11.11.2003





Armas de fuego en Uruguay

Informe de Virginia Morales y Lucila Carbajal.

Uruguay es un país pacífico, dicen. Sin embargo, en lo que va del año se ha expedido 1.871 certificados para tenencia de armas de fuego y 228 para porte. Más de 2.000 permisos en total, según datos de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Muchos uruguayos toman esta decisión porque se sienten inseguros.
Como contrapartida, los accidentes con armas de fuego en los hogares son una realidad concreta, destaca la diputada socialista Daisy Tourné, autora de una investigación sobre las armas de fuego en los hogares uruguayos, para la Comisión de Seguridad Ciudadana.

(Grabación:)

"DAISY TOURNE:
Hubo dos noticias que conmovieron enormemente a la población. Un par de adolescentes que "jugando" podrían haber matado a una cantidad de gente, afortunadamente no lo hicieron. Impactó una bala en la casa del ex presidente de la República, el doctor Julio María Sanguinetti. Es una situación gravísima que dos chiquilines puedan hacer eso. Segundo, la noticia del homicidio de unas personas a cargo de un señor que tenía un arsenal en la casa."

(Fin de la grabación)

Para Tourné, tener un revólver en el hogar no opera como una defensa. El arma es lo primero que busca un ladrón al entrar a una casa. El ciudadano común duda antes de utilizarla. El ladrón, no.

Julio César Lestido (hijo), secretario de la Asociación de Coleccionistas de Armas, cree que el problema pasa por la educación:

(Grabación: )

"JULIO CESAR LESTIDO:
El problema ¿es el arma en sí, o es la irresponsabilidad del individuo que compra un arma y no asume que con esa arma puede ocurrir algún accidente?

Generalmente, hay un manejo imprudente o irresponsable de parte del padre, porque no educó a sus hijos. En mi casa hay armas y a ninguno de mis hijos se les ocurre tocar una. Y yo tengo hijos que están entre los 15 y los cinco años".

(Fin de la grabación)

Lestido asegura que se ha avanzado mucho en estos años sobre la regulación de las armas, pero insiste en que la reglamentación debe ser más laxa.

(Grabación:)

"JULIO CESAR LESTIDO:
No me prohíban por prohibirme, que yo, ciudadano normal, honesto, tenga un arma para defenderme. La voy a tener igual.

Establecerme ciertos requisitos en donde yo me pueda mover y yo pueda tener un arma es bueno para mí, porque yo la estoy comprando legalmente y cumplo con todos los requisitos, y es bueno para el Estado porque sabe que esa arma está registrada".

(Fin de la grabación)

En Uruguay hay 570.000 armas registradas. La mayoría está en manos de particulares.

(Grabación:)

"DAISY TOURNE:
Sólo el 10 % está en posesión de la Policía y el Ejército. Quiere decir que el resto está en manos de los hogares uruguayos.

El 80 % de los chiquilines sabe dónde están las armas de sus papás. Y eso es una puerta abierta a un accidente o a la muerte".

(Fin de la grabación)

Estas cifras fueron aportadas por la Oficina de Materiales y Armamento del Ministerio de Defensa.

Para obtener el permiso para la tenencia de un arma de fuego (Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas) se necesita un Certificado de Buena Conducta; un Certificado Médico de Aptitud Psicofísica, una constancia laboral o justificativo de ingresos y un Certificado de Idoneidad de conocimientos básicos sobre seguridad y manejo de armas.

Este título se obtiene en la Jefatura de Policía, explica el Inspector Principal Elbio González, de la Oficina de Porte de Armas.

(Grabación:)

"ELBIO GONZALEZ:
La tenencia solamente autoriza a que la persona tenga un arma de fuego en su domicilio, en su vehículo. Y el porte habilita a esa persona a circular con un arma de fuego".

(Fin de la grabación)

Recién después de tener el permiso es que se puede ir a comprar un arma de fuego a un comercio del ramo.

(Grabación:)

"ELBIO GONZALEZ:
A todas las personas que vayan a comprar armas o que vayan a portar se les exige un curso previo de uso y manejo de las armas de fuego. Dentro de lo cual, además de disparar y saber el funcionamiento de la misma, se determina un serie de normas de seguridad, tanto si se porta esa arma o si se tiene en el vehículo".

(Fin de la grabación)

Para que una persona pueda portar un arma, debe cumplir una serie de requisitos mayor que para la tenencia.

Es necesario que complete el formulario "Porte de armas" que expide la Seccional Policial, solicitando un justificativo de persona honesta y pacífica, explicar los motivos de la solicitud, plazo durante el cual necesitará el permiso, oportunidad en que llevará consigo armas, características de las armas a utilizar. Presentar un certificado que avale su desempeño en el manejo de armas de fuego, expedido por un club o polígono de tiro. Certificado de Antecedentes Judiciales, sin antecedentes penales ni policiales, fotocopia de la Cédula de Identidad, fotocopia de la "Guía de Posesión de Armas" correspondiente al arma a portar y una fotocopia del certificado de tenencia.

Esta regulación del año 1970 exime del título de habilitación para la adquisición y tenencia de armas al presidente de la República, legisladores, ministros, intendentes, ministros de la Suprema Corte de Justicia, directores de entes y personal diplomático, mientras estén en funciones.

En el mercado legal, un arma puede costar desde 70 dólares hasta 1.000. Los calibres habilitados para la venta van de la 22 a una 9 mm, capaz de atravesar de un solo disparo dos puertas.

Héctor Espondaburu es el encargado de la armería La Casa del Policía y comenta quiénes son sus clientes.

(Grabación:)

"HECTOR ESPONDABURU:
Amas de casa, comerciantes, todo el que precisa arma o cree que precisa, viene a asesorarse o a comprar".

(Fin de la grabación)

Medio millón son las armas registradas en el país. Pese a que no puede saberse con certeza cuántas armas ilegales hay, las estimaciones de Daisy Tourné son alarmantes.

(Grabación:)

"DAISY TOURNE:
Pero contemos con un número no registrado que (yo no puedo afirmar cuántas (son ) pero que se rumorea o se presume que son la misma cantidad".

(Fin de la grabación)

Aquí entra en debate otro aspecto: el tráfico y venta ilegal de armas en Uruguay y qué tipo de controles existen, señala el inspector principal González.

(Grabación:)

"HECTOR GONZALEZ:
Nosotros tomamos conocimiento de que hay armas ilegales cuando se detiene a delincuentes y se les incautan. Luego se determina que son ilegales o son armas hurtadas de domicilios de personas o de armerías y de esa manera entran al circuito ilegal".

(Fin de la grabación)

Hay otro punto para señalar dentro del mercado negro de armas. Una persona no puede vender un arma a menos que tenga el permiso de tenencia. Por lo tanto, muchas veces surgen inconvenientes en estos casos. El senador Eluterio Fernández Huidobro explica uno de los mecanismos por el cual un arma pasa de ser legal a ilegal.

(Grabación:)

"ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO:
Cualquier oficial del Ejército y de la Policía supongo que también tiene derecho a tener varias armas, no sólo una, y las que va teniendo a lo largo de su carrera. Incluso se les obliga a comprar algunas, que es insólito. Y
después no las precisa. Dice: "Yo qué hago; ¿las vendo, me quedo con algunas?". Y ahí se forma un mercado negro y además por la frontera Brasil era el quinto vendedor del mundo, en armas de alta calidad. En
la frontera se consigue lo que usted quiera".

(Fin de la grabación)

Para Lestido, la regulación actual es uno de los problemas que promueve esta venta ilegal.

(Grabación:)

"JULIO CESAR LESTIDO:
"Se ha presentado una señora, que el marido era un policía, o un militar o un señor cualquiera que tenia un arma, el marido muere y esta señora quiere vender su arma... Hoy no la puede vender porque se le exige al vendedor que esté habilitado... Entonces, a la señora ¿le vas a hacer un curso psicofísico y le vas a hacer un curso de manejo de armas para poderla vender? ¿Qué hace la señora? Si no la vende, está con un arma ilegal.

Yo tengo un arma en mi casa, tengo un problema económico y necesito desprenderme (de ella)... Ahora, si a mí me hacen muy complicados los trámites para vender el arma y yo te la vendo a vos y vos me pagás, yo voy a estar tratando de solucionar mi problema económico: dame la plata y llevate el arma y chau...".

(Fin de la grabación)

Para Fernández Huidobro, este mercado es parte del negocio de las armas

(Grabación:)

"ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO:
Se encuentra con un armería en un domicilio particular y le ofrecen lo que
usted quiera. Esto es como una clínica de abortos, las conoce todo el mundo. En Uruguay todo el mundo sabe a dónde tiene que ir para comprar un arma
y le ofrecen lo que usted quiera".

(Fin de la grabación)

En un país donde hay aproximadamente medio millón de armas ilegales y donde la cuarta causa de muerte infantil son los accidentes con armas de fuego, cabe pensar que debería existir por parte del gobierno una mayor regulación y control para combatir la ilegalidad. También tendría que existir una mejor educación para orientar a las personas en el manejo de las armas.

Actualmente, hay algunas propuestas por parte de legisladores, como es el caso de la diputada Daisy Tourné, que propone, entre otras cosas, establecer mayores gravámenes a la venta de armas para desalentar así la compra, eliminar la tenencia domiciliaria o -como se aprobó hace poco en Brasil- un estatuto de desarme de la ciudadanía.

Lestido considera que es necesario flexibilizar las leyes en estos casos. Sostiene que sería importante permitir a la persona que heredó o tiene un arma sin el permiso de tenencia, que la pueda vender, y exigirle todos los requisitos legales al futuro destinatario del arma.

Las armas en Uruguay siguen aumentando, cada año se registran más portes y más tenencias.

Para tener un arma de fuego, saber cómo usarla no es suficiente.

Al momento hay más de medio millón de armas registradas en Uruguay.

La inseguridad lleva a que la gente se arme cada vez más. Y que los niños y los adolescentes crezcan con armas en sus casas de la manera más normal del mundo.



En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved