18.12.2005














Salto Grande genera electricidad con escaso embalse

Gerente por Uruguay, ingeniero Fernando Wald: Lo inédito es que la cota llegue a 30 metros en pleno estiaje, aunque otras veces se lo ha bajado en prevención de inundaciones. Actualmente la represa trabaja en 15 a 20% de su media histórica, y a pleno para atender los picos de demanda de Argentina y Uruguay. Puede generar electricidad incluso con 25 metros, pero la prioridad es la provisión de agua para las ciudades de ambas márgenes.



EN PERSPECTIVA
Viernes 09.04.04, 07.38.



EMILIANO COTELO:
Impresionaba la fotografía que publicó ayer en portada el diario El País, bajo el título "La cota de Salto Grande llegó al mínimo histórico". El registro gráfico mostraba el lago aguas arriba de la represa, con un retroceso del agua que dejaba a la vista rocas y el suelo arenoso.

En páginas interiores, otras tomas de la zona mostraban "una bajante sin precedentes", según decía la leyenda, y destacaba que es posible cruzar el Río Uruguay caminando.

La información que acompañaba esas tomas gráficas decía que "Salto Grande sigue perdiendo caudal de agua, alcanzando una bajante sin precedentes en sus 25 años de vida, y las lluvias que se aguarda para los próximos días en el sur de Brasil -que podrían incrementar el volumen de agua en la represa- no prometen ser significativas".

***

¿Siguen así las cosas, cambió algo el panorama? Vamos a conversar a partir de este momento con el ingeniero Fernando Wald, gerente general de la parte uruguaya de la represa. Le agradezco su disposición a madrugar en un día como hoy, que es de descanso.


FERNANDO WALD:
Efectivamente, pero de descanso parcial porque estamos atendiendo las preocupaciones de la prensa, porque está todo el mundo pendiente de qué pasa con Salto Grande.


EC - Y allí mismo, en la represa, ¿están con un trabajo de emergencia?


FW - No, no; en absoluto. Al contrario, estamos en un ralenti. Salto Grande está impecable, con todo el equipamiento preparado para, cuando lleguen las precipitaciones, efectivamente utilizarlas al 100 por ciento.


EC - El lago ¿está realmente en el punto más bajo de sus 25 años de existencia?


FW - No, no. Hay que interpretar adecuadamente lo que está pasando. Hemos estado con el lago más bajo, pero hemos estado en esa condición esperando una creciente. En alguna oportunidad, cuando teníamos una creciente importante a la vista, para atenuar su efecto, hemos bajado el lago a 29,20 metros. Así que lo hemos visto más abajo que lo que está hoy.


EC - Pero eso ha sido porque se tomó la decisión, las compuertas fueron abiertas.


FW - Claro; se tomó esa decisión, fueron abiertas las compuertas de los vertederos, se turbinaba al máximo para tirar el agua lo más rápido posible y hacer una especie de pozo esperando la creciente.

Lo inédito es que, durante un estiaje como este, estemos con el lago tan bajo. Normalmente, cuando tenemos un estiaje como este, lo que hacemos es mantener el lago más alto; pero eso ha dependido mucho de la demanda de los sistemas argentino y uruguayo.

Yo actúo como administrador del sistema, así que no me pregunte cómo fue administrado por los sistemas [Risas]. Los sistemas tuvieron problemas importantes de demanda y requirieron el uso de lo que llamamos la reserva energética de Salto Grande. Se usó parte de esa reserva, y hemos bajado el lago a cotas en las que, durante estiajes, efectivamente nunca habíamos estado.


EC - ¿De qué número estamos hablando?


FW – Hoy, por ejemplo, estamos en 30,84; hace un rato había 30,86.


EC - ¿Y cuál es la cota mínima para poder generar?


FW – Esa es la otra cosa: no hay una cota mínima terminante, que yo diga (como ha aparecido en algún diario que vi) “Colapsa Salto Grande”. No, no. No existe colapso de Salto Grande, y podemos mantener esta generación hasta la cota 25 metros.


EC – 25 metros.


FW – Sí, sí. Ahí puede ser que pudiéramos empezar a tener problemas. Nunca lo hemos probado, obviamente, porque nunca estuvimos en esa cota, pero a 25 metros seguramente las máquinas estarán generando lo mismo que hoy.


EC – Hemos llegado a esta situación, decía usted, por dos razones: por la falta de lluvia y segundo porque se utilizó reservas del lago para la generación de electricidad.


FW – Exacto.


EC – Supongo que se refiere básicamente al uso desde el lado argentino.


FW – Fundamentalmente del lado de la República Argentina, que es la que se llevó buena parte de esas reservas.


EC – Y ahora que hemos llegado a este estado de cosas, ¿qué perspectivas avizora usted? Ayer llovió en Montevideo. ¿Qué pasó en Salto?


FW – Estaba aquí con un amigo montevideano que me está visitando; le mostraba la computadora con los mapas satelitales, y le dije “En este momento debe estar lloviendo entre Montevideo y Punta del Este”. Llamó por teléfono a Montevideo y efectivamente estaba lloviendo, pero era apenas una franjita de lluvia prácticamente en la costa de Montevideo a Punta del Este, y en el resto del Uruguay hay prácticamente ausencia de nubes, siquiera. Ahora mismo estoy mirando el último mapa satelital, y hay una manchita allá, arriba de Bella Unión, pero una manchita miserable; y todo el resto de la cuenca del Río Uruguay está absolutamente sin nubes. Mire: en este momento hay encima nuestro una manchita de nubes finitas, debe ser como una bruma igual a la que hay en Montevideo, donde en este momento se ve una mancha apenas blanca, que dice que debe tener una nube; pero seguro que esta tarde va a tener un sol muy lindo.


