25.11.2003






Panorama informativo a las 08.25

Continúa el conflicto por el reparto de facturas de empresas públicas
El conflicto por el reparto de las facturas de las empresas públicas sigue generando controversias. Ayer no fueron distribuidas facturas de UTE por decisión gremial, confirmó más temprano a En Perspectiva el presidente del organismo, Ricardo Scaglia. Pese a que el sindicato amenaza con extender la medida durante toda la semana, Scaglia se mostró confiado en solucionar la entrega de los recibos con el propio gremio de los trabajadores del ente. En Antel, mientras tanto, podría registrarse hoy un paro sorpresivo en la entrega, advirtieron los dirigentes del gremio.

Las medidas sindicales son en protesta por la media sanción que logró en Diputados el proyecto de ley que deriva al Correo la distribución de las facturas.

Mientras tanto, las autoridades del organismo postal consideran que, con el reparto de las 64.000 facturas de Antel concretado durante el fin de semana, "salvaron la prueba de fuego". Según el diario El Observador, el Correo seguirá entregando -gracias al trabajo de los gerentes y de los funcionarios voluntarios- los recibos que eventualmente le deriven las empresas públicas.

Por su parte, el sindicato de los empleados postales aclaró que no participará en la distribución hasta tanto el Senado vote el proyecto de ley. "Ningún cartero tocó ni va a tocar esas facturas hasta que se complete la sanción de la norma", dijo el dirigente del gremio José Mattos.

Alfie: "Esperamos que el PBI crezca entre 0,5% y 1%" este año
El gobierno volvió a revisar al alza sus estimaciones sobre la evolución de la economía en este año. "Esperamos que el PBI crezca entre 0,5% y 1%", dijo ayer el ministro de Economía, Isaac Alfie. Por otra parte, informó que el préstamo de 200 millones de dólares concedido por el BID la semana pasada será destinado básicamente a cancelar deuda de corto plazo. En este sentido, Alfie fue enfático al señalar que el Ejecutivo cuenta con los fondos necesarios para cumplir con esos vencimientos.

La negociación por el conflicto en La República continúa esta tarde
Las negociaciones entre los trabajadores y la dirección del diario La República se retomarán esta tarde, después del cuarto intermedio acordado ayer en el Ministerio de Trabajo. Mientras las partes negociaban en la sede ministerial, el titular de la empresa, Federico Fasano, difundió un aviso en el que se afirmaba que "el fascismo de izquierda" había clausurado el matutino. En el comunicado se agregaba que "lo que no pudo lograr en 16 años el poder de la derecha lo obtuvieron 23 empleados... que ocuparon violentamente el diario de la dignidad y lo callaron para siempre". Pese a que en la nota se sugiere el cierre del rotativo, "eso no fue ni siquiera mencionado en las conversaciones del Ministerio", dijo el representante del PIT-CNT, Juan Castillo.

No hubo pronunciamiento de la Federación Rural sobre la ley de Ancap
La Federación Rural no se pronunció ni a favor ni en contra de la ley de asociación de Ancap. De esta forma, la gremial dejó en libertad de acción a las sociedades que la componen, de cara al referéndum del próximo 7 de diciembre. Para el presidente de la Federación, Roberto Uriarte, es "inconcebible que, con todos los problemas que el país tiene para resolver, se meta en una discusión como la de Ancap".

Entregarán al Parlamento la nómina con los ahorristas del TCB
Las autoridades del Banco Central decidieron entregar al Parlamento la nómina que identifica a los 1.400 ahorristas que tenían sus depósitos en el TCB de las Islas Caimán. El pedido había sido formulado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. Los diputados tienen a estudio el proyecto de ley que equipara a los ahorristas del TCB con los del liquidado Banco Montevideo y Caja Obrera.

Fondo para mutualistas contemplará deudas con funcionarios y médicos en planilla
El fondo que el gobiern
o creará para solucionar las deudas de las mutualistas con su personal contemplará a los funcionarios y a los médicos que figuren en planilla. El ministro de Salud, Conrado Bonilla, aclaró que en una primera etapa no estarán amparadas las deudas laborales con los profesionales que a su vez son dueños de las instituciones. La decisión oficial fue bien recibida en el Sindicato Médico del Uruguay. "Es un avance importante", dijo el presidente de la gremial, Marco Carámbula.

Arroceros acordaron con la industria un precio mayor al del año pasado por el producto
Los productores arroceros acordaron con la industria un valor de 9,05 dólares la bolsa de 50 kilos, incluyendo la devolución de impuestos. Se trata de un aumento de 56% con respecto al precio del año pasado. Según los productores, este nuevo valor se acerca a los niveles históricos de hace 30 años.

Resort Cipriani de Punta del Este será inaugurado el 12 de diciembre

El resort, spa y casino Cipriani de Punta del Este será inaugurado el próximo 12 de diciembre. La inversión total fue de 40 millones de dólares, dará trabajo a unas 350 personas y ya tiene el 50% de las reservas hechas para el año 2004.

Hoy rematan obras de arte que pertenecían al ex Comercial
Serán subastadas esta tarde las pinturas que pertenecían al viejo Banco Comercial. Entre otras obras, se encuentra "Entre dos luces" de Juan Manual Blanes, declarada recientemente "patrimonio cultural de la nación". Se estima que sólo por esta pintura se puede lograr más de 200.000 dólares.

Préstamos hipotecarios con cuotas que superen el 35% de los ingresos del solicitante integrarán la categoría de deudores de riesgo real
Los préstamos hipotecarios cuyas cuotas superen el 35% de los ingresos del solicitante serán colocados en la categoría 3 de deudores, esto es, de deudores de riesgo real. La determinación adoptada por el Banco Central obligará a las instituciones financieras a tomar mayores previsiones.

Sigue esta tarde el juicio contra representante de ahorristas del Montevideo
En Lavalleja, continuará esta tarde el juicio que, por difamación e injurias, le inició el jefe de Policía, José Pose Sanmartín, a la representante de los ahorristas del liquidado Banco Montevideo, Alicia Barbani. Barbani dijo que el ex director de la institución Marcelo Guadalupe goza de varios privilegios en la cárcel de ese departamento.

Niegan que actividad de una cantera haya puesto en peligro a las termas del Daymán
El intendente de Salto, Eduardo Malaquina, desmintió que la actividad y las explosiones de una cantera ubicada a unos 400 metros de las termas del Daymán hayan puesto en peligro al complejo turístico. Sin embargo, reconoció que algunas piscinas tiene rajaduras "producto de su antigüedad".



EN EL PANORAMA INTERNACIONAL

Estados Unidos llegó a un acuerdo con Gran Bretaña, Francia y Alemania acerca del contenido de una resolución sobre el programa nuclear de Irán. El documento sería discutido en la reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el próximo miércoles en Viena.

La resolución daría seguimiento a un informe del OIEA en el que se acusa al gobierno iraní de haber encubierto programas de enriquecimiento de uranio y reprocesamiento de plutonio.

Las negociaciones sobre el documento se complicaron porque Washington quería que Teherán fuera acusado formalmente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los países europeos sostuvieron que una medida de esa magnitud generaría una reacción de aislamiento por parte de Irán.

El texto negociado al parecer incluye un mecanismo que automáticamente referiría al Consejo de Seguridad en caso de reincidencia en las violaciones de las normas nucleares de la ONU. "Si llegaran a conocerse nuevas violaciones iraníes, la junta de gobernadores se reuniría inmediatamente para, en base a las circunstancias y las orientaciones del director general del OIEA, estudiar todas las opciones disponibles según los estatutos del OIEA y el acuerdo de medidas de seguridad (nuclear) de Irán", señala una cláusula del borrador filtrada a la agencia de noticias Associated Press.

El embajador iraní ante la agencia de la ONU, Ali Akbar Salahi, dijo a la BBC que el borrador atendería la principal preocupación de Teherán, al descartar la exigencia estadounidense de que el caso sea referido inmediatamente al Consejo de Seguridad.

***

En Irak, el jefe de la administración civil, Paul Bremer, dijo que los insurgentes han empezado a dar más prioridad a los ataques contra iraquíes que trabajan para las fuerzas de ocupación en lugar de hacerlo contra soldados de Estados Unidos y otros países.
El funcionario advirtió que en estas últimas dos semanas se redujeron los ataques contra estadounidenses, mientras se incrementaron los actos hostiles contra civiles iraquíes.

Estados Unidos recientemente anunció que agilizaría el traspaso de la soberanía a los iraquíes en un aparente reflejo de su preocupación por los constantes ataques.
El gobierno Provisional de la Coalición en Irak, una entidad establecida por las fuerzas de ocupación estadounidenses en ese país, presentó un cronograma para el restablecimiento de la soberanía.

El gobierno interino de Irak prevé una nueva constitución para 2005.
Las autoridades provisionales igualmente solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU una nueva resolución que reconocería la meta de poner fin a la ocupación encabezada por Estados Unidos.
El actual presidente del gobierno provisional, Jalal Talabani, confirmó una serie de fechas anteriormente acordadas entre funcionarios estadounidenses y británicos.
El consejo iraquí agregó que designaría una asamblea legislativa provisoria hasta mayo del próximo año, la cual a su vez elegiría un gobierno provisorio hasta junio.
En 2005 se prevé la elaboración de una nueva constitución y en ese mismo año se celebrarían las primeras elecciones de la postguerra en Irak.

***

En Colombia, todo está listo para la entrega de 800 hombres de los paramilitares en el noroeste. El grupo forma parte del bloque "Cacique Nutibara", BCN, con presencia en el departamento de Antioquia, y está integrado a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lideradas por Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.

Según el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, la desmovilización esta prevista para las 07:00 -hora local- (12:00 GMT), cuando el grupo de paramilitares llegue a Medellín y entregue sus armas, para luego ser trasladados al municipio de La Ceja, en las afueras de la ciudad.
Allí permanecerán durante tres semanas en programas de rehabilitación y reincorporación a la vida civil, mediante apoyo psicológico y capacitación, y luego regresarán a sus casas con sus familias.
"De esta manera damos un paso adelante, importante, en este proceso de desmonte de las Autodefensas, y esperamos, por supuesto, que esto nos abra el camino para futuras desmovilizaciones de frentes y bloques de las Autodefensas en todo el territorio nacional", concluyó Restrepo.

Con esta primera desmovilización las AUC empieza a cumplirse uno de los puntos acordados entre el gobierno nacional en el denominado Acuerdo de Santa Fe de Ralito.
Según lo pactado, las AUC se comprometieron a iniciar su desmovilización antes de finalizar este año y completarla en 2005. Se estima que el grupo paramilitar cuenta con unos 13.000 efectivos.
El acuerdo, firmado el 15 de julio del presente año, fue el resultado de la "fase exploratoria" entre las dos partes, que se inició en diciembre de 2002.

El proceso de negociación con los grupos paramilitares tiene dos aspectos que aún no se han resuelto: el pedido de extradición a Estados Unidos de los líderes de las AUC por narcotráfico y el proyecto de ley de "alternatividad penal" que presentó el gobierno al Congreso.
Carlos Castaño, líder de las AUC, ha solicitado salvoconductos para las negociaciones y la suspensión de las órdenes de extradición mientras avanzan en los acuerdos, lo que ha rechazado el gobierno estadounidense.
El proyecto de alternatividad penal, por su parte, ha recibido fuertes críticas por parte de dirigentes y organizaciones defensoras de derechos humanos, al señalar que se trata de un paso hacia la impunidad de los paramilitares, acusados de crímenes atroces y contra la humanidad por masacres y asesinatos selectivos.


EN LOS MERCADOS

El dólar puso fin a una serie de cuatro subas consecutivas, en una sesión en la que se destacó la ausencia del Banco Central en el circuito, por primera vez en lo que va de mes.
La semana pasada, el dólar había subido 1,4 por ciento, tendencia que coincidió con la aceleración del ritmo de compras diarias de la autoridad monetaria, de un millón a dos millones de dólares.
El interbancario fondo retrocedió 0,7 por ciento ayer, para terminar la jornada cotizado a 29 pesos para la compra y 29,05 pesos para la venta.

En pizarras del Banco República, bajó a 28,40 y 29,45, el euro cerró a 33,10 y 35,50, el real lo hizo a 9,50 y 10,50 y el peso argentino a 9,45 y 10,45 pesos, compra y venta respectivamente.

***

En el mercado de deuda, el riesgo país volvió a bajar con fuerza ayer, esta vez 2,2 por ciento, para cerrar en 636 puntos, el nivel de cierre más bajo de las últimas cinco semanas.

***

Las bolsas de Nueva York cerraron con fuertes subas ayer después que un reporte de una consultora privada revelara que el optimismo de los inversores en noviembre alcanzó su nivel más alto en 20 meses.
Según algunos analistas, el mercado está dominado por una tendencia positiva característica de la semana previa al Día de Acción de Gracias.

En este clima, el índice Dow Jones subió 1,2 por ciento y cerró en 9.747 puntos, al tiempo que el índice Nasdaq logró avanzar 2,8 por ciento, para terminar la sesión en 1.947 unidades.

En la bolsa mercantil, el precio del petróleo bajó con fuerza ayer, luego que un estudio de la Opep revelara que el nivel de producción de crudo del cartel se mantiene por encima de la cuota establecida.
En este contexto, el barril de crudo West Texas para entrega en enero bajó 5,9 por ciento, y cerró a 29,74 dólares.

***

En Brasil, el índice Bovespa mantuvo su frenética tendencia al alza de las últimas sesiones, y volvió a cerrar en un récord histórico, esta vez apoyado en el desempeño del sector energético.
Incidieron también los comentarios de una importante funcionaria de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poors, señalando que la nota de la deuda brasileña podría ser mejorada en el corto plazo.
En este clima, el Bovespa trepó 2,3 por ciento, para cerrar en 19.690 puntos, el tercer máximo histórico consecutivo que marca este índice.

Por su parte, tras una sesión volátil, el dólar cerró ayer prácticamente estable, con una leve baja de 0,06 por ciento, a 2,921 reales.

En Argentina, el dólar volvió a subir ligeramente y cerró a 2,87 pesos para la compra y 2,91 para la venta, al tiempo que el Merval subió 2,7 por ciento y terminó la jornada en 970 unidades.
Se destacaron las acciones del sector servicios, ante el rumor cada vez más fuerte en la Bolsa de Buenos Aires, de que las empresas públicas lograrían del gobierno un reajuste en el precio de las tarifas.





En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved