Radio en vivo


02.05.2003























 


Panorama informativo a las 08.25

El gobierno anunció un plan de empleo de emergencia
Con críticas a la política económica e internacional del gobierno, con un reclamo de aumento salarial del 100% del Indice de Precios al Consumo (IPC) para los trabajadores, y con una serie de propuestas de reactivación laboral, se cumplió ayer el acto central del Pit-Cnt por el 1º de Mayo.Según la estimación de los organizadores, se trató del acto más grande de los últimos 20 años.
La central obrera planteó la necesidad de discutir "la nueva estrategia de país", que no haya salarios inferiores a los $5.500 pesos y que se implemente una verdadera reforma agraria. Con respecto a las empresas públicas, el Pit-Cnt entiende que debería existir un sistema de compra especial de insumos, para que los entes adquieran los productos en forma complementaria.
Los dirigentes que estuvieron a cargo de la oratoria advirtieron que el movimiento sindical está programando un nuevo paro general de 24 horas para la segunda quincena de mayo. Durante el acto, estuvieron presentes las críticas a Estados Unidos por su guerra contra Irak y por el bloqueo a Cuba. De la parte oratoria, también participó el dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba, Roberto Santana.

El mensaje del gobierno
Mientras tanto, en el mensaje del Poder Ejecutivo por el 1º de Mayo, el ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo, anunció que el gobierno enviará al Parlamento tres proyectos de ley para reactivar el mercado laboral. El secretario de Estado también confirmó la creación de un plan especial de empleos de emergencia. En este caso se trata de contratos de actividad transitoria que se ejecutarán con el Ministerio de Vivienda -en una primera experiencia- en el departamento de Río Negro.
Con respecto a los proyectos que se enviará al Palacio Legislativo, Pérez del Castillo dijo que uno de ellos exonera por seis meses los aportes sociales de los nuevos empleos. El segundo busca poner un tope a los descuentos salariales destinados a pagar a los acreedores de los trabajadores. Por último, con la tercera iniciativa, se apunta a modificar las normas sobre duración del tiempo de trabajo y de descanso.

"Algunos intentaron empañar la concentración"
Durante la jornada de ayer, en el marco del acto del 1º de mayo, se registraron algunos hechos aislados de violencia. Varios conductores de taxis denunciaron que grupos de manifestantes rompieron los vidrios de sus vehículos a pedradas.
Una agresión similar denunció la encargada de un supermercado ubicado en Agraciada y San Martín.
Además, una bomba de alquitrán lanzada contra la seccional 6ta. de Policía, terminó manchando uno de los muros del inmueble. El dirigente Juan Castillo (foto) deslindó responsabilidades en estos incidentes. "Algunos que no tienen poder de convocatoria intentaron empañar una concentración que tuvo a miles de personas y que se desarrolló con absoluta normalidad", dijo el integrante del ejecutivo de la central obrera.


OTRAS NOVEDADES DEL PLANO POLÍTICO

Cancillería asegura que el asilo a militares no afectará las relaciones con Venezuela
El canciller Didier Opertti (foto) dijo que el gobierno estima que las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con Venezuela "continuarán como hasta ahora", a pesar de que se haya concedido asilo a dos militares de ese país. "El asilo otorgado a esos dos ciudadanos no significa un juzgamiento del Ejecutivo de Venezuela ni una relación política que contradiga las buenas relaciones entre ambas naciones", dijo Opertti.
Los dos militares permanecen en la residencia del embajador uruguayo en Caracas a la espera de que las autoridades venezolanas expidan los salvoconductos correspondientes.

Vazquez cree que Batlle ya no puede gobernar
Tabaré Vázquez dio a entender que el presidente Jorge Batlle no está en condiciones de gobernar el país "por razones de edad, salud u otras".
En opinión del líder del Encuentro Progresista, la conducción del Ejecutivo es ejercida por los ex mandatarios Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. Aludiendo a los contactos que ambos dirigentes han mantenido en las últimas semanas, y en una comparación con lo que ocurría en "la época del absolutismo cuando los reyes estaban imposibilitados de gobernar", Vázquez no descartó que "los doctores Sanguinetti y Lacalle hayan decidido asumir el papel de regentes presidenciales". Vázquez hizo estas declaraciones el miércoles en su audición semanal de CX36, Radio Centenario.

General Manuel Fernández: Comisión para la Paz fue un peldaño para la toma del poder marxista
El general Manuel Fernández, que en el próximo mes de setiembre será el nuevo presidente del Centro Militar, sostuvo que la Comisión para la Paz "ha sido un peldaño más para facilitar la toma del poder por parte del marxismo".
En opinión del militar, el grupo que trabajó en el tema de los desaparecidos "ha dicho verdades a medias, y una vez más se ha violentado la historia reciente, buscando un revisionismo que pulverice al Ejército".
Fernández habló el pasado miércoles durante la reunión mensual del Instituto Artiguista del Uruguay y sus apreciaciones son recogidas por el diario Últimas Noticias.En la oportunidad, el militar también advirtió que "el que quiere paz la va a encontrar, y el que quiere guerra, guerra va a tener".

Mayoría de radicales en el sindicato genera preocupación en la IMM
La Intendencia de Montevideo observa "con preocupación" el triunfo de los sectores más radicales en las elecciones del sindicato de los trabajadores municipales. De los 15 miembros que integran el Consejo Directivo de la Asociación, nueve responden a grupos radicales. La comuna analiza plantearle a Adeom la creación de una comisión representativa del sindicato, para que sea ésta la encargada de negociar con el ejecutivo departamental. Según el diario El País, la Intendencia no quiere que las reuniones con los 15 miembros del consejo directivo del sindicato.


OTRAS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

Se fueron los chinos internados
Los 11 ciudadanos chinos que estaban internados desde el pasado domingo por precaución en La Española partieron ayer de regreso hacia su país.
Recibieron el alta médica tras descartarse síntomas de la Neumonía Atípica, pero no lograron un acuerdo laboral con los empresarios que los trajeron a Uruguay a pescar.

Reclusos de Canelones levantaron la protesta, aunque con advertencias
Los presos de la cárcel de Canelones levantaron la huelga de hambre que venían manteniendo en protesta por las condiciones de reclusión. Los reclusos solicitaron que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y representantes del Poder Judicial visiten el establecimiento penitenciario. Advirtieron que si estas visitas no se concretan entre el lunes y el miércoles de la próxima semana "tomarán medidas de fuerza el jueves".

Jueces del interior declaran por aduana paralela y apropiación indebida
Dos jueces letrados del interior del país deberán comparecer ante su colega de Tacuarembó, Carlos Aguirre. Los magistrados deberán aclarar su posible vinculación con el funcionamiento de una aduana paralela y la apropiación indebida de mercadería incautada por funcionarios policiales. Ambos jueces estarían implicados en estos casos, por los cuales ya fueron procesados 23 funcionarios policiales del Comando de la Jefatura de Tacuarembó.

Clases desde hoy en la ecuela 161
Esta mañana reabre sus puertas la escuela número 161 de Sayago, luego de haber sido clausurada la semana pasada por los numerosos casos de hepatitis entre los alumnos y el personal. Las autoridades educativas y sanitarias no hallaron el foco de la enfermedad en el centro escolar.

-------------------------

EN EL PANORAMA INTERNACIONAL

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, advirtió que, aunque las fuerzas de la coalición liderada por su país resultaron victoriosas en el campo de batalla en Irak, continuará "la cacería del enemigo antes de que pueda atacarnos", al vincular el conflicto del Golfo Pérsico con la "guerra contra el terrorismo", declarada luego de los atentados del 11 de spetiembre.

Su discurso fue pronunciado a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln Lincoln, frente a las costas de California, donde arribó en un avión de combate en medio de la algarabía de oficiales y tripulación que lo recibió con carteles que rezaban "misión cumplida".

Previamente, el portavoz de la Casa Blanca había advertido que el discurso presidencial no marcaría el fin de las hostilidades "desde un punto de vista legal", por las implicaciones que esto tendría. Entre otras cosas, la Convención de Ginebra, indica que una vez que se declara el final de las hostilidades, el ejército victorioso tiene la obligación de liberar a los prisioneros de guerra y detener sus operaciones dirigidas a líderes del régimen depuesto.

"Irak es libre", dijo eufórico, desatando el aplauso y la ovación de los presentes a bordo del portaaviones Lincoln. El mandatario reconoció la labor de los efectivos de las fuerzas aliadas y agradeció a los países que apoyaron la iniciativa estadounidense.

Luego de indicar que las principales operaciones de combate habían concluido, manifestó que "Estados Unidos y sus aliados están comprometidos en asegurar y reconstruir el país". No obstante advirtió que aún faltan asegurar algunos objetivos de guerra clave, como el hallazgo de las armas de destrucción masiva o la detención de "líderes del antiguo régimen quienes deben responder por sus crímenes".

Bush relacionó el conflicto de Irak con los atentados del 11 de septiembre, la guerra en Afganistán y su más amplia "guerra contra el terrorismo".
Dijo que Afganistán también representó una victoria, pero al mismo tiempo advirtió que la organización Al Qaeda "fue herida, no destruida".
"Al intentar convertir nuestras ciudades en campos de muerte, los terroristas y sus aliados creyeron que podían destruir la resolución de esta nación y forzar nuestro repliegue del mundo. Han fracasado", sentenció frente a un enardecido público y frente a las cámaras de televisión que transmitieron su mensaje a todo el mundo.
"No conocemos cuál será el día de la victoria final, pero hemos visto cambiar el curso de las aguas", manifestó.

***

En Gran Bretaña, el Partido Laborista del primer ministro británico, Tony Blair, sufrió un serio revés en las elecciones municipales al perder una treintena de ayuntamientos, en su primera gran prueba tras la guerra de Irak.
Tras el recuento de votos en 280 de los 340 consistorios en juego en Inglaterra y Escocia, los laboristas han perdido 29 ayuntamientos (749 concejales) y mantienen su dominio en cincuenta (2.245 concejales).
El Partido Conservador se perfila como el gran vencedor de los comicios, al ganar el control de 28 nuevos consistorios (542 concejales), lo que significa que 97 gobiernos locales (3.736 concejales) están ahora en manos de los 'tories'.

El único consuelo para Blair es el contundente triunfo del Partido Laborista en las elecciones autonómicas celebradas en Gales, donde ha obtenido la mitad de los 60 escaños de la Asamblea galesa.
En los comicios autonómicos de Escocia, el laborismo ha logrado, de momento, 45 de los 129 escaños del Parlamento escocés y parece que será la primera fuerza política, aunque tendrá que gobernar en coalición con los liberal-demócratas (tercer partido británico).

Casi 40 millones de británicos -el 88% del electorado del Reino Unido- estaban llamados a las urnas en unas elecciones que se han caracterizado por una alta abstención, ya que sólo uno de cada tres electores ejercieron su derecho al voto.
Según los comentaristas políticos de este país, los votantes han pasado factura al Partido Laborista por el apoyo de Tony Blair a la guerra contra Irak, en la que las tropas británicas han jugado un papel importante junto a las fuerzas de Estados Unidos.
Por primera vez en más de 20 años, los laboristas cedieron el control de los municipios tan emblemáticos como Birmingham y Coventry, y tampoco mantendrán su supremacía en Bristol, Rochdale, Rossendale y Exeter, entre otros.

***

En Turquía,
los equipos de rescate han conseguido liberar hoy a siete niños de los escombros de una escuela en la provincia de Bingol. Aún queda sepultado otro centenar de alumnos que dormían en el internado en la madrugada del jueves, cuando se produjo un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter. Las víctimas superan ya el centenar.

Un internado donde dormían unos 200 escolares se vino abajo. Al menos 35 alumnos pudieron salir del local antes de que éste se derrumbase, 79 niños fueron rescatados horas después y otros 15 fueron hallados muertos.
Más de 24 horas después de la catástrofe aún se podían oír las voces de los niños entre las ruinas. Gracias a los sistemas de detección de sonidos, los equipos de rescate pudieron localizar el lugar exacto donde permanecían atrapados. A primera hora de la mañana, tras trabajar durante toda la noche, siete alumnos fueron liberados con vida.

Oguz Tozak, jefe de una unidad de rescate del Ejército, aseguró que aún mantiene la esperanza de encontrar supervivientes, pero que, con toda probabilidad, al menos dos tercios de los cerca de 80 internos que se encuentran bajo los escombros han muerto.

Hay todavía unas 200 personas atrapadas entre las ruinas, no sólo de la escuela, sino también en 25 edificios que se derrumbaron. El último balance provisional del seísmo publicado anoche hablaba de 105 muertos y 499 heridos. La cifra de fallecidos, según el ministro de Vivienda, se eleva a 150.

Muchos habitantes de la provincia de Bingol duermen en tiendas de campaña, por temor a nuevos movimientos sísmicos. La tensión es tal que las fuerzas de seguridad se han visto obligados a dispersar con tiros al aire a una multitud de personas que protestaban por la lentitud de la llegada de ayuda a la zona.

-----------------------
COTIZACIONES

El mercado local de cambios no operó ayer con motivo del feriado por el Día de los Trabajadores. El miércoles pasado, el dólar subió por séptima sesión consecutiva, completando así un alza del 1,73 por ciento durante el mes de abril. Esta suba estuvo sustentada en buena medida en las compras de divisas realizadas por el Banco Central, que superaron los U$S 56 millones el mes pasado, por encima de las registradas en marzo.

El interbancario fondo cerró abril a $ 29,40 para la compra y $29,45 para la venta, lo que representa una devaluación del peso del 8,1 por ciento en lo que va del año.

Al público, cerró a 28,50 y 30,20, el euro a 31,10 y 33,60, el real a 9,10 y 10,10 y el peso argentino a 9,70 y 11,00, en pizarras del Banco de la República.

Las buenas señales advertidas en torno al plan de canje de deuda, han promovido un retroceso del riesgo país, que cerró así el mes en 2.007 puntos básicos, 15 por ciento por debajo del cierre de marzo.




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved