Luis Aubriot

"La calidad del agua en ríos y arroyos es de mala a regular", según experto

"La calidad del agua en ríos y arroyos es de mala a regular", según experto
Santiago Mazzarovich/adhocfotos

El estado general de las fuentes de agua en Uruguay es preocupante y la calidad del agua es de regular a mala, según Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias.

La razón es el aumento y diversificación de la matriz productiva del país en los últimos años con un efecto inmediato en los ambientes acuáticos que empezaron a cambiar y a alertar la atención de la población.

En diálogo con El Espectador, Aubriot dijo que se están monitoreando 60 ecosistemas acuáticos en el país en conjunto con la Facultad de Química y ONGs y que la mayoría presenta niveles muy elevados de nutrientes que permiten la formación y acumulación de algas y cianobacterias.

Aubriot sobre monitoreo

Aubriot señaló que las medidas que se están tomando para paliar la contaminación en el río Santa Lucía y en Laguna del Sauce van lentas aunque están bien dirigidas.

Aubriot sobre medidas

Por su parte, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro había calificado al Río Negro como contaminado a niveles "catastróficos";, ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Sobre este punto, Aubriot señaló que es muy preocupante y que el estancamiento del agua facilita a la reproducción de cianobacterias.

Además, Aubriot confirmó la denuncia realizada días atrás por el dirigente la Asociación Rural de Paso de los Toros y confirmó que se han producido muertes de ovejas que abrevan en las orillas del río donde más se acumulan las bacterias.

Aubriot

Asimismo, el doctor en Ciencias Biológicas manifestó que no se cuenta con los recursos suficientes para monitorear toda la red hidrográfica del país.

Aubriot sobre recursos

Dentro de este marco, dijo que es necesario endurecer las medidas de práctica y control e indicó que la situación se agrava en los casos donde el agua se estanca o se mueve lento.

Sin embargo, Aubriot expresó que aún es posible remediar la situación.

"Con medidas estrictas de prácticas limpias esto se puede remediar";, puntualizó.