|
ANTIGUA PUJA ESTALLA A DOS MESES DE LAS ELECCIONES INTERNAS
En Canelones no cesa el enfrentamiento entre colorados
|
El intendente Tabaré Hackenbruch y su hijo diputado, del Foro Batllista, acusan al presidente de la República de entorpecer su gestión en el departamento, de negociar cargos por votos, le reclaman que se vaya del país o que se calle la boca, le acusan de fundir al partido y al país... Secretario general de la Intendencia, Roberto Yavarone: No comparto esas afirmaciones. Es algo personal que no debería afectar a la administración ni al Partido Colorado. Espero que el presidente no actúe influido por una cuestión personal.
EN PERSPECTIVA
Viernes 16.04.04, 07.40.
EMILIANO COTELO:
“La dirigencia del Partido Colorado no encuentra paz”, dice hoy una crónica del diario El Observador, en referencia a las última alternativas de esta polémica entre dirigentes del Foro Batllista de Canelones y la Lista 15, o directamente con el presidente de la República, Jorge Batlle.
“En momentos que las encuestas de opinión muestran un repunte en las intenciones de voto a su favor –a pesar de que sigue en tercera ubicación– los principales dirigentes colorados se enfrascaron en una polémica durísima, que aparece como fratricida en medio de la campaña electoral. La añeja y tradicional unidad colorada aparece ahora con múltiples fracturas expuestas.
“Los protagonistas de este sorpresivo enfrentamiento son nada menos que el presidente de la República, Jorge Batlle, el candidato presidencial de unidad por los colorados, Guillermo Stirling, el intendente de un departamento que siempre resulta clave en los comicios como es Canelones, Tabaré Hackenbruch, y su hijo el diputado Tabaré Hackenbruch, ambos hombres de la más estrecha confianza del líder del Foro Batllista, el ex presidente Julio Sanguinetti.
“Todo comenzó el jueves de Semana Santa cuando el intendente Hackenbruch, en declaraciones al diario La República, se descolgó con un furibundo ataque contra Batlle. ‘Lo que tendría que hacer (Batlle) es irse del Partido Colorado y del país para que pudiéramos ganar’, dijo el intendente. Batlle ‘jamás ganó en Canelones. El quería ser presidente y dueño del partido, cuando en la interna es minoría. Debe tener algo de bronca’, añadió Hackenbruch”.
Al día siguiente, el senador José de Boismenú, de la Lista 15, comentó en El Espectador: “Voy a pedir a la audiencia que no tome mis declaraciones como falta de humildad o soberbia. Nada más lejos de esto: creo que en estos días hay que tener un estado de perdón hacia los demás. El intendente de Canelones es un hombre mayor; uno en la vida empieza a sufrir deterioros, y cuando pasa crisis de este tipo no todos las enfrentan de la misma manera. Sin duda, Hackenbruch ha vivido momentos muy difíciles. Me sorprendieron sus declaraciones pero, como integrante de la 15, actúo con contemplación y con perdón, más viviendo los días que vivimos en esta semana y considerando que él es un hombre anciano”.
Pero las cosas continuaron. Según el diario El País ayer, molesto con las declaraciones de Hackenbruch, Batlle informó al secretario general de la Intendencia de Canelones, Roberto Yavarone, y al senador Wilson Sanabria que en ese departamento no se aplicará el fideicomiso que permitiría a la comuna contratar empresas para realizar obras. “La Intendencia necesita este permiso del gobierno, que implicaba un adelanto de dinero para las obras, el que luego sería abonado con la recaudación de impuestos a los beneficiados por esos emprendimientos”, recuerda El Observador.
Los dos aludidos, Yavarone y Sanabria, negaron la información. Yavarone dijo que no tenía noticia de esa decisión, y agregó por otro lado que no comparte las críticas de Hackenbruch a Batlle.
“Stirling, como candidato de unidad, hace ingentes esfuerzos por mantenerse al margen de las disputas entre el Foro Batllista –de donde él proviene– y la Lista 15”, añade El Observador. “Ayer en radio Real de Colonia, Stirling –uno de los principales perjudicados con esta polémica– consideró que la contienda que inició Hackenbruch ‘responde a estilos personales’ con los que discrepa, aunque consideró que son ‘casos aislados’ dentro del Partido Colorado.
“Durante los dos días de gira por Colonia, Stirling destacó una y otra vez la necesidad de mantener la unidad partidaria como valor fundamental del partido de cara a la elección interna. Pero en las entrevistas periodísticas aparecía una y otra vez el enfrentamiento en Canelones. Al ser consultado sobre el enfrentamiento del intendente canario con Batlle, Stirling fue contundente: ‘Yo creo que responde a estilos personales con los cuales yo discrepo profundamente; estilos personales que no comparto y creo que evidentemente no le hacen ningún favor a la unidad y a la imagen del Partido Colorado. Ahora felizmente son casos aislados’”.
Pero las cosas no quedaron ahí, porque desde el Foro de Canelones se subió la apuesta. En este caso fue el diputado Tabaré Hackenbruch, hijo del intendente, quien “dijo que su padre ‘tiene un dolor muy grande después de 58 años de vida política. El ha sentido un dolor muy grande por los ataques hacia la administración y también hacia su persona y la familia por parte de dirigentes de la Lista 15 y por un cerco político que ha implementado el doctor Batlle a través de personas que le obedecen, concretamente del diputado (Eduardo) Chiesa, para tratar de frenar la administración. (Al intendente) le duele que ese resentimiento y odio haya venido de dentro del partido’”.
“Batlle ‘no calza la jerarquía para la investidura que lleva’, y ha montado ‘una cruzada en contra de una persona con la cual ha tenido unas cuantas batallas política en el departamento’”, dijo el diputado, y avanzó más aún: “¿Se acuerdan cuando decía que estaba en estación Carnelli? Bueno, no; hoy vemos que no es así. La semana pasada estuvo en Las Piedras vestido con campera de jean y sombrerito y fue a visitar al dirigente Julio Olivar Cabrera para ofrecerle la vicepresidencia de UTE a cambio de su poyo al diputado Chiesa en las internas. ¿Eso es estar en la estación Carnelli?”, preguntó Hackenbruch hijo en el programa Quien es Quien de Diamante FM.
Acusó al presidente de manejarse "con rencores y odios", y afirmó que "el doctor Batlle durante mucho tiempo en la anterior administración de mi viejo, lo iba a ver, lo tentaba para que se arrimara a sus filas, y cuando vio que el intendente Hackenbruch tenía una sola línea política pasó de ser el mejor intendente a ser el peor". Aseguró que el Foro de Canelones cuenta con "documentación" que prueba las negociaciones entre su sector y la Lista 15 al inicio de esta administración, y comentó que la 15 "pedía más (cargos) de los que existía".
“Dijo que el cambio de cargos por votos Batlle ‘sin ninguna duda lo ha hecho siempre. (...) Está la venia pedida para Olivar Cabrera, eso lo sabe todo el mundo’. Reveló que Batlle también se reunió en Semana Santa con el ex senador y dirigente colorado Cayetano Capeche ‘pidiéndole que apoyara al diputado Chiesa. Batlle operó políticamente todo este tiempo y es una falta de honestidad intelectual decir que esté en la estación Carnelli y después hacer esto’, añadió”.
Hackenbruch hijo agregó que tiene un matiz con su padre, respecto a que Batlle se tuviera que ir del país para que el Partido Colorado pudiera ganar las elecciones. Dijo que, para él, alcanzaría con que “se callara la boca. Si moderara su lenguaje le hubiera hecho bien al país”, y recordó el episodio Bloomberg “cuando acusó de chorros a los argentinos”. “La vergüenza ajena cuando fue a pedir perdón llorando, cuando vaticinó el triunfo de Menem, cuando últimamente felicitó a Aznar diciéndole que iba a ganar”.
Para completar, el diputado forista recordó una fábula: “Había un escorpión que quería cruzar un río, ve una ranita en la orilla y le dice 'Ranita, ¿no me cruzas para el otro lado?'. Ella le dice 'No, porque si me picas me matas'. El escorpión le razona: 'Si yo te pico en el río, me muero contigo'. A la ranita le pareció razonable y le dijo 'Súbete en mi lomo'. Cuando iban por la mitad del río, el escorpión picó a la ranita y se murieron los dos. Antes de morirse, la ranita le dice al escorpión '¿Qué me hiciste?'. 'Yo nací para picar', respondió el escorpión. Hay gente que nace para construir, para grandes cosas; hay gente que nace para fundir sus empresas particulares, para fundir sus sectores políticos, hay gente que nace para fundir países", aseguró Hackenbruch. Al preguntársele si Batlle “nació para fundir el país”, el diputado respondió: “Hay que ver quién es el presidente y es del signo de escorpio”.
***
¿Es sostenible este nivel de debate político, este enfrentamiento tan duro entre el Foro canario y la Lista 15 del presidente de la República? Estamos en comunicación con el secretario general de la Intendencia Municipal de Canelones, doctor Roberto Yavarone. Es muy fuerte esto que dijo ayer el diputado Hackenbruch hijo: reclamarle que se calle la boca; decir que hoy mismo, en estos días, está negociando cargos por votos... Parece increíble la temperatura que sigue alcanzando esta polémica. ¿Cómo lo ve usted?
ROBERTO YAVARONE:
Comparto esa apreciación, en el sentido de que son enfrentamientos personales de unos decibeles demasiado elevados, y ya me he encargado de decir que no comparto este tipo de actitudes, ni –lo aclaro, además— los juicios emitidos.
EC – De todos modos, usted está, en todo caso, en el medio de este lío, ¿verdad? Porque por encima de usted está el intendente Hackenbruch, que habló muy duro hace muy pocos días, y en el mismo Foro Batllista de Canelones está el diputado Tabaré Hackenbruch hijo, que ahora dice estas otras cosas.
RY – Exacto. Pero hay que circunscribirlo a sus justos términos, y en la crónica que usted hizo, que fue exacta y correcta, me parece que hay una imprecisión: no es un enfrentamiento entre la dirigencia forista y el presidente Batlle, sino un enfrentamiento entre dos dirigentes foristas de Canelones, Hackenbruch padre y Hackenbruch hijo, y el presidente de la República.
Las declaraciones del intendente fueron hechas a título personal, estando en uso de su licencia y no en el ejercicio del cargo. Por otra parte, el contenido de las mismas jamás podrían reflejar la condición de intendente. Y las declaraciones del diputado también fueron hechas a título personal y no invocando la representación de la dirigencia forista del departamento.
De manera que a esto creo que hay que circunscribirlo en ese marco, porque verdaderamente no existe otra forma de encontrar explicaciones en el asunto...
EC – Entiendo las precisiones que usted hace, y son correctas. Pero desde el punto de vista del impacto político no sé cuánto aportan, porque desde cómo van enrareciendo el clima partidario colorado en Canelones, y cómo siguen entreverando las relaciones entre la Intendencia y el Poder Ejecutivo, es lo mismo que lo haya dicho como intendente, como intendente en uso de licencia, y en todo caso como dirigente.
RY – Entiendo, pero debo señalar un matiz porque verdaderamente no creo que este tipo de confrontaciones (que, reitero, hasta por su contenido y su tenor literal surge claramente que son exclusivamente personales) no pueden de ninguna manera repercutir en relaciones institucionales entre el gobierno departamental y el nacional.
EC - ¿A usted le parece que no van repercutir?
RY – Lo que digo es que no deberían repercutir, y estoy esperanzado en que no repercutan. Lo digo, más allá de como secretario de la Intendencia, como ciudadano de Canelones.
EC – A usted lo eligió el Foro Batllista para asumir la secretaría general de la Intendencia ¿hace cuántos meses?
RY – El 12 de mayo del año pasado.
EC – Y, evidentemente, su sector político tomó esa decisión porque esa Intendencia tiene una cantidad de problemas, ¿verdad? Problemas de gestión, amplia insatisfacción con la administración entre los habitantes del departamento, y a usted le tocaba la tarea de enderezar ese barco.
RY – Efectivamente. No podemos negar esa realidad. Integramos un equipo con la finalidad de aportar para, de alguna forma, contribuir a resolver algunos problemas pendientes en el departamento; entre ellos, problemas de relacionamiento que existían entonces entre los propios sectores del partido, y que pudieron empezar a ser zanjados desde la propia Intendencia y desde el Comité Ejecutivo [del Partido Colorado] del departamento, cuando se constituyó y yo fui designado también secretario general.
EC – En este clima que ahora se va consolidando ¿es posible continuar en ese intento?
RY – Vamos a seguirlo porque, como –reitero— esto es exclusivamente de corte personal, basta conversar con las personas para que se llegue con facilidad el entendimiento de que, más allá de estas cuestiones personales, está el Partido, está el departamento, y que nada personal puede incidir en eso.
EC – Pero usted sabe porqué empiezan estas declaraciones. El intendente Hackenbruch formula esos comentarios a La República durante la Semana de Turismo anunciando que va a iniciar una gira por el departamento, destinada a explicar a la gente que las cosas que fueron hechas por el municipio no lo fueron básicamente por responsabilidad de la Lista 15, que trabó su gestión.
RY – Bueno: tampoco podemos negar al intendente Hackenbruch el derecho a dar las explicaciones sobre lo que se hizo, lo que no se hizo, y las que él cree que son las causas de lo que no se pudo hacer.
EC - ¿Usted comparte esa explicación que...?
RY – No; no comparto esa explicación como exclusiva. Creo que, como todo en la vida, hay situaciones que se generan por responsabilidades de ambas partes. No creo que haya una responsabilidad exclusiva, aunque creo sí que al inicio de la gestión hubo una falta de entendimiento muy seria, imputable a ambos sectores, y que de haberse dado ese entendimiento en plazos más breves a los que empezaron a darse después efectivamente, la cuestión se podría haber facilitado.
EC – Pero, dice usted, no fue ese el único factor que incidió en los malos resultados de la gestión.
RY – Por supuesto que no. Las propias actitudes del Foro Batllista también, porque usted sabe que en la vida las cosas no son blancas y negras, y en la vida a veces hay que hacer transacciones, ya no sólo en la vida política sino en la vida de todos. Transar no implica debilidad, porque a veces el que tiene que transar es el más fuerte. Creo que a veces lo que ha faltado en estos episodios es la cintura necesaria para llegar a acuerdos que son imprescindibles para poder gobernar con mayor eficiencia.
Pero estoy confiado porque eso se pudo lograr y, durante el año 2003 y lo que va del 2004, tuvimos mucha paz y tranquilidad en el departamento. Se pudo hacer muchísimas cosas, desde regularizar los recursos y la economía del departamento, regularizar los pagos desde diciembre al presente, teniendo resueltas las finanzas por lo menos para gastos de funcionamiento, salariales y mínimas inversiones... De manera que todos debemos reflexionar sobre eso, y en definitiva nos va a llevar a superar rápidamente esta situación y lograr el mayor grado de entendimiento.
EC – No nos vamos a poner a analizar ahora la cuestión de Canelones y su intendencia, pero está claro que hubo otros factores incidiendo también, problemas de funcionamiento y de organización en la propia comuna... Pienso en distintas irregularidades denunciadas, varias de las cuales han sido verificadas, ...
RY – ...corrigiendo, ...
EC – Pienso en la más reciente, la de esta semana, con esa cámara oculta que mostró Canal 10 en la que se vio cómo se podía obtener una libreta de conducir pagando $2.000 a un acomodador, que después arreglaba con un médico y con otros funcionarios para que alguien que no veía bien, incluso alguien que no oía, pudiera obtener su libreta.
RY – Pero lo importante es que frente a esa situación se actuó de inmediato, y que se actúa tanto cuando la denuncia proviene de un tercero como cuando lo descubre la propia Intendencia. Porque la Intendencia se ha encargado de descubrir y denunciar irregularidades que existían, por ejemplo, en el sector de contribuciones, en el sector de patentes, en el de impuestos a los semovientes, y funcionarios –muchos de ellos con más de 30 años de antigüedad— terminaron procesados, en la cárcel y posteriormente destituidos.
En este caso, al conocer el hecho a través de ese programa, a las siete de la mañana del día siguiente ya estaba dictada la resolución por la cual se iniciaba la investigación administrativa y se remitía los antecedentes a la Justicia penal.
No se está libre de ese tipo de irregularidades. Lo importante es señalar el rumbo y la actitud; y el rumbo y la actitud es la actuación y la sanción inmediata frente a eso.
EC – Pero también hay responsabilidad política de la propia Intendencia, porque ese tipo de operaciones irregulares ocurren por falta de control, en la mejor de las hipótesis.
RY – Sí, pero ese tipo de irregularidades ocurren, tanto en el resto de la administración como en la actividad privada. Los controles fallan en algunos momentos y en algunos sectores. Cuando surgen a la luz, de cualquier forma en que ello suceda, se actúa de inmediato.
Nadie está libre de que suceda. Yo no puedo tener la certeza de que en este momento alguien no se está llevando una bolsa de pórtland del corralón de La Floresta.
EC - Está bien; lo digo a propósito de las explicaciones que daba el intendente Hackenbruch sobre dónde estaba la causa de los pobres resultados de su gestión municipal.
RY - Por eso yo le señalaba que también, discrepando en alguna medida con esa afirmación, que hay culpas compartidas. Como también existe una oposición furibunda por parte del Frente Amplio ya que, muy a diferencia de lo que sucede en la Intendencia de Montevideo donde tiene las mayorías que le aseguran cierta paz en el asunto, hemos tenido que responder más de 500 o 600 pedidos de informe, más de 15, 18, 20 –ya he perdido la cuenta– llamados a sala, todo dentro del ejercicio del debido contralor que la Constitución asegura a los ediles, pero también todo tiene un límite de razonabilidad. No es posible que existan tres, cuatro, cinco pedidos sobre el mismo punto, que existan llamados a sala sobre cuestiones que fueron respondidas; eso quita mucho tiempo para el ejercicio de la actividad.
EC - ¿Cómo piensa manejar de ahora en adelante este escenario de disputa fuerte, de relaciones muy deterioradas, en Canelones por lo menos, entre el Foro y la 15, y sobre todo muy deterioradas entre el intendente Hackenbruch y el presidente de la República?
RY - En primer lugar, solicitando a los actores de este conflicto que se circunscriban específicamente a cuestiones personales que no tengan reflejo entre gobierno nacional y gobierno departamental, y por otra parte haciendo llamando a la reflexión sobre que este tipo de cosas no le hacen bien a nadie, ni siquiera a los propios actores de la discusión.
EC - Sí, entre otras cosas no se entienden cuando el Foro y la 15 se han puesto de acuerdo en un candidato común a la Presidencia de la República.
RY – Claro, claro.
EC - Supongo que al escribano Stirling esto no le están haciendo las cosas sencillas.
RY - Por supuesto; entiendo lo mismo, y es también uno de los temas de mi preocupación.
EC - ¿Qué quiere decir?
RY - Quiero decir que estas cosas no hacen bien a la interna del partido, no hacen bien pensando electoralmente para el 27 de junio. Todas estas cuestiones son ingredientes que tenemos que tener en cuenta para poder reflexionar con serenidad sobre el asunto.
EC - ¿Qué piensa el doctor Sanguinetti de todo esto?
RY - No he hablado sobre estos puntos con el doctor Sanguinetti.
EC - Porque el doctor Sanguinetti es el líder del Foro Batllista y amigo personal y político de toda la vida del doctor Hackenbruch.
RY - Sí, sin duda es así; se iniciaron juntos a la vida política y mantienen una estrecha vinculación. Lo que no quiere decir que tengan siempre un cien por ciento de sintonía en sus pensamientos y actitudes.
EC - ¿Qué evolución ha tenido el impacto que según la versión de El País podría haber tenido toda esta polémica en la habilitación, desde el Poder Ejecutivo, del mecanismo del fideicomiso en Canelones?
RY - Yo no tengo ninguna confirmación por parte del Poder Ejecutivo de que el adelanto financiero que estaba previsto para poder iniciar las obras a cuenta del fideicomiso haya tenido una contramarcha. Es un proceso que se inició incluso sin estar aprobada la ley de fideicomiso, pero empezamos a trabajar en ello con anterioridad previendo acortar los plazos para iniciar las obras, cuando el senador Atchugarry era ministro de Economía. A partir de que se aprobó la ley, en diciembre del año pasado y se reglamentó en enero de este, técnicos de los ministerios y de la Intendencia trabajamos en forma conjunta para ya este mes poder, con el adelanto financiero, adelantar las obras. Verdaderamente no tengo ninguna señal en contra de eso.
EC - ¿Hizo averiguaciones ayer a partir de la versión periodística?
RY - No, no las hice porque para mí es una versión periodística. Si efectivamente hubiera una reacción en contra por parte del Poder Ejecutivo se debería haber comunicado.
Yo señalo que me extrañaría que sucediera una situación de esas si la causa es este enfrentamiento personal. Porque el presidente Batlle, me da la sensación, no puede adoptar una decisión de esta magnitud por una cuestión personal.
EC - ¿Y si la adopta?
RY – Creo que se habría equivocado. Pero creo que no sería una actitud coherente con su conducta personal y política, que siempre ha tenido por encima de todo presente el interés del país y del departamento de Canelones.
***
Respecto a este último punto, agrega hoy El País citando a “fuentes municipales”, que “autoridades de esta intendencia se reunirán con jerarcas del Ministerio de Economía para confirmar que el gobierno suspenderá la entrega de partidas por nueve millones de dólares a cuenta del fideicomiso”.
“En caso que la respuesta sea positiva, los dirigentes del Foro Batllista explicarán a los contribuyentes canarios que las obras serán postergadas por dicha razón”, añade.
----------------------------------------------------
Transcripción: Jorge García Ramón y María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
Foto: Archivo de Espectador.com
----------------------------------------------------
recomendar esta
nota
|
|