19 de noviembre

Dos uruguayos citados a declarar en Argentina por contaminación de UPM

Dos uruguayos citados a declarar en Argentina por contaminación de UPM
Adhocfotos/Archivo

Pablo Seró, juez federal de Concepción de Uruguay, Entre Ríos, citó a dos uruguayos a declarar por una denuncia de contaminación de la planta UPM que se viene investigando desde 2006. Los citados deberán presentarse a declarar el próximo 19 de noviembre.

Uno de los citados denuncia que fue afectado por emanaciones tóxicas de Botnia en ocasión de un incidente ocurrido en setiembre de 2013.

Además, se convocó a un doctor, que fue quien atendió en Fray Bentos a los funcionarios del puente aquel día.

"Se aconseja a los pacientes al traslado fuera del ambiente insalubre y contaminado en el que trabajaban, a raíz de las emanaciones gaseosas de Botnia", escribió en su parte médico Jaurés Díaz en aquella ocasión, según publica El Argentino.

En esta causa se incorporaron también las denuncias por emanaciones registradas en febrero de 2014. "El olor que afectó tanto a Gualeguaychú como a Pueblo General Belgrano halló origen en la caldera de disparación de la pastera UPM, la que emitió a la atmósfera dióxido de azufre, generando en diversos conciudadanos lesiones en diversas partes del cuerpo, las que fueron constatadas tanto por el médico forense de la jurisdicción como por el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario", señala el escrito del fiscal Rondoni Caffa publicado por El Argentino.