EC – En este momento está gris; veremos si se cumple su pronóstico.


FW – Vamos a ver. Cerca, sobre el Río de la Plata, yendo desde La Plata hacia arriba, hay algo que vamos a ver si le tira cuatro gotas.


EC – Lo que está claro, entonces, es que en Salto no ha llovido ayer ni está previsto que llueva en las próximas horas...


FW – Llovió anteayer; la gente estaba encantada, pero en realidad nos regó los jardines. Llovió entre 10 y 15 milímetros promedio en la cuenca inmediata, lo cual es muy poco: ni siquiera llega al río, o llega muy poquito, sólo lo que cae directamente sobre el río. Eso es lo que ha aumentado apenitas los caudales del río Uruguay en su aporte al lago. Hoy tenemos alrededor de 800 metros cúbicos por segundo de caudal.


EC – En estas condiciones, ¿cuánto está generando la represa?


FW – En este momento estamos aprovechando esta semana de baja demanda (los dos sistemas están demandando lo menos posible) y generando alrededor de 3.300, 3.400 megavatios hora.


EC – Cuando la capacidad de la represa ¿de cuánto es?


FW – Es muy difícil decir un número; la capacidad es muchísimo más pero, hablando en medias históricas para el mes de abril, podemos hablar de 50.000 megavatios hora. El mínimo registrado en un mes de abril fue de 23.000 megavatios hora. Ahora estamos en 3.300, y vamos a poder generar un poco más la semana que viene. Seguramente vamos a estar por encima de esos 23.000 en el correr del mes de abril.

Quiere decir que estaríamos en los valores mínimos históricos desde que se fundó Salto Grande.


EC – No pasarían de eso.


FW – Difícilmente podamos pasarlo, porque los pronósticos de lluvia no son alentadores. Tenemos pronósticos relativamente serios (y digo relativamente porque la meteorología ha avanzado mucho pero no tanto) para cinco días, que anuncian para toda la cuenca del Río Uruguay alrededor de cinco milímetros de lluvia. Eso prácticamente es cero.


EC – O sea que ustedes están generando hoy en el orden de los 3.000, pero porque han tomado esa decisión aprovechando que la demanda es baja...


FW – Exactamente.


EC – ...para ahorrar agua.


FW – Es lo que ofrecemos a los sistemas. Ofrecemos cierta cantidad tratando de optimizar el recurso del que disponemos hoy.


EC – Usted maneja el total de la producción, tanto el que queda en Uruguay como el que va para Argentina.


FW – Sí, sí; estamos hablando del total. El 50% es uruguayo y el 50% argentino.


EC – Hoy están en algo más de 3.000...


FW – ...y podríamos llegar en el total del mes a 23.000, 25.000.


EC – La pregunta es, entonces, ¿hasta cuándo pueden seguir generando con la represa?


FW – Ah, por varios meses. El tema pasa porque el convenio del 30/12/1946, que es la “carta magna” de Salto Grande, establece que la generación de energía eléctrica es la tercera prioridad en el uso del agua. La primera es para el uso sanitario, el agua potable. Nosotros obligatoriamente tenemos que dar agua potable a las ciudades de Salto, Concordia, Paysandú, etcétera. Después tenemos que atender en lo posible la navegación, y en tercer término la generación de energía eléctrica. Nuestra planificación está destinada hoy a no comprometer de ninguna manera la posibilidad de dar agua potable a las ciudades próximas.

La disponibilidad que tenemos es la que estamos dando en este momento, y tenemos todavía un pequeño margen que puede ser usado por los sistemas por si tienen alguna necesidad específica. Hasta los 30 metros, vamos a seguir dando un poco de pico en la energía. Por ejemplo: en este momento están trabajando dos turbinas, y ahora, de madrugada, de mañana, están generando 120 megavatios de potencia.


EC – Dos de las 14 turbinas.


FW – Dos de las 14. Cuando llega el pico, durante una hora y media o dos horas, más o menos entre las 20 y las 21.30 o 22, los sistemas nos requieren el máximo de energía porque el pico es la energía más complicada de dar y en entonces podemos llegar a tener todas las máquinas en producción. Con eso ayudamos fuertemente a los dos sistemas a pasar ese momento crítico.

Esa es la operativa que estamos haciendo en este momento, y ese funcionamiento permite producir entre 3.300 y 3.500 megavatios hora al día, y ayudamos bastante al sistema. Eso significa que estamos produciendo del 15 al 20 por ciento de la energía media histórica de Salto Grande.


EC – Esa era la pregunta final: en qué porcentaje estábamos de lo que ha sido el aporte tradicional de Salto Grande.


FW – En estos días he leído todos los números habidos y por haber, pero la verdad es que estamos en esos valores. Y eso va a seguir hasta que tengamos 30 metros de cota, en cuyo caso, si los caudales no aumentan (porque si aumentan inmediatamente empezaremos a producir más) lo que vamos a hacer será mantener esta situación actual de generar 3.300 megavatios hora al día pero sin dar el pico. A partir de esa situación nuestra obligación pasa a ser preservar el recurso hídrico del que disponemos para atender las necesidades sanitarias de las ciudades; sobre todo el agua potable, porque si bajáramos ese caudal las tomas de agua de las plantas potabilizadoras de Salto y Concordia tendrían dificultades y no podrían atender las necesidades de la población. Y en nuestra “carta magna” eso está como obligación ineludible.


EC – Esa es la situación, entonces, y no se prevé cambios en lo inmediato.


FW – No. Por lo menos en los próximos 10 días no se visualiza una lluvia importante. Los pronósticos que tenemos a mediano plazo, que son globales para el trimestre abril – mayo – junio indican que no habría lluvias superiores a las normales. Las lluvias serían normales para la época, o menores a lo normal para la época.

--------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón


recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved