18.12.2005














Rehén italiano asesinado en Irak

Desde Roma, Mario Lubetkin, director de IPS.



EN PERSPECTIVA
Jueves 15.04.04, 08.00.



EMILIANO COTELO:
Esta nueva modalidad de presión sobre la coalición que ocupa Irak, el secuestro de extranjeros, acaba de tener su primera consecuencia trágica en estas horas. El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha confirmado la ejecución de uno de los cuatro rehenes italianos secuestrados en Irak desde la semana pasada. El ministro identificó al fallecido como Fabrizio Quattrocchi, de 36 años y natural de Catania, que prestaba servicios de seguridad y vigilancia en Irak para la compañía DTS Security. Quattrocchi fue secuestrado junto a otros tres compatriotas, Salvatore Stefio, Umberto Cupertino y Maurizio Agliana. Todos fueron víctimas de la oleada de secuestros que se ha producido en Irak en los últimos días, como medida de presión para el fin de la ocupación, y que mantiene en paradero desconocido a decenas de extranjeros.

El ministro Frattini recibió la confirmación por parte del embajador de Italia en la capital de Qatar, Doha, que fue quien pudo ver las imágenes de un video enviado por los secuestradores a la cadena de televisión por satélite Al-Jazeera. La cadena decidió no emitir este video por respeto a los familiares del fallecido; es un video en el que se muestra con todo detalle la forma en que fue ejecutado de un balazo en la nuca.

***

Vamos a dialogar con Mario Lubetkin, en Roma, director general de la agencia Inter Press Service. ¿Cómo ha caído en Italia la noticia?


MARIO LUBETKIN:
Te podrás imaginar que el impacto es enorme porque efectivamente se considera que los italianos fueron las primeras víctimas de esta nueva estrategia, tal como tú lo señalabas. Si tú recuerdas, esto empezó con tres jóvenes japoneses hace unos días, a quienes anunciaron que iban a matar si la parte de tropas japonesas que está en Irak no se retiraba, pero de ellos no hubo ninguna novedad, no se sabe si están vivos o muertos. Este es el primer caso de un integrante de las fuerzas armadas o miembro de uno de los países que están apoyando a Estados Unidos e Inglaterra en Irak que efectivamente se sabe a ciencia cierta que fue ajusticiado.


EC - Y la ejecución se produce además a través de un procedimiento muy chocante, porque se remite un video en el que, según quienes pudieron observarlo, se muestra a los cuatro italianos sentados mientras se está cavando una tumba, luego alguien elige a uno de ellos y lo mata de un tiro de pistola en la nuca.


ML - Sí; tal como tú señalaste, las imágenes no se vieron por la decisión de Al-Jazeera, solamente se conoció el comunicado que apoyaba a esas imágenes, que sí fue trascripto. Pero ya las imágenes de los tres japoneses eran muy impactantes –no sé si las vieron en Uruguay–, con cuchillos y las metralletas sobre el cuello o la cabeza de los tres jóvenes.


EC - Sí, son imágenes y hechos destinados a presionar a los gobiernos a través de la conmoción que provocan en la opinión pública.


ML - Esa es una parte de la lectura. Yo creo que esta sucesión de hechos está demostrando la pérdida del control total sobre la situación en Irak, digamos que éste es un componente de una escalada de presiones cada vez mayor que se expresa también en otras áreas, como la toma de ciudades y su posterior recuperación; el intento de tomar al líder de esta rebelión de los últimos días, que aún no se ha concretado; la detención del segundo, que unas horas después fue liberado... En fin, un escenario de –esa es la sensación– pérdida del control general de la situación. Este tema de los rehenes es parte de esa escalada creciente que sin duda va a tener otros componentes.


EC - La gran pregunta es cómo reaccionan los gobiernos de los países que tienen ciudadanos secuestrados en Irak, porque a ellos se les están planteando determinadas exigencias. La respuesta del gobierno de Silvio Berlusconi ha sido muy contundente en estas horas: no cambiará su posición; Berlusconi afirmó: “Han destrozado una vida, no han mermado nuestros valores y nuestro compromiso con la paz”. ¿Qué ocurre entonces?


ML - Es la misma reacción que han tenido otros gobiernos que han enviado soldados o militares a Irak; pero el punto sigue siendo el mismo, son respuestas que no responden al problema de fondo. Muy bien, los militares se quedan, ¿pero sobre qué bases? Por ejemplo, las tropas italianas sufrieron un atentado muy grave, quizás el más grave ocurrido contra una de las fuerzas de apoyo al proceso de invasión en Irak, hace unas semanas, donde hubo más de 17 muertos; en este momento se encuentran en una situación prácticamente de guerra civil en esa ciudad, con una paz muy frágil de las últimas 48 horas.

Pero las preguntas son más, como ¿qué va a pasar cuando, como está sucediendo en Bagdad y otras tantas ciudades de Irak, se desencadenen situaciones en las cuales empiece a haber una sucesión de muertos, como hubo ya en ambos bandos entre ciudadanos, sobre todo porque hay muchos civiles, y fuerzas militares? Si la respuesta sigue siendo la misma creo que va a generar efectos internos muy graves.

En Italia hay una discusión muy importante entre derecha e izquierda, entre centroderecha y centroizquierda respecto de si retiran o no las tropas, ya que la posición del nuevo jefe de Gobierno de España a partir de hoy, el señor Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas el 30 de junio si no toma el control de la situación las Naciones Unidas, ha determinado que en otros países se inicie una discusión similar, con una división muy grande dentro del sistema político y con la sensación de que, si los hechos se desarrollan de la forma en que se están desarrollando las Naciones Unidas no van a tener ninguna capacidad de controlar la situación al 30 de junio. Si eso es así, ¿cuál va a ser la posición de los gobiernos, sobre todo los que han estado más cerca de la administración Bush, como ha sido el caso del gobierno encabezado por Silvio Berlusconi?

Por lo tanto digamos que la muerte de este rehén, la dramática muerte de este rehén, sólo agrava una tendencia que ya venía...


EC - Por otra parte quedan tres rehenes con vida todavía, sobre los cuales pende la misma amenaza. ¿Cuál el estado de ánimo de la opinión pública italiana, qué es lo que se entiende que se debe hacer?


ML - Primero, la opinión pública italiana mayoritariamente estuvo contra la guerra desde los inicios, lo mismo que la española y la inglesa, para hablar de tres gobiernos que en diferentes niveles participaron en esta situación, y ahora lentamente empieza a aparecer como una tendencia dentro del propio Estados Unidos. Eso no ha cambiado para nada, al contrario, se ha ido profundizando.

La discusión está en otro escenario: ¿cuáles son las formas de salida? Partiendo de la base de que el gobierno ha ratificado que de esta forma no se va y que a su vez empieza a pesar una fecha que es el 30 de junio. Inclusive, todavía no se podría afirmar contundentemente, pero como fue todo en directo anoche en la televisión, cuando se supo quién era la víctima, que era Fabrizio Quattrocchi, de esta ejecución, porque se supo dos horas antes que había habido un ejecutado pero durante dos horas no se supo quién era, el propio ministro de Relaciones Exteriores estaba en la televisión en ese momento y la verdad es que se quedó sin capacidad para responder. También estaba uno de los líderes de la oposición, Francesco Rutelli, de la centroizquierda, quien tampoco tuvo una respuesta clara.

Por lo tanto la sensación es de enorme impacto por el hecho, de que no aparece para nada claro cuáles son las perspectivas y decir que nos mantendremos pase lo que pase es poco creíble a esta altura, y la sensación de que la solución del 30 de junio, en la cual naciones Unidas asuma el control de Irak cada vez se debilita más. Hay muchas preguntas, pocas respuestas y un estado de ánimo de la opinión pública diciendo que cada vez tiene menos sentido estar en Irak.

-------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón


recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved