18.12.2005














Irak: sangrienta posguerra

Informe de Mauricio Rabuffetti.



EN PERSPECTIVA
Viernes 09.04.04, 08.50.



EMILIANO COTELO:
Estados Unidos enfrenta en Irak el peor momento de la posguerra. Perdió el control de varias ciudades y, según la agencia Reuters, desde el sábado murieron 35 soldados de la coalición, la mayoría de ellos estadounidenses, en medio de esta rebelión chiíta que se ha ido propagando. Una rebelión a la que se sumaron ahora integrantes de la otra minoría iraquí, los sunitas; y apareció otro fenómeno que hasta ahora no se había registrado en este Irak de posguerra: los secuestros de civiles extranjeros.

Es un verdadero cóctel explosivo y por eso, por segunda vez esta semana, nos ocupamos de Irak en diálogo con Mauricio Rabuffetti.

***

Resumiendo la información que llega desde Irak, digamos que la rebelión se concentra en el sur del país y que Estados Unidos reconoció que dos ciudades están bajo control rebelde: Najaf y Kut.


MAURICIO RABUFFETTI:
Sí, ambas aparentemente cercadas. Esta información fue admitida ayer por el jefe de las fuerzas militares estadounidenses en Irak, el general Ricardo Sánchez. Hay dos datos importantes en esa información: el primero es que hubo un avance rebelde, un avance de estas milicias tanto del lado de los chiítas que mencionábamos el lunes, como del lado de los sunitas, que están combatiendo la ocupación militar de su país. Esto marca por un lado un retroceso en el terreno de la seguridad en Irak, porque vuelven los combates en gran número, vuelven los enfrentamientos militares, todos sabemos cuál es el resultado de eso, y por otro lado muestra que Estados Unidos subestimó a estos oponentes que tiene ahora.


EC - Eso como primer dato; ¿cuál sería el otro?


MR - El otro, que a largo plazo puede ser mucho más importante que esta coyuntura que observamos ahora, es que empezamos la semana hablando de la rebelión chiíta del clérigo Moqtada al Sadr…


EC - …y ahora estamos hablando de combates también contra los sunitas…


MR - Exactamente; no es que no los hubiera antes, pero eran aislados. A Estados Unidos le está pasando una de las peores cosas que podían ocurrirle en esta etapa de posguerra: un incipiente proceso de unión de las dos minorías contra el enemigo común que es la coalición. Este “amalgamamiento” es estratégicamente muy peligroso para Estados Unidos y el resto de las tropas de la coalición. No porque se trate de un mayor número de combatientes o porque vayan a tener más fuerza juntos; el problema es sobre todo –viendo la información que llega desde Irak- que de esta forma se está generando en la población iraquí la visión de que hay ahora una causa común: liberar al país de un invasor. Esto puede costarle caro a la coalición, no sólo militarmente, sino también en cuanto al apoyo que podría tener el gobierno de iraquíes que supuestamente tomaría las riendas del país a partir del 30 de junio.

Surge la pregunta entonces de qué respaldo popular podría tener ese todavía eventual gobierno si la gente lo empieza a percibir como impuesto por una coalición a la que ya no considera liberadora sino ocupante.


EC - Estaríamos hablando entonces de la posibilidad de una situación de gran inestabilidad política en el futuro de Irak.


MR - Sí, creo que podría ocurrir, perfectamente. Algunos elementos empíricos, por decirlo de alguna manera, alimentan esta teoría. Por ejemplo, el hecho de que se están movilizando voluntarios para ir a combatir en las milicias.


EC - Sí, leía ayer que la gente se está organizando para enviar ayuda a las ciudades rebeldes.


MR - Exacto.


EC - Es claramente una muestra de este fenómeno que tú llamabas de “amalgamamiento”. Pero vamos a detenernos unos instantes en los combates…


MR - Sí; justamente, en ese aspecto hay un hecho muy interesante. Yo tengo la costumbre de coleccionar notas –a decir verdad de coleccionar diarios enteros–, y en estos días me puse a revisar los diarios del año pasado a raíz de que se cumple un año de la caída de Saddam Hussein y otros eventos de esta guerra, y en algunos anteriores al final decretado de la guerra, que se produjo en mayo del año pasado, aparecían dos palabras muy asociadas: temor y guerrilla, temor a la guerra de guerrillas. Obviamente estoy jugando un poco con las palabras para decirte que también militarmente Estados Unidos y los demás países de la coalición se ven obligados a enfrentar ahora una de las peores cosas que les podían pasar.


EC - Recuerdo que el año pasado uno de los temores principales de los expertos era la guerra de guerrillas en Bagdad, la famosa guerrilla urbana; incluso entrevistamos En Perspectiva a algún experto militar que nos explicaba lo difícil, largo y costoso en vidas humanas que podía implicar un escenario como ése.


MR - Redondeaste el punto al que iba: eso es exactamente lo que está ocurriendo en este momento en Irak, según los relatos de los periodistas en el lugar. Los militares estadounidenses se están enfrentando a una guerra de guerrillas en ciernes, a grupos poco numerosos que atacan y se dispersan, atacan y se dispersan, y seguramente la cifra de muertes de soldados y de iraquíes seguirá aumentando rápidamente en estos días.


EC - Además apareció un fenómeno nuevo: los secuestros de civiles por parte de grupos armados iraquíes; ayer fueron siete misioneros de Corea del Sur que finalmente fueron liberados, tres japoneses a los que un grupo rebelde amenaza con quemar vivos si Japón no retira sus tropas, y aparentemente hay también un ciudadano británico desaparecido, tres árabes israelíes…


MR - Sí; hay varios puntos importantes en esto; creo que el principal es qué impacto van a tener estos secuestros en la población de los países a los cuales pertenecen las personas secuestradas, todas civiles y, nótese, la mayoría de ellas ciudadanos de países que forman parte de la coalición.


EC - Ese dato es muy importante porque, por ejemplo, en el caso de los japoneses secuestrados, el grupo que los tiene en su poder exige la retirada de las tropas japonesas de Irak, algo que Japón ya anunció que no va a hacer.


MR - Pero además los secuestros ocurren en un momento muy especial: hace diez días fueron masacrados cuatro civiles en Irak, cuatro contratistas, y todos vimos las imágenes de los cuerpos quemados, arrastrados en procesión por las calles, después los colgaron en un puente... en fin, algo absolutamente indescriptible. Ahora hay una amenaza de quemar vivos a estos japoneses que están secuestrados. ¿Cuál va a ser la reacción de la gente en los países de los cuales son originarias estas personas? Además, en todos los casos, se suma en estos países, como lo hemos dicho muchas veces, la amenaza de Al Qaeda, que cometió atentados en España porque España forma parte de la coalición. Se están sumando factores que van a aumentar en forma muy importante la presión sobre los gobiernos de los países que apoyan la operación estadounidense en Irak.


EC - Estamos hablando de presión vía terrorismo y presión vía terror.


MR - Exactamente; y esto no le sirve a Estados Unidos porque puede debilitar el escasísimo apoyo internacional que desde el principio tiene su estrategia iraquí. Y mucho menos le sirve al presidente Bush que está siendo verdaderamente golpeado por los ataques demócratas sobre la actuación de su gobierno en relación al 11 de setiembre y a la posguerra en Irak y en Afganistán.


EC - Sí, ayer la asesora en Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, habló ante la comisión legislativa que investiga todo lo relacionado con el 11 de setiembre y fue acribillada a preguntas durante casi cuatro horas. Vamos a ocuparnos de este tema cuando se conozca el informe de esa comisión.

----------------------------
Edición: Jorge García Ramón


recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved