consenso entre algunos colegas en cuanto a que era una cifra alcanzable.

EC - O sea que el año pasado, 2003, podría terminar con un crecimiento del 2 por ciento.

FA - Fue de más del 1; vamos a esperar al lunes, pero quizás en ese entorno.

EC - Y a partir de eso, para 2004, ¿puede pensarse en ese 9 por ciento de crecimiento del que hablaban los técnicos del Instituto de Economía ayer en el diario El País?

FA - Ahí se produce un fenómeno que se denomina arrastre estadístico, que es de alguna forma la influencia que la trayectoria que viene describiendo el Producto en un año tiene el año siguiente en términos de los promedios anuales. El arrastre estadístico sería lo que aproximadamente sucedería con el promedio de 2004 respecto del promedio de 2003 si el Producto se quedara durante todo el año en los niveles del cuarto trimestre del año anterior, es decir si no se moviera un ápice respecto de la posición del cuarto trimestre, en este caso el último de 2003. Si ello sucediera, ¿cuál es el efecto arrastre? Depende mucho de la trayectoria que se viene describiendo, el efecto arrastre podría ser alto, podría ser del orden del 6 por ciento, de entre 5 y 6, de entre 5 y 7, habrá que ver las cifras finales; y con un piso de esas características alcanzar una tasa de crecimiento del orden de la que se maneja, del 8 o 9 por ciento, parece alcanzable y en buena medida resulta del crecimiento que se verificó antes; de alguna manera este fenómeno de arrastre del crecimiento ya se verificó en 2003 e impacta hacia el promedio del año siguiente.

EC - Vamos a dejar el tema por aquí, porque como usted mismo aclaraba, el Instituto de Economía todavía no tiene su propio informe y hay que esperar en los primeros días de la semana que viene los datos de cierre del año 2003 provenientes del Instituto Nacional de Estadística.

FA - En este caso del Banco Central, de la encuesta nacional. El lunes próximo se van a difundir, de acuerdo al cronograma anticipado hace meses.

EC - Esto era simplemente para poner las cosas en su lugar a esta altura de los acontecimientos.

-------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved