Radio en vivo


24.04.2003























 


CARLOS MENEM
¿La tercera Presidencia?

Qué vuelva Carlos, pide el insistente jingle bailantero utilizado por la campaña del menemismo. Él acepta gustoso e intenta ser presidente argentino por tercera vez. Atrás quedaron las fuertes acusaciones de corrupción, su escandaloso divorcio y el arresto domiciliario. Nada parece afectar a este riojano que ahora también confirmó que volverá a ser padre. ¿También volverá a gobernar Argentina?

Carlos Saúl Menem nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, provincia de La Rioja, en el seno de una familia musulmana. A los 25 años se graduó de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba. De regreso a su provincia, asumió la defensa legal de presos políticos a partir del golpe militar que derrocó al justicialismo, en 1955.

Al año siguiente, fue detenido y procesado por sus posturas políticas y en 1957 fundó la Juventud Peronista de La Rioja, al tiempo que se desempeñaba como asesor legal de la Confederación General de Trabajo (CGT).

En 1964 viajó a Siria y allí conoció a Zulema Yoma, nacida también en La Rioja, con quien se casó dos años después y tuvo dos hijos: Carlos Saúl (Junior) y Zulema María Eva.

El 11 de marzo de 1973 asume por primera vez la gobernación de La Rioja, mandato que no finalizó porque fue encarcelado durante el gobierno militar, entre 1976 y 1981.

Con el retorno a la democracia, Menem gobernó su provincia natal en dos períodos consecutivos: 1983 y 1987.

El 14 de mayo de 1989, luego de vencer a Antonio Cefiero en las internas del Justicialismo, fue elegido para ocupar la Presidencia de la Nación tras imponerse en los comicios ante el radical Eduardo Angeloz.

El presidente saliente, Raúl Alfonsín, renunció a su cargo debido a la crisis hiper inflacionaria que atravesaba el país, y Menem recibió el gobierno cinco meses antes de lo debido, el 8 de julio de 1989.

A pesar de haber triunfado con una campaña netamente populista y peronista, el flamante presidente orientó su modelo económico hacia el liberalismo, designando en su gabinete a exponentes de esa corriente y dejando al poder sindical en un segundo plano.

En la primera etapa de su gestión, Menem se dedicó a controlar la hiperinflación, que finalmente sorteó estableciendo la Ley de Convertibilidad, impulsada por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

En su primer período se aprobó la Ley de Reforma del Estado que incluyó la privatización de empresas de producción y servicios, desde la telefónica ENTEL y la petrolera YPF, hasta estaciones de radio.

En 1993 se firmó el Pacto de Olivos, entre Alfonsín y Menem, allanando el camino para una reforma constitucional que habilitó la reelección presidencial. Carlos Menem fue reelecto en 1995, extendiendo su gobierno por cuatro años más.

Durante esta etapa, la economía recibió impactos negativos debido a crisis financieras internacionales, aumentó el desempleo y Cavallo abandonó el Ministerio en 1996. Dos años después, al problema del desempleo se le sumó el inicio de un período recesivo.

En marzo de 1998, la oposición parlamentaria revocó la leyes de Punto Final y Obediencia Debida que habían sido impulsada por Menem en su primer gobierno para cerrar las investigaciones sobre los crímenes contra la Humanidad cometidos por la dictadura. M ás allá de no tener carácter retroactivo, esta revocación fue una manifestación política contundente de una oposición que venía consolidándose.

En los últimos meses de su mandato, Menem insinuó su intención de presentarse a lo que se llamó la re reelección, luego de idas y venidas, su pretensión fue anulada por la Cámara de Diputados al rechazar esa posibilidad por 159 votos en 257.

Durante toda la etapa menemista hubo grandes acusaciones de corrupción en el entorno gubernamental, a lo que se sumó la afición del presidente a codearse con el jet set, alimentando a la prensa sensacionalista, en lo que se llamó la "farandulización de la política".

El divorcio de Zulema Yoma y la muerte de su hijo en un accidente de helicóptero, no hicieron más que aumentar esta tendencia, se llegó a vincular al presidente con el narcotráfico, la venta ilegal de armas e incluso se habló de magnicidio.

La salida de la Casa Rosada desprotegió a Menem frente a las investigaciones judiciales sobre manejos sospechosos que se suposo delictivos. A fines de abril de 2001 la fiscalía federal solicitó la citación indagatoria del ex presidente como "presunto jefe de una asociación ilícita", dedicada al contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en momentos que estas dos naciones estaban en guerra con Bosnia-Herzegovina y Perú respectivamente.

El 26 de mayo de ese mismo año, se casó en La Rioja con la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, y el 7 de junio fue puesto bajo arresto domiciliario en Buenos Aires.

Meses después, la Justicia determinó la falta de mérito en ese encarcelamiento y, ya en el 2002, Menem continuó al frente del Partido Justicilaista convirtiéndose en pre candidato con vistas a estas elecciones.



En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved