Nacional destrozó a Defensor
Los tricolores golearon a los violetas 3 a 0 en el Centenario, por la tercera fecha del Apertura. "Matute" Morales y Regueiro tuvieron un partido superlativo y marcaron la diferencia. Defensor sufre su segundo triplete en contra y Nacional le saca dos puntos de ventaja a Peñarol a pesar de la sanción.
Había expectativa porque Nacional vs. Defensor ya es un clásico. Además, los dos equipos disputaron la final del Uruguayo 2008-09, en las que Defensor no pudo ganar ninguno de los cinco partidos. Luego se midieron en la Liguilla e igualaron sin goles.
Los violetas tenían que romper esta racha de seis partidos sin ganarle a sus pares tricolores, pero este domingo en el Centenario se encontró con un Nacional con individualidades imparables: Ángel Morales deslumbró con su estado físico y se encargó de generar el fútbol para que Mario Regueiro se convierta en una pesadilla para la zaga dirigida por Gustavo Ferrín.
El primer tiempo pudo ser para cualquiera de los dos; fue muy activo, de ida y vuelta. Defensor se había cerrado en el medio y ahogaba al juvenil Matías Cabrera. En tanto, el volante de los del Parque Rodó Diego De Souza sacó su mejor fútbol y complicó por minutos.
La segunda parte arrancó con un juego muy malo de parte de ambos. Los arqueros no entraban en escena y el pelotazo se adueñaba del encuentro, hasta que la magia de "Matute" Morales se hizo presente: un rebote derivó en un balón aéreo sobre el área chica de Martín Silva, el argentino picó habilitado y de sobre-pique la acarició con cara externa ante la salida del arquero. Fue el 1 a 0 (59) y la apertura del marcador en un segundo tiempo muy cerrado.
El gol desorientó a Defensor, que no supo controlar la presión para salir a remontar. Nacional, por el contrario, se fue arriba y se planteó liquidar el encuentro; objetivo que consiguió 16 minutos más tarde: primero por intermedio de Matías Cabrera (60), tras una estupenda jugada colectiva entre Regueiro, Vera y el autor del gol; y segundo a través de una soberbia jugada de Regueiro, que se escapó a la carrera con dos zagueros violetas, frenó, enganchó para su pierna más hábil, se perfiló y con cara interna colocó la pelota desde afuera del área junto al poste derecho de Silva (75').
"En el segundo tiempo hicimos bien las cosas. En el primero no encontramos los espacios. Estamos tratando de hacer lo mismo que el año pasado, pero con un poco más de juego", afirmó el zaguero tricolor Matías Rodríguez.
"El triunfo de hoy sirve para ganar confianza. Los delanteros que estamos en Nacional somos todos buenos. Defensor jugó muy bien; nosotros estuvimos tranquilos y encontramos los goles. Hay un buen grupo. Casi todos somos amigos y eso es bueno para trabajar tranquilos", explicó Regueiro.
Para el DT albo, Eduardo Acevedo, sus dirigidos hicieron un "trabajo serio". "El equipo estuvo muy concentrado. Creo que Defensor tuvo una sola chance clara. Es un rival pesado y Nacional estuvo a la altura. La intención de juego pasó por Nacional, (y) siempre Nacional va intentar generar fútbol; no vamos a esperar el error del rival", declaró.
Por el lado de Defensor, las sensaciones son de injusticia en cuanto al resultado y de autocrítica.
"Estoy re caliente. El 1 a 0 hubiese sido lo más justo. Hay que buscarle la vuelta y corregir los errores. Plantel tenemos. Tenemos que empezar a trabajar mucho mejor. Recién empieza, pero perder seis puntos de entrada...", expresó el volante Miguel Amado aludiendo al 3 a 0 que sufrieron ante Danubio en la segunda fecha del Apertura.
"Estamos recibiendo goles muy fácil y eso nos preocupa", reconoció el zaguero Mario Risso.
Más allá de si fue justa o no la abultada diferencia en el resultado, lo cierto es que Nacional plasma un juego colectivo que gusta, producto de jugadores de clase como Gianni Guigou, Regueiro, Cabrera y Morales, que crean y buscan el toque corto y de primera, sin ansiedad, para llegar al área rival con prolijidad y claridad.
Defensor tuvo como arma más filosa a Sebastián Taborda en la delantera, que pudo tener el descuento con un violento remate que apenas se perdió afuera. Pero, tal como en las finales del Uruguayo y en la Liguilla, Defensor sigue sin dejar claro su juego, mostrando, por momentos, lagunas en sus "motores" futbolísticos y serias dificultades en el fondo.
La goleada tricolor deja a Nacional tercero con seis puntos en la tabla del Apertura 2009. Puntaje perfecto, a pesar de la sanción de tres unidades por aquel episodio de violencia en Jardines del Hipódromo. Además, le saca dos puntos de ventaja a Peñarol, que este sábado cayó con Racing 2 a 1.
Detalles del partido:
Cancha: Estadio Centenario.
Jueces: Martín Vázquez, Carlos Pastorino y Miguel Nievas.
Defensor: Martín Silva; Damián Suárez, Williams Martínez, Mario Risso, Sebastián Ariosa; Miguel Amado, Pablo Gaglianone, Diego De Souza (82' Leandro Ezquerra), Pablo Hernández; Marcelo Guerrero (65' Ignacio Risso) y Sebastián Taborda. Director Técnico: Gustavo Ferrín. Suplentes: Fernando Rodríguez, Rodrigo Cabrera, Alejandro Traversa, Claudio Husaín y Alvaro Navarro.
Nacional: Rodrigo Muñoz; Christian Núñez (64' Gustavo Varela), Alejandro Lembo, Matías Rodríguez, Eduardo Aranda; Gianni Guigou (71' Raúl Ferro), Oscar Javier Morales, Matías Cabrera (76' Alvaro González), Angel Morales; Diego Vera y Mario Regueiro. Director Técnico: Eduardo Acevedo. Suplentes: Leonardo Burián, Gonzalo Godoy, Sebastián Balsas y Sergio Blanco.
Goles: 59' Ángel Morales (N), 60' Matías Cabrera (N), 75' Mario Regueiro (N).