MUJICA SOBRE EL AGUA

Se informa con datos superficiales acerca de la contaminación

Se informa con datos superficiales acerca de la contaminación
Javier Calvelo / Adhoc Fotos/ Archivo

"Sobran los medios de información, pero no se difunde en profundidad la causa" del problema de la contaminación del agua, dijo este martes el senador José Mujica en su espacio radial Hablando al Sur, de M24.

El expresidente se refirió al tema de la contaminación del agua en Uruguay y sostuvo que se debe buscar la forma de que "el hombre común y corriente entienda el problema"; y también las posibles causas y soluciones.

Mujica sobre la prensa

Dentro de este marco, Mujica dijo que existe "una especie de maldición que cae sobre el elemento fósforo, presente en el agua".

Mujica sobre fósforo

El senador subrayó que los medios de comunicación informan al público con "conocimientos demasiados superficiales"; sobre este tema.

La contaminación del agua en Uruguay es un "problema inevitable del avance productivo y de la necesidad de masificar las fertilizaciones"; de los últimos años, según Mujica.

"Da la impresión de que los señores tamberos o los agricultores que tienen que poner en presencia de sus cultivos la fertilización con fósforo son ´malvados´ o ´agresores del medio ambiente´, sin darse cuanta que ellos son parte de un engranaje que es el resultado de la construcción de la civilización contemporánea";, manifestó el senador. 

El exmandatario informó que se precisan "resultados rápidos"; en la agricultura para satisfacer las necesidades de la población.

Mujica sobre resultados

"La solución no es dejar de fertilizar, eso sería económicamente insostenible. La solución es saltar hacia delante porque no podemos ni debemos disminuir el tono de nuestras cosechas", puntualizó.