|
Brou adelanta devolución y baja interés de depósitos reprogramados
Vicepresidente Gustavo Michelin: La ley estableció que el República devolviera los depósitos a plazo fijo en tres cuotas y pagara una tasa de interés superior al de la plaza. Al hacer la primera entrega, 60% de los ahorristas volvió a colocar el dinero en el Banco. Ahora se adelanta en tres meses la segunda entrega, seguramente ocurrirá con la última, y el Brou reestructura todas sus tasas de interés, activas y pasivas.
EN PERSPECTIVA
Lunes 22.03.04, 07.48.
EMILIANO COTELO:
Los depósitos en el Banco de la República (Brou) que fueron reprogramados en ocasión de la crisis financiera de mediados de 2002 tendrán a partir de hoy una serie de novedades.
Por un lado, a partir de hoy la tasa a abonar por el remanente de los depósitos reprogramados pasa a ser de 3,5%, bastante por debajo de la que venía rigiendo, del 6%.
Por otra parte, el Directorio del Brou comunicó que está preparando el pago anticipado del segundo tramo de los vencimientos de contratos reprogramados.
Sobre estos anuncios vamos a dialogar ahora con el segundo vicepresidente del Directorio del Brou, economista Gustavo Michelin. ¿Es un todo coherente, un paquete de medidas las que ustedes han resuelto el viernes pasado?
GUSTAVO MICHELIN:
Sí; es un paquete que forma parte del proceso en el cual gradualmente el Brou está recuperando la plenitud luego de la crisis de 2002.
EC – Ya se había producido en su momento la entrega adelantada del primer tramo de los contratos reprogramados.
GM – Exactamente: el primer 25% fue adelantado el año pasado.
EC – Antes de lo que había previsto el cronograma original.
GM – Exacto.
EC – Y ahora se hace lo mismo con el segundo tramo. ¿Cómo opera la decisión?
GM – Lo que hemos constatado con la devolución del primer tramo fue que las cajas de ahorro que habíamos dispuesto para su entrega, pensando en la preferencia por la liquidez de los clientes tuvieron una migración hacia los plazos fijos.
Lo que estamos disponiendo en esta instancia es la primera opción por liquidez; esto es que el cliente tiene la oportunidad durante un período de 10 días corridas para efectuar cualquier tipo de movimiento: transferir los fondos a caja de ahorro, retirarlos en efectivo, optar por inversiones en plazos distintos o en monedas distintas. Si, transcurrido ese período, no manifiesta su intención de cambio le estamos constituyendo un plazo fijo a 91 días que es el plazo promedio por el que han optado los clientes durante el año anterior.
EC - ¿De cuánto tiempo es el adelantamiento?
GM – Comienza el 15 de abril y se va a extender durante tres meses. Quiere decir que los depósitos reprogramados con fecha de vencimiento a fines de julio o principios de agosto los estamos adelantando a mediados de abril, y aquellos que estaban previstos para entre octubre y junio del año que viene los estamos adelantando para julio de 2004.
EC – O sea que para los primeros se trata de un adelantamiento de tres meses y medio, y a partir de ahí el adelantamiento es mayor todavía.
GM – Exacto; en el algunos casos llega a un año.
EC – En algunos casos, la entrega de la segunda cuota llega a producirse un año antes. ¿De cuánto dinero estamos hablando; de cuánto dispone el Brou para estos movimientos?
GM – Estos movimientos implican cuentas por 704 millones de dólares. Obviamente el nivel de liquidez del banco es muy bueno en este momento: un 60% de sus obligaciones.
EC – Esos 704 millones de dólares ¿son lo que había que ir pagando por concepto de la segunda entrega, es el total de la según entrega?
GM – Sí; se redujo un poco porque hubo pedidos de certificados que han vuelto al banco a través de cancelaciones de deuda.
EC - ¿Por qué se toma esta medida; por qué se adelanta la entrega de la segunda cuota?
GM – En primer lugar, siempre fue un objetivo restablecer la normalidad cuanto antes. El mecanismo del adelantamiento lo que permite al banco es fundamentalmente no tener todas las decisiones concentradas en una fecha sino poder estirarlas a lo largo del tiempo. En ese caso, lo que le permite es tener un mejor tratamiento de los clientes, la no presencia de aglomeraciones ni tener que exigir a los clientes largas esperas por decisiones que deba tomar en el ámbito financiero.
EC – Pero si entiendo bien hay otras razones, a ver si el razonamiento es correcto: el Brou tiene el dinero antes de lo previsto y prefiere ahorrarse una parte del costo; reducir sus costos financieros.
GM – Sí; quizá en estos momentos, en lo que vemos en la percepción de los ahorristas que están depositando en el banco (hemos hecho nuevos depósitos por más 350 millones de dólares en estos meses), no es si se dispone o no de la plata, sino la forma en la que se instrumenta. Y en ese sentido estamos optando por ir paso a paso en esta salida de la situación anormal que vivimos en el 2002.
EC – Está bien, pero el Brou podía encontrarse en una situación tal en que no pudiera adelantar los pagos.
GM – Sí, pero afortunadamente ese no es el caso.
EC – Por eso; está pasando lo contrario, puede adelantar, y ahorra al entregar antes el dinero. Porque ¿cómo es el tema de las tasas en comparación con las que estaba pagando por los depósitos?
GM – El banco está pagando hoy una tasa ligeramente por encima del mercado, paga el 2% por los plazos fijos, y para los depósitos reprogramados hemos establecido tasas del 3,5%, cuando el mercado hoy está por debajo del 1,5%.
EC – El que tenía que recibir la segunda cuota de su depósito reprogramado, decía usted, en principio tiene 10 días para ver qué hace con el dinero, y de lo contrario le queda en un plazo fijo a 90 días. ¿Qué tasa recibe por ese plazo fijo a 90 días?
GM – En primera instancia y dependiendo de los montos las tasas varían, pero va a recibir en el orden del 1,7%.
EC – 1,7%.
GM – Eso para el plazo fijo de 91 días.
EC – Cuando hasta ahora la tasa era del 6%.
GM – 6%, y 3,5% a partir de hoy.
EC – Y ese es el otro punto: independientemente del adelantamiento de la entrega de la segunda cuota, los depósitos reprogramados pasan a recibir a partir de hoy una tasa de 3,5% y no de 6%. Sería bueno recordar el marco legal que rige estas situaciones. Los que tienen esos depósitos reprogramados pueden estar preguntándose en este momento cómo es esto, por qué le cambian la tasa de un día para el otro, por qué se la bajan de 6 a 3,5.
GM – La ley de salida del feriado bancario previó que el Brou pagara una tasa por encima de la del mercado y que abonara los intereses en forma trimestral. En este momento, estamos pagando una tasa por encima del mercado, quizá es un poco alta, y hemos decidido normalizar esa situación. El banco ha tenido que reestructurar todas sus tasas de interés. La salida de la crisis implica una normalización que se está dando gradualmente. Para su sustentabilidad de futuro el banco debe pensar en niveles de tasas acordes a las del mercado y no en tasas excepcionales. Esto tanto para las tasas pasivas, como en este caso, como para las tasas activas del Brou.
EC – Pero ¿de qué manera la ley previó que se fijara esta tasa de interés que se paga por los depósitos reprogramados?
GM – La ley prevé que se pague trimestralmente y no se pronuncia ni sobre los niveles de tasas ni por la periodicidad de sus ajustes.
EC – Sí establecía que debía ser una tasa beneficiosa, interesante para el depositante.
GM – Exacto: una tasa por encima de la que paga el mercado.
EC – Y el Brou puede fijarla ¿cada cuánto tiempo?
GM – Periódicamente. Hasta ahora hemos optado por hacer una tasa fija....
EC – Este es el primer cambio que se produce en la tasa de los depósitos reprogramados.
GM – Es el primer cambio. Hasta ahora, en los intereses que hemos ido pagando trimestralmente, hemos mantenido la tasa del 6%; quizá porque todavía no teníamos el panorama de la devolución de los depósitos establecido ni anunciado. Hoy estamos anunciando un primer paso de la salida de la reprogramación, y en función de cómo vaya transcurriendo –sobre todo en los temas operativos— en el relacionamiento con los clientes, podremos ir avanzando sobre el tercer tramo. El cual, a su vez –también por la ley de salida de la reprogramación— tiene una liquidez alta dado que se puede pedir certificados de depósitos y negociarlos en el mercado.
EC – La tercera cuota está previsto que sea devuelta en 2005.
GM – La ley estableció su reprogramación desde agosto de 2005 a julio de 2006.
EC – Y ustedes anticipan desde ya que es probable que también esa entrega se adelante.
GM – Es altamente probable que se pueda adelantar.
EC – El último dato que quería consultarle: en el caso de la primera cuota de la devolución, ¿cómo fue la retención por el Brou, cuánto de ese dinero quedó en el Brou y no se fue a otro lado?
GM – En realidad, del dinero que dispusimos adelantar o vencía en ese período, más que retener ese dinero los depósitos crecieron desde que anunciamos el anticipo. Viendo el comportamiento, incluso, un 60% de los que dispusimos pasaron de caja de ahorro a plazo fijo.
----------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|