18.12.2005














Aerolíneas no concretó una oferta por acciones de Varig en Pluna

Gerente general de Varig, Alberto Fajerman: Vencido el plazo de exclusividad por 30 días, Aerolíneas Argentinas no efectuó ninguna oferta concreta por el 49% de las acciones de la empresa mixta. Hay otro interesado firme, pero no creo que ningún inversor aporte capital para una empresa en la que no tiene el control.



EN PERSPECTIVA
Martes 13.04.04, 08.22.



EMILIANO COTELO:
Durante la Semana de Turismo se cumplió el plazo de 30 días que tenía Aerolíneas Argentinas (AA) como interesado prioritario en la compra del porcentaje del 49 por ciento del paquete accionario de Pluna que pertenece a Varig. ¿Qué pasó; AA concreta su oferta?

Vamos a preguntárselo al ingeniero Alberto Fajerman, gerente comercial de Varig, a quien encontramos a esta hora en Rio de Janeiro. ¿Cuál fue el resultado de esta primera etapa?


ALBERTO FAJERMAN:
Usted dijo con mucha precisión que AA tenía 30 días de exclusividad; ese plazo venció, lo que significa que cualquier otro interesado en hacer una oferta por Pluna está libre de hacerlo, pero no descarta que AA todavía pueda hacerlo.


EC - El resumen es que AA no concretó una oferta, pero aún puede realizarla.


AF - Exactamente.


EC - ¿Ha anunciado que va a presentar una oferta, pese a que no lo hizo en el vencimiento mismo del plazo?


AF – Sí. Hubo algunos problemas que son conocidos por todo el mundo, a mi entender todavía no tiene los datos suficientes que le den tranquilidad para hacer una oferta; pero de manera ninguna significa que esté fuera, significa que se le terminó la exclusividad para poder hacer la oferta.


EC - Otra precisión, a propósito de la polémica que se despertó en su momento, cuando se conoció que AA tenía esta prioridad, lo que generó rechazo dentro del directorio de Pluna Ente Autónomo, el organismo del Estado que controla el 48 por ciento de las acciones que le pertenecen, fue el hecho de que se autorizara a AA a realizar una especie de auditoría en los números de Pluna, una empresa de la que es competidora. ¿Cómo se resolvió ese punto?


AF - No hubo auditoría, AA tuvo acceso a datos de conocimiento público, como por ejemplo los balances.


EC - ¿Hay otros interesados efectivamente, además de AA? ¿Qué ha pasado en este mes?


AF - Hay otros, pero con todos firmamos acuerdos de confidencialidad, por lo tanto no puedo nombrarlos.


EC - En su momento se habló de U-Air y del grupo Eurnekián.


AF - Como le dije, estamos dentro de un régimen de confidencialidad, no puedo hablar mucho más; pero sí hay otro candidato.


EC - “Otro candidato”; uno, dice usted.


AF - Que se haya presentado con claridad sí, hay un candidato; por la prensa hay varios otros, pero de hecho sólo uno más.


EC - Cuando este proceso comenzó usted mismo puntualizó que en principio Varig no era vendedora de sus acciones en Pluna, no había tomado la iniciativa sino que la iniciativa había venido del otro lado; ¿ahora Varig esté interesada en vender su 48 por ciento?


AF - No, continuamos exactamente de la misma manera. Varig tiene un proyecto sudamericano; nosotros entendemos que desde el punto de vista estratégico América del Sur está en su momento y la gente que venga a América del Sur no vendrá a un país, vendrá a varios, tendrá que viajar entre ellos y Varig tiene una visión estratégica de cómo puede ser. Pluna es una buena ayuda para la estrategia de Varig, lo que no quiere decir que recibiendo una buena oferta pueda considerarla y concretarla.


EC - Por ahora se habla de interesados en comprar la porción del paquete accionario que pertenece a Varig.


AF - Claro, nosotros no tenemos ninguna potestad para hacer otra cosa.


EC - ¿Tienen conocimiento de que también haya interés en comprar otros porcentajes del paquete accionario, por ejemplo el de los titulares privados, como los hermanos Mesa, o el porcentaje del Estado?


AF - En cuanto al porcentaje del Estado, de eso no puedo hablar; en cuanto a la parte privada, es evidente que cualquier inversor que haga una oferta va a tener todo el interés en tener el control de la empresa, nadie va a poner capital en una empresa para no tener el control.


EC - Y para eso se necesitan el 49 por ciento de Varig y el 2 por ciento de los hermanos Mesa.


AF - No creo que nadie haga una inversión sin tener el control de la empresa, pero eso es una evaluación mía. En cuanto a la parte del Estado, va a ser un juicio que haga la persona que va a hacer la oferta sobre cómo se puede manejar una empresa mitad privada, mitad pública.


***

Notas relacionadas

Varig: “Aerolíneas Argentinas nos trajo una propuesta”. Vicepresidente, Alberto Fajerman: Cuando la privatización no comenzamos como socios sino como operadores. Somos accionistas porque surgió una oportunidad, y si alguien nos ofrece comprar y el precio es bueno, vendemos. Vamos a rediscutir qué información entregamos a AA, sin perjudicar a Pluna, y cumpliendo todas las normas para la sustitución.

Empleados rechazan innovar integración de Pluna. Directora en representación de los funcionarios, Elina Rodríguez: El contrato con Varig vence en un año. ¿Vender ahora que la empresa ha logrado equilibrar sus números? Expliquen las razones para cambiar ahora, y las discutimos.

Interés de Aerolíneas Argentinas por Pluna. Vicepresidente del Directorio del ente autónomo, Ernesto Rodríguez Altez: Es una carta de intención a espaldas del Directorio, del gobierno, de los estatutos que rigen a las sociedades anónimas. Y esta no es una sociedad anónima común: legal y constitucionalmente, cualquier movimiento para vender requiere el consentimiento de los directores del Estado como representantes del interés nacional, y no lo voy a votar.


--------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón



recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved