13.02.2004

Uruguay podría albergar call centers

Contador Jaime Miller (Zonamérica): el país cuenta con una población educada, que puede satisfacer los requerimientos de una multinacional para atender a sus clientes. Si este llamado llega a los uruguayos por el mundo, podríamos comenzar a repatriar gente.

EN PERSPECTIVA:
Viernes 13.02.04, 08.52.

EMILIANO COTELO:
Varias veces hemos comentado un fenómeno creciente a nivel mundial: la tendencia de las empresas a concentrar en un país la actividad de sus centros de atención al cliente, los llamados call centers.

Mucho se ha insistido en lo bueno que sería para Uruguay el llegar a posicionarse como un país capaz de albergar esos centros, especialmente por su impacto en materia de generación de empleo.

Justamente en estos días nos enfrentamos al primer caso concreto: una multinacional que evalúa la posibilidad de atender a sus clientes en todo el mundo desde nuestro país. Es más, el domingo pasado se publicó en la prensa el llamado a interesados en trabajar en este centro de atención. Si bien el aviso no lo dice, estamos hablando de nada menos que 400 puestos de trabajo.

Sobre esta iniciativa, vamos a conversar con el contador Jaime Miller, gerente de Desarrollo de Negocios de Zonamérica. Desde Zonamérica -en particular por uno de sus directores, el ingeniero Enrique Baliño- se ha insistido mucho en los últimos tiempos con esta nueva modalidad de centralización de "call centers" (o centros de atención al cliente) de las grandes multinacionales, como una importante fuente potencial de generación de empleo para nuestro país. ¿Estamos frente a un caso concreto, quizás el primero?

JAIME MILLER:
Es así; es una empresa que está pensando seriamente en instalar un centro de ese estilo acá en Zonamérica. Estamos en etapas bastante definitorias. El llamado del domingo pasado busca ver si realmente se pueden conseguir las personas necesarias y con las calificaciones necesarias para este trabajo.

EC - ¿Qué es lo que pretende hacer esta empresa en Uruguay?

JM - Pretende atender las consultas de sus clientes, básicamente en Estados Unidos, América Latina y algunos países de Europa. Por eso es que hay algunos requerimientos de idiomas de otros países, y quiere canalizar desde Montevideo todas las consultas relativas a su producto, que es un software específico.

EC - ¿Cómo funciona esto de la centralización de los "call centers"?

JM - Imaginemos un cliente en Suecia que tiene una consulta sobre este producto, llama a un 0800 en Suecia, ese número se rutea a una central telefónica en Zonamérica y lo atiende un operador uruguayo especializado en ese producto.

EC - El aviso que se publicó en el diario El País, no aporta ese número que di en la introducción pero ¿ustedes lo pueden confirmar: estamos hablando de 400 puestos de trabajo?

JM - Como mínimo son 200 en una primera etapa. En tres o cuatro meses ellos están considerando ampliar a 400. En esos números estamos.

EC - ¿De qué depende la decisión de instalarse definitivamente en Uruguay?

JM - El partido se juega la semana de Carnaval porque vienen 18 personas de la casa matriz a entrevistar gente que se presente a ese aviso. Le diría que prácticamente la decisión final está basada en que encuentren esa cantidad de personas con estos requerimientos.

EC - O sea que la decisión final depende de que se compruebe que Uruguay tiene en su población la cantidad y la calidad de gente necesaria para este tipo de tareas.

JM - Efectivamente, y nosotros tenemos una fe bárbara porque Uruguay tiene, para empezar, una base de población altamente educada, uno de los índices de alfabetización más altos del mundo, uno de los índices de educación secundaria más altos de Latinoamérica, tiene una cantidad de instituciones de idiomas, el inglés es comúnmente usado por los uruguayos. Así que creemos que hay muchas chances y lo importante es que el aviso, que salió el domingo, pone como último plazo para presentarse el día de hoy. Así que a todas aquellas personas que sientan que se manejan bien con el inglés o con otros idiomas que figuran en el aviso, y también puedan manejar un PC en un ambiente tecnológico básico, poder manejar bien una computadora, son los dos requisitos fundamentales para sentirse capacitado para presentarse.

EC - Está bueno eso de contar lo que hay detrás de un aviso que está redactado en inglés, como un primer filtro de los potenciales interesados, pero que no aporta todos estos detalles que ahora estamos mencionando. Entre otras cosas no alude al partido que se está jugando porque de alguna manera se está testeando, como decíamos recién, la posibilidad de que Uruguay albergue este tipo de call centers. Usted no aportaba recién el nombre de la compañía.

JM - No estamos en condiciones de hacerlo en este momento.

EC - Lo que se conoce es el nombre de la consultora en materia de recursos humanos, que es la que está llevando adelante la selección.

JM - Exacto. Hewitt es una compañía de recursos humanos a nivel mundial que está asesorando a esta empresa en esta selección puntual.

EC - ¿En qué consisten estos empleos; cuáles son los requisitos?

JM - Lo que hicimos para facilitar la divulgación del aviso lo pusimos en la página web de Zonamérica: www.zonamerica.com. En la página principal pusimos un link al aviso de forma que todos los oyentes puedan entrar y ver los requisitos. También es importante que uruguayos que estén viviendo en el exterior hoy, y quizás con esta oportunidad, quieran venir a trabajar a Uruguay de vuelta, es claro que si viven en el exterior tengan dominio del idioma del país donde estén y si eso calza con los idiomas que se están buscando, también es una oportunidad para empezar a repatriar gente.

EC - ¿Qué tipo de tareas son?

JM - Es atender llamados.

EC - Son dos cargos ¿verdad?

JM - Son dos cargos. Hay un cargo que es más la parte del llamado en sí, la consulta sobre el software de esta empresa. El segundo cargo es más orientado a transacciones para cerrar contratos de licenciamiento de este software.

EC - Pero para cada uno de ellos se está necesitando una cantidad enorme de gente.

JM - Sí: entre los dos cargos, estamos pensando que son entre 200 y 400 personas.

EC - Usted decía que el plazo para presentarse vence hoy y llegaba a manejar que es posible que se presenten uruguayos que viven fuera del país y quizás por esta vía tengan una manera de encontrar un trabajo que les permita retornar. ¿Para presentarse la vía es el correo electrónico?

JM - Exactamente. Hay un correo electrónico que figura en el aviso: busquedas@hewitt.com. Hay que mandar el currículo en inglés. Estamos tratando de que esta gente tenga la mayor base de candidatos posibles para que el proyecto se lleve a cabo.

EC - Porque la empresa ¿está manejando otros destinos alternativos?

JM - Sí, estamos compitiendo con otros países. Es importante esto no sólo para las 400 personas que accedan a este trabajo sino que, si se da, esto pone a Uruguay en el mapa de los destinos de call centers en el mundo. Atrás de esto puedan venir muchas más.

EC - Alberto, un oyente que nos escribe desde Miami, nos acota en este momento que a él ya le llegó esta información vía correo electrónico y que tiene la convicción de que le llegó a buena parte de los uruguayos que viven en el exterior.

JM - Me alegro.

---------------------------------------
Trascripción: María Eugenia Lima
Edición: Jorge García Ramón


 



En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved