Jubilados mantienen el anuncio de ocupación del BPS
En la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), que se realizó este mediodía, los jubilados decidieron que el jueves ocuparán la sede central del Banco de Previsión Social. Además, proponen una instancia de diálogo con el Poder Ejecutivo.
El organismo emitió una declaración de tres puntos, que fueron resumidos por el secretario general de la gremial, Sixto Amaro: "Mantener el diálogo con el Poder Ejecutivo. Segundo, ocupar el BPS el jueves 29 a las 11 de la mañana. Tercero, enviar una carta al presidente de la República, manifestándole nuestra posición en cuanto a privilegiar las jubilaciones más sumergidas. Es bueno aclarar que la ocupación no va a interferir con la preparación y realización de los pagos a jubilados y pensionistas".
La fórmula oficial, dada a conocer el viernes por el gobierno, que no satisfizo a los pasivos, implica un 3% para los jubilados en cuanto la inflación anual llegue al 5% y un 6% para pensionistas por sobrevivencia, mayores de 65 años.
Los jubilados entienden que ese aumento, establecido en porcentajes y no en pesos, favorece a las jubilaciones de privilegio y no a las sumergidas. También cuestionan el otorgamiento de una prima por edad a partir de los 80 años. Sostienen que la gran mayoría de los jubilados que fallecen tienen entre 70 y 80 años, por lo tanto no perciben esa prima que es para gastos en salud y asistencia.