|
El anunciado cambio en la política monetaria del BCU ¿qué importancia tiene; qué repercusiones debemos aguardar?
Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche
EN PERSPECTIVA
Martes 13.04.04, 08.15.
EMILIANO COTELO:
Durante la Semana de Turismo una noticia económica pasó claramente inadvertida. Justamente, el viernes previo a la semana pasada el Banco Central introdujo cambios en la política monetaria con el objetivo de tener una mayor flexibilidad para controlar la inflación.
El comunicado del Banco Central fue, en realidad, bastante escueto y recibió escasa atención inclusive en las secciones más especializadas de la prensa. Por esa razón nos pareció oportuno dedicar nuestro espacio de análisis económico de hoy a examinar este tema. ¿En qué consisten esos cambios? ¿De qué manera pueden afectar la inflación? ¿Por qué razón se los introduce? En seguida, el diálogo será con el economista Pablo Rosselli, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Pablo, comencemos por explicar en qué consistió la decisión del Banco Central.
PABLO ROSSELLI:
Desde enero de 2003, el Banco Central viene siguiendo una política de metas monetarias. Bajo esa política, el Banco Central anuncia una meta trimestral para la base monetaria, es decir para la cantidad de dinero (de billetes y monedas) que circula en nuestra economía.
EC - Me imagino, que muchos oyentes se preguntarán cuál es la relevancia de esas metas monetarias. Entonces, antes de seguir, ¿podemos aclarar este punto?
PR - Sí. Con el control de la cantidad de dinero, de la base monetaria, el Banco Central puede afectar algunas variables macroeconómicas claves. Típicamente, si se reduce la cantidad de dinero, se encarece el crédito, puede bajar el tipo de cambio, y entonces se frena la demanda en la economía. Se frena la demanda interna por el mayor costo del crédito y se frenan las exportaciones (si baja el dólar). Entonces, una política restrictiva, de reducción de la cantidad de dinero, permite combatir la inflación. Por el contrario, una política monetaria expansiva suele utilizarse en momentos de recesión, para promover una recuperación de la actividad económica. En síntesis, la política monetaria es un instrumento clave de la política económica y, como tal, los anuncios en la materia también afectan las expectativas.
EC - Volviendo al tema central. En el comunicado del Banco Central se dice que de aquí en adelante el Banco se manejará con un "rango" como meta monetaria.
PR - Exactamente. En lugar de tener un número fijo como meta de cada trimestre, se presenta un rango. Para el segundo trimestre del año se prevé un rango de entre unos 13.400 millones de pesos y unos 14.700 millones de pesos. La meta para el segundo trimestre que se manejaba hasta ahora era de unos 14.100 millones. Quiere decir que entre el piso y el techo de ese rango es posible tener una variación de aproximadamente 9,5% para la cantidad de dinero.
Por lo tanto, con esta modificación de la política monetaria el Banco Central se está reservando un margen de discrecionalidad bastante importante, en comparación con el esquema anterior que fijaba una meta puntual.
EC - ¿Y a qué obedece el cambio? ¿Cómo se entiende esta modificación?
PR - En realidad, cuando el Banco Central comenzó a anunciar sus metas monetarias a inicios de 2003, el Banco Central no tenía un objetivo de inflación relativamente claro. El país se encontraba en medio de un período de fuerte inestabilidad financiera y de la actividad económica y era extremadamente difícil hacer proyecciones. En ese clima, como intento de establecer algún ancla o alguna referencia para el sistema de precios y para las expectativas de todos los agentes, el Banco Central optó por anunciar una meta monetaria puntual, para cada uno de los cuatro trimestres, que se proponía respetar bajo cualquier circunstancia.
EC - Y de hecho, el Banco Central fue cumpliendo esas metas. ¿Es así?
PR - Es así. Pero a partir de setiembre del año pasado, el Banco Central comenzó a introducir algunas modificaciones en las metas previstas para los primeros meses de 2004 y, más recientemente, en febrero, el Banco Central modificó la meta monetaria para el trimestre en curso.
EC - ¿Qué buscaba el Banco Central con esas modificaciones?
PR - Con esas modificaciones se procuraba asegurar el cumplimiento de los objetivos de inflación del gobierno.
El Banco Central redujo en varias oportunidades sus metas monetarias para procurar obtener menores registros de inflación, lo cual es algo de por sí positivo pero al mismo tiempo esas revisiones de las metas estaban desvirtuando el mecanismo mismo de metas monetarias. ¿De qué sirven los anuncios si luego el Banco Central modifica a discreción sus propias metas monetarias? Claramente, esas revisiones de metas le estaban restando valor a los anuncios anteriores.
A nuestro juicio es para subsanar eso que se establece un mecanismo explícito que le deja bastante discrecionalidad o flexibilidad al Banco Central para manejar la política monetaria sin tener que incumplir sus propios anuncios.
EC - Pero ¿por qué razón se entiende ahora conveniente que el Banco Central tenga más flexibilidad, cuando hace un año atrás se optaba por anunciar metas puntuales (más rígidas)?
PR - Esa es una buena pregunta. Nosotros podemos sugerir alguna respuesta a partir de nuestras propias hipótesis.
Básicamente, el tema es el siguiente. Cuando el Banco Central comenzó con sus anuncios de metas monetarias, no contaba con una credibilidad adecuada en el mercado. Recordemos que el país vivía un período de mucha inestabilidad y que veníamos de un período de varios años en los cuales las proyecciones del gobierno en materia de actividad, finanzas públicas y devaluación no se habían cumplido. En ese marco, el Banco Central adoptó un régimen rígido de metas monetarias que fueron cumplidas de manera exitosa, permitiendo un descenso de la inflación y permitiendo que el Banco Central ganara un mejor reputación en el mercado, reputación de que cumple con sus anuncios.
EC - Si te entiendo bien, ahora el Banco Central contaría con una mayor credibilidad entre los agentes y los analistas.
PR - Bueno, ese es el supuesto implícito en el cambio. En los hechos, esta modificación parece ser a nuestro juicio, una transición hacia un régimen de metas de inflación. En otro momento podremos hablar de los regímenes con meta de inflación pero básicamente lo que estamos observando es que el Banco Central está asumiendo progresivamente un compromiso firme de alcanzar un rango de inflación objetivo y, a cambio, se está reservando más flexibilidad para manejar los instrumentos de la política monetaria.
Esa flexibilidad monetaria, bien usada, podría facilitar el cumplimiento de la meta de inflación porque la realidad es que es muy difícil afectar la inflación en el corto plazo a través de la fijación de metas monetarias estrictas. Desde esta perspectiva, el cambio de regla apunta a sacar provecho de la credibilidad ganada en el último año, para poder actuar sobre el objetivo de inflación con mayor eficacia.
EC - Para terminar, ¿tendrá esta modificación algún impacto apreciable en el corto plazo?
PR - No veremos, pensamos nosotros, un impacto instantáneo en las variables económicas.
De todas maneras, se debe advertir que hasta ahora los analistas estábamos previendo un nivel de inflación en 2004 mayor al objetivo fijado por el gobierno.
El gobierno tiene un objetivo de inflación de 7% a 9% en 2004, que fue ratificado en este comunicado de prensa y la encuesta de perspectivas de inflación de marzo apuntaba a un incremento de los precios de 10,7% para el conjunto de 2004, tomando el promedio de las respuestas. De algún modo, los analistas consideraban promedialmente, que las metas monetarias manejadas por el gobierno no eran suficientes para garantizar que la inflación se ubicara en ese rango. Ahora, tras el anuncio, es posible que la cantidad de dinero termine subiendo menos y entonces podríamos observar un descenso de las expectativas de inflación. Que ello ocurra también dependerá del grado de credibilidad que los analistas le asignen al nuevo anuncio.
----------------------
Edición: Jorge García Ramón
recomendar esta
nota
|
